Carpa Negro Manuel

Hace cinco meses estamos caminando con el proyecto de la carpa de la escucha y acompañamiento en Plaza Constitución “Carpa negro Manuel” los días viernes y sábados por la mañana (de 9hs. a 13hs.). Es un espacio que pretende una cercanía y acompañamiento de las personas que transitan por la plaza, principalmente las personas en situación de calle. Una relación de proximidad y disponibilidad ante el otro, especialmente el que es más vulnerable. Escuchar a la persona que vive en situación de calle no es sencillo; tampoco lo es responderle. Se trata más bien, de buscar juntos, de razonar juntos, de comprender juntos, de contrastar distintas posibilidades, de ayudar a descubrir los recursos que se pueden movilizar.
En la carpa nos acompaña la imagen de la Virgen de Lujan, cuya presencia nunca pasa desapercibida y muchas de las personas que transitan se detienen frente a la virgen, hacen una oración y piden una bendición del P. Gustavo Borelli.
También tenemos mate cocido y facturas que nos ayudan para compartir las charlas y el acercamiento.

Contamos con la colaboración del Acceso a la Justicia del barrio, que nos ayuda a tramitar los DNI, los subsidios habitacional, etc. Entre otras redes que hemos establecido, nos ayuda Caritas de Vicaria Centro con los Hogares San Francisco de Asís –Guarani 272 – hombres y Hogar Año Santo – Chacabuco 1345 – Hogar para hombres mayores y el servicio de las áreas de salud, empleo, y capacitación.

También formamos parte de la familia grande del Hogar de Cristo, que siempre nos dan una mano con los voluntarios para estar presente en la carpa y nos reciben siempre que llegamos con alguna persona que quiere salir de su adicción y situación de vulnerabilidad; Nos sentimos muy acompañados con la propuesta de los Centros Barriales.

La propuesta de acercamiento forma parte de la tarea pastoral de la Parroquia Sta. Elisa, desde hace varios años los miércoles con las misas en la estación de constitución y la noche de la caridad de todos los jueves, además del comedor que funciona los días sábados en la parroquia y una carpa misionera una vez por mes.

Bueno, estamos en camino todos los viernes y sábados por la mañana, ya tenemos equipo que nos reunimos los primeros domingos de cada mes en la parroquia para reflexionar, compartir la vida, el evangelio y algunos textos que iluminan nuestra tarea, proyectamos y celebramos la eucaristía.
Seguimos sumando voluntarios y ampliando la red, todavía falta mucho, pero tenemos muchas fuerzas y ganas de emprender la misión de estar cerca del que mas sufre, desde una espiritualidad transformadora que tiene como centro a Jesús, que lo reconocemos en el rostro de cada persona que encontramos en Constitución.

← Back

One Response to “Carpa Negro Manuel”

  1. carmen rosa zambrano ysique dice:

    QUE HERMOSA OBRA SE AMOR AL PROJIMO QUE EL SEÑOR AMURALLE SUS VIDAS EN ESPECIAL DEL PADRE PEPE. ESA ES LA MANERA DE HABLAR DE LA FE… HONRRO SU VIDA Y LA DE TODOS LOS QUE INTEGRAN EL HOGAR. CONOCI DE UDS POR HNA CLARA MARIA DE TAIPEI -TAIWAN CHINA

Leave a Reply