6 años del Hogar

El Hogar de Cristo cumple 6 años y lo celebramos con un Congreso Interno, el próximo 30 de marzo. A continuación les dejamos algunos detalles del mismo:

Domingo 30/3: Festejo del 6° Aniversario del Hogar de Cristo

1° CONGRESO INTERNO DEL HOGAR DE CRISTO

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS HACIA UNA MEJOR PRÁCTICA

 

 

 

LUGAR:

Colegio de las Carmelitas, en Santos Lugares ( calle Bonifacini 4079)

 

PROGRAMA:

10 hs Recepción y Acreditaciones

10.30 hs Oración Inicial y Charla inaugural: “el CB, un modelo de abordaje comunitario”

11 hs Trabajo por comisiones

13 hs Almuerzo

14 hs Espacio artístico

15 hs Misa en el Santuario de Lourdes

16 hs Fin del encuentro

 

 

 

COMISIONES DE TRABAJO

 

  1. 1.     Organización, Dimensión Terapéutica, Sistematización e investigaciones:

El CB es no es un dispositivo tradicional. La velocidad de la vida, y el hecho que desde el CB se gestione la inclusión social pone sobre la mesa un sinnúmero de conflictivas vinculadas a las relaciones entre los equipos que gestionan la inclusión y aquellos que están mirando la cuestión terapéutica, la mirada cae necesariamente en el modo en que fluye la información. Aparecen las problemáticas en torno a lo privado y lo público. ¿Qué se debe esperar del equipo terapéutico? ¿Cómo conciliar su mirada de largo alcance con la urgencia de quienes deben dar respuestas inmediatas? Este grupo mira la organización interna del CB.

 

  1. Granjas e Internaciones:

            Los nuevos paradigmas en la lucha contra la droga se enfrentan en este tema con la mirada tradicional. Si antes todos los usuarios de drogas debían internarse, hoy la internación está mal vista. Nuestra experiencia está menos ideologizada. La internación es una herramienta puntual, muchos la necesitan para frenar. ¿Cuales son los criterios para la internación? ¿Qué tienen de particular nuestras granjas que las hacen distintas a las comunidades terapéuticas tradicionales? ¿Cuando mandar a nuestras granjas, y cuando buscar por otros caminos?

 

  1. 3.     Trabajo y Dinero:

            El dinero es el termómetro de la maduración. La comunidad terapéutica tiene un planteo aséptico, los internos no manejan dinero hasta que son dados de alta. Desde el CB no se puede pensar la recuperación ni la inclusión social sin mirar en profundidad el tema del dinero. Acompañar la vida en su totalidad es en parte meterse en el “Desafío del dinero”, hay que pensar la vida con realismo económico. Si no pensamos desde el CB los ingresos de los pibes, tienen modos muy sabidos para conseguirlo, dado que las necesidades están siempre. Pero ¿es lo mismo cualquier dinero? ¿se gasta igual el dinero de un subsidio, que el trabajado, o el que viene de actividades ilegales? ¿Cómo debe el CB acompañar la maduración de los pibes en el uso del dinero? ¿Cómo debe mediar? De igual modo ocurre con el trabajo.

 

  1. 4.     Acompañamiento Externo, Penales, hospitales

            Gran parte de la vida del CB pasa por fuera del espacio físico del mismo. Si desde el CB no se acompaña adecuadamente toda la vida y sus vicisitudes el proyecto entero corre el riesgo de desintegrarse.

El tiempo en el penal es para nuestros pibes un tiempo muy particular. Este taller intenta reflexionar sobre cómo debe ser el acompañamiento penitenciario. Devolver la esperanza, estar cerca, hacer sentir al preso que no está solo, que no nos olvidamos, sembrar amor para que cuando llegue la libertad lograr reencausar la vida.

El tiempo de la enfermedad es también un tiempo privilegiado para renovar la lucha. Dificultades y logros de una tarea tan fundamental como difícil.

 

  1. 5.     Mujeres y Maternidad:

La realidad de las mujeres usuarias de drogas es mucho más grave que la de los varones por la ausencia de recursos para ellas, y por las situaciones críticas asociadas al consumo (trabajo sexual, violencia de género, etc.). Muchas de nuestras chicas viven como un gran oportunidad el embarazo, ponen en juego recursos inimaginables para cuidar a su hijo. Establecen unos lazos fortísimos que en un momento ayudan y en otro momento complican. La necesidad de despegarse para que el hijo vaya al jardín. En otras oportunidades el hijo es un peso enorme que no pueden cargar. La idea de este taller es compartir experiencias y recursos. También reflexionar sobre la problemática.

 

  1. Espiritualidad:

            El alma del CB es la espiritualidad. Los lazos comunitarios de la gran Familia se apoyan en esta espiritualidad. ¿Cuales son sus características principales? ¿Cuales son los aspectos que el CB no puede perder? Este taller habla de lo que no se ve, y sin embargo aparece como lo más importante que hay que cuidar. La vida familiar sana es fundamental para la salud mental, estructura la personalidad. Muchos de los trastornos de orden psiquiátrico encuentran su origen en una familia disfuncional. Cuales son los valores y virtudes en esta espiritualidad.

 

  1. Plan de Vida, esperanza, casos difíciles:

El Plancito es tal vez la herramienta principal del CB. Propone un camino donde no había nada, por esta razón se vincula con el arte de devolver la esperanza. Toda la exclusiòn y frustraciòn que se agolpan en la mirada del que está devastado no le permiten esperar nada. El Plan es encontrar el sentido de la lucha, vencer la desesperanza, y volver al camino. Es todo un arte escuchar el deseo y encausarlo. Dentro de este taller, hay un lugar importante para considerar el fracaso y la situación de aquellas personas que sistemáticamente fracasan en todos los planes, los casos difíciles.

 

  1. 8.     Casas Amigables:

            La vivienda es tal vez junto con el trabajo uno de los dos aspectos de más difícil solución. En el Hogar de Cristo encontramos la modalidad de las casitas amigables y nos da resultado. Pero hay tantas modalidades como casitas. La idea de este taller es compartir los distintos modos de organización de las casitas, los distintos objetivos y poblaciones de las mismas, así como las buenas prácticas y las dificultades más comunes.

 

 

  1. Familias y parejas:

            Todos sabemos que el buen posicionamiento de la familia es fundamental en el camino de los usuarios de drogas. Sabemos también que nuestros CB deben estar abiertos a los niños y a la familia entera. Vemos también las dificultades de relación que sufren algunas parejas que hicieron un buen camino de recuperación y reorganización de la vida. La idea de este taller es poder compartir miradas, experiencias, dificultades y soluciones encontradas.

 

  1. Acompañamiento de calle

            La vida en calle presenta particularidades para quien pretende transitar un camino de recuperación. Muchas veces, la demanda de mejorar la vida no aparece. Los equipos de calle tejen el sólido fundamento de la amistad donde no hay mucho más para hacer. Esa amistad es luego la herramienta terapéutica. La idea de este taller es compartir miradas, buenas prácticas, intercambiar experiencias entre los dispositivos de calle, la carpa, el Hogar Santa María y todas las experiencias de trabajo con aquellos que aun no están en condiciones de comenzar un camino en el CB.

← Back

One Response to “6 años del Hogar”

  1. Estela Maggi dice:

    Voy a estar en el taller de acompañamiento externo. Ojalá que todos los que participemos comprendamos la importancia del acompañamiento externo. Es insoslayable, porque en todo momento los integrantes del centro barrial actúan en otros espacios físicos fuera de él, lo desbordan y viven en situaciones de privación de la libertad o de internación en diferentes instituciones fuera del CB.
    Compartiremos miradas y experiencias, logros y obstáculos con todos aquellos que se inscriban en el taller.

Leave a Reply