La Cooperativa

2 de abril de  2015…  ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA… OBJETIVOS PARA ESTE AÑO

1º Trabajar en comunión con los Centros Barriales que se dediquen al Acompañamiento de Usuarios de Paco.

2º Acompañar integralmente a Usuarios de Paco Privados de Libertad y en conflicto con la ley, y paralelamente dialogar con los Servicios Penitenciarios Federal y Bonaerense y con el Poder Judicial para generar mejores condiciones para que la cárcel pueda ser una oportunidad.

3º Acompañar integralmente a Usuarios de Paco que requieran atención médica especial (embarazos y partos, HIV, TBC, problemas psiquiátricos, heridos graves…) y paralelamente dialogar con la Dirección de los Hospitales Muñiz, Sardá y Penna para lograr mejores condiciones que permitan aprovechar estas situaciones como una oportunidad.

4º Acompañar integralmente a Usuarios de Paco en su búsqueda de vivienda y trabajo adecuados, desarrollando en primer lugar el que dimos por llamar “Proyecto Malvinas” que consiste en acompañar un grupo de mujeres internadas en la Granja Madre Teresa y a doce familias que están tratando de rehacer su vida en el Barrio Los Naranjos y Villa Bengoechea de Las Malvinas, Partido de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires… Para esto deben tener estabilidad en las tierras que ocupan (ayudar con los planos de posesión, el juicio de usucapión, etc.), deben obtener un trabajo estable (realizar un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Programa de Trabajo Autogestionado para favorecer la inclusión de estas personas) y recibir un acompañamiento terapéutico adaptado a su realidad (acuerdo con Granja Madre Teresa de Calcuta)

5º Acompañar casos especialmente difíciles de Usuarios de Paco que nadie puede o quiere asumir.

6º Promover el surgimiento de otras Cooperativas como la nuestra en el resto de la Patria, sabiendo que el desafío que “el paco” nos presenta tiene un alcance Nacional y una gravedad creciente.

LA COOPERATIVA DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO

La Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco, obtuvo finalmente la matrícula del INAES, su número es 48298 y ya empezamos a realizar todos los trámites formales que la legislación impone: rubricar los libros, inscripción en la AFIP, alta de impuestos, cuenta bancaria… no es fácil ya que nuestra Cooperativa tiene “clientes” pobres que no pueden pagar por el “servicio” que se les brinda, es más hay que ayudarlos con ropa, medicación, casa, comida, viáticos… la verdad que no es un “buen negocio” en lo aparente… pero para los que miran más allá, saben que si lo es.

Su objetivo, tal cual lo expresa el artículo 5º del Estatuto quedó así:  “La Cooperativa tendrá por objeto asumir por su propia cuenta, valiéndose del trabajo personal de sus asociados, las actividades inherentes al acompañamiento integral, de los usuarios de “paco” (pasta base de cocaína) dela Ciudad Autónomade Buenos Aires y del Área Metropolitana, desde el momento en que piden ayuda por primera vez hasta que logran una efectiva y sustentable inclusión social. Este “acompañamiento integral” incluye: a. supervisar el tratamiento terapéutico convencional por el consumo problemático de drogas (sea en una internación, en un centro ambulatorio o desde un grupo de autoayuda); b. acompañar en otras circunstancias que aunque no sean habituales, son una ocasión para frenar el consumo: las cárceles o los institutos de menores (si quedan privados de la libertad) o los hospitales (si tienen alguna enfermedad asociada al paco como la TBC o el HIV, o cursan un embarazo, o han tenido algún desequilibrio psiquiátrico, o han sido heridos, etc.); c. ayudarlos a poner en regla su documentación personal, ya sean Argentinos o Extranjeros, a obtener el CUIL y a encaminar cualquier situación judicial que los afecte; d. promover su formación y entrenamiento para el trabajo y ayudarlos a conseguir empleo; e. facilitarles un lugar provisorio donde vivir mientras encuentran una vivienda adecuada.”

 

Esta Cooperativa funciona como un “Equipo Externo” que se dedica a tareas específicas que no se pueden realizar en los Centros Barriales, pero que tienen relación con éste. Está integrada por personas abocadas, desde su profesión a acompañar integralmente a usuarios de paco.

La Cooperativa trabaja en plena comunión con el Centro Barrial y se encarga de las situaciones que se desarrollan fuera del espacio físico de dicho Centro.

Las tareas realizadas por los integrantes de la cooperativa consisten en acompañar a las personas que acuden al Centro Barrial en distintas situaciones contingentes que se les presentan (de salud, educación, trámites personales, etc.), a saber:

a)      Acompañamiento de jóvenes embarazadas. Normalmente articulando conla Maternidad Sardá, los Hospitales Penna, Fernández y Pirovano, el Consejo de los Derechos del Niño, la Defensoría 17 de la Villa y la Senaf … Controles de rutina, administración de medicación, cuidados básicos, armado de un plan realista para luego del nacimiento y asegurar la identidad del bebé haciendo el DNI, son algunas de las tareas que demanda.

b)      Acompañamiento de Hijos de usuarios de paco. Normalmente articulando conla Maternidad Sardá, los Hospitales Penna, Fernández y Pirovano, el Consejo de los Derechos del Niño, la Defensoría 17 de la Villa yla Senaf. Los niños son los que más sufren las consecuencias del consumo de sus padres. Privilegiarlos y acompañarlos integralmente, permite cortar este círculo de muerte. Todo comienza con intentar que al nacer puedan vincularse fuertemente con su madre y su padre (si aparece) y dejar como último recurso que el niño sea derivado a un Hogar. Asegurar que coma bien, que sea bien medicado, que no sufra maltratos… Pronto ayudar a que sea integrado al sistema educativo y que tenga espacios para jugar, recrearse y ser querido.

c)      Acompañamiento de internados en Comunidades Terapéuticas. Normalmente articulando con la Dirección de Adicciones del Gobierno de la Ciudad, la Sedronar, el Cenareso y la Senaf (Isla Silvia). Cuando los chicos piden una internación necesitan ser sostenidos desde fuera y al salir necesitan apoyo concreto para dar los primeros pasos en la vida cotidiana. Cuando la familia está presente todo se facilita, pero en la mayoría de los casos los chicos están solos… visitarlos, llevarles lo básico para la higiene personal, recibir un llamado cuando están mal… son gestos sencillos que ayudan a transitar esta etapa en el proceso de recuperación e inclusión.

d)      Acompañamiento de “jóvenes difíciles”. El ‘proceso de recuperación’ implica recaídas en su desarrollo.  Para quienes están en esa etapa y presentan mayores dificultades para dejar el consumo, habiendo agotado lo que les ofrece el Centro Barrial, se generan espacios alternativos, individuales o grupales (en la casa de alguno de los chicos). Se trata de no expulsar a nadie. Este espacio es una alternativa para mantener el vínculo mientras se logran nuevas estrategias de recuperación, acordes con sus particularidades.

e)      Acompañamiento de enfermos. Normalmente articulando con los Hospitales Muñiz, Borda, Moyano, Tobar García, Penna, Fernández y Pirovano … El consumo de paco va de la mano con muchas enfermedades y otros problemas de salud. La Tuberculosis, el HIV, la Sífilis, las Hepatitis y las enfermedades psiquiátricas, como así también las heridas de armas blancas y de fuego, llevan a menudo a los chicos en consumo al Hospital. Acompañarlos en ese momento es una oportunidad única y llena de posibilidades. Muchos quedan solos y sentir una presencia amorosa, desinteresada e idónea, los ayuda a “aprovechar la desgracia”. Incluso cuando los chicos mueren, el poder avisarles a sus familias es un gesto que humaniza y nunca cae en saco roto.

f)       Acompañamiento de presos. Normalmente articulando con el Servicio Penitenciario Federal y la Senaf (Institutos de menores)… Frecuentemente los usuarios de paco terminan privados de su libertad. Al igual que en los momentos de enfermedad grave, se genera un situación privilegiada para generar una oportunidad. Muchos chicos que no pueden cortar ni en la vida cotidiana ni en las internaciones, logran hacerlo en prisión.

g)      Acompañamiento para “recuperar la Ciudadanía”. Normalmente articulamos con las Oficinas de Acceso a la Justicia… El consumo tiene sus raíces en la exclusión social. Para comenzar a incluir plenamente es necesario tener el DNI, cosa que no siempre es fácil. Los usuarios de paco normalmente “pierden” los documentos, pero muchas veces no lo han renovado a los 16 y no es sencillo encontrar la partida de nacimiento cuando se cortaron los vínculos con los padres, hay chicos que nunca han tenido DNI y otros que son extranjeros y no han regularizado su situación… Aunque hay mucho que hacer para “recuperar la Ciudadanía”, por acá hay que empezar…

h)      Acompañamiento en la búsqueda de vivienda. Normalmente articulamos con la Dirección de Asistencia Inmediata del Gobierno de la CABA… Sin una casa adecuada cualquier proyecto de recuperación e inserción se torna inviable. Algunos chicos pueden volver a la Villa, otros necesitan vivir en otra parte de la ciudad y otros necesitan irse al interior. En cualquiera de los casos hay que ayudar a los chicos a buscar y luego a sostener su lugar (ver más abajo “El Hogar Hermana Pilar y las Viviendas Amigables”).

i)        Acompañamiento en la búsqueda de trabajo. Normalmente articulamos con el Ministerio de Trabajo de la Nación… Encontrar un trabajo digno es en estos tiempos, una tarea difícil para cualquier ser humano, imaginemos entonces lo complicado que es encontrar y sostener un trabajo a chicos que vienen “del infierno del paco”. Muchas veces no han visto trabajar a sus padres y nunca lo han hecho ellos mismos, habitualmente su proceso educativo se ha frustrado tempranamente, es común que tengan portación de cara y antecedentes penales, y también que sufran de enfermedades que los condicionan a la hora de superar un control médico pre laboral. Demasiado… si los chicos no trabajan se verán forzados a robar o a volver atrás en su proceso de recuperación e inclusión (ver más abajo: “El trabajo como clave de la recuperación”).



 

 

 

← Atrás