Las Viviendas Amigables

 

LAS VIVIENDAS AMIGABLES

Entre otras cosas, el deterioro que genera el consumo lleva a muchas personas a quedar enla calle. El estrés que esto produce agrava exponencialmente la situación: exacerba los problemas de salud mental, los expone a otras enfermedades (TBC, otras respiratorias,  infectocontagiosas, etc.), a situaciones de violencia, no les permite estar en condiciones de estudiar, buscar trabajo, etc.

Además de ser un Derecho Humano fundamental, la vivienda digna es indispensable en el proceso de “recuperación” de los usuarios de paco, por lo menos así lo entendemos desde el nuestro Programa.

Paradores, hoteles y piecitas precarias, son respuestas parciales y provisorias, pero un aspecto determinante en el camino de plena inserción en la sociedad, es sin duda, tener un lugar digno donde poder vivir… esto no se reduce a lo edilicio, sino que también supone un contexto humano favorable.

Entonces, el proyecto de “viviendas amigables” no consiste solamente en dar solución al problema habitacional, sino que apunta a generar un lugar de convivencia, de recuperación, de resiliencia en las que son acompañados directamente por Operadores el Hogar de Cristo.

A mediados de 2009 inauguramos un Hogar: “Hermana Pilar”, a modo de casa de medio camino, en el corazón de la Villa 21, justo detrás de la sede parroquial. Un primer objetivo fue contar con un espacio para recibir a algunos de los chicos que egresaban dela Granja Madre Teresay no tenían donde ir. Se fue consolidando, pero enseguida nos dimos cuenta de que era una respuesta insuficiente.

La segunda experiencia en este sentido, la llevamos a cabo a partir de noviembre de 2009 en la vivienda alquilada, ubicada enla calle Zavaleta485 (dos habitaciones, baño, cocina y patio). En una de las piezas una pareja consolidada en su camino de recuperación y en la otra a alguno de los chicos o chicas que necesitan un lugar provisorio hasta que se acomodan. Adrián y Piki luego vivieron en Ancaste… Actualmente están ya tienen su casa en Laferrere (foto de abajo)

La tercer experiencia, a comienzos de 2010, fue ayudar a una familia a comprar una pequeña casita en la Villa, repararla y “hacerla digna”… La jefa de casa con solo 28 años, dos hijas y un hijo de 17, 15 y 3, una embarazada, la otra con un hijo recién nacido y el varón con muchos problemas de salud … la “vivienda amigable” fue para esta familia el punto de apoyo de su recuperación e inclusión y hoy están muy bien.

La cuarta experiencia significativa comenzó en agosto de 2010 enla calle Ancaste 3324  Dto. A. Es una casita de tres dormitorios, con una cocina comedor, como así también un amplio patio y terraza. Ubicada a tres cuadras del Centro Barrial, permitió que dos familias se acomodarán en sendas habitaciones, quedando la tercera para acompañar alguna situación puntual. La primera de estas familias pudo hacer su casa en un terreno que le regalaron en Zavaleta y a la otra la ayudamos a mudarse a Glew ya que el barrio les costaba mucho y ya eran demasiados. Esta casa la estamos comprando con ayuda de la Senaf.

En agosto de 2011 pudimos comprar una casa en el Barrio de La Loma de Villa 21, que actualmente está habitada por dos familias que pueden vivir en el Barrio y les servirá por un tiempo hasta que encuentren algo más adecuado. Hasta noviembre vivió un joven con sus tres hijas pequeñas, les ayudamos a construir su casa en el Barrio San Blas…

   

En diciembre de 2011 nos otorgaron en préstamo la vivienda dela calle Beirut4945 en Villa Luro, una casa amplia, con cuatro habitaciones y un patio grande con una hermosa parra, que recibe a dos familias de manera permanente (hasta que encuentren su propio lugar) y recibirá a otros chicos que tengan necesidad de “acomodarse”. Con el acompañamiento de esta vivienda amigable, nos acompaña la Comunidad de la Parroquia “San Ramón Nonato” cuya sede está a una cuadra de la misma.

   

También las Granjas Madre Teresa y especialmente San Miguel, tienen su espacio para la vivienda amigable…
En marzo de 2012, un compañero del Hogar se fue a vivir a Choele Choel… al poco tiempo ya recibió a Alberto y luego a Cristian… ambos con graves dificultades para encontrar su lugar en el mundo… el sur y el acompañamiento de Fonchi, van dando fruto…
 

En abril de 2012 Mariano y Mariela con su hijito Axel, Celeste y Angel con sus dos pequeños y Daniel y Maira (embarazada) dejaron la 21 y se instalaron en un terrenito de Malvinas, justo entre las dos granjas… En este momento ya hay dos casillas armadas y se fueron acomodando con el trabajo, el hospital, la escuela… y están felices.

La última “casita amigable” es “Casa Margarita” (por la mamá de Don Bosco) ubicada en Laferrere, será Hogar de algunas chicas del Centro Barrial Don Bosco… empezó a funcionar en junio de 2012.

Estos son algunos ejemplos, que nos ayudan a comprender mejor el proyecto de las “viviendas amigables”… Encontrar dueños que ofrezcan condiciones favorables para alquilar (evitando depósitos, garantías, comisiones…), es muy difícil y la necesidad de viviendas es muy grande. Por esto necesitamos que los estamentos de Gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil que se dedican a encarar estos desafíos, nos ayuden a encontrar estos espacios indispensables para darle realismo a los proyectos de recuperación  e inclusión de tantos ciudadanos y ciudadanas excluidos, niños, jóvenes y adultos.

← Atrás