Nuestras Granjas

Los tratamientos con internación a los que pueden acceder los chicos de nuestro Barrio son inadecuados y expulsivos para la mayoría. Sean estos por la vía de la Sedronar, el Cenareso, la Senaf o la Dirección de Adicciones del Gobierno de la Ciudad.

Es por eso que decidimos generar un dispositivo propio para internaciones: la Granja Madre Teresa, ubicada en la Ruta 24 a 1400 metros del Acceso Oeste (General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires), comenzó a funcionar en septiembre de 2008. Fue construida por Voluntarios y el grupo de hombres del Barrio.

Para comprender mejor lo que queremos decir, exponemos está estadísticas a diciembre de 2010 (En estas internaciones no consideramos aquellas que están en curso:

GRANJA “MADRE TERESA”

OTROS LUGARES DE INTERNACIÓN*

35 chicos iniciaron el proceso 121 chicos iniciaron el proceso
28 lo terminaron (80 % del total)** 6 lo terminaron (5 % del total)***
22 están bien (62 % del total) 20 están bien (16.5 % del total)
8 están regular (23 % del total) 49 están regular (40.5 % del total)
5 están mal (15 % del total) 46 están mal (38 % del total)

*Vía Sedronar, Dirección de Adicciones del Gobierno de la Ciudad, Isla Silvia (Senaf), Cenareso y Viaje de Vuelta.

**1. Adrián Silveira Márquez, 2.Alberto Daniel Ayala, 3. Cristian Salvatierra, 4. Jonathan Oscar Villagra, 5. Santiago Rubén Belizán, 6. JulioCésar Martínez, 7. Daniel Alejandro Lencina,  8. Eduardo José Saucedo, 9. Hugo Arnaldo Guichón, 10. Juan José Jaime, 11. Rafael  Dario Melgarejo Cabral, 12. Daniel Florencio Sosa, 13. Pablo David Moreno, 14. Raúl Oscar Montañés, 15. AldoSebastián Toledo, 16. Cristhian Marcelo Reynoso, 17. Marcelo Adrián Duarte, 18.Javier Martínez, 19. Brian Nicolás Torres, 20. Samuel Boos, 21. UbaldoAlberto Sosa, 22. Rodolfo Eduardo Pintos, 23. Ezequiel Leonardo Ayala, 24. ErasmoCarlos Robledo, 25. Maximiliano Ayala, 26. Javier Orlando Silva, 27. Franco Rubén González, 28. Omar Ismael Echeverría.

***1. Cristian Salvatierra (en Isla Silvia, está en la casa de medio camino), 2. Hugo Guichón (en La Urdimbre vía Sedronar, extendió la beca de 1 año), 3.Federico López(en Casa Puerto, vía Gob. CABA, continúa en El Alba, vía Cdnnya), 4. Claudia Fleitas (El Reparo, vía Sedronar), 5. Ricardo Marmorí (Villa San Vicente, vía Gob. CABA, cumplió el año, está en consumo), 6. Federico Samudio (Un año en Los Naranjos, vía Gob. CABA y se le extendió la beca)

Algunas aclaraciones acerca de las internaciones:

  • Aunque algunos chicos no terminaron el proceso de internación, ese tiempo les ha servido para “salir”.
  • La salida prematura dela Comunidad Terapéutica, no siempre es un “fracaso”, si se consigue acompañarlos de alguna manera.
  • Hay chicos que nunca se internaron y solo participaron del Centro Barrial, de ellos 21 están bien

Objetivos:

–          Cortar el consumo y desintoxicarse (los chicos que participan de la Granja no pueden dejar de consumir desde la vida cotidiana)

–          Generar un grupo de referencia para la vuelta al Barrio (entran y salen en grupos de6 a8 participantes cada uno)

–          Aportar al desarrollo espiritual de los participantes y fomentar el desarrollo de valores solidarios

–          Propiciar la construcción de un espacio para afrontar las problemáticas del consumo de paco

–          Implementar un programa que permita a los y las participantes aprender o re aprender a vincularse con el mundo del trabajo

–          Brindar herramientas para que los y las participantes elaboren su proyecto de vida

En este sentido, entendemos que los y las participantes viven en comunidad, por lo tanto deben aprender a convivir no sólo con sus propios problemas, sino también con los de sus compañeros, respetándose, valorándose y creando un espacio de ayuda y comprensión mutua.

Básicamente trabajan en profundidad los 12 pasos y elaboran su proyecto de vida, a la vez que realizan diferentes actividades, en su mayoría el trabajo de la tierra y con animales. El estar en relación con la naturaleza ayuda a su tratamiento.

Tienen encuentros espirituales, reuniones terapéuticas, talleres y realizan deporte. Esta etapa requiere de un gran esfuerzo, ya que los y las jóvenes tienen que dejar de consumir de forma absoluta.

Si bien esta ruptura con el consumo de drogas necesita una dinámica pautada y estructurada es importante remarcar que la perspectiva de trabajo que se propone se basa en métodos no autoritarios, participativos y consensuados. Es decir, se busca hacer foco en las particularidades y demandas de los sujetos y no considerar al tratamiento como un fin en sí mismo.

 A. GRANJA MADRE TERESA

Se trata de un dispositivo de viviendas comunitarias para mujeres, ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, en zona rural. Cuenta con ocho viviendas individuales (para una madre con hijos o para dos mujeres), dispuestas en módulos de dos. Se ubican en forma circular con un espacio común en el centro, destinado a patio de juegos. También cuenta con un salón de usos múltiples, para la realización de actividades comunes como: talleres, actividades recreativas, grupales, terapéuticas, educativas, culturales. El predio cuenta además con un vivero, una huerta, y animales de granja, que propiciarán actividades relacionadas.

Pensamos como viviendas comunitarias a la coexistencia de espacios comunes y privados, donde se propicie la sana convivencia en el respeto de pautas comunes generando a su vez autonomía. Muchas de nuestras jóvenes en situación de vulnerabilidad no han tenido la posibilidad de vivir experiencias de familias saludables, que son a su vez las que condicionan las características de la personalidad.

El objetivo es el de acompañar a jóvenes mujeres de las villas que sufren el flagelo de la droga y que vienen transitando un camino de recuperación desde las sedes de los centros barriales. En esta segunda etapa lo continúan y profundizan buscando:

  1. Rescatar y devolver la autoestima y la capacidad de ciudadanía propiciando la auto sustentabilidad.
  2. Motivar a las jóvenes para enfrentar la vida cotidiana de modo responsable asumiendo las dificultades.
  3. Promover el descubrimiento de las potencialidades individuales como punto de partida de un proceso de subjetivación.
  4. Valorar la maternidad como potencialidad.
  5. Fomentar una estructura de sostén afectivo para construir vínculos más saludables.
  6. Generar vínculos más saludables entre madre e hijos, a través de dispositivos de crianza.
  7. Propiciar la re vinculación con sus hijos que estén institucionalizados o a cargo de otros familiares.
  8. Aumentar el sostenimiento de trabajos cada vez más estables de las participantes.

Metodología: Acompañamiento personalizado, terapias individuales, talleres laborales, actividades educativas y recreativas.

Frecuencia: En principio se considera un año escolar mínimo de permanencia en el dispositivo. Aún así este tiempo es flexible y se ajusta al proyecto de cada mujer.

Equipo de trabajo: Profesionales de la salud, asistente social, docentes y referentes barriales.

B. GRANJA SAN MIGUEL

El Jueves 18 de agosto de 2011, día de San Alberto Hurtado, comenzó la puesta en marcha del proyecto Granja San Miguel Arcángel. Esta pertenece a la Vicaria para las villas de emergencia y se encuadra dentro del programa Hogar de Cristo.

Tres propósitos nos planteamos para este lugar:

  • Granja de Recuperación
  • Programa Casitas Amigables
  • Camping Virgen de Lujan

El predio se encuentra en la localidad de General Rodriguez y cuenta con un terreno de 12 hectáreas, las cuales organizamos en sectores:
– Zona destinada a la instalaciones edilicias, parque y patio.
– Zona destinada a la plantación de arboles frutales, para el futuro microemprendimientos de dulces.
– Zona destinada a la Huerta Orgánica y Viveros.
– Zona destinada a la crianza de animales de campo: vacas, caballos, ovejas, gallinas, chanchos, patos, etc-
– Zona destinada al sector de Camping “Escuela de Vida” para chicos y adolescentes de las distintas villas de emergencia.
– Zona destinada al deporte y la recreación
– Zona destinada a las Casitas Amigables
La ejecución de este proyecto es coordinada por sacerdotes de las villas, grupos de hombres que viven en estos barrios obreros, y voluntarios. Sin embargo, los protagonistas directos de la puesta en marcha de este lugar son los mismos jóvenes que se han recuperado de la droga, y que en el servicio encuentran, de alguna manera, devolver y agradecer lo que Dios y su barrio les devolvió. Estos jóvenes viven en el lugar y están trabajando día a día llevando a la realidad este sueño. Contamos con un equipo que coordina: sacerdotes, voluntarios, psicólogos, psiquiatra, etc.

Granja de Recuperación

El objetivo es el de acompañar a jóvenes de las villas que sufren el flagelo de la droga (pasta base) y que vienen transitando un camino de recuperación desde las sedes de los centros barriales[1], y en esta segunda etapa lo continúan y profundizan. A la Granja San Miguel Arcángel llegan jóvenes de los Hogares de Cristo, sedes: San Alberto Hurtado villa 21-24; San Juan Bosco 1-11-14; Padre Carlos Mujica villa 31. Esto va generando un enriquecimiento de experiencias de los distintos lugares y fuertes lazos de compañerismo.

El tiempo de esta segunda etapa requiere de un gran esfuerzo ya que los jóvenes deben dejar en forma total el consumo. Durante este período se busca tomar distancia del barrio, trabajar con hondura los doce pasos, y elaboran su proyecto de vida en el marco de la vida comunitaria, con todo lo que ella supone.

Además en esta etapa se va empezando a buscar el hábito y la responsabilidad al trabajo poco desarrollado hasta este momento en los candidatos. Desde esta temática las tareas son variadas: cuidado de los animales, encargados de la plantación de frutales, limpieza y orden de la casa, trabajos en albañilería y pintura, etc.

El estar en relación con la naturaleza ayuda a su tratamiento. Viven en comunidad, por lo tanto deben aprender a convivir no solo con sus propios problemas, sino también con los de sus compañeros, respetándose, valorándose y creando un espacio de ayuda y comprensión mutua. También tienen encuentros espirituales, reuniones terapéuticas, talleres y realizan deporte.

El plan de recuperación se armar y se juega desde el centro barrial; la Granja es una herramienta más para acompañar ese plan. Por ejemplo: algunos jóvenes durante la semana empiezan a ir al centro barrial, dejan el consumo y empiezan a hacer un proyecto de vida, pero los fines de semana en el barrio les son insostenibles.  A ellos se les propone pasar de jueves a lunes en la Granja para retomar en la semana su camino de recuperación. Otros van llevando adelante un camino mas avanzado y muy bueno: trabajan, van al centro barrial, alquilan, y sin embargo pueden tener una recaída en donde se están jugando, si no levantan, perder todo. Al dificultárseles mucho levantarse en la misma realidad o situación en donde cayeron, se les propone despegar un tiempo a la Granja para fortalecerse y cuando sea el momento continuar su camino.

Programa “Casitas Amigables”

Son viviendas ubicadas en diferentes barrios de capital federal y conurbano bonaerense, donde conviven más de dos familias. Al momento contamos con 10 casas habitadas por familias pertenecientes al centro barrial San Alberto Hurtado. En ellas viven los chicos que han transitado su camino de recuperación en el Centro Barrial y se encuentran trabajando o en busca de empleo. Estas familias, a su vez, albergan a otros chicos que están iniciando su camino de recuperación y los ayudan a sostenerse hasta que puedan o bien volver a sus hogares o bien internarse en una comunidad o granja.

Objetivo: este dispositivo no consiste solamente en dar solución al problema habitacional, sino que apunta a generar un lugar de convivencia, de recuperación, de resiliencia, de crecimiento individual y familiar.

Sector de Camping Virgen de Lujan: “Escuela de Vida”

Dentro del mismo predio, dedicamos un amplio sector al lugar del campamento. A este, concurren chicos y jóvenes de las diferentes villas de emergencia que pueden disfrutar la tranquilidad del campo y la naturaleza.

El camping es  aprovechado por distintos grupos que realizan un  trabajo de prevención. Prevención que es: proteger, prever, atender, llegar antes, preceder, anticiparse, preocuparse, acoger, aproximarse, actuar antes, dar el primer paso, inspirar confianza acompañar, etc. Ante todo buscamos prevenir la aparición de experiencias negativas, que podrían comprometer las energías del joven y obligarlos a largo y penoso esfuerzo de recuperación. Desde la pedagogía de la presencia buscamos el arte de educar en positivo, el arte de que los niños y jóvenes crezcan desde dentro, apoyándose en su libertad interior y de la guía de líderes positivos del mismo barrio.

El camping esta preparado para recibir grandes grupos. Cuenta con un sector para carpas, con baños y duchas, cocina y un amplio sector de fogón; además están las canchas de fútbol 11, canchas de vóley, un tanque australiano y un quincho en donde pueden almorzar y realizar actividades bajo la sombra.

A su vez, a 4 kilómetrosde nuestro lugar, la Municipalidad de General Rodríguez esta concretando un proyecto de una Reserva Natural de 75 mil hectáreas, que contará con un lugar de camping, flora y fauna silvestre, y un lago llamado San Francisco. Dicha reserva posibilitará la visita, caminatas, y disfrute de los grupos de campamento que quieran concurrir.

 

 

 

← Atrás