Participamos de la Jornada. Así informaba la página web de COOPERAR: “Bajo el lema Los valores cooperativos y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, la jornada que se realizará el 14 de mayo en la UCA y está destinada al público en general, profesionales universitarios y técnicos de distintas disciplinas, dirigentes y funcionarios del sector cooperativo y mutual.

Los objetivos serán conocer las convergencias de la economía asociativa con la Doctrina Social de la Iglesia (DSI); descubrir la importancia de las enseñanzas sociales de la institución y su influencia en el cooperativismo; y visualizar los aportes de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium al desarrollo del cooperativismo.

El acto inaugural está previsto a las 9.30, donde darán la bienvenida por Cooperar el síndico, Rubén Zeida; por la Universidad Católica Argentina, Alicia Caballero; por la Fundación Bania Hugo Iacovino; y por la CLAdeES, Gustavo Vivona.

Luego comenzará el panel sobre la economía social en el pensamiento de la DSI, donde el presidente de Cooperar y miembro del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, desarrollará el tema Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor. En este mismo sentido el responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social de Buenos Aires, Carlos Accaputo, desarrollará la Evangelii Gaudium y la economía asociativa…

Por último, en el panel sobre experiencias de convergencia de doctrinas, el presbítero Guillermo Torre expondrá sobre el trabajo en la Vicaría Episcopal de Villas de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires. Como caso paradigmático de convergencia, estarán el presidente de la Cooperativa de acompañantes de usuarios del paco del Hogar de Cristo, Gustavo Barreiro; y el secretario de Cooperar y presidente de la Federación Argentina de Entidades de Salud Solidaria (FAESS), Ricardo López.