El Ministerio de Trabajo, Empleo Y Seguridad Social de La Nación, La Vicaría Episcopal para La Pastoral en las Villas De Emergencia, La Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé y la Cooperativa De Trabajo Acompañantes De Usuarios De Paco Limitada acuerdan suscribir el presente Convenio, comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir las obligaciones que surgen de las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Objeto. El presente Convenio tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación y asistencia destinados a generar oportunidades de inclusión social y laboral para personas que se encuentren en tratamiento por el consumo de “paco”, en una fase del mismo en la cual sea prioritario el desarrollo de estrategias de reinserción social.

SEGUNDA: Destinatarios. Serán destinatarias de las acciones que se acuerden en el presente Convenio aquellas personas relevadas por “EL HOGAR DE CRISTO” en la situación de descripta en la cláusula precedente, mayores de DIECIOCHO (18) años, que tengan Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.), y residan en forma permanente en el país.

CUARTA: Acceso al Seguro de Capacitación y Empleo. A través del presente Convenio, se instrumentará el acceso de las personas destinatarias al SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO en el marco de lo normado por el Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 815/12 y su modificatoria.

NOVENA: Prestaciones especiales – Entrenamiento.  “EL HOGAR DE CRISTO” se compromete a diseñar, formular y ejecutar proyectos de entrenamiento para el trabajo de ACOMPAÑANTES PARES DE USUARIOS DE PACO en los que participarán las personas destinatarias de las acciones previstas en el presente Convenio.Dichos proyectos se desarrollarán en las sedes de los centros barriales coordinados por “EL HOGAR DE CRISTO” y tendrán por objetivo que las personas destinatarias entrenadas generen hábitos de trabajo y/o adquieran competencias laborales que coadyuven a su reinserción social y laboral, a través del acompañamiento de personas usuarias de “paco” que se encuentren en las primeras etapas de tratamiento o recuperación.  Las actividades de entrenamiento y los contenidos formativos de los proyectos serán acordados entre “EL HOGAR DE CRISTO” y las áreas técnicas de la SECRETARÍA DE EMPLEO…

UNDÉCIMA: Entrenamiento  – Ayuda económica. “EL MINISTERIO” asignará a las personas destinatarias que participen de los proyectos de ACOMPAÑANTES PARES DE USUARIOS DE PACO una ayuda económica mensual no remunerativa de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500), a través del sistema de pago directo a personas, siempre y cuando cumplan con la asistencia y el desarrollo de las actividades previstas…

DUODÉCIMA: Entrenamiento – Tutoría – Asistencia Económica. “EL MINISTERIO” asignará a “EL HOGAR DE CRISTO”, para su afectación a gastos de tutoría de los proyectos de ACOMPAÑANTES PARES DE USUARIOS DE PACO, la suma de hasta PESOS DOS MIL ($ 2.000), por mes de duración del proyecto, por cada CINCO (5) participantes. A efectos de la presente asistencia económica, un tutor no podrá tener a su cargo más de DIEZ (10) participantes en forma simultánea…

DECIMONOVENA: Inserción Laboral Asistida – Incentivos especiales. “EL MINISTERIO” asignará, en el marco del PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL, a las personas destinatarias del presente Convenio que sean contratadas en el marco de la Línea de Promoción del Empleo Asalariado del Sector Privado, una ayuda económica mensual de PESOS DOS MIL SETECIENTOS ($ 2.700), cuando sean contratados a tiempo completo, o de UN MIL TRESCIENTOS ($ 1.300), cuando sean contratados a tiempo parcial. Dicha ayuda económica podrá ser descontada por el empleador como parte del salario acordado, de acuerdo a lo previsto por el citado Programa. Los empleadores podrán incorporar en el PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL a las personas destinatarias del presente Convenio por un plazo de UNO (1) a DOCE (12) meses, inclusive…

VIGÉSIMA: Acciones conjuntas. “LA VICARÍA” y “LA COOPERATIVA” asistirán y colaborarán con “EL HOGAR DE CRISTO” en el relevamiento de las personas destinatarias, en su proceso de inclusión en programas o acciones de empleo de “EL MINISTERIO”, en el diseño y ejecución de proyectos de entrenamiento para el trabajo y en la promoción de los mecanismos de inserción laboral asistida previstos en el presente Convenio.”