Nos reunimos los asociados de la Cooperativa de Trabajo de ACOMPAÑANTES DE USUARIO DE PACO Ltda., en nuestra sede de la calle Herminio Masantonio 2984, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de celebrar Asamblea General, según el orden del día que oportunamente notificamos al INAES.

Contamos con la presencia puntual de los siguientes socios: Patricia Alejandra Figueroa, Lucía Pardo, Gustavo Sergio Barreiro López, José Luís Arellano, María Silvina Peluso, Pablo Andrés Rivadeneira, Julieta Yanina Szkarlatiuk, María Elena Acosta, Pablo Vidal, Rubén Pérez, Mariano Retamoso, Nicolás Angellotti, Delia Liliana Sarmiento, Eduardo Drabble, Carlos Francisco Olivero y María de la Paz Ochoteco quienes en primer lugar firman el libro de asistencia a Asambleas.  El socio ausente, Alfonso Buzzo está estudiando “Políticas Públicas” con una beca en Estados Unidos. Además nuestra Tesorera Patricia Alejandra Figueroa presentó su renuncia al cargo por motivos personales, todos agradecimos la excelente tarea realizada por ella y aceptamos la renuncia.

Decidimos que junto al Presidente y a la Secretaria firmen el acta los socios Carlos Francisco Olivero y Rubén Pérez.

Entonces pasamos a dar lectura y considerar la Memoria y el Balance correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31 de Diciembre 2014 y lo aprobamos por unanimidad, decidiendo no distribuir los excedentes.

Inmediatamente nuestra Síndica leyó su informe y la Auditora hizo lo propio. Todos los presentes quedamos satisfechos con los mismos y los aprobamos por unanimidad.

Luego de un rico intercambio de opiniones decidimos por unanimidad renovar los mandatos de los actuales Consejeros: Presidente: Gustavo Sergio Barreiro López, Secretaria: Lucía Pardo, Vocal suplente 1º: María Silvina Peluso. Luego de un intercambio de opiniones votamos por unanimidad como Tesorero a José Luís Arellano y a Patricia Alejandra Figueroa como Vocal suplente 2º:

Así mismo decidimos por unanimidad reelegir como Síndico Titular a Julieta Yanina Szkarlatiuk y como Síndico Suplente a María Elena Acosta.

Dejamos constancia que nuestra Auditora seguirá siendo la Contadora Pública Nacional Silvina Román.

Siguiendo con el orden del día pasamos a discutir la aceptación de nuevos socios de nuestra cooperativa. La Secretaria los presentó y los siguientes fueron aceptados como miembros: Francisco Matías Palacín; Valerio Resquin Romero; Rufila Gonzalez; Daniel Amado Venialgo y María Jimena Gutiérrez. Cada uno de ellos aportó 250 cuotas sociales.

Finalmente iniciamos una discusión sobre el uso del dinero que vamos recibiendo del Ministerio de Seguridad, que es hasta el momento el único ingreso con que cuenta la cooperativa además de los aportes de las cuotas sociales. Acompañar Usuarios de Paco, implica no poder cobrar por los servicios que les brindemos, cosa que todos los socios sabemos, entendemos y aceptamos…

Luego de un breve intercambio de opiniones, a partir de lo evaluado en los primeros meses del año, aprobamos por unanimidad mantener los objetivos de 2014, hasta la próxima Asamblea Ordinaria del año 2016:

  1. Trabajar en comunión con los Centros Barriales que se dediquen al Acompañamiento de Usuarios de Paco.
  2. Acompañar integralmente a Usuarios de Paco Privados de Libertad y en conflicto con la ley, y paralelamente dialogar con los Servicios Penitenciarios Federal y Bonaerense y con el Poder Judicial para generar mejores condiciones para que la cárcel pueda ser una oportunidad.
  3. Acompañar integralmente a Usuarios de Paco que requieran atención médica especial (embarazos y partos, HIV, TBC, problemas psiquiátricos, heridos graves…) y paralelamente dialogar con la Dirección de los Hospitales Muñiz, Sardá y Penna para lograr mejores condiciones que permitan aprovechar estas situaciones como una oportunidad.
  4. Acompañar integralmente a Usuarios de Paco en su búsqueda de vivienda y trabajo adecuados, desarrollando en primer lugar el que dimos por llamar “Proyecto Malvinas” que consiste en acompañar un grupo de mujeres internadas en la Granja Madre Teresa y a doce familias que están tratando de rehacer su vida en el Barrio Los Naranjos y Villa Bengoechea de Las Malvinas, Partido de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires… Para esto deben tener estabilidad en las tierras que ocupan (ayudar con los planos de posesión, el juicio de usucapión, etc.), deben obtener un trabajo estable (realizar un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Programa de Trabajo Autogestionado para favorecer la inclusión de estas personas) y recibir un acompañamiento terapéutico adaptado a su realidad (acuerdo con Granja Madre Teresa de Calcuta)
  5. Acompañar casos especialmente difíciles de Usuarios de Paco que nadie puede o quiere asumir.
  6. Promover el surgimiento de otras Cooperativas como la nuestra en el resto de la Patria, sabiendo que el desafío que “el paco” nos presenta tiene un alcance Nacional y una gravedad creciente.