Aprobar la incorporación como socia de la Sra. María Gabriela Blanco. Se evalúa y se decide aceptarla como socia por unanimidad.

Toma la palabra el Sr. Presidente Gustavo Barreiro, quien sintetiza la evolución de lo que significa el convenio firmado el año pasado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante el cual el Ministerio apoya con subsidios a las personas que transitan un camino de inclusión desde los distintos Centros Barriales o Granjas, a cargo de tutores que hacen un seguimiento “cuerpo a cuerpo”. También expresa la preocupación sobre las diversas tramitaciones e inconvenientes que transitan los destinatarios, para lo cual se le pide a la nueva socia, Gabriela Blanco, quien es voluntaria en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, Hogar Santa María, que trabaje en las vinculaciones administrativas y tramitaciones con el Ministerio de Trabajo, siendo el nexo con los beneficiarios del programa.

Asimismo, Gabriela Blanco buscará implementar una metodología que evite la burocracia en todos los aspectos, mediante planillas que detallen ante el MTEySS. y agilicen las tramitaciones, para que en la firma del próximo convenio se ajusten diversos ítems para beneficios de todos. También se destaca la autonomía en la gestión de las presentaciones. Al respecto, toma la palabra el Sr. Rubén Pérez, quien propone que el Ministerio vaya involucrándose más en la realidad de quienes van trabajando en su recuperación y se resuelvan los problemas administrativos con mayor fluidez. Por otra parte, el Sr. Barreiro expresa el beneficio que el MTEySS haya desglosado nuestro programa del 701 y creado el 705, ya que deja con más posibilidades a AUPA en la renovación de convenios futuros.

En otro orden, se menciona que se están llevando adelante gestiones con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Social de la CABA, para generar un convenio para acompañantes hospitalarios de usuarios de paco. Toma la palabra la Sra. Patricia Figueroa, quien expresa la importancia de buscar la forma de acompañar a los Usuarios de paco en situaciones que el hospital no puede asumir.

Con la firma de nuestro presidente y los socios Carlos Olivero, Nicolás Angelotti y Eduardo Drable, la Cooperativa solicitó al Consejo de la Magistratura de la CABA, que se adopten las medidas tendientes a la realización de una tarea diagnóstica, que tenga por objeto el abordaje de la perspectiva socio jurídica de la labor que llevamos a cabo. En el escrito relatamos los numerosos casos de personas que se encuentran afectadas por la adicción al “Paco”, que se ubican en diferentes puntos de las villas, generalmente en “ranchadas” en pasillos o calles y presentan cuadros de diversa gravedad, muchas veces asociados a otras patologías como tuberculosis y HIV, y que si bien nuestro acompañamiento es integreal, adolece de un debido abordaje socio-jurídico, debido a que no existen en los barrios estructuras de decisión judicial que permitan una rápida y eficiente resolución de la problemática, evitando su consecuente agravamiento o irreparabilidad. Recibieron la nota y quedaron en respondernos a la brevedad

En otro aspecto, el Sr. Barreiro, habla sobre el Proyecto Malvinas, de la ayuda entre los integrantes del mismo en la construcción de sus casas, en la producción en huertas, en la elaboración de conservas, que se pueden comercializar, obteniendo recursos para cubrir sus necesidades básicas. Luego toma la palabra Lucía Pardo, secretaria de AUPA, quien comenta que está realizando gestiones ante el Gobierno de la Ciudad para que el Centro Metropolitano de Diseño apoye a los emprendimientos que se están gestando en general, con procesos para su desarrollo con apoyo de distintos profesionales, buscando la forma correcta para cada uno de ellos

Por último, el Sr. Barreiro nos informa que la Contadora ha realizado la inscripción de la cooperativa en el IVA para así poder ayudar mejor a las personas usuarias de paco, que van produciendo bienes para su sustento básico y que por el momento no tienen forma de comercializarlos formalmente.