Se da comienzo a la reunión debatiendo sobre la casa de usuarios de paco con enfermedades complejas y decidimos que empiece a funcionar formalmente en Marzo del 2016 para lo que habrá que buscar personas que deseen asumir semejante desafío (médicos, enfermeros, acompañantes terapéuticos, y acompañantes pares). Podrá utilizarse para la atención ambulatoria de personas acompañadas por los Centros Barriales de Barracas, Constitución y Bajo Flores por la cercanía y cuando estén preparadas las habitaciones de aislación servirá para personas de cualquier lugar, que tengan una enfermedad compleja que desborde al sistema de Salud y que sean usuarios de paco. Funcionará todos los días del año, con un horario central de atención y guardia las 24 horas.

Nuestro presidente pide autorización para hacer algunas compras para ir equipando el lugar y además realizar algunos arreglos en el edificio. Se aprueba por unanimidad. Así mismo nos cuenta que a partir del 1 de noviembre la casa comenzó a funcionar de manera informal. Consideramos que esta forma es la mejor para ir viendo los detalles para cuando empiece a funcionar en plenitud.

Durante toda la reunión se abordan distintos aspectos que hacen al armado del proyecto: se prevé que varias personas morirán en la nueva casita, debido al nivel de deterioro que algunas personas están por el consumo. Además se destaca que la casita no abordará únicamente la cuestión de la salud, sino que tendrá un abordaje integral, a fin de poder construir un proyecto de vida en conjunto con la persona que está atravesando la enfermedad. Es por ello que el trabajo de la casita tendrá mucho que ver con el centro barrial de referencia del cual proviene la persona, para poder ir tejiendo una red para cuando la persona esté mejor de salud.

En lo que refiere al equipo de trabajo, los acompañantes pares, serán claves en este proyecto, ya que habrá muchas veces que se deberá salir a la calle, a las ranchadas, a buscar a personas para que tomen su medicación y no la corten. La importancia de no cortar la medicación es que así se mata a la bacteria con mayor facilidad, de lo contrario, tras abandonar reiteradas veces el tratamiento, la bacteria se transforma en resistente a las medicaciones convencionales, el enfermo transmite una TBC resistente y curarse es mucho más complejo