Proyecto de acompañamiento de enfermedades complejas, que funcionará plenamente a partir del mes de marzo de 2016. Actualmente la Dra. Norma Aspres y el Dr. Jorge Poliak con toda su experiencia y calidez, atienden a los primeros pacientes. Los socios Luis Arellano, Mariano Retamoso, Rubén Pérez, Patricia Figueroa, Liliana Sarmiento, Carlos Olivero y Gustavo Barreiro son los que más tiempo dedican al proyecto. Paralelamente se presentaron personas de la comunidad dispuestas a involucrarse en el proyecto, asociándose a nuestra cooperativa.

Creemos que el día 29 de marzo, podría ser la fecha de la Asamblea Ordinaria y paralelamente hacer la “inauguración formal” de la casa de usuarios de paco con enfermedades complejas. Allí invitaremos a las autoridades involucradas con el tema.

Nuestro presidente comparte que firmó en nombre de la Cooperativa, el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la CABA por el cual nos darán ayuda económica para hacer viable la casa de usuarios de paco con enfermedades complejas.

Otro tema muy importante es el acompañamiento de los privados de libertad que va muy bien con equipos en Ezeiza, Marcos Paz y Devoto. Se habla sobre un caso muy emblemático, el “del Chupa” Miguel Ángel Fernández, condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió… luego de un trabajo arduo de varios socios de la cooperativa se pudo realizar un juicio de revisión que terminó con la anulación del primer juicio y la libertad de él… es muy importante para toda la comunidad que ningún inocente esté en prisión.

Nuestro tesorero nos informa que se presentó la rendición del proyecto del área de trabajo auto gestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación, que apoya la construcción de la pequeña fábrica de conservas y mejoras en la huerta del Centro Barrial Madre Teresa, en el marco del “Proyecto Malvinas”. Con el dinero se compraron los materiales, máquinas y herramientas. La construcción la harán los beneficiarios del proyecto.

A continuación nuestro Tesorero nos informa que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación transfirió a la cooperativa $ 284089,65, para apoyar proyectos de talleres en el Centro Barrial San Alberto Hurtado de Villa 21 y en el Centro Barrial Madre Teresa de Calcuta de General Rodríguez. La socia Lucía Pardo se encargará del seguimiento del mismo. Este mes retiraron $ 33728.- y en enero de 2016 retirarán el resto. Por este motivo, aclara nuestro Tesorero, terminaremos el año con un superávit en la cuenta corriente del Banco Credicoop que tiene destino fijo.

Nuestra secretaria nos comenta que el Juez Roberto Andrés Gallardo informó que está terminando la investigación Judicial encargada por el Consejo de la Magistratura de la CABA y en la que la cooperativa trabajó mucho. De los doscientos cincuenta mil pesos que transfirió el Consejo para esta tarea el Juez Gallardo utilizó para gastos varios (grabaciones de video, transporte, correspondencia, impresiones, etc.) la mitad, el resto ($ 125.000.-) queda para nuestra cooperativa como compensación del trabajo hecho por varios de nuestros socios durante los meses que llevó la investigación. Ni bien esté terminada, nos mandará el resultado de la misma.

Nuestro presidente comenta que habiendo ya asumido las nuevas autoridades, pedimos audiencia al Ministro de Trabajo de la Nación y a su Secretario de Empleo, a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y de la Ciudad, al Secretario de Seguridad de la Nación. Las cuatro fueron aceptadas y se desarrollarán entre enero y febrero de 2016. Los socios presentes ven conveniente que más allá del cambio de partido de Gobierno se solicite mantener o mejorar los acuerdos alcanzados entre ellos y nosotros para bien de la población más vulnerable de nuestra Patria. No hemos podido contactar a nadie del Ministerio de Justicia para poder dialogar sobre los convenios de la Cooperativa con el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Servicio Penitenciario Federal.