En primer lugar valoramos muy positivamente el clima y las decisiones de la Asamblea Anual Ordinaria.

Los socios Liliana Conde y Hugo Vidal Fernández nos comentaron unas dificultades para el acceso a la visita de los privados de libertad, nuestro presidente hablará con las autoridades del SPF. Decidimos que todas las reuniones de los meses pares del Consejo de Administración, dedicaremos un tiempo especial para este objetivo de nuestra cooperativa de acompañar integralmente a los usuarios de paco privados de su libertad.

La socia Patricia Figueroa y nuestro Presidente se reunieron con el presidente del INAES Dr. Marcelo Collomb. La reunión fue muy buena y en la misma el titular del INAES se comprometió a: A. ayudar a las cooperativas como la nuestra que están naciendo en el interior del país para que les sea más sencillo dar los primeros pasos, B. brindar la posibilidad de un subsidio para las mismas en el marco de la Resolución 1287/15, C. Aceptar que en nuestra cooperativa y en las de su tipo, convivan socios con monotributo común y social y D. Promover dentro del sector cooperativo argentino la necesidad de hacer lugar a las personas usuarias de paco en su camino de reinserción, ya sea brindando posibilidades de trabajo o bien ayudando a comercializar lo que ellas produzcan.

A partir de las dudas surgidas en cuanto a si los socios de nuestra cooperativa podían ser indistintamente Monotributistas comunes y sociales, nuestro presidente se reunió para consultar el tema con la Ministra de Desarrollos Social de la Nación, Carolina Stanley, la Subsecretaria de Comercialización de la Economía Social, María Paula Schiappapietra y el Director Nacional, Jorge Figuerola. Luego de una serie de consultas (que incluyó al presidente del INAES) nos informaron que en nuestro caso, no hay ningún tipo de incompatibilidad. El Director Nacional de Monotributo Social se ofreció a venir a la sede de la cooperativa durante julio para asesorarnos y facilitar el trámite para los que lo necesiten.

Finalmente suscribimos un acuerdo con el MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) para ver la posibilidad de participar en un proyecto junto a una de sus cooperativas de vivienda. Para esto iniciamos contactos con el IVC para buscar caminos en el marco de la Ley 341, la que de profundizarse podría incluir a los usuarios de paco. Esta sería una forma de ampliar lo que llamamos el “Proyecto Malvinas”.