Se presentaron y admitimos por unanimidad como socios de nuestra cooperativa a: Jorge Eduardo Poliak; Norma Beatriz Aspres; Santiago Jiménez; Gustavo Amadeo Martínez; María Agustina Osorio y Katty Sanchez Castañeda. Cada uno de ellos aporta 250 cuotas sociales. En este acto también aceptamos la renuncia del socio Francisco Matías Palacin ya que su actual trabajo le demanda “tiempo completo”, los presentes agradecemos el trabajo realizado en este tiempo. Además dona sus 1250 cuotas sociales aportadas a los socios aceptados en la reunión de julio de 2016: Carla Amoruso e Ignacio Mellado, y las socias aceptadas en la reunión de octubre de 2016: Fabiola Carcar, Sofía Serú Campos y Magdalena María Alonso, a razón de 250 cuotas sociales para cada uno y nuestro Tesorero se compromete avisar a todos los socios que aún no integraron la totalidad de las cuotas sociales que la legislación cooperativa prevé, cuál es su situación actual.

El socio Pablo Vidal propone firmar un convenio marco con Cáritas Nacional cuyo objetivo sea establecer un marco amplio de colaboración en actividades de mutuo interés en orden al abordaje  comunitario de las adicciones desde una mirada integral que contemple la contención de las personas. A partir de aquí podrán firmarse convenios específicos según lo que vayamos viendo como necesario. Por unanimidad autorizamos a nuestro presidente a firmarlos y encargamos a los socios Pablo Vidal, Magdalena Alonso, Sofía Serú y Fabiola Carcar que se involucren directamente con Caritas Nacional en el Área Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones.

Nuestro Tesorero nos comunica que por la resolución 1387 el INAES nos concede el subsidio que solicitamos para adquirir un vehículo para la cooperativa. También nos avisa que junto con la Secretaria y el Presidente deberán ir a firmar un acuerdo final.

Renovamos el convenio con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la CABA, que nos permite financiar los gastos de funcionamiento de la Casa de Usuarios de Paco con enfermedades complejas. Un requisito para la renovación de este convenio fue presentar toda la documentación de la Cooperativa y de sus socios, lo que pudimos hacer sin dificultades.

El equipo de Socios que visitan las cárceles y acompañan a los chicos con problemas judiciales, comparte con nosotros el proyecto de la “Casa Libertad”: “El dispositivo “Casa Libertad” procura ser un espacio para recibir, albergar, acompañar,  capacitar e incluir paulatinamente en el tejido social a las personas usuarias de paco, acompañadas previamente o durante su detención, que salen en libertad y no tienen un contexto favorable para reinsertarse y desarrollarse integralmente. Lo primero que hay que destacar es que nuestra labor está orientada a personas que atraviesan una situación de extrema vulnerabilidad, por lo cual habrá que tener en cuenta que no siempre serán casos de reinserción social sino que, en la mayoría de ellos, se tratará de una primera integración al tejido social que todos habitualmente frecuentamos. Este punto no es menor ya que nos muestra el arduo trabajo que nos queda por delante, atendiendo las complejas problemáticas que se pueden presentar en cada caso particular para esta reinserción. Desde este nuevo dispositivo lo que proponemos es que los usuarios sean acompañados en la organización de su vida una vez fuera del penal, lo que implica volver a establecer sus vínculos afectivos, ir incorporándose de a poco al mercado laboral y principalmente ayudarlos a detectar todos aquellos recursos institucionales y legales existentes en la actualidad que les permitan acceder de manera rápida y efectiva a sus derechos humanos. Esto generaría un cambio muy grande en la vida de la persona, ya que estaría en condiciones de salir de su situación de vulnerabilidad y romper con el estigma que sobre muchos de ellos pesa como los “peligrosos” que viven en barrios de emergencia y atentan contra “la seguridad” de la sociedad.”. Para esto tendremos que firmar un convenio de uso con Cáritas Buenos Aires y/o con el Hogar de Cristo de la propiedad de la calle Martínez Castro 1168/70 donde desarrollaremos el proyecto. También deberemos hacer un pedido para la refacción y el equipamiento de la misma al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y un pedido para solventar el funcionamiento del proyecto al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la CABA. Para todo esto autorizamos por unanimidad a nuestro Presidente. En la próxima reunión veremos que socios se harán cargo de llevar adelante tan importante desafío.

Los socios Pablo Rivadeneira y Vicente Di Donato proponen pedir ayuda al Ministerio de Desarrollo Social de Nación de financiamiento y asistencia técnica para la formación en oficios, que serán implementados para la puesta en marcha de un proyecto de capacitación denominado: “Hurtado Presente” (a desarrollarse durante 6 meses, durante 2017, en el Centro Barrial Hurtado) que tiene como objetivo generar el acceso al derecho al ocio, debate e inserción laboral para los sujetos con trayectorias de consumo problemático en contextos ajenos al mismo. Se debate y se autoriza unánimemente a nuestro Presidente, Secretario y Tesorero a firmar este acuerdo para ayudar así al Centro Barrial Hurtado a cumplir mejor su misión.

La próxima reunión será en la futura sede de la “Casa Libertad”, calle Martínez Castro 1170 (CABA) el miércoles 27 de diciembre a las 17 hs. De esta forma todos iremos conociendo el lugar y pensando mejor como desarrollar este nuevo desafío