El equipo de socios que especialmente se dedican a acompañar a las personas privadas de su libertad nos contó en detalle el proyecto de la “Casa Libertad”, con la ventaja de verlo en el lugar donde se desarrollará. Básicamente este espacio en el que la Cooperativa acogerá y acompañará a Presos o personas con conflictos judiciales, usuarios de paco y sus familias, será dirigido por el socio Gustavo Martínez y asistido por los socios Rubén Pérez y Agustina Osorio. Dos socios que además son abogados, tendrán un rol fundamental: Liliana Conde y Hugo Fernández.

Nuestro Presidente nos comenta en detalle la idea que se viene madurando hace tiempo de una Federación de Organizaciones que se denominará “Familia grande del Hogar de Cristo”. Estará compuesta por Centros Barriales y otros dispositivos similares de todo el país, así también podrán ser parte de la Federación, Cooperativas como la nuestra. Nuestro Presidente propone que seamos parte de esta Federación por muchos motivos, pero esencialmente por que en el Hogar de Cristo, están las raíces y los cimientos de nuestra cooperativa. Luego de un intercambio encendido de elogios de todos los presentes, aprobamos por unanimidad sumarnos a la Federación de Organizaciones: “Familia grande del Hogar de Cristo”.

Respecto al convenio con Cáritas Nacional, nuestro tesorero avisa que el 17 de noviembre pasado depositaron 163640.00. Inmediatamente libró los cheques por el total del monto para cumplir el fin de dicho convenio.

El socio Pablo Vidal, nos comenta que la Cooperativa de Sustancias Psicoactivas y el Centro Barrial Nazareth de Gualeguaychu, han crecido mucho y rápidamente en los últimos años y acumulan una experiencia interesante que puede brindar herramientas para la creación de nuevos centros barriales y/o cooperativas en el interior del país. Tanto la experiencia de la recuperación de las adicciones como el conocimiento generado hasta el momento se transmite de modo vivencial. Con esto en vista, el objetivo del proyecto de investigación es relevar y sistematizar la experiencia realizada por el centro y la cooperativa, desde su creación (incluso antes de constituirse y tener la matrícula) y el modo de funcionamiento y organización actual. La idea es poder explicitar las distintas etapas que se transitaron y los aprendizajes realizados de cada una. Este proyecto lo va a llevar adelante Lorena Fastuca, ella es Doctora en Educación de la Universidad de San Andrés con beca del CONICET. La investigación va a ser financiada a través de Caritas Nacional con un presupuesto $75000 (setenta y cinco mil pesos) para los gastos del mismo. En enero de 2017 Caritas Nacional nos transferirá esos fondos para que nosotros le podamos ir dando a la Dra. Fastuca según la necesidad. Luego de la escucha atenta y con la simpatía que a todos nos genera esta Cooperativa hermana, la aprobamos por unanimidad.

Nuestro Tesorero informa que nos visitó Juan Pablo Fracelli, del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, para conocer personalmente el trabajo de nuestra cooperativa y tuvo la delicadeza de traer el nuevo convenio llamado “Hurtado Presente” (ver reunión 42 del Consejo de Administración) para que lo pudiésemos firmar en la misma sede y ahorrarnos así tener que ir hasta el Ministerio. Nos asegura que en el mes de enero depositarán en nuestra cuenta del Credicoop el dinero del subsidio para solventar talleres durante 6 meses en el Centro Barrial Hurtado.

Acordamos que las próximas reuniones tendrán por objetivo evaluar 2016 y elaborar la Memoria de ese año. Para esto dividimos el trabajo en cuatro equipos: Casa de Masantonio (acompañamiento de enfermos), Casa Libertad (acompañamiento de presos), Proyecto Malvinas (acompañamiento de familias para la vivienda y el trabajo) y Proyecto de Promoción de Cooperativas y Organizaciones afines. También será el momento propicio para preparar todo lo necesario para la Asamblea Anual Extraordinaria y para dar tiempo al desarrollo inicial de la Casa Libertad.

La reunión del mes de enero será el martes 31, también en la “Casa Libertad” de Martínez Castro 1170. En la misma fijaremos la fecha de inauguración oficial de la misma, aunque de hecho ya está funcionando.