Nuestro Presidente nos informa que ya está todo preparado para la Asamblea Anual Ordinaria que tendrá lugar el próximo 27 de abril a las 16 hs. en nuestra Sede.

En estos días nos entregarán el vehículo que compramos con el subsidio que nos otorgó el INAES. Será un fugón Citroen Berlingo gasolera, de color blanco. Ni bien patentemos habrá que asegurarlo en La Nueva Coop. de Seguros Ltda. y hacer las copias de las llaves y las cédulas azules para los socios autorizados a manejarla: Mariano Retamoso, Gustavo Barreiro, Rubén Pérez y Patricia Figueroa, los dos últimos serán además los responsables del mantenimiento de esta gran herramienta para el desarrollo de nuestro objetivo.

El socio Nicolás Angelotti nos comenta que ayer y a partir del mandato de la reunión anterior, fue con nuestro Presidente a ver a la Sra. Cecilia Stanley del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y al Dr. Marcelo Collomb, Presidente del INAES, para pedirles un subsidio para adquirir un inmueble en las cercanías a la Estación Villegas de La Matanza, que será la sede de un Centro Barrial para Puerta de Hierro y las Villas vecinas. Nicolás indica que le fundamentaron la importancia del proyecto dado que esta es la zona más compleja y afectada por el “desafío del paco” en todo el Gran Buenos Aires. Tanto Stanley como Collomb quedaron en consultarlo y avisarnos la respuesta.

La socia Mirta Báez que trabaja y vive en Casa Masantonio comparte con los presentes la situación de Eduardo Núñez, un muchacho que pidió ayuda en la casa de usuarios de paco con enfermedades complejas. Edu tiene un cáncer terminal y un pronóstico malo. Aun así aceptamos por unanimidad la posibilidad de que comparta sus últimos días en nuestra sede. Para esto le pedimos a Oscar González, acompañante par que se dedique prioritariamente a estar con él. También el socio Santiago Jiménez (infectólogo) quedó en buscar alguna médica especialista en cuidados paliativos para que nos pueda ayudar.

La socia Patricia Figueroa plantea la necesidad imperiosa de un acompañamiento especial a las chicas trans usuarias de paco, tal cual hablamos en la reunión de enero pasado. Patri nos comenta que en el Hospital Muñiz los casos más graves los sufren ellas… el sistema de salud no está preparado (mujeres trans en sala de hombres por ejemplo), los lugares que consiguen alquilar son verdaderos campos de concentración, están condenadas a la prostitución, etc. Propone pedir ayuda a Gabriela Vázquez y Diego Cantón, un matrimonio que podría darnos una mano en este proyecto, quedamos en seguirlo conversando y proponerlo a la Asamblea.

Nuestro Presidente con la autorización que le habíamos conferido, firmó el 27 de marzo, en nombre de la cooperativa, la integración como socios fundadores de la “Federación Familia Grande del Hogar de Cristo”.

Hubo una reunión por el día mundial de la Tuberculosis en el Instituto Vacarezza y nos invitaron a ser parte, los socios Jorge Poliak (Neumonólogo) Santiago Jiménez (Infectólogo) y la socia Patricia Figueroa (Responsable de los acompañamientos en el Hospital Muñiz) participaron y compartieron con la comunidad médica los excelentes resultados de los tratamientos directamente observados desde la Casa Masantonio. Es milagroso que un 95 % de la población más compleja tenga adherencia al tratamiento… más del doble de adherencia de la población menos compleja en los centros de salud del Estado. Luego de esta reunión, nos vinieron a visitar los médicos Sergio Maulen (director nacional de Sida y TBC), Horacio Bogiano (sub secretario de salud de CABA) y Diego Bachino (director del CESAC 30) con quienes trabajamos estrecha y coordinadamente. Creemos que una de las claves de encarar este enorme desafío es que el Estado y la Sociedad Civil, trabajemos en comunión.

Nuestro Tesorero nos informa que el trabajo del balance anual nos costó $ 8000.- y que nuestra secretaria Lucía Pardo y el socio Ignacio Mellado, comenzaran a trabajar en la nueva página web de la cooperativa (www.sin-paco.org.ar) y en otras tareas para mejorar nuestra comunicación y memoria, para esto necesitarán algo de dinero que irán solicitando oportunamente. Lo aprobamos por unanimidad.

Nos visitaron los compañeros de la Cooperativa de acompañantes de Sustancias Psicoactivas de Gualeguaychú y nos comentaron que su sede va mejorando ediliciamente gracias a un subsidio del INAES. Tanto ellos como compañeros en Rosario, Córdoba, Rio Gallegos y varios lugares de Buenos Aires van dando pasos parecidos a los nuestros e inculturados en cada realidad para enfrentar con inteligencia el desafío que el paco nos presenta.