Nuestro Presidente fue invitado en nombre de la cooperativa a dar una charla a la Sede de Caritas Nacional sobre las Cooperativas de trabajo como una forma de organización válida para situaciones complejas.

Nuestro tesorero nos recuerda que estamos intentando renovar el convenio de la Casa Masantonio que vence el 31 de octubre. Para esto el Consejo de administración escribió una carta a las autoridades explicando nuestra situación y solicitando un aumento en la ayuda (esto nos aliviaría el sostenimiento de la Casa Animi, más allá de los proyectos nuevos de la Casa Masantonio, he aquí la misma:

Buenos Aires 12 de octubre de 2017

Sra. Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat Guadalupe Tagliaferri
Sr. Director General de Políticas Sociales en Adicciones David Ríos
De nuestra mayor consideración:

Por la presente tengo el agrado de dirigirme a Ustedes para solicitarles la renovación del Convenio que tiene el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires con la “Casa de acompañamiento de Usuarios de Paco con Enfermedades Complejas”, convenio Nº 26673547 con vencimiento el 31/10/17.

El mismo va muy bien y hemos podido acompañar satisfactoriamente a usuarios de paco en su tratamiento antituberculostático, nuestra Casa fue reconocida como una esperanza por la Organización Panamericana de la Salud en la reciente visita a varios lugares de nuestro País. En este sentido son muy claras las palabras que nos envió la Dra. Marcela Natiello, Directora del Programa Nacional de Tuberculosis, desde el encuentro Panamericano que se está realizando en Guadalajara en estos días: “Un agradecimiento especial a gente de Masantonio que aunque no hayan leído el documento “Fin de la TB” saben cómo trabajar “centrados en el paciente” y nos acrecientan la certeza de que es posible un mundo mejor donde quepamos tod@s”.

Nos proponemos para este año medicar también, bajo la modalidad directamente asistida, a los usuarios de paco con HIV y menos de 200 CD4. Esto permitirá que muchos de los chicos puedan resistir las infecciones oportunistas tan frecuentes en personas en situación de calle, consumo, frio, miedo, tristeza, falta de higiene y hambre como padecen ellos.

También en breve podremos inaugurar la parte de internación que el Ministerio está construyendo lo que será de gran ayuda para los casos más complejos que se escapan al sistema de salud.

Para esto necesitaremos mayor presupuesto, pero sabemos que vale la pena. Las muertes y discapacidades graves que evitamos, los costos de internaciones evitables y abandonos de tratamiento que van haciendo más complejo el mismo (por ejemplo pasamos de una TBC sensible a una multi resistente con costos que se multiplican geométricamente).

Además, es lindo destacar cuantas familias han podido armar un proyecto de vida sustentable a partir de la decisión de curarse… Salir de la calle, trabajar, acomodar los problemas judiciales, los familiares, el DNI, etc. La Casa Masantonio acompaña integralmente a las personas que piden ayuda, por eso puede hacer lo que hace…

Gustavo Sergio Barreiro López
Presidente Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco

Finalmente nuestro Tesorero nos recuerda que el Convenio de la Casa Libertad vence el 31 de diciembre y que también habrá que renovarlo. Se encargará junto a nuestra Secretaria y nuestro Presidente.