Compartimos un brindis de fin de año, con mucha alegría por la evolución de la cooperativa. Hoy es tiempo de celebrar y en los primeros meses de 2018 evaluaremos con detenimiento el fin del mandato del actual Consejo de Administración que tanto orgullo nos genera y nos prepararemos para el recambio tan saludable y necesario.

El socio Rubén Pérez nos comentó lo satisfactorio que fue el encuentro por las cooperativas sociales. Estamos convencidos de que es necesaria una Ley que las contemple, pero sabemos que hay que ir dando pasos posibles y concretos. Para esto autorizamos a nuestro actual Presidente Gustavo Barreiro, que a partir de abril ya no tendrá “la carga del cargo” que con su experiencia se dedique en nombre de nuestra organización a realizar la acciones necesarias para que la nuestra que es una cooperativa de trabajo de derecho y un cooperativa social de hecho, pueda junto a tantas organizaciones del país que están en la misma situación, ser reconocidas por lo que realmente son.

Luis Arellano nos comenta que renovamos exitosamente los convenios de Casa Libertad y Casa Masantonio con un aumento de 20 becas en el de Masantonio.

Nuestro Presidente, Secretaria y Tesorero nos informan que para hacer las transferencias electrónicas a las cuentas de los socios necesitan un nuevo dispositivo que se llama “token empresas” que reemplaza a la actual “tarjeta de coordenadas”… quedará para comienzos de 2018.

El Socio Santiago Jiménez comparte con todos una muy buena noticia para terminar este año. Es el informe de la visita de la Organización Panamericana de la Salud a la Argentina. En el mismo se reconoce y pone como modelo al de nuestra casa. Encaja perfectamente con el objetivo de la OMS para erradicar la Tuberculosis en el mundo. Así dicen los párrafos que a la Casa Masantonio se refieren: “Poblaciones vulnerables: La falta de caracterización de las poblaciones vulnerables no permite desarrollar intervenciones específicas institucionales para cada una de ellas; no obstante, la experiencia del abordaje de TB con población vulnerable en Casa Masantonio es un valioso ejemplo de participación comunitaria efectiva e intersectorial. Recomendaciones principales: Caracterizar las poblaciones vulnerables para TB en el país y desarrollar estrategias de intervención específicas, fortaleciendo las ya existentes; documentar experiencias exitosas de abordaje de poblaciones vulnerables como la de Masantonio para replicarla en otros entornos similares. En las jurisdicciones visitadas se pudo apreciar la prestación de beneficios sociales (bolsa de alimentos, apoyo para movilización, incentivo monetario) a favor de los enfermos con TB, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social; así como, actividades coordinadas con ONG y sociedad civil para el apoyo a personas con TB habitantes de calle y/o consumidores de drogas como Casa Masantonio, inaugurada en el 2016, que ofrece acompañamiento habitantes de la calle, consumidores de PACO, que padecen de TB o TB/VIH. El trabajo comunitario lo realizan ex pacientes, mediante una atención de salud diferenciada apoyando la identificación de SR, toma de muestras, coordinación con hospitales, apoyo alimentario, apoyo para lograr el documento de identidad, atención médica, TDO, búsqueda de pacientes que abandonan el tratamiento y acompañamiento de pares a los pacientes hospitalizados. Se brinda un incentivo monetario diario para garantizar adherencia, se brinda un lugar amigable y se realizan capacitaciones sobre como acompañar a otros. Existe convenio con las autoridades de salud locales para notificación de casos y éstas suministran los medicamentos anti-TB y ARV en DFC. En total se han atendido 42 pacientes en 18 meses (21 ya finalizaron tratamiento y 2 fallecieron), muchos con antecedentes de múltiples abandonos de tratamiento. La adherencia de estos pacientes es del 100%. Esta experiencia aún no está documentada. La experiencia del abordaje de TB con población vulnerable en Casa Masantonio es un valioso ejemplo de participación comunitaria efectiva e intersectorial.”