1. Escuchamos con atención a los socios Mariano Retamoso y Santiago Jiménez que hicieron una pormenorizada evaluación de la actualidad de la Casa Masantonio. El reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud y de los Ministerios de Salud de Nación y CABA habla por si mismo, pero más allá de esto son contundentes las estadísticas: 90 % de adhesión al tratamiento directamente observado, esto con la población más compleja, la que queda fuera del sistema de salud. Además nos comentan que en abril calculan poder inaugurar el sector de internación con aislamiento, esto será muy importante para recibir a las personas que por estar en periodo de contagio no son admitidos en paradores, comunidades terapéuticas y otros dispositivos. Finalmente proponen que a partir de febrero las reuniones de consejo de administración se realicen en la Casa Libertad, ya que la complejidad que va asumiendo la Casa Masantonio no es compatible con otras actividades. Por unanimidad aceptamos la propuesta.
  1. A continuación la socia Liliana Conde resumió la actual situación de la Casa Libertad, la que evidentemente ha superado nuestras expectativas, los muchachos allí alojados van haciendo un camino de inserción muy bueno y los que participan de modo ambulatorio, tienen en este espació un lugar donde ir consolidando su proyecto de vida. Cerca de 150 personas privadas de su libertad son visitadas periódicamente, se les lleva ayuda o a los que están muy lejos se les envía por encomienda, a todos se los acompaña telefónicamente y para esto se les dan tarjetas control para que puedan hablar, un sinnúmero de personas son atendidas por abogados u otros profesionales en la Casa. También se acompañan los juicios y otras instancias judiciales y muy especialmente la búsqueda de vivienda y trabajos adecuados. Liliana propone para terminar, que formalicemos un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación, ya que cada vez serán más las personas a acompañar y será necesario la creación de espacios como el nuestro.
  1. La socia Gabriela Vázquez hizo la evaluación de la Casa Animi. La misma fue muy positiva. Todos coinciden en que fue un muy buen comienzo, pero aún debemos madurar el proyecto para que pueda ayudar íntegramente a la población trans, usuaria de drogas a encontrar un espacio sólido donde apoyarse. La casa que alquiló la cooperativa en la calle Centenera 1967 es muy adecuada y para que el proyecto avance necesitamos: sumar más actividades edificantes a la vida de las chicas (taller de carteras, primario, lavadero, etc.), contar con un sólido acompañamiento terapéutico (psicólogos, psiquiatras, sacerdotes, etc.) y ahondar el sentido de familia con la presencia personas con el carisma de Ana, Margarita, Mabel, Diego, Daniel, Luciana, etc.
  1. El socio Pablo Rivadeneira nos contó sobre la diversidad de Centros Barriales que acompañamos y como desde la Federación del Hogar de Cristo se van armando cooperativas hermanas a la nuestra que van haciendo mucho bien en toda la Patria asumiendo tareas a las que el Estado no llega. Nuestros socios tienen una gran presencia en el Centro Barrial San Alberto Hurtado y a él dedicamos nuestro mayor esfuerzo. El Socio Nicolás Angelotti nos cuenta que otro tanto sucede en la filial de Puerta de Hierro en el Gran Buenos Aires. Necesitamos poder escriturar pronto el galpón que será nuestra sede allí, el INAES depositó el dinero pero hay unas dificultades con la sucesión. El escribano nos dijo que a principios de marzo estaríamos logrando cerrar la operación.
  1. Los socios Valerio Resquín y Andrés Itoiz que acompañan especialmente el proyecto Malvinas comparten con alegría que cada vez son más chicos que estaban en calle y ahora tienen su vivienda, sencilla pero digna. A la vez muestran su gran preocupación por el notorio incremento de vendedores de drogas en Barrios que antes no sufrían este flagelo y por la dificultad de los chicos para conseguir trabajo.
  1. El socio Pablo Vidal propone que pensemos, en continuidad con lo dialogado en la reunión de consejo del 16 de mayo de 2017, la posibilidad de abrir un espacio de acompañamiento que se especialice en usuarios de paco con algún tipo de discapacidad severa. Todos acordamos la necesidad pero sabemos que será muy difícil sostenerlo, lo dejaremos compartirlo en la Asamblea Anual y ver si entre todos y despacito nos animamos a asumir este desafío.
  1. Nuestro Presidente Gustavo Barreiro nos pide autorización para visitar al Presidente del INAES y pedirle que continúe ayudando a las cooperativas hermanas a la nuestra y que nos acompañe en el objetivo de lograr que en Argentina se reconozcan las cooperativas sociales de hecho como la nuestra. También nos cuenta que a partir de mayo cuando deje la presidencia podrá asumir la tarea encomendada, junto a la socia Agustina Osorio, de la investigación sobre los costos del Paco en nuestra Patria.
  1. Finalmente el socio Carlos Olivero nos cuenta que el día 5 de enero firmamos una extensión del Convenio con el Ministerio de Trabajo y se comenzó a diseñar uno que firmará a mitad de año la Federación para que pueda beneficiar a todos los espacios como el nuestro en todo nuestro País.