1. El Presidente Pablo Vidal da inicio a la reunión y pone en conocimiento a los presentes del fallecimiento de integrantes de la casita Animi (Kiara y Lorena) a quienes recordaremos con mucho afecto.
  1. El socio Diego Cantón comunica la realización del encuentro de chicas trans a ser realizado en la localidad de Marcos Paz los días 23 y 24 de junio, organizado por la Casa Animi, el mismo contará con la presencia de representantes de Neuquén y Mar del Plata. Asimismo comunica la adquisición de seis (6) equipos de lavado de ropa a ser afectados al proyecto de Lavadero, por lo cual se da inicio a la etapa de planificación para la efectiva puesta en marcha del mismo.
  1. El socio Gustavo Barreiro informa sobre los avances de la investigación denominada “Los costos del Paco”, en el marco del cual se reunió con la Directora del Observatorio de la SEDRONAR (Dra. Verónica Brasesco) y pidió colaboración de algún socio a fin de colaborar en el apartado de Cooperativas Sociales. Por unanimidad se designa al socio José Luis Arellano dada su experiencia en la temática y será quien represente a esta Cooperativa ante la Conferencia Nacional de Cooperativas de Trabajo y en toda otras instancia vinculada a la temática. Se aprueba la moción por unanimidad.
  1. En relación a ello se informa que la Coop. Aupa participará, con una ponencia del socio Carlos Olivero, dela Charla-Taller Cooperativismo e inclusión, sobre las Cooperativas Sociales, el día 26 de junio en la sede de la CNCT y que contará con la presencia de Mónica Poletto, Presidenta Cdo Opere Sociali de Italia.
  1. La Secretaria Liliana Conde informa que ya se concretó la donación del inmueble de General Rodríguez (Ver actas 62 y 65), se pagó la suma de $ 46.460.30 (Cuarenta y seis mil cuatrocientos sesenta con 30/100pesos) en concepto de impuestos, tasas y honorarios de la Escribana y asimismo se pagó la suma de $ 4.406,66 (Cuatro mil cuatrocientos seis con 66/100) de tasas municipales adeudadas. Se pone el tema a consideración y se aprueba por unanimidad.
  1. Entre los presentes se analiza el destino de dicho inmueble, pensando en la posibilidad de realizar la construcción y mejoras necesarias para ser ocupada por la familia de Romina Insaurralde, sus hijos y su esposo Juan Moreno que recientemente salió en libertad luego estar detenido. En esa casa ya vive la familia de José y Nora Benítez con sus cinco pequeños hijos, quienes hace cuatro años estaban en calle y consumo. Ahora están muy bien con todos los niños escolarizados. Esperamos que Romina y Juan junto a sus niños puedan hacer un camino parecido. Creemos también que una vez que se acomoden habrá lugar para una familia más de similares características. A todos nos pone contentos saber que los niños de estas familias tan sufrientes podrán tener una linda oportunidad de no repetir la historia de sus padres y sentimos que conseguir viviendas adecuadas es fundamental para encarar con éxito el desafío que el paco nos propone.
  1. La Contadora Silvina Román nos informa sobre las implicancias impositivas que devienen de nuestra Cooperativa, como es el caso del requerimiento de facturar al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat por los subsidios que nos otorga mensualmente, queresulta incompatible con la categorización fiscal de nuestra cooperativa, por lo que se resuelve arbitrar los medios para concretar una reunión con AFIP y el INAES para buscar una solución. El socio Carlos Olivero propone que en primer lugar le planteemos la situación a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Carolina Stanley. Los presentes aceptamos la moción y decidimos que a la misma asistan en nombre de la cooperativa, los socios Carlos Olivero y Gustavo Barreiro.
  1. El socio Hugo Fernández informa sobre la reunión mantenida con el Servicio Penitenciario Federal (Dr. Emiliano Blanco y Lic. Fernando Martínez), la cual tuvo como objetivo repasar el funcionamiento de nuestra Cooperativa en lo relativo al acompañamiento a los privados de libertad, destacándose los avances que se han ido logrado con dicha institución y aquellos aspectos a ser mejorados a fin de que la tarea cumpla su objetivo en un contexto de aumento considerable de la población penitenciaria (de 9000 a 12500 según datos que nos brindara el Dr. Blanco en dicha reunión).
  1. El socio Luis Arellano nos comenta la visita que se recibiera en la Casa Masantonio, de una delegación de médicos de Brasil por gestión del Dr. Sergio Maulen (Dtor. Nacional de Sida del Ministerio de Salud) en el marco de un Convenio de Colaboración entre los Ministerios de ambos países.
  1. El socio Pablo Rivadeneira plantea la problemática de los niños que se acercan al Hurtado junto a sus mamás que vienen a este Centro Barrial para llevar a cabo el tratamiento por adicciones, los mismos requerirían de un dispositivo específico que los contenga, lo que implica un lugar acondicionado a los mismos, contar con personal que los asista y todo lo necesario para acompañar a la situación de estos niños y niñas. Los presentes analizan la situación, acuerdan con realizar las diligencias necesarias para lograr dichos objetivos, por lo que se acuerda que la Cooperativa colabore con la adaptación edilicia en lo que respecta a mano de obra.
  1. El socio Luis Arellano informa sobre la charla denominada “Atravesar los Muros de las cárceles” que estuvo a cargo de Liliana Conde en Cáritas el día 26 de junio, en la que se diera a conocer el funcionamiento y objetivos de Casa Libertad – Coop. Aupa en lo referido al acompañamiento de personas privadas de libertad y de aquellos que logran recuperarla. Al evento asistió una numerosa comitiva de colaboradores de la Casa Libertad.
  1. El socio Gustavo Barreiro comenta la solicitud de colaboración la Cooperativa de Benavidez (Partido de Tigre) que está dando inicio a su actividad bajo la figura de cooperativa, debido a que les resulta muy dificultosa las instancias legales y administrativas para su inscripción, por lo que se le brindó asistencia técnica y se preparó al respecto una nota institucional dirigida al INAES, que plantea la historia de las “Cooperativas y Precooperativas Hermanas”, destinado a que se contemple esta realidad y la importancia de contar con una nueva legislación. Se lee entre los presente la nota aquí mencionada.
  1. El socio Hugo Fernández recuerda a los presentes que en el marco de la inquietud de avanzar en instancias que den respuesta a la problemática de personas con discapacidad mental y/o psíquica se llevará a cabo una primera reunión el día 13 de julio a las 13 hs., en Martinez Castro 1170, CABA y también adelanta que durante el mes de Julio se llevará a cabo un encuentro con magistrados de Juzgados de Ejecución a fin de plantear la problemática que afecta a la población vinculada a nuestra cooperativa en lo referido a las instancias judiciales, oportunamente se comunicará la fecha, hora y lugar de realización.
  1. El socio Luis Arellano, comenta la visita que tuvo Casa Libertad de la Jueza de Ejecución Penal del Juzgado Nro. 5, Dra. Monsalve, Jimena el día 15 de junio, por el caso de Fernando Báez Báez, que es un joven que fue acompañado por el equipo de Casa Libertad durante todo su proceso de detención y que el día 19 de junio recuperó su libertad. Resulta auspicioso la visita de magistrados a este dispositivo y agradecemos el involucramiento directo de los funcionarios judiciales.
  1. El Presidente Pablo Vidal, informa del evento de Hogares de Cristo a realizarse en Ezeiza los días 15 y 16 de septiembre e insta a que desde los distintos espacios de la Cooperativa Aupa vinculados a la Familia Grande de Hogares de Cristo podamos participar y compartir las valiosas experiencias que venimos transitando, cada uno desde su especificidad.
  1. Por último el socio Luis Arellano informa que se gestionó con éxito las tramitaciones de cambio de autoridades vinculada a la cuenta bancaria del Banco Ciudad y Credicoop, aunque a la fecha no se ha podido habilitar la posibilidad de realización de transferencias por lo que no se ha podido efectivizar el depósito al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (Ver acta 65).

LA CASITA DE MASANTONIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,  LA OPS Y EL BOLETÍN EPIDEMIOLOGICO DE ARGENTINA

CNN en Español 23-7-18

Así combaten el aumento de casos de tuberculosis en barrios marginales de Buenos Aires

Lejos de estar erradicada, la tuberculosis ocupa el lugar 10 del ranking de las patologías que causan mortalidad a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud. En Argentina preocupa el crecimiento de los casos que va de la mano de la adicción al “paco”, una droga derivada de la cocaína que se consume en las zonas urbanas más marginales. En Buenos Aires visitamos la “Casa Masantonio”, un centro barrial creado para combatir esta combinación compleja y atender a los chicos de calle quienes son los más susceptibles de contraer la enfermedad.

VIDEO CNN    Yesica Bossi

LA NACION 25-6-18
La cara más oscura del paco: avanza la tuberculosis en las villas porteñas

En 2014, se aprobó la Estrategia Fin de la Tuberculosis de la OMS, que se propone erradicar esta enfermedad para 2035. Uno de los pasos principales a seguir es la prevención y la atención integrada centrada en la persona. En su visita al país, la OPS observó los centros de salud y la Casa Masantonio y destacó: “Su experiencia de abordaje de tuberculosis con población vulnerable es un valioso ejemplo de participación comunitaria efectiva”. En 2016 hubo 757 muertes por esta enfermedad, 5% más que el año anterior, y dos de cada tres fueron personas menores de 65 años. “Necesitamos que los médicos piensen más en la tuberculosis. Hasta 2012, la tasa venía disminuyendo y eso hizo que se dejara de hablar de ella.” En 2001, el paco hizo su eclosión de la mano de la crisis socioeconómica, y su consumo nunca dejó de crecer. Se adueñó de jóvenes sin esperanzas, que viven en “ranchadas”, hacinados, desnutridos, con una salud muy deteriorada y con una gran propensión a contraer tuberculosis y VIH, entre otras enfermedades… la asociación paco y tuberculosis se ha convertido hoy en un serio problema de salud pública”.

NOTA IMPRESA        Teresa Sofía Buscaglia