1. El Presidente Pablo Vidal da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día.
  1. La socia Liliana Conde, informa que el día martes 24 del corriente, visitó el dispositivo Casa Libertad el Director General de Políticas Social de Adicciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la finalidad de consustanciarse en forma directa con el funcionamiento del mismo, en el marco del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones y continuar avanzando en lo acordado en oportunidad de la reunión mantenida con autoridades de salud (ver punto 10).
  1. Asimismo comunica dos actividades que organiza el Ministerio de Justicia, una el día 27 de julio denominada “Primera feria por la inclusión y la diversidad” donde participará una delegación de Casa Libertad y otra el día 10 de agosto del corriente año que se llevará a cabo en la sede de Casa Libertad consistente en un encuentro con Jueces de Ejecución Penal con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes.
  1. El socio Hugo Fernández informa de la reunión realizada el día viernes 13 donde se llevó a cabo la primera reunión vinculada al proyecto de personas con discapacidad física y mental que fuera planteada en el Acta 65, Pto. 10, en la misma participaron el Padre Carlos Olivero, el Sr. Juez Gustavo Moreno, el Dr. José Iglesias, ,la Psicóloga Maira, la Psiquiatra Mariana Cavanillas, el Psiquiatra José Álvarez y socios de la cooperativa, en la misma se comenzaron a delinear los aspectos principales que debería contemplar el futuro dispositivo.
  1. El socio Pablo Rivadaneira reitera la solicitud de autorización para renovar el pedido al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para los Talleres en el Centro Barrial Padre Hurtado de Percusión, Luthería, Carpintería, Audiovisuales y Tics. El nombre del proyecto es Hurtado Presente 2018. El convenio se realizaría con la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, esta autorización se solicita también para otros proyectos que pudieran llevarse a cabo con el GCBA. Se aprueba por unanimidad ambos pedidos y se resuelve por unanimidad autorizar al Señor Presidente Pablo Vidal a realizar todos los trámites pertinentes, gestionar y firmar la documentación correspondiente.
  2. El socio Luis Arellano pone conocimiento de los presente el avance del proyecto de lavadero en el dispositivo Animí, el que se encuentra en etapa de prueba y en pocos días podrá satisfacer la demanda de casas hermanas de la Cooperativa Aupa.
  3. Agrega que se sumó a la casa Animi, una nueva integrante de nombre Camila, lo que es recibido por los presentes como gran beneplácito en el marco del próximo aniversario de tal dispositivo.
  4. El socio Mariano Retamoso en relación al dispositivo Masantonio comenta la reunión mantenida con la Asociación Civil Intercambios, asistiendo Paula Goltzman y Diana Rossi), la cual resultó de gran importancia para ambas organizaciones.
  5. El socio Gustavo Barreiro informa sobre la reunión mantenida con la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri en la que se abordaron los avances, desafíos futuros y necesidades para su cumplimiento de la Cooperativa Aupa, encuentro que permitió generar marcos de referencia para seguir transitando el camino de crecimiento institucional.
  6. Por otra parte y en forma posterior se llevó a cabo un encuentro con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Felipe Miguel, el Subsecretario del Ministerio de Salud, Dr. Fernán Quiroz y la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, con quienes se acordaron entre otros temas, la puesta en marcha conjunta (GCBA-AUPA) de dispositivos específicos de atención a la problemática de la tuberculosis, a modo de lugares de cercanía que permitan el suministro de medicación observada, guarda de medicamentos y un espacio adecuado para el desarrollo de tales prestaciones, los mismos en una primera etapa se ubicarían en instalaciones de los Centros Barriales de la Villa -11-14, en la Villa 31 y en la casa Animi, este último con el objetivo de atender a una población de extremo riesgo y vulnerabilidad en relación a esta patología como lo constituye el colectivo “trans”.
  7. El socio Gustavo Barreiro en relación a nuestra filial de Puerta de Hierro pone en conocimiento de los presentes los importantes avances de la misma en relación a la visita que realizara días pasados. Pone a consideración la posibilidad de instrumentar los medios para concretar un comodato a título gratuito del inmueble por parte de AUPA a favor de la Coop. San José de Puerta de Hierro a fin de brindar autonomía a dicha organización, ya que al tener una nueva cooperativa hermana allí, la filial pierde sentido. La moción es recibida y se analizarán las implicancias de la misma para su concreción.
  8. Por otra parte se comparte entre los presentes la situación social y sanitaria que atraviesa la comunidad donde se encuentra ubicado este dispositivo, en lo que respecta a salud, con un aumento exponencial de la tuberculosis (Puerta de Hierro) y la gran cantidad de padres de familia que se encuentran en situación de privación de libertad con el impacto negativo de desamparo que genera en las familias de las que forman parte (San Petesburgo), situaciones que hacen necesario y urgente la puesta en marcha de dispositivos a modo de Masantonio y Casa Libertad para dar urgente respuesta a estas complejas problemáticas.
  9. Entre los presentes se analiza la situación y se delinean acciones a llevar a cabo para su respuesta, como es el caso de convenios con autoridades y logística requerida.

No habiendo otro asunto que considerar, siendo las 13:00 hs., se da por finalizada la reunión.