1. El Presidente Pablo Vidal da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día y pone en contexto la situación económica y social que se está atravesando invitando a que entre los presentes podamos reflexionar sobre las implicancias que ello tiene para la población de alta vulnerabilidad socio-económica con la que nos encontramos vinculados como institución. Se comparten ejemplos de familias que no pueden continuar el pago del alquiler debido al aumento sufrido, los obstáculos que se van imponiendo a la hora de lograr un subsidio habitacional, el cese de pago de beneficios sociales, etc., lo que requerirá de nosotros ampliar la creatividad y maximizar las herramientas a nuestro alcance.
  2. A continuación informa de la reunión programada para el próximo miércoles 29 de agosto con el Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Jorge Triaca, Miguel Ponte, Secretario de Empleo y Graciela Guzman, Secretaria de Protección, Promoción y Cambio Tecnológico de dicho Ministerio. A dicho encuentro concurrirá entre otros el Padre Pepe en su carácter de Presidente de la Federación Familia Grande de Hogares de Cristo y el Socio Gustavo Barreriro en representación de nuestra Cooperativa. El objetivo del encuentro consiste en la firma de un nuevo convenio entre el Ministerio y Federación (de la que nuestra Cooperativa es Socia) El mismo es continuidad de otro que oportunamente se firmara con la anterior gestión del Ministro Carlos Tomada. La importancia de este convenio radica en la continuidad de sostenimiento al programa 1-705 del Hogar de Cristo que permite que miles de personas en toda la Patria, con los problemas más graves de exclusión, cuenten con este apoyo económico con la única obligación de trabajar en su proyecto de vida con la supervisión de un Tutor.
  1. El socio Mariano Retamoso comparte con los presentes la calidad y la compresión de nuestros objetivos, plasmados en el video de la OPS sobre la Casa Masantonio. Todo este material ayuda a reflexionar sobre la efectividad de dispositivos como el nuestro y así poder multiplicarlos.
  1. El socio Gustavo Barreiro informa sobre los objetivos de la investigación sobre “Los Costos del Paco”, que se llevará a cabo en los dispositivos de AUPA (Masantonio, Animi, Malvinas, Puerta de Hierro y Casa Libertad –incluida la población alojada en penales-) tendientes a dar cuenta de los impactos laborales, familiares, de salud, sociales y económicos del consumo de paco. Comienza con una Encuesta que se pondrá en marcha hasta el mes de septiembre del corriente año a modo de muestreo, para luego extenderse hasta fin de año. Esta encuesta será distribuida también en los distintos Centros Barriales y demás dispositivos que forman parte de la Federación Familia Grande de Hogar de Cristo. Se distribuye entre los presentes copia de la misma y se acuerda su realización.
  1. El socio Luis Arellano comenta la presentación que se llevó a cabo ante el INAES de la documentación post-asamblea, la que por omisión no había sido debidamente presentada, se explica a los presentes que la documentación se encontraba disponible (ej. Presentación de nuevas autoridades que fue debidamente presentada en tiempo y forma ante entidades bancarias), pero que en el marco del cambio de las autoridades se traspapeló la efectiva presentación en el INAES, lo cual fue subsanado con fecha 15 de agosto del corriente. Se solicita que quede debidamente registrada la omisión.
  1. La socia Liliana Conde informa de la reunión que se llevará a cabo en la sede de Casa Libertad el próximo viernes 24 a las 13 hs., a fin de continuar con el avance del Proyecto de dispositivo dedicado al acompañamiento y asistencia de personas con discapacidad física y mental. En próxima reunión de Asamblea se informarán los puntos allí tratados. Para ayudar a pensar y a iniciar este tan necesario proyecto propuesto en la última Asamblea General Ordinaria, creemos que Mayra Larrondo y José Álvarez podrían ser de gran ayuda, los invitamos a sumarse a nuestra cooperativa y aceptaron ser socios. Los presentes los aceptamos por unanimidad.
  1. El socio Hugo Fernández pone en conocimiento de los presentes el encuentro llevado a cabo en la sede de Casa Libertad, el día viernes 10 de agosto, denominado “Primer encuentro – Ampliemos la ronda”, organizado por el Ministerio de Justicia, al que asistiera la Sra. Jueza de Ejecución Penal Jimena Monsalvo, quien compartió con los integrantes del dispositivo una agradable y enriquecedor diálogo que permitió confrontar las realidades del sistema penal desde miradas diversas como son la de quien tiene a su cargo representar una parte del sistema penal frente a quienes han sido privados de su libertad y hoy se encuentran transitando la libertad con los obstáculos que su situación conlleva (ej. Dificultad de conseguir trabajo digno teniendo antecedentes, lograr un lugar para vivir, etc.). Se analiza entre los presentes que estos encuentros deben reiterarse ya que permiten concientizar a los distintos estamentos del Estado, sobre el grado de fragilidad psíquica y social de nuestros acompañados y por ende lograr desde el Estado un acompañamiento integral de sus necesidades.
  1. El socio Diego Cantón informa sobre el aniversario del dispositivo Animi al que asistieron autoridades e invitados para celebrar tan importante evento, asimismo compartió los avances en el emprendimiento de lavadero. Y finalmente pidió autorización para que las autoridades de nuestra cooperativa firmen con el Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat un convenio de ayuda económica para ayudar a sostener a Animi. Se aprueba por unanimidad.
  2. El socio Luis Arellano pone en consideración lo planteado en la reunión anterior referido cerrar nuestra Filial en Puerta de Hierro, aceptar la renuncia a nuestra entidad del socio Nicolás Angelotti para fortalecer la inmensa tarea que la Coop. San José de Puerta de Hierro está realizando, con Nicolás Angelotti como Presidente. Para decidir con fundamentos, nos pusimos de acuerdo en dejar para la próxima reunión de Consejo de Administración la votación para cerrar nuestra filial en Puerta de Hierro y dar en comodato gratuito el inmueble el inmueble que con la ayuda del INAES nuestra Cooperativa compró en esa localidad. Se pide a nuestra Secretaria que envíe un mail a todos los socios explicando esta idea e invitándolos a participar de la próxima reunión del Consejo de Administración que será en nuestra sede de Casa Libertad el miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 9 hs.