1. El Presidente Pablo Vidal da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día.

 

  1. La Contadora Silvina nos informa la situación económica e impositiva de AUPA en lo que fue el año 2018 y las consideraciones a tener presentes en el año próximo, en ese marco nos recuerda sobre el porcentaje del 5 % que debería ser aportado a la Federación de Hogares de Cristo de la cual la cooperativa es miembro adherente. Ese porcentaje no fue tal durante 2017 ya que la Cooperativa dedica fondos a promover cooperativas, centros barriales e iniciativas asociadas a nuestro objetivo. Discutiremos en el marco de la Federación cual será nuestro aporte por 2018. Esto va en línea con el impuesto del fondo cooperativo que nos honra en pagar y que sirve para tan noble fin.

 

  1. El socio Gustavo Barreiro comenta el avance de los proyectos destinados a establecer dispositivos de salud bajo el modelo “Masantonio” en Villa 31, Soldati y Villa 1-11-14, en un todo de acuerdo con los lineamientos encomendados por la Organización Panamericana de la Salud, lo que coloca a esta cooperativa en un lugar estratégico en lo que respecta al resguardo de la salud de las poblaciones más vulnerables de estos lugares. Asimismo informa sobre la incorporación de una nueva socia, la Psicóloga Daiana Maiers, que trabajó muy bien en el Centro Barrial de la Villa 31.

 

  1. El socio Santiago Jiménez nos cuenta del desarrollo del proyecto de salud, similar al de la Casa Masantonio, que se está desarrollando en la Villa 31 y propone que los acompañemos con una ayuda mensual a partir de enero de 2019 y hasta que cuenten con un presupuesto propio para sostenerlo. Se acepta por unanimidad y se decide que la ayuda mensual sea de $ 18700.- (dieciocho mil setecientos pesos). Nuestro tesorero se encargara de transferir el dinero por el cual pedirá un recibo.

 

  1. En la misma línea nuestro presidente Pablo Vidal nos cuenta que se concretó la reunión con autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Ministra Carolina Stanley, Cecilia Stanley, el presidente del INAES Marcelo Collomb y los Dres. Mario Kaler y Miriam Burgos. Por la cooperativa participaron además de nuestro presidente, los socios Carlos Olivero, Santiago Jiménez y Gustavo Barreiro. En la misma se decidió iniciar el proceso para realizar un convenio para promover “Mini-Masantonios” en varios lugares claves del país, con la ayuda de los Centros Barriales allí existentes, para atender especialmente el aumento de la TBC, el HIV y la Sífilis en los usuarios de drogas como el paco. Por otra parte el Presidente del INAES nos cuenta que el Directorio del Instituto está decidido a publicar una resolución que destaque la importancia de cooperativas como la nuestra, que si bien se han adecuado a la forma de cooperativas de trabajo son en realidad una forma muy peculiar de las llamadas en otros países, “cooperativas sociales”. Calcula que enero de 2019 será publicada la resolución y cuando esto suceda habrá que trabajar en común sobre lo que el INAES diga sobre cooperativas como la nuestra.

 

  1. La socia Liliana Conde informa sobre el convenio con el Ministerio de Justicia, y nos cuenta que llamó el Ministro Germán Garavano y nos transmitió el compromiso personal en avanzar en los compromisos que generaron con el mismo.

 

  1. El socio Pablo Vidal nos comenta el encuentro al que fuera invitado por parte del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo del inminente (1° de enero) paso a la Justicia de la Ciudad de determinados delitos vinculados a sustancias psicoactivas, lo que pone en el centro a la población vinculada a nuestros dispositivos.

 

  1. El socio Hugo Fernández comenta la reunión mantenida el día 7 de diciembre con la Cooperativa hermana de San José de Puerta de Hierro entre su presidente, Nicolás Angelotti y la delegación de AUPA conformada por Gustavo Barreiro, Liliana Conde, Analía Díaz, Rubén Pérez, José Iglesias y Hugo Fernández, siendo el objetivo de la misma el dar impulso a la constitución de un dispositivo similar a Casa Libertad en el ámbito de acción de la Coop. S.J. Puerta de Hierro, con el fin de estar específicamente abocado a las problemáticas de las personas privadas de libertad y sus familias. Luego de un intercambio de experiencias, ambas cooperativas se comprometieron a generar encuentros con autoridades provinciales y nacionales a fin de lograr los objetivos planteados.

 

  1. Los socios José Álvarez y Mayra Larrondo ponen en conocimiento de los presentes los próximos pasos a seguir en relación al nuevo dispositivo de la Cooperativa que llamaremos SumaySimi vinculado a personas con padecimiento mental agudo o discapacidades motrices, según lo que nos planteamos en la Asamblea Anual Ordinaria de este año, ambos coordinarán el mismo y presentan un plan que ya fue compartido con otros socios, lo leen y lo aprobamos por unanimidad. En relación a ello destacamos el firmar un comodato de uso gratuito con la Parroquia San Ramón Nonato y el Arzobispado de Buenos Aires, del inmueble de la calle Beirut 4945, que será la sede de dicho emprendimiento y paralelamente iniciaremos las mejoras edilicias necesarias para adecuarlo al proyecto y trataremos de equiparlo lo mejor posible hasta que el mismo cuente con un presupuesto propio. Para esto autorizamos a nuestro Presidente y a los socios José Álvarez y Mayra Larrondo a hacer los pedidos de ayuda necesarios. También decidimos que los socios Flavio Voria y Romina Escalante, vivan en la casa junto a sus tres niños y realicen allí las tareas básicas del funcionamiento de la misma. Finalmente piden autorización para alquilar una pequeña casita en Centenera 2090, propiedad de la misma familia que nos alquila la casa Animi. Autorizamos al socio Diego Cantón a firmar el contrato en nombre de la cooperativa. Dicha casa será una prueba piloto, la habitarán Jonathan Gilera, Fabián Alarcón y Miguel Ledezma, tres personas que acompañamos y queremos mucho y a los que les cuesta vivir en espacios menos amigables y la supervisará diariamente el socio Gabriel Soraco.

 

  1. El socio Pablo Vidal informa sobre el Convenio con el ex Ministerio de Trabajo, hoy Secretaría de Trabajo bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y las implicancias para la Federación de Hogares de Cristo y por ende a las personas que acompañamos desde nuestra cooperativa.

 

  1. Se fijan las fechas de las próximas reuniones abiertas del Consejo de Administración, quedando fijada la próxima para el día lunes 21 de enero a las 9:30 hs., encuentro al que estará invitado el especialista Gustavo Sosa, el día miércoles 27 de febrero se llevará a cabo la siguiente, en tanto que el sábado 9 de marzo se acuerda una jornada de formación cooperativa durante el encuentro nacional de la Federación de Familia Grande Hogar de Cristo y el viernes 29 de marzo será la reunión de Consejo de Administración, previa a la Asamblea Extraordinaria que fijamos para el viernes 26 de abril a las 18 hs. en la Casa Libertad. Le encargamos a nuestra secretaria Liliana Conde que avise a todos los socios para que puedan participar de la misma y que pida a los socios responsables de cada proyecto una evaluación anual y cualquier cambio o nueva propuesta que haya que presentar en la Asamblea Anual. Así mismo encargamos a nuestro tesorero Mariano Retamoso que lleve toda la documentación a nuestra contadora Silvina Román para realizar el Balance y la Memoria Anual. Nuestro presidente Pablo Vidal se encargará de coordinar la presentación previa y posterior a la Asamblea y ver todos los detalles para comenzar bien este 2019.