1. La Contadora Silvina Román entrega a los presentes el Balance y Memoria del ejercicio 2018. Se analiza el mismo y es aprobado para su presentación y consideración a la Asamblea a realizarse el próximo 26 de abril
  2. El socio Santiago Jimenez nos informa que la Organización Mundial de la Salud conmemora el día 24 de marzo como el día de la Tuberculosis, en recuerdo a que uno de los objetivos de desarrollo sustentable es poner fin a la tuberculosis en el mundo, por lo que ese día se llevó a cabo en el Ministerio de Salud de la Nación la presentación del 2do. Boletín Epidemiológico de TBC que brinda un panorama de situación a nivel país y en la última página del mismo se puede encontrar la intención del Ministerio de Salud de firmar un Convenio Marco con la Coop. AUPA para avanzar en el apoyo de dispositivos como el de Masantonio, además de ello en dicho encuentro se presentaron guías técnicas de diagnóstico y tratamiento para el abordaje de la tuberculosis en el primer nivel de atención, material que fue elaborado por el socio y director médico de AUPA, Dr. Santiago Jiménez.
  3. El socio Gustavo Barreiro nos informa de la reunión que se llevará a cabo entre socios de AUPA (Barreiro y Jimenez) con funcionarios del área de salud; Mario Kaler (Subsecretario de Prevención, promoción y Atención primaria de la Secretaría de Gobierno de Salud, Marcela Natielo (Coordinadora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis y lepra) y Claudia Rodriguez (Directora Nacional de la Dirección de Sida y ETS de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación) con el objetivo de ultimar detalles para la firma del convenio de replicar el dispositivo “Masantonio” en distintos puntos del país, en el marco del contexto de salud donde se evidencian “menos muertes por tuberculosis pero aumenta la proliferación de la misma”.
  4. El socio Mariano Retamoso comenta la participación de distintos asociados en los diversos aniversarios de los dispositivos vinculados a la Coop. AUPA como es el caso de Casa Libertad (26/3), Masantonio (28/3), C.Barrial Hurtado, lo cual nos llena de orgullo y alegría que el trabajo y dedicación de quienes forman parte de los mismos, así como también de las personas a las que se acompaña en forma integral, siga creciendo en un marco de alegría y compromiso compartido. Asimismo se recuerda que el próximo 2 de abril se llevará a cabo la inauguración del nuevo dispositivo SumaySimi (Casa Miserando).
  5. La socia Liliana Conde, pone en conocimiento de los presentes la reciente declaración de emergencia penitenciaria nacional por el término de tres (3) años (Res. 184/19 del Ministerio de Justicia) y en el marco de dicha situación se analiza entre los presentes el contexto de encierro en el que se encuentran los pibes y pibas que acompañamos y en el marco de ello las implicancias que dicha norma pueda aportar.
  6. La socia Mónica de los Santos comenta la situación de la Carpa Negro Manuel y la preocupación por la escolarización de los niños y niñas que asisten al dispositivo, motivo por el cual se encuentra en tratativas con PAEBYT para lograr ser incluídos en su programa escolar.
  7. El socio Andrés Itoiz comparte el desarrollo del dispositivo a su cargo (Granja Madre Teresa) y destaca el progreso que va teniendo el jardín “Huellitas” tanto para los hijos/as de quienes están vinculados a la Granja, así como también para el barrio en su conjunto, lo cual nos llena de orgullo y entusiasmo para seguir avanzando en ese camino.
  8. El socio Mariano Retamoso señala que el día 10 y 11 de marzo pasado más de treinta socios/as de la cooperativa AUPA participamos del festejo de los 11 años de la Familia Grande Hogar de Cristo, de la que formamos parte, en el marco de las distintas actividades culturales y recreativas participamos de la Asamblea de la Federación que tuvo lugar el día 11 por la mañana, encuentro de gran importancia por la cantidad de asistentes, por lo representativo de toda la geografía de nuestro país y por el hecho de contribuir a seguir aportando a la conciencia cooperativa que nos une.
  9. Por otra parte y en el marco de esa celebración, el día 10 por la mañana se llevó a cabo la disertación del especialista Gustavo Sosa iniciativa propuesta por esta cooperativa (Ver Acta 73, pto.6) sobre aspectos del mundo cooperativo, aprovechando el nutrido auditorio allí presente, siendo representantes de cooperativas afianzadas, algunas de reciente aprobación y de aquellos que en breve se sumarán a este desafío, por lo que permitió generar un clima de gran aprendizaje y cordialidad.
  10. El socio Hugo Fernández recuerda que el día viernes 26 de abril a las 18 hs., se llevará a cabo en Casa Libertad (Martinez Castro 1170, CABA) la Asamblea Anual de AUPA por lo que se llevarán a cabo las tramitaciones correspondientes ante el INAES, así como también la convocatoria a los socios y socias.
  11. El socio Gustavo Barreiro pone a consideración las fechas de reunión de cooperativa para lo que resta del año 2019. Las mismas se proponen los viernes 24 de mayo, 28 de junio, 26 de julio, 23 de agosto, 27 de septiembre, 25 de octubre, 22 de noviembre y 20 de diciembre. Los presentes acuerdan con las mismas.EL 2 DE ABRIL ABRIO FORMALMENTE LA CASA SUMAYSIMI

    Sumay y Simi, son dos palabras quechuas que significan respectivamente Calma y Hablar. Podría pensarse como Calma al ser escuchado por un Otro. Esta escucha, no la pensamos sólo como escucha clínica. Es una escucha y una mirada integral, que busca alojar, detenerse en las necesidades de cada persona en particular. Esto es lo que día a día nos fue y sigue enseñando el Hogar de Cristo. La mirada con la que uno viene a veces de los ámbitos académicos, no permite acompañar desde un lugar de par. Se habla de pacientes, enfocándonos en un aspecto, fragmentando. Elegimos acompañar a las personas en todas sus dimensiones. Los pacientes seremos nosotros, teniendo la paciencia y quietud de acompañar con amor el ritmo de cada quien, con sus dificultades, sus idas y vueltas, como la vida de todos.

    En palabras del Papa Francisco, “la persona con discapacidad y con fragilidad física, psíquica o moral debe participar de la vida de la sociedad, y ser ayudada a desarrollar su potencialidad en las diferentes dimensiones” (…) superando la actitud asistencial y de piedad para dar protagonismo a la persona en dificultad en un contexto comunitario no cerrado en sí mismo, sino abierto a la sociedad”.

    Acordamos plenamente con sus palabras, ya que pensamos que la discapacidad no es una característica de un sujeto en sí. Lo que no permite que una persona desarrolle todas sus capacidades, son las barreras que hay entre ese sujeto  y el acceso a una vida digna. Es la sociedad, el mundo como está pensado por unos pocos, un mundo que excluye a los más vulnerables, lo que le impide hacerlo. Este espacio se propone como un puente para sortear esas barreras, eliminarlas. Que todos puedan acceder a una participación plena en la vida en sociedad. Recibir la vida como viene y juntos crear puentes para que sea cada día un poco mejor.

    (Palabras en la inauguración, de la socia Mayra Larrando, Psicóloga y Coordinadora de la Casa)