Siendo las 18 hs. del día 26 abril de 2019, nos reunimos los asociados de la Cooperativa de Trabajo de ACOMPAÑANTES DE USUARIO DE PACO Ltda., en nuestra sede de Casa Libertad sito en Martínez Castro 1170, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de celebrar Asamblea General Ordinaria, según el orden del día que oportunamente notificamos al INAES.
Contamos con la presencia puntual de los siguientes socios: Patricia Alejandra Figueroa, Lucía Pardo, Gustavo Sergio Barreiro López, José Luís Arellano, María Silvina Peluso, Pablo Andrés Rivadeneira, Julieta Yanina Szkarlatiuk, Pablo Vidal, Rubén Pérez, Maira Larrondo, Karina Bogado, Mariano Ivan Retamoso, Delia Liliana Sarmiento, Carlos Francisco Olivero, Valerio Resquin Romero, Rufila González, María Jimena Gutiérrez, María Gabriela Blanco, Mónica María Santos, Andrés Itoiz Hugo Vidal Fernández, Liliana Luján Conde, Mirta Graciela Báez, Vicente Di Donato, Carla Pamela Amoruso, Ignacio Daniel Mellado, Fabiola Carcar, Sofía Serú Campos, Santiago Jiménez, Katty Sanchez Castañeda, Magdalena María Alonso, Natalia Soledad Knaap, Mercedes Itatí Casigno, Ramiro Pino, Juan Carlos Avilán Jorge Heber Echeverría, Gabriela Vázquez, Diego Alejandro Cantón, Luciana Armella, Jonathan Villagra, Mabel Santillán, Ana María Rodríguez, Margarita Armoa, Valeria Castro, Paz Dinardo Estrada, Rubén Figueiras, Oscar González, Jonathan Gilera, María Emilia González, María Lourdes Duarte Gómez, Ricardo Andrés Rivadeneira, Mariana Mónica Rodríguez, DAIANA SOLEDAD MAIER, Miguel Calixto DEL CORRO, HUGO JAVIER ALCARAZ, Gabriel Eduardo SORACCO, Romina ESCALANTE, Flavio VORIA, Romina PINTOS, Daniel Emilio PISANI, Karina Raquel Bogado, Mariana Cabanillas quienes en primer lugar firman el libro de asistencia a Asambleas.
Dando inicio a la reunión, el Presidente Pablo Vidal invita a la lectura colectiva del discurso que el Papa Francisco enunció a los miembros de la Confederación Italiana de Cooperativas, señalando el inmenso valor que tienen las cooperativas planteando que “corrige ciertas tendencias propias del colectivismo y del estatismo, que a veces son letales para la iniciativa privada; y al mismo tiempo, frena las tentaciones del individualismo y del egoísmo propios del liberalismo”. Por otro lado señala que el éxito del modelo cooperativa ha sido posible porque combina “por un lado, la lógica de la empresa y, por otro, la de la solidaridad: solidaridad interna con sus miembros y solidaridad externa con los destinatarios. Esta forma de vivir el modelo cooperativa ya ejerce influencia significativa en las empresas que están demasiado atadas a la lógica del beneficio, porque las empuja a descubrir y evaluar el impacto de la responsabilidad social”.
Luego de un enriquecedor intercambio de ideas entre los presentes en torno al texto leído se da inicio formal al temario planteado y como primer punto se decide que junto al Presidente, al Tesorero y a la Secretaria firmen el acta la socia Daiana Maier y el socio Hugo Vidal Fernández.
A continuación pasamos a dar lectura y considerar la Memoria y el Balance correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31 de Diciembre 2018 y lo aprobamos por unanimidad.
Inmediatamente nuestro Síndico José Luis Arellano leyó su informe y la Auditora la Contadora Pública Nacional Silvina Román hizo lo propio además de dar lectura a la Distribución de excedentes que se adjunta. Todos los presentes quedamos satisfechos con los mismos y los aprobamos por unanimidad.
Luego de un rico intercambio de opiniones y agradecer el valioso trabajo de los Consejos de Administración y Sindicatura, decidimos ratificar por unanimidad a los Consejeros a: Pablo Vidal, Liliana Conde, Mariano Ivan Retamoso, Pablo Andrés Rivadeneira y Rubén Pérez.
Así mismo decidimos también ratificar por unanimidad al Consejo de Fiscalización, el mismo está integrado por José Luis Arellano como Síndico Titular y Lucía Pardo como Síndico Suplente.
Y dejamos constancia que nuestra Auditora seguirá siendo la Contadora Pública Nacional Silvina Román.
Finalmente y luego de un breve intercambio de opiniones, a partir de lo evaluado en los primeros meses del año y plasmado en las actas de 2019 del Consejo de Administración, aprobamos por unanimidad:
1º Que habiéndose concretado el objetivo enunciado el año anterior, referido a la puesta en marcha de un dispositivo que atienda a Usuarios de paco con discapacidades severas, dispositivo que hemos denominado “SumaySimi – Casa Miserando”, planteamos el fortalecimiento del mismo y el seguir acompañando la misión que el mismo tiene.
2º Continuar acompañando integralmente a Usuarios de Paco con enfermedades complejas y que por distintos motivos no pueden ser atendidos por el sistema público de Salud, ya sea recibiéndolos en nuestra “Casa de Usuarios de Paco con enfermedades complejas” o acompañándolos donde estén, para lograr mejores condiciones que permitan aprovechar estas situaciones como una oportunidad, incentivando la replicación de dispositivos similares en distintos lugares de la CABA como del resto de las provincias.
3º Continuar acompañando integralmente a Usuarios de Paco Privados de Libertad y en conflicto con la ley y sus familias desde la “Casa Libertad”.
4º Continuar acompañando integralmente a personas trans Usuarias de Paco en la recuperación de su salud (física, psíquica y espiritual), en la afirmación de su identidad, en la resolución de conflictos legales y en la búsqueda de vivienda y trabajo adecuados.
5º Continuar acompañado integralmente a Usuarios de Paco en su búsqueda de vivienda y trabajo adecuados, continuando con el “Proyecto Malvinas”, en General Rodríguez (Pcia. de Bs. As.) en comunión con el Centro Barrial Madre Teresa, del Hogar de Cristo y también en otros lugares donde sea oportuno y necesario.
6º Continuar acompañando integralmente a usuarios de Paco a través de los Centros Barriales Padre Hurtado de Villa Zavaleta, Negro Manuel de Constitución, Niños de Belén de Villa 21 y siempre en comunión con la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé de Villa 21.
7º Trabajar desde la Federación “Familia grande del Hogar de Cristo” en comunión con los otros Centros Barriales que se dediquen al Acompañamiento de Usuarios de Paco, asimismo reforzar la cooperación con Cáritas Nacional y con el Estado, principalmente a través de los Ministerios de Salud, Justicia, Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social. Y por último continuar promoviendo el desarrollo de otras Cooperativas como la nuestra en el resto de la Patria, con el impulso que nos da la resolución 1/2019 del INAES que reconoce y valora a las “Cooperativas Sociales de hecho”, como la nuestra, para que sean reconocidas y apoyadas desde su real rol en beneficio del bien común.
No habiendo otros puntos a considerar se levanta la Asamblea siendo las 21 hs.