1. Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día
  2. El socio Gustavo Barreiro informa a los presentes las gestiones actuales y a llevarse a cabo en relación a impulsar la estrategia conjunta con la Federación de Familia Grande Hogar de Cristo de replicación del dispositivo Casa Libertad en las siguientes localidades de nuestro país

-La Cárcova (José León Suarez – Buenos Aires) -Villa Itatí (Quilmes – Buenos Aires)-Puerta de Hierro (La Matanza –Buenos Aires)-Casa de la libertad y la misericordia (Mar del Plata – Buenos Aires)-Puertas abiertas (La Plata – Buenos Aires)-Bariloche (Río Negro)-Gualeguaychú (Entre Ríos)-Río Gallegos (Santa Cruz)-Villa Soldati (CABA)-Villa 1-11-14 (CABA)-Villa 31 (CABA)

Y el dispositivo Masantonio en:-Pichanal (Salta)-Puerta de Hierro (La Matanza – Buenos Aires)-Villa Itatí (Quilmes – Buenos Aires)-La Cárcova (José León Suarez – Buenos Aires)-Gualeguaychú (Entre Ríos)-Villa Oculta / Piedrabuena (CABA)-Villa Soldati (CABA)-Villa 1-11-14 (CABA)-Villa 31 (CABA)-Ing. Juárez (Formosa)-Ciudad de Córdoba (Córdoba)-Bariloche (Río Negro)-Rosario (Santa Fé)-San Isidro (Buenos Aires)-Bahía Blanca (Buenos Aires)-San Miguel de Tucumán (Tucumán)-Añatuya (Santiago del Estero).

Es en este sentido que días pasados, los socios Santiago Jiménez, Miguel Calixto del Corro y Oscar González visitaron la localidad de Pichanal (Salta), en tanto que los socios Gustavo Barreiro y Carlos Olivero, visitaron Villa Itatí y la socia Carla Amoruso y Santiago Jiménez la Villa 1-11-14; con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de los dispositivos arriba mencionados. Los encuentros entre los distintos profesionales y referentes locales relevando necesidades y recursos con los que se cuenta, van permitiendo avanzar en el objetivo de implementación. Asimismo la socia María Elena Acosta en la Villa Oculta ya se encuentra desarrollando funciones en calidad de Delegada local del dispositivo Masantonio. En tanto que el Centro Barrial de Gualeguaychú (Entre Ríos) ya se encuentra recibiendo medicación brindada por el hospital local.

  1. La socia Liliana Conde informa a los presentes la reunión que junto al socio Gustavo Barreiro mantuvieron con María Fernanda Rodríguez (Secretaria de Justicia de la Nación) y Fiorella Canoni (Directora de Readaptación Social), en cuyo encuentro se establecieron líneas de trabajo a fin de lograr avanzar en el financiamiento económico que implican la replicación de Casas Libertades (Ver punto anterior), a cuyo fin se desarrollaron brevemente las necesidades a cubrir (honorarios de voluntarios, incentivos para acompañantes pares, ayudas habitacionales, viáticos para visita de detenidos, compra de tarjetas control, asistencia de los detenidos, etc.). Desde AUPA se evidenció la necesidad imperiosa de trabajo conjunto, basados en la emergencia carcelaria, pero fundamentalmente en las historias de nuestros acompañados, donde está presente la muerte/suicidios en las celdas, heridos de gravedad, el padecimiento de enfermedades como TBC, las causas sin fundamento legal que siguen un largo y penoso curso y desde ya la falta total de respuesta a quienes pese a todas las injusticias sufridas durante su detención, logran la ansiada libertad.
  2. Asimismo informa que en varias de las sedes de nuestros dispositivos, se ha logrado que jueces los habiliten para que puedan cumplir prisiones domiciliarias determinadas personas que por su condición o situación particular juzgan que el cumplimiento de la pena en dicho lugar resulta lo más conveniente y humanamente digno. Es el caso de Alejandro Manrique y Gabriel Fasce (Dispositivo calle Beyrouth) y Sebastián Maney (Dispositivo SumaySimi). Celebramos estos verdaderos actos de justicia que evidencian la creatividad a la hora de imponer una pena.
  3. En virtud al completo panorama planteado por el socio Gustavo Barreiro, el Presidente Pablo Vidal propone gestionar las reuniones a llevarse a cabo con los Ministerios vinculados a estos objetivos, el de Salud y el de Justicia, con la finalidad de plantear los objetivos perseguidos por nuestra Cooperativa y lograr apoyo presupuestario a tan importante labor comunitaria.
  4. El socio Diego Cantón, informa a los presentes que luego de intensas negociaciones con la Dirección de Asistencia Inmediata del GCBA se llegó a concretar la aceptación por parte del GCBA que las viviendas amigables de AUPA, propias o alquiladas como es el caso de las ubicadas en calle Centenera, Pasaje Beyrouth y Gramajo Gutiérrez, pueda nuestra Cooperativa emitir recibos de alquiler que serán reconocidos como válidos en las tramitaciones de subsidios habitacionales de quienes allí se alojen.
  5. El socio Hugo Fernández pone en conocimiento de los presentes la asamblea de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD) a la que asistió junto a la socia Liliana Conde, reunión a la que fueron invitados en calidad de miembros de Casa Libertad –AUPA.
  6. Se propone la admisión de Eliseo Ramón Maidana DNI 95638319 quien ayudaría en el Centro Barrial Hurtado. Eliseo es el yerno de Arnaldo Ferreyra, a quien venimos ayudando desde hace tiempo junto con la Parroquia, vivió en el Hogar de Abuelos y ahora dormía en el Hurtado a modo de cuidador. Arnaldo estaba con muchos problemas de salud por su adicción al alcohol, tuvo un acv, por lo cual su familia quedó más afectada aún. Arnaldo viene cobrando el programa 1-705 del convenio que tenemos con el Ministerio de trabajo y lo estábamos ayudando económicamente y con mercadería, habrá que estar atentos por si necesita alguna ayuda por su problema de salud. Todos los presentes aprueban por unanimidad la admisión de Eliseo y el seguir ayudando a Arnaldo y su familia.
  7. Por otra parte comenta a los presentes la visita y cordial encuentro mantenido en la sede de Casa Libertad con el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Guido Pont Gasquet, cuya misión pastoral abarca 57 establecimientos penitenciarios.
  8. El socio Diego Cantón comenta la denuncia que se planteara ante COTO (Pompeya) por actos de discriminación a personas que conforman el dispositivo ANIMI por su condición sexual (trans). Oportunamente se informará la gestión de esta tramitación.
  9. El socio Pablo Rivadaneira nos informa en relación al Proyecto Hurtado que se ha logrado llevar a cabo el financiamiento del EPI (Espacio de Primera Infancia), financiamiento que estará a cargo de la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) quien girará los fondos a la Federación Familia Grande Hogar de Cristo para luego transferirlo al Hurtado, quedando en evidencia el importante rol de la Federación FGHC en su rol de intermediador entre los poderes del Estado y los distintos Centros Barriales y/o dispositivos que la conforman.

12.          El socio Mariano Retamoso informa que se han llevado a cabo con éxito todas las presentaciones post Asamblea en el INAES. Por otra parte invita a la lectura del informe especial de Diario Clarín bajo el título: “La tuberculosis resiste desde la prehistoria y se cobra 700 vidas al año en el país”, en el mismo dan testimonio acompañados en el dispositivo Masantonio así como también profesionales y referentes a cargo. Por otra parte el informe cuenta con un video que permite ampliar la información allí planteada.