1. Como primer tema se informa a los presentes lo acordado en la reunión con el INAES el día 22 de julio, a la que asistieron por nuestra cooperativa Pablo Vidal, Gustavo Barreiro y nuestro asesor externo Gustavo Sosa, mientras que por el INAES estuvo su presidente el Sr. Marcelo Collomb; en el marco de la cual se planteo la conformación de un registro de Coop. Sociales para facilitar los trámites ante dicho organismo. Asimismo se avanzó en la puesta en marcha de la Mesa de Trabajo la que tendrá como misión el diseño de la futura Ley de Coop. Sociales.
  2. El socio Gustavo Barreiro informa sobre el encuentro mantenido en la AFIP, al que asistieron por nuestra cooperativa la Ctdora. Silvina Román, los Contadores. Diego Cantón y Daniel Juárez y el socio Gustavo Barreiro, siendo recibidos por la Contadora Rinaldi, Jefa de la Agencia 43 y el Contador Roitman Jefe de trámites de la misma Agencia, que es en la que radican su CUIT nuestra Cooperativa y la Federación FGHC, resultó sumamente positivo dicho encuentro, ya que se nos comunicó la exención definitiva de ganancias y que dicha exención se comprende mejor a partir de la Resolución del INAES 1/2019, además se constituye en un antecedente para otras cooperativas similares la nuestra. Por otra parte nos informan que estamos exentos de débitos y créditos bancarios. También se les planteó a las autoridades de la AFIP la forma de facturación que llevamos a cabo con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del cual recibimos subsidios y se nos refrendó la forma en la que actualmente estamos realizando dicha facturación, remarcándonos que estamos exentos de pago de IVA. Se nos señaló que nuestra Cooperativa en caso de recibir donaciones, no estaría habilitada para entregar Certificados deducibles de impuestos, por la condición arriba señalada.

El encuentro asimismo permitió que pudiéramos explayarnos en la conformación diversa de nuestros asociados (Ej. Asociados que prestan servicios pero no reciben retribución alguno, por lo cual sería injusto solicitarles pago de monotributo – Caso de las Dras. Norma Aspres y Liliana Malisani; asociados que prestan servicios a nuestra cooperativa y tienen certificado de discapacidad, lo cual parecería convertirse en un obstáculo para recibir dinero por su trabajo – Caso Jonathan Gilera y Oscar González… ejemplos de situaciones concretas que seguramente deberán ser contempladas como una nueva categoría de socios en la futura legislación. Todo esto nos dijeron que lo consultarán con el área correspondiente de la AFIP.

  1. El socio Hugo Fernández informa que, según acordamos en la reunión anterior, se están llevando a cabo las tratativas para la obtención del subsidio del Ministerio de Desarrollo Social proyecto que permitirá preparar las condiciones mínimas necesarias para multiplicar el exitoso modelo de la “Casa Masantonio” en 17 lugares de nuestra patria, especialmente afectados por los fracasos en los tratamientos de enfermedades infectocontagiosas en los usuarios problemáticos de drogas.
  2. La socia Mayra Larrondo y el socio Ramiro Pino informan sobre la importancia de avanzar y profundizar en mecanismos legales que a futuro contemplen la figura del acompañante de personas con discapacidad psíquica y/o física, en ese marco es que se pone en conocimiento de los presentes un proyecto de Ley destinado a “cuidadores” el cual será analizado con la posibilidad de solicitar una reunión con la legisladora impulsora del mismo.
  3. La socia Liliana Conde informa que el martes 23 de julio se recibió la visita del Director del Servicio Penitenciario Bonaerense el Dr. Xavier Areses y del Capellán General Penitenciario Bonaerense Carlos Pont Gasques, en el marco del encuentro se abordó la inminente apertura de un dispositivo similar a Casa Libertad en la localidad de La Plata lo cual fortalecerá sin lugar a dudas el trabajo de acompañamiento a privados de libertad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo se pudo apreciar la total disponibilidad de ambos para trabajar en forma articulada y orientada a los objetivos de nuestra Cooperativa y de la FGHC.
  4. El socio Mariano Retamoso nos informa de que a mediados de agosto estaría a la firma el convenio marco con el Ministerio de Salud de CABA y luego de otro con el Ministerio de Salud de Nación, formalizando lo que ya venimos haciendo con ambos y aspirando a crear precedentes para que estas iniciativas sirvan para ser replicadas, donde se necesite, en el resto de la Patria. Autorizamos por unanimidad a nuestro Presidente a firmar ambos convenios.

8.            El socio Hugo Fernández informa a los presentes sobre la propuesta de realización de una publicación referida al trabajo de acompañamiento del dispositivo Casa Libertad, el cual estará a cargo de Macarena Fernández Conde, quedando como próxima instancia la de enviar el proyecto de trabajo de edición. Es muy posible que Cáritas Nacional pueda financiar el costo del mismo. Los presentes aprueban la iniciativa y quedan a la espera de los avances del proyecto.

Celebramos el 2º aniversario de la Casa Animi