2. El socio Mariano Retamoso informa que en relación al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Federación de Centros Barriales Familia Grande Hogar de Cristo celebrado el 24 de octubre del corriente año (Ver Acta 83), se ha realizado el primer desembolso (1era. Cuota – 40 %), lo cual permitirá a las “Casas de tránsito y acompañamiento integral – CTyAI” a continuar en los objetivos perseguidos.
3. La socia Liliana Conde informa que desde el dispositivo Casa Libertad se ha dado inicio a la animación y coordinación con las CTyAI en el marco del Convenio arriba señalado.
4. Por otra parte el socio Mariano Retamoso informa que en el marco del Convenio de CTyAi, se ha dado inicio a la construcción de un cuarto para la socia Mirta Baez y un depósito en la Casa de Masantonio, de esta forma se liberaran dos cuartos grandes que permitirán alojar egresados del SPF o del SPB con enfermedades complejas, tal como fue el caso de Alejandro Manrique pedido por los médicos del la Unidad 1 de Ezeiza y las autoridades del Servicio Penitenciario Federal. Por otra parte en el dispositivo Sumay se están llevando a cabo tareas de construcción de cielorraso y habitaciones para recibir hasta cuatro (4) residentes como fue el caso de Jorge Cabral a pedido de la Dirección Nacional de reinserción social.
5. El socio Hugo Fernández informa que con fecha 20 de diciembre se recibió una transferencia de Cáritas Nacional en el Banco Ciudad, por una suma de pesos cien mil ($ 100.000) en concepto de ayuda extraordinaria a nuestra Cooperativa. Agradecemos el acompañamiento realizado que sin lugar a dudas contribuirá a los objetivos institucionales de nuestra cooperativa.
6. Los representantes de los distintos dispositivos presentes, vinculados a nuestra Cooperativa informan los lugares donde realizarán actividades de descanso y recreación a modo de vacaciones como el caso de Hurtado en Nueva Atlantis, la Granja de Rodríguez en la quinta de Marcos Paz de la FGHC o el caso de Casa Libertad en la ciudad de Tandil. Nos alegra la posibilidad de acompañar estas iniciativas que tanta salud aportan a todos/as.
7. El socio Gustavo Barreiro informa que se está llevando a cabo la colaboración con el Centro Barrial Múgica de Villa 31, para contratar agentes comunitarios de salud cuya función principal será la entrega asistida de medicación en población afectada por enfermedades infecto-contagiosas, en este caso se trata de Jimmy Ray Hurtado Rodríguez, quien recibirá por tal labor la suma de pesos quince mil ($ 15.000). Esta labor es similar a la llevada a cabo por la socia María Elena Acosta en el Centro Barrial Don Orione y por Ana Sabelo en la Villa 1-11-14.
8. El socio y Presidente Pablo Vidal plantea entre los presentes que dada la situación inflacionaria sufrida por nuestro país, se hace necesario aumentar el dinero de los socios, adecuándolos en el máximo de las posibilidades de nuestra cooperativa por lo que propone un aumento del veinte (20 %). Aun sabiendo que esto nos va a producir un desfasaje económico, consideramos que no hay alternativa y que en todo caso habrá que conseguir más ayuda de particulares o del Estado. La moción es unánimemente aceptada por los presentes.
9. El socio Hugo Fernández informa que miembros de esta Coop. AUPA participarán activamente en los encuentros de la FGHC a realizarse en el mes de marzo (27 de marzo Economía de Francisco y 28 y 29 de marzo de 2020 – 12º Aniversario FGHC).

El Patio de Don Bosco (Granja Madre Teresa)

10. El socio Andrés ITOIZ informa que la Granja Madre Teresa, durante el año 2019 inauguró formalmente el espacio llamado “PATIO JOVEN DON BOSCO” destinado a contener y acompañar a los preadolescentes y adolescentes tanto de las personas que frecuentan el Centro Barrial como la Granja, incluso a aquellos que viven en el barrio Los Aromos donde se encuentran dichos dispositivos. Este trabajo dio inicio a comienzos del año 2019, donde se fue trabajando con los preadolescentes, tratando de convocarlos y de generar vínculo y sentido de pertenencia; fueron desarrollándose actividades de tiempo libre masivas y por grupos etáreos. Al momento de la inauguración de la construcción se convocaron a las familias del barrio para compartir con ellos una merienda celebrativa; se expusieron todos los trabajos artísticos y los chicos hicieron muestras de los diferentes talleres de los que habían participado. El Patio Joven Don Bosco es un espacio altamente significativo para nuestro proyecto, dado que nos permite estar a disposición y acompañar integralmente a las familias de la zona con mayores dificultades sociales, la mayoría de las veces vinculadas al consumo de alguna sustancia. La granja se ha visto acompañada por la UDI (Unidad de Desarrollo Infantil), remarcando la importancia que tal acompañamiento genera para este dispositivo.

la Casa de Eugenia y Julia (Proyecto Malvinas)

11. En la reunión del 17 de enero aprovecharemos la jornada completa para ir preparando todo para la Asamblea anual ordinaria. Ampliaremos la invitación para que los socios más involucrados en los temas a tratar puedan participar de la misma. Creemos que es importante hablar de: Los Socios, la Memoria y el Balance, los Proyectos Vigentes y las Nuevas Propuestas para 2020.
12. Por último el socio Gustavo Barreiro comparte con alegría el acompañamiento que llevó a cabo AUPA en relación a la venta de una humilde propiedad de Walter Zacmon y Yésica Moreno, (quienes fueran acompañados por nuestros dispositivos durante muchos años), venta a favor de Gabriel Plaza y Milagros Riquelmi, pareja que al igual que la anterior acompañamos durante mucho tiempo y actualmente acompañamos. Esta transacción se logró concretar gracias a un generoso préstamo que llevó a cabo el socio Daniel Pisani, quien lleva a cabo tareas de acompañante par en Casa Libertad. Esta iniciativa resulta en una forma creativa de acompañamiento mutuo, entendiendo que el objetivo principal no es el lucro sino por el contrario el poder ser instrumento de ayuda solidaria entre quienes han transitado la adicción/exclusión. El rol de nuestra Coop. AUPA es el de garante durante el lapso que dure el préstamo. Nos llena de alegría ver tan importantes logros en las vidas de nuestros acompañados y nos entusiasma a redoblar esfuerzos para conseguir el lema de Techo, Tierra y Trabajo.

Dos familias acompañandas por la Cooperativa con viviendas propias en Quilmes.

Dos familias acompañandas por la Cooperativa con viviendas propias en Quilmes.