Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y contextualiza el encuentro en el marco del inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio…

Se hacen comentarios respecto de la página web de nuestra Cooperativa (sin-paco.org) referidos al importante desarrollo que está teniendo en cuanto a poder reflejar con contenido y actualidad la intensa actividad que venimos desarrollando. Se establece la necesidad de fijar honorarios a quienes tienen a cargo tan importante tarea.

Por otra parte se informa la situación judicial derivada del fallecimiento de Arnaldo Ferreyra. Su esposa inició un reclamo al Arzobispado de Buenos Aires por “su trabajo” en el Centro Barrial Hurtado y el abogado del mismo respondió que no corresponde ya que Arnaldo no es empleado de esa entidad eclesial. A Arnaldo lo acompañamos hace varios años a partir de su adicción al alcohol… primero estuvo viendo en una de las casas que la Parroquia destina a alojar personas sin techo, luego se fue acomodando y se quedaba a dormir en el Hurtado y lo cuidaba… a pesar de tener varias recaídas nunca perdió el espacio que significaba un ingreso para su familia que estaba muy mal económicamente. Tanto él como su hija recibían la ayuda de programa 1-705 del Ministerio de Trabajo de la Nación a partir del convenio con la Federación del Hogar de Cristo. El socio Gustavo Barreiro se reunió en marzo con la esposa de Arnaldo y el padre Lorenzo de Vedia, en la sede la Parroquia de Caacupé (es vecina a la misma) y muy triste manifestó que hizo el reclamo por su angustiante situación económica y porque un abogado se ofreció a impulsar la demanda. Luego de un intercambio, coincidimos que de ser necesario hay que accionar judicialmente, ya que sería un muy mal antecedente que personas acompañadas por la Cooperativa y la Federación del Hogar de Cristo en su conjunto, se sintieran con derecho de iniciar un reclamo laboral por el solo hecho de ser acompañantes pares y hacer alguna tarea que en el fondo es parte de la terapia de recuperación.

El socio Ramiro Pino comparte con los presentes la situación de un inmueble que oportunamente fuera sede de la Mutual de empleados de General Electric S.A (denominado GESA), que está vinculado actualmente al Espacio Contarte, la Coop. De duchas y la Parroquia del Sagrado Corazón; en relación a la posibilidad de gestar acciones conjuntas con nuestra Cooperativa. El socio Gustavo Barreiro es designado para llevar a cabo las gestiones y evaluar posibilidades de asociarnos a un proyecto común. Luego de un rico intercambio, coincidimos en que ese espacio con la ayuda de nuestra coop. pueda ampliar la capacidad de acompañamiento y alojamiento del espacio SumaySimi.

El socio Hugo Fernández informa a los presentes las tratativas con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de gestionar un Proyecto de acompañamiento a familiares de personas privadas de su libertad, que posibilite profundizar el acompañamiento que actualmente nuestra cooperativa viene llevando a cabo con gran cantidad de familias.

Los socios Mayra Larrondo, Ramiro Pino y Gustavo Barreiro mantuvieron una reunión con Edith Benedetti, la nueva directora del Hospital Nacional de salud mental y adicciones (también llamado “Hospital en red” o “ex Cenareso”). Ella se puso muy contenta de ver el crecimiento de nuestra cooperativa (la conocía de su gestión anterior en la misma institución) y le pedimos que continúe el acuerdo que teníamos con el anterior director, Ignacio O`donell. Él había contratado al socio Ramiro Pino (psicólogo) y lo había liberado para seguir con sus tareas en el Espacio SumaySimi, coordinando con el Hospital en Red. Edith accedió y propusimos para el mismo proceso a los socios: Mayra Larrondo (psicóloga), Celeste Prado (psiquiatra), Mariana Cabanillas (psiquiatra), Luciana Armella (trabajadora social) y Guido García (psicólogo), todos vinculados a SumaySimi. Creemos que si estos profesionales de la salud, pueden tener el apoyo técnico y económico del Hospital en Red y la libertad, creatividad e integralidad que da el espacio SumaySimi, saldrá algo muy bueno para las personas más excluidas de Buenos Aires: los usuarios de paco con problemas psicológicos y psiquiátricos graves.

Los representantes de los distintos dispositivos y CB presentes brindan un panorama de situación de los mismos y comparten la cotidianeidad en contexto de COVID 19, con las implicancias y desafíos que se asumen. Nuestro Tesorero muestra su alegría por la disponibilidad de los socios que coordinan los espacios en prestar sus cuentas bancarias personales para retirar el dinero que en los distintos dispositivos usamos para ayudar a las personas que lo necesitan.

Se propone la admisión de María del Pilar Moreno como socia de nuestra cooperativa y se aprueba por unanimidad.

Finalmente se informa a los presentes el éxito en la gestión de presentación de la documentación referida a la Asamblea Ordinaria Anual que fuera presentada en forma digital en tiempo y forma, pese a la posibilidad de prorrogar tal presentación por el contexto de cuarentena vigente. Resaltamos que nos llena de orgullo dar cumplimiento en tales circunstancias a lo dispuesto por las autoridades del INAES.