Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y contextualiza el encuentro en el marco del inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio…


La socia Mayra Larrondo y el socio Ramiro Pino comentan la dinámica del dispositivo en tiempos de Covid, tratando de mantener la rutina, siendo importante para el proyecto la construcción del horno de barro que permitirá entre otras cosas cocinar “chipa” como emprendimiento terapéutico-productivo. También nos comentan la incorporación de dos Terapistas Ocupacionales al equipo lo cual posibilita un mejor abordaje institucional. El trágico fallecimiento de Débora (hermana de Diego Ríos y su mamá) fue un hecho muy impactante para su familia, pero desde Sumay y AUPA se ha podido acompañar tan doloroso momento con mucho afecto y cercanía. Como balance del ASPO en el marco del dispositivo consideran que se vive un clima de compañerismo y comunidad fraterna. Finalmente nos comentan que Edith Benedetti, la directora del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones accedió a la propuesta que le hicimos e incorporó a la planta del Hospital a los socios: Larrondo, Cabanillas, Prado y Armella, por el momento no pudo hacer lo propio con el socio Guido García, pero calcula que será en los próximos meses. Es una muy buena noticia que el espacio SumaySimi y el Hospital Nacional en Red, trabajen en comunión.

El socio Diego Cantón por su parte informa en relación al dispositivo Animi que la situación de cuarentena genera un clima de inquietud y en ciertos casos de consumo de alcohol, ello sumado al cambio en la presencialidad de Gabriela y Diego (asistiendo dos días por semana) y la menor presencia de “las tías”. Sin perjuicio de ello continúa la escolarización de aquellas chicas que habían asumido ese compromiso tan importante. En relación a la situación de ASPO comentan que aquellas integrantes de la casa que abandonan el dispositivo y vuelven a ingresar deben transcurrir 14 días de cuarentena.

El socio Víctor Resquín nos comparte que si bien el Centro Barrial del Negro Manuel, no funciona como habitualmente, si lo está haciendo desde el comedor de la Parroquia Santa Elisa, que en tiempos de COVID ha aumentado la ayuda de comida, pasando actualmente a servir 1200 bandejas los días martes, jueves y sábados. A las personas acompañadas desde el Centro Barrial, las visitan en sus casas o a través de los medios electrónicos. Además, en el marco de las actividades de cuarentena han decidido acompañar a un grupo de nacionalidad Nigeriana (95) y Senegaleses (35) que han sido muy golpeados por la cuarentena obligándolos al cese de su actividad de venta callejera.

El socio Pablo Rivadeneira comenta con gran pesar el fallecimiento de Rolando Obregón, así como también el acompañamiento de sus restos. Asimismo informa la ayuda material y vincular que como en estos casos es habitual realizar con sus familiares, principalmente acompañando las necesidades de los niños y niñas afectados por estos hechos. En relación a la situación COVID nos informa del caso positivo del socio Agustín Maidana, que llevó al aislamiento preventivo de Jimena y Joselina, así como también nos comenta de la modificación de la entrega de alimentos. En cuanto al proyecto de parador por COVID que se ha dispuesto por parte del Hurtado, informa que el total de personas asistidas varió entre 15 y 7.


La socia Milagros Chavez nos comenta la situación del Centro Barrial “Casa abierta a la vida” de la localidad de Benavidez focalizando en la situación de emergencia habitacional que se está viviendo en relación a la crisis económica agravada por el COVID, lo que lleva al no pago de alquileres y al aumento de los mismos. Nos refiere que las personas acompañadas por ese CB en su gran mayoría se desempeñan con changas vinculadas con la jardinería, tareas que se encuentran canceladas. Por otra parte nos comparte la interesante labor conjunta con ANSES y ACCESO A LA JUSTICIA, que han dispuesto un dispositivo específico en el CB para atender las demandas específicas a ellos. El CB está funcionando con dos operadores por la tarde y en la casa de medio camino está el socio Oscar Gónzalez que con toda su experiencia, se fue a vivir a Benavidez para ayudar durante el tiempo que dure la pandemia.

La socia Liliana Conde en relación a Casa Libertad plantea que la modalidad del equipo en el marco del ASPO (rotación de asistencia) y comenta que en este tiempo de cuarentena se ha disminuido considerablemente el consumo y los problemas asociados al mismo, pudiéndose trabajar comunitariamente aspectos que hacen a la salud. Asimismo comparte con los presentes la labor que estará llevando a cabo la socia Pilar Moreno en relación al acompañamiento de niños, niñas y adolescentes, así como también la colaboración que prestará en el Proyecto de familias que está gestionándose con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El socio Hugo Fernández comenta la participación virtual en el Seminario de Coop. Sociales que contó con la presencia del Presidente del INAES Mario Cafiero y la participación de varios socios y socias en la Asamblea Virtual de la Familia Grande Hogar de Cristo.

El socio Luis Arellano pone en conocimiento de los presentes la labor de registración y recolección de documentación de todos los socios y socias de AUPA a fin de tener un registro actualizado de los mismos en lo que hace a las altas, bajas, situación impositiva y documental.

El socio Gustavo Barreiro informa el avance de situación del Proyecto GESA (Generando Espacios de Solidaridad y Acompañamiento). El 25 de mayo pasado firmamos un acuerdo entre las organizaciones vinculadas al proyecto, además de nosotros: la Coop. de acompañantes de personas en situación de calle, la asociación civil Contarte (primera infancia en situación de exclusión) y las Parroquias del Sagrado Corazón de Barracas y Nuestra Señora de Caacupé de Villa 21. Decidimos que se queden a vivir en el predio Sebastián Vanney y Soledad Duarte, dos personas que acompañamos desde AUPA y que no tienen lugar donde vivir. Ellos serán acompañados cada día por voluntarios que vengan a ayudar (hay que limpiar mucho y despacio ir poniendo en condiciones el inmueble). Gustavo pide que el dinero para esto salga del fondo de AUPA, lo que se aprueba por unanimidad y decidimos también que mes a mes iremos viendo que pasos conviene dar, sobre todo por el contexto de pandemia y la situación dominial del inmueble que es confusa. En 2019 el socio Gustavo Barreiro y el Presidente de la Coop Acompañantes de personas en situación de calle, Pablo Ianuzzi, fueron a ver a el entonces presidente del INAES Marcelo Collomb que se comprometió a ayudar junto con una abogada del Instituto, estuvo abocado a la tarea hasta que terminó su mandato. Por esto el socio Carlos Olivero invitó al nuevo presidente del INAES, Mario Cafiero a visitar GESA y también pedimos ayuda al presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra.
Por otra parte informa de la posibilidad de llevar a cabo el alquiler de 5 monoambientes ubicados en la calle Santa Catalina 2151 y Av. Roca, que podrían servir para la conformación de una nueva casa amigable destinada a distintos compañeros y compañeras asistidos por nuestra coop. Aupa. Entendemos que propuestas de este tenor servirán de gran valor para la posibilidad de autonomía para aquellos que están en condiciones de necesitar una vivienda, sin perjuicio de estar acompañados con alguien a modo de referente que también viviría en el lugar. Se analiza como propuesta más viable el lograr que los inquilinos aporten sus habitacionales, siendo la Coop. Aupa la encargada de gestionar en forma unificada el pago al arrendatario. Esta modalidad de alquiler se suma a la casa de Osvaldo Cruz y Zavaleta (en Villa 21), la del Abasto y la de Centenera 2090. En tiempos difíciles de emergencia sanitaria y siendo conscientes del impacto económico que esta situación planteará a la población más vulnerable principalmente en lo referido a la posibilidad de contar con un techo digno, es que esta Coop.Aupa toma el desafío de conquistar lugares de vivienda que permitan acompañar la vida de nuestros asistidos, así como también pensar ideas creativas para su sostenimiento y en articulación con los organismos vinculados a la temática habitacional (IVC, INAES, etc.). En ese sentido el socio Gustavo Barreiro asume la tarea de coordinar los encuentros necesarios con las autoridades de dichos organismos y junto a los socios Ramiro Pino y Mayra Larrondo, redactar un proyecto.

El socio Mariano Retamoso informa que se están llevado a cabo donaciones en las cuentas de nuestra coop. Incentivadas por el contexto de pandemia que estamos atravesando, como es el caso de CARITAS vinculado a una donación de judiciales efectivizada el día 10 de junio en Banco Ciudad por un monto de $ 166.000

El socio Hugo Fernández transmite a los presentes que dado el grado de crecimiento en los dispositivos que se relaciona con lo contable, es que se programará un encuentro específico cada mes, con el fin de abordar los requerimientos económicos propios de cada dispositivo y proyectar los pagos que sean requeridos. Cada mes se avisará la fecha de tal encuentro y los objetivos, en la reunión mensual del Consejo de Administración de la Cooperativa, a fin de que asistan o bien se comuniquen en esa ocasión los ítems económicos a ser contemplados durante el mes siguiente. Sin perjuicio de excepciones que seguramente surgirán en el devenir del mes.