Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y contextualiza el encuentro en el marco de la situación de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio…

La socia Mayra Larrondo nos cuenta los avances en el proyecto GESA… los chicos de Sumay y de otros dispositivos de la Cooperativa están ayudando para que pronto esté en condiciones de usarse. Ya se limpió todo, los techos quedaron bien, hay agua y luz de manera precaria y nos pusimos de acuerdo con el resto de las organizaciones que firmaron el acuerdo del 25 de mayo en armar cinco oficininas de durlock. Hay que armar una cocina, los baños un depósito. Para esto la Parroquia de Caacupé ayudará con $ 400.000.- (cuatrocientos mil pesos) y la cooperativa AUPA seguirá apoyando con trabajo y con un aporte mensual a la Cooperativa de acompañantes de personas en situación de calle por $ 58.000.- (cincuenta y ocho mil pesos) y con un aporte mensual a la Asociación Civil Contarte por $ 29.000.- (veintinuevemil pesos). Esto ayudará que estas Instituciones que están menos consolidadas que AUPA puedan sostener a las personas que dediquen tiempo al proyecto.

El 13 de agosto, Mayra Larrondo, Ramiro Pino y Gustavo Barreiro se reunirán con Maximiliano Corach Director de Asistencia Inmediata del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en un acuerdo para el financiamiento del programa de viviendas amigables de nuestra cooperativa que está siendo animado desde el espacio SumaySimi. Sentimos que la salida de la pandemia será muy dura y el problema de la vivienda se agudizará.

La socia Liliana Conde informa el encuentro mantenido el pasado 14 de julio con la Dra. María Laura Garrigos de Rébori, en su rol de Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación y el de Interventora del Servicio Penitenciario Federal, en dicho encuentro estuvo presente la Directora Nacional de Readaptación Social Fiorella Canoni, así como también la socia Daiana Maier, Gustavo Barreiro y Hugo Fernández. Dicho encuentro permitió dar a conocer nuestra labor acompañando a los privados de la libertad y aquellos que recuperan la misma. La reunión se llevó a cabo en un clima agradable y de plena disposición al trabajo conjunto.

El socio Mariano Retamoso informa que se llevó a cabo un adelanto de $ 100.000 a la Casa de la Libertad y la Misericordia, adelanto al desembolso a ser llevado a cabo por parte del Ministerio de Justicia de la Nación a la brevedad (ya que se realizó el informe parcial que habilitará al pago del segundo desembolso). Este adelanto permitirá que esta Casa Libertad pueda responder a compromisos asumidos que se tornaron difíciles de sostener en el marco de la crisis sanitaria y la demora en el pago de la 2º cuota del proyecto con el Ministerio de Justicia de la Nación.

El socio Facundo Ribeiro, comenta a los presentes la reunión mantenida con el equipo de niñez y profesionales de la infancia, a fin de continuar delineando acciones en pos del acompañamiento de niños, niñas y adolescentes, desde la Federación de la Familia Grande del Hogar de Cristo.

El socio Hugo Fernández comenta los avances en el Proyecto de acompañamiento a familias, con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y en relación al Proyecto Casa Amigable de Santa Catalina 2151, se informa del avance en la concreción del mismo, lo que implicará que habrá que decidir quienes serán los primeros habitantes de ese lugar, así como también coordinar todo lo necesario para su efectiva habitabilidad (heladeras, servicios, camas, comida, etc.), la mudanza la haremos efectiva el 1 de agosto. Se agradece también la labor de la socia Estela Maggi que dio inicio a una campaña de donaciones de heladeras y televisores destinados principalmente a todos aquellos que empiezan a tener su primer alquiler y necesitan equipar sus casas

El socio Ramiro Pino pone en conocimiento de los presentes la situación de contagio por Covid, que tuvo como protagonistas a él, a Mayra Larrondo y a Pilar Moreno, todos ellos se encuentran bien de salud y restablecidos luego de transcurrir la cuarentena correspondiente. Se destaca el compromiso y protagonismo de los acompañados de Sumay que se pusieron al hombro la situación con alegría y entusiasmo, al igual que el resto del equipo que no se vió afectado por tal situación. Asimismo comenta que tanto él como la socia Mayra Larrondo serán los representantes ante el Consejo de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.

El socio Diego Cantón comparte con gran dolor la partida de Sheila Taboada, quien fuera acompañada durante mucho tiempo por la Casa Animi y que falleciera por causas naturales. Nuestra cooperativa acompañó sus restos y a sus familiares con el cariño que las compañeras de Sheila y el equipo supieron darle en vida. Como dato de alegría nos comparte que de las chicas que estaban estudiando, cuatro de ellas terminaron el primer cuatrimestre en tanto que otras dieron inicio al primario. Asimismo informa que se lleva a cabo una iniciativa de tarea compartida por las integrantes de Animi, en relación a colaborar con las viandas a ser entregadas por la Coop.de duchas, consistiendo en cortar las cebollas y los ajos, que son utilizados en las viandas a ser entregadas.

Se pone en conocimiento de los presentes que han concluido las obras de cloacas en Masantonio, habiendo sido tema de muchas complicaciones para el desenvolvimiento normal de este dispositivo

El socio Víctor Resquin, en relación al CB Negro Manuel plantea las dificultades materiales y operativas que está trayendo aparejado el aumento de la ayuda alimentaria que están brindando. Este Centro Barrial recibe ayuda alimentaria por parte del GCBA, por esto le pedimos a nuestro Presidente Pablo Vidal que se encargue de la gestión.