Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y contextualiza el encuentro en el marco de la situación de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio…

El socio Gustavo Barreiro comenta la posibilidad de realizar una articulación con el Padre Alejandro Trobbo de General Rodríguez, párroco de la parroquia cercana a la casa que nuestra Cooperativa tiene en el Barrio Villa Bengoechea. El objetivo de la misma es ver la posibilidad de destinar dicho bien a un servicio comunitario vinculado a la asistencia alimentaria o educacional del barrio. En esa Casa viven José Torres y Nora Benítez junto a sus 5 hijitos, ellos pudieron salir de la calle y el consumo y están viviendo hace ya 6 años, la idea es que ellos mismos sean los caseros del nuevo proyecto que se realizaría en la parte anterior del terreno, que es la que está desocupada.

El Tesorero Mariano Retamoso comenta que debido a que a la fecha no se ha concretado el desembolso del segundo pago del convenio con el Ministerio de Justicia y que la Casa Libertad y de la Misericordia de Mar del Plata se encuentra atravesando una difícil situación económica propia del contexto de pandemia, es que se analiza la posibilidad de adelantarle a cuenta de dicho pago, un monto de pesos cien mil ($ 100.000). Se aprueba por unanimidad la realización de dicha transferencia.

La socia Milagros Chávez del Centro Barrial Casabierta a la Vida nos informa que se dará inicio al proceso de inscripción como Cooperativa y hasta tanto ello ocurra, propone que nuestra cooperativa Aupa colabore en su desarrollo… la moción se aprueba por unanimidad. Se destaca entre los presentes la importancia de la labor que allí se desarrolla acompañando la vida de quienes más lo necesitan, destacándose la colaboración jurídica de la socia Milagros Chávez en relación a situaciones puntuales de acompañados que se encuentran con problemáticas judiciales así como también la asistencia a detenidos en unidades de Varela y San Martín para lo cual se dispone la puesta a disposición del socio Rubén Pérez y del vehículo de la cooperativa con la finalidad de hacer entrega de depósitos en dichos establecimientos penitenciarios.

El socio Diego Cantón expone el estado de situación de la rendición del subsidio recibido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de dar impulso a los “Mini-Masantonio”, planteando que se están llevando a cabo las tratativas necesarias para lograr la aprobación a dicha rendición.

El socio Facundo Ribeiro en relación al Centro Barrial Hurtado comenta que dos semanas atrás se dio fin al serviio de “parador” que se había implementado con motivo de la Pandemia COVID 19. Asimismo informa sobre los avances en la obra del dispositivo Hermana Pilar y plantea la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de fabricación de hostias vinculado a la Fundación Casa del Espíritu y de las Artes (Italia), se analiza la propuesta entre los presentes y se decide que el dispositivo Animi podría ser un buen referente para esta tarea.

La socia Mayra Larrondo informa sobre la mudanza y puesta en funcionamiento al dispositivo GESA, que tendrá lugar el 5 de octubre próximo. Además de dar un panorama de situación sobre la Casa amigable de Santa Catalina, donde viven 10 personas vinculadas a la Cooperativa.

El representante del Centro Barrial Negro Manuel informa que ya se logró la asistencia de alimentos por parte del GCBA producto de la solicitud que fuera realizada. Así como también comentó sobre el proyecto de fabricación de placas antihumedad que han decidido poner en marcha, para que algunos jóvenes sin trabajo, vinculados al Centro Barrial se ocupen y aprendan un oficio.

El socio Hugo Fernández comenta la participación en representación de AUPA en el Conversatorio con CWS vinculado a los NNAPES (Niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad), participamos en el mismo como Casa Libertad de nuestra cooperativa y dimos a conocer nuestra labor.

Por último se hace mención a que el pasado 14 de septiembre se cumplieron 10 años de la primera reunión de AUPA, cuando aún éramos pre-cooperativa. Nos llena de orgullo recordar tanta labor realizada en pos de los que más lo necesitan y la invalorable labor de todos y todas los que hicieron posible tan inmensa tarea. Recordamos ese recorrido con un hermoso video que fuera preparado por el socio Rubén Pérez a quien agradecemos el mismo.