Abierto el acto toma la palabra nuestro Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión agradeciendo la visita a ese Centro Barrial que se encuentra desarrollando las tratativas para el logro de la personería como Cooperativa; asimismo contextualiza el encuentro en el marco de la situación de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio…

La socia Mónica Santos nos informa que el Centro Barrial Negro Manuel dio inicio a las actividades rutinarias previas a la pandemia COVID (con los cuidados propios de esta nueva normalidad). Asimismo se encuentran avanzando en los microemprendimientos que están previstos para el año 2021, como es el de fabricación de placas antihumedad en la casa de Bosques y la producción de berenjenas y morrones por parte del grupo de mujeres. Por último informa sobre el emprendimiento educativo llevado a cabo en tiempos de COVID con quienes asistían al CB.

El socio Mariano Retamoso nos informa que dos jóvenes médicos recién recibidos (Ana y Manuel) harán una práctica en Casa Masantonio bajo la supervisión del Dr. Santiago Jimenez, hasta que a mediados del 2021 comiencen sus prácticas en un Hospital público.

La socia Liliana Conde propone que se deje constancia en actas la impecable labor humana por parte de quienes integran esta Coop. De Acompañantes de Usuarios de Paco que han tenido a lo largo de la pandemia COVID, habiendo realizado esfuerzos extraordinarios para en muchos casos no cesar en el acompañamiento diario y presencial, y en otros casos, habiéndose reconfigurado el acompañamiento presencial con alternativas que no hagan perder de vista nuestra labor pese a los desafíos que se presentaban. Este reconocimiento debe realizarse no solo a los equipos de coordinación, sino también a todos los acompañados y acompañadas que supieron estar a la altura de las circunstancias. Merecido homenaje a quienes sufrieron las consecuencias del COVID y una vez recuperados volvieron a sus tareas habituales.

El socio Pablo Rivadaneira comenta que el Proyecto “Hurtado Presente” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al no haberse podido llevar a cabo por el contexto COVID, ha sido solicitada una prórroga.

La socia Gabriela Vázquez comenta la situación del dispositivo ANIMI remarcando la apertura de la terraza como lugar de encuentro. Asimismo destaca el compromiso de las integrantes de Casa Animi en vincular a otras chicas con problemáticas similares con este dispositivo, formándose una red de ayuda y asistencia.

El socio Gustavo Barreiro pone en conocimiento de los presentes que el próximo 22 de diciembre se encuentra prevista una reunión con el Sr. Secretario de Justicia de la Nación, Dr. Juan Martín Mena y la Dra.Garrigós de Rébori, a fin de lograr el desembolso de los fondos del subsidio que se encuentran demorados, así como también acercarles una propuesta de fomento de dispositivos similares al de Casa Libertad de nuestro Cooperativa y de cooperativas hermanas.

La socia Mayra Larrondo comenta los importantes logros obtenidos por parte del dispositivo Sumay a partir de anexarse la sede GESA. Las posibilidades del lugar y de la propuesta terapéutica que se ha logrado nos genera mucho entusiasmo para profundizar durante el año 2021.

El socio Rubén Pérez nos comenta su plan de irse a vivir a Las Toninas a partir de los recientes problemas que tuvo a partir de su alcoholismo. Pidió disculpas a todos los socios por los problemas que causó a la Cooperativa. Todos los presentes lo alentaron y quedaron en acompañarlo a la manera de Aupa. Luego de un intercambio se resolvió que Rubén vaya a vivir a la Granja MadreTeresa acompañado por los socios Raúl Montañez y Valerio Resquín que lo quieren mucho y en Marzo de 2021 vaya a instalarse en Las Toninas. Decidimos que la Cooperativa le transfiera lo que habitualmente gana, hasta que sea conveniente.

Asimismo el socio Gustavo Martínez regresará a Buenos Aires en marzo de 2021 y vivirá como casero en la casa de Gesa, donde además podrá ayudar como Trabajador Social.

Por último se fijan las fechas de reuniones para el año 2021 los terceros viernes de cada mes, siendo fijada la Asamblea Anual el viernes 16 de abril del 2021 a ser realizada en GESA.