Abierto el acto toma la palabra nuestro presidente, quien da inicio a la reunión y contextualiza el encuentro en el marco de la situación de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio…

A continuación, nuestro presidente, propone armar comisiones para evaluar el trabajo de 2020, hacer las correcciones necesarias y presentar a la Asamblea los proyectos para este año. Se aprueba por unanimidad y se eligen los coordinadores de las comisiones. Luego se decide que la ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA se lleve a cabo el VIERNES 23 DE ABRIL DE 2021, igual que el año pasado, en el colegio secundario de la Parroquia Caacupé de Villa 21. Esta semana daremos aviso por secretaria a todos los socios para que agenden y puedan participar.

El socio Diego Cantón, se está encargando muy bien de sostener integralmente alquileres para las personas que acompañamos y solas no pueden. Por eso decidimos autorizarlo expresamente para que en nombre de nuestra Cooperativa, pueda firmar contratos de alquiler para las personas que acompañamos y no tienen techo. Además lo autorizamos para que pueda preparar en nombre nuestra entidad los recibos para que esas personas presenten en la Dirección de Asistencia Inmediata del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y así puedan darle lo que denominan “ayuda habitacional”. Cabe recordar que esto ya lo aprobó el antiguo director de Asistencia Inmediata: Mariano Goyenechea y en la reunión que tuvieron los socios Gustavo Barreiro y Diego Cantón, con el nuevo director Fabián Boninsegna, mostró su deseo de continuar de la misma forma valorando lo que significa juntarse para poder conseguir lugares más humanos y cuidados donde vivir.

Diego Canton, uno de los directores de Casa Animi, toma la palabra, mencionando que hace tiempo que la cooperativa, a través de ese dispositivo, mantiene relaciones de colaboración con la firma Prune de carteras de cuero, suministrando recortes de cuero con forma de ochos (que antes desechaban y que terminaban contaminando) y capacitando a las chicas para que tramándolas manualmente puedan hacer carteras, porta celulares, llaveros y lo que su creatividad les permita, para luego venderlas por su cuenta y obtener ingresos adicionales. La firma nos ha propuesto un proyecto mediante el cual, a un grupo reducido de personas, se los podría capacitar para la fabricación de una partida de carteras, porta celulares y llaveros; para ser comercializados por Prune. De esta manera la firma nos proporcionará los cueros en forma de ocho para la manufactura de una cantidad determinada de estos productos, y luego la cooperativa facturará a Prune el costo de la mano de obra a un precio a acordar que será distribuido en partes iguales entre las socias afectadas al proyecto y la cooperativa; es decir que si las socias son tres, el producido se dividirá por 4 (una para cada socia y una para la cooperativa) y entregada a ellas en carácter de anticipo de exedemtes. El proyecto apunta no solo a obtener un ingreso genuino por parte de las socias afectadas, sino a generar cultura del trabajo que les servirá para más adelante poder acceder a un trabajo formal, ya sea en la administración pública o en empresas privadas. Si alguna de las chicas elegidas no es socia de nuestra cooperativa, habrá que asociarlas. Diego y Gabriela Vázquez se encargaran de hablar con las chicas y en la próxima reunión de Consejo de Administración daremos una respuesta.

El socio Carlos Olivero es sacerdote y le toca reemplazar en Villa Palito (La Matanza) al Padre Bachi Britez, recientemente fallecido por el Coronavirus. Difícil y necesaria la tarea la que le toca a Charly, por eso decidimos apoyar con lo que desde Villa Palito nos pidan.