Abierto el acto toma la palabra nuestro presidente, quien da inicio a la reunión y contextualiza el encuentro en el marco de la situación de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio…

El socio Gustavo Barreiro nos informa sobre acciones y metodología de trabajo por parte de la socia Pilar Moreno en el marco del Programa Cristal, quien asistirá en Casa Libertad los días martes y en el dispositivo Masantonio los días jueves, para de a poco ir dando forma al nuevo programa que será presentado en la Asamblea anual.

El socio Hugo Fernández informa firma del Comodato Inmobiliario de la sede donde funciona Casa Libertad, el mismo fue firmado entre CARITAS BUENOS AIRES por Daniel Casullo y la Coop. AUPA por Pablo Vidal, el mismo fue suscripto con fecha 26 de febrero del corriente año entrará en vigencia el 1ro. de marzo del 2021, por un período de 36 meses (29 de febrero del 2024). Pudiendo ser renovado.

La socia Maira Larrondo nos comenta que con fecha 7 de abril próximo se celebrará un nuevo aniversario del dispositivo SumaySimi – Gesa, evento al que participarán distintas autoridades. Asimismo informa sobre las tratativas para lograr por parte de la SEDRONAR constituir a SumaySimi como CAAC Residencial.

El Presidente propone que con fecha 26 de junio – Día de las adicciones, se presente el documento “Los costos del Paco”. Se propone una lectura de la última versión antes de su difusión pública.

La socia Gabriela Vázquez y el socio Diego Cantón nos comentan de los avances en el Programa PRUME que llevan adelante socias de esta Cooperativa vinculadas al dispositivo ANIMI, lo cual nos llena de orgullo y nos brinda energía para encarar nuevos desafíos laborales que devuelvan dignidad a ese colectivo tan postergado en sus derechos.

La socia Mayra Larrondo nos comunica de la llegada del socio Gustavo Martínez y la incorporación como “casero” de Gesa. Este dispositivo necesita cuidadores muy especializados y Gustavo como socio viejo de la Cooperativa, primer director de Casa Libertad y casi 30 años de Trabajor Social reúne las condiciones para poder hacer muy bien la tarea. Todos nos alegramos y le damos la bienvenida.

El socio Gustavo Barreiro nos comunica que luego de mucho andar, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, cedió al Dr. Mariano Fuentes, Psiquiatra y socio de nuestra Cooperativa para que pueda desarrollar su tarea medica en el espacio Sumay Simi. Mariano ya estaba dedicando el tiempo que podía a acompañar a los chicos con problemas psiquiátricos graves, pero ahora podrá dedicarse a tiempo completo. Es una alegría para todos.

El socio Rubén Pérez con la ayuda de otros compañeros pudo comenzar su proyecto en Las Toninas. Se mudó allí y contará con un espacio para poder recibir a alguno de los chicos que necesite pasar un tiempo alejado en un lugar tranquilo y con su acompañamiento. En Casa Libertad le hicieron la despedida y el se fue contento a comenzar esta nueva etapa de su vida.

La Socia Gabriela Vázquez nos cuenta que la Ministra de Desarrollo Humano y Habitat, María Migliore, junto a Maximiliano Corach y Fabian Boninsegna visitaron Casa Animi, valoraron el acompañamiento realizado, comenzaron a enviar comida fresca para ayudar con los gastos y quedaron en seguir apoyando a las casas amigables de forma informal, hasta que se pueda armar un plan piloto desde el Ministerio.

El socio Hugo Fernández nos propone que aceptamos el ingreso de Isidro Rasquin Romero como socio de nuestra cooperativa. Se acepta por unanimidad.

La socia Gabriela Blanco nos comenta que finalmente se pudo firmar el nuevo convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación desde la Federación, lo que beneficia a todos las cooperativas hermanas y todos los centros barriales del país.

La socia Daiana Mayer, coordinadora de la relación de la cooperativa con la Dirección Nacional de Migraciones, nos comenta que al derogarse el decreto del anterior Gobierno 70/2017, sobre la expulsión de extranjeros por su situación judicial, permite que doce personas que estamos acompañando puedan obtener su DNI y vivir como ciudadanos plenos. Daiana aclara que estas personas no son delincuentes que vienen a nuestro país a dañarlo, sino personas muy vulnerables que por falta de legalidad y oportunidades terminaron mal.

Finalmente la secretaria Liliana Conde nos informa que todos los socios y socias han sido notificados de la Asamblea del 23 de abril y que esta todo preparado para recibirlos. Veremos según avance la pandemia, cual será la mejor forma de realizarla. Por el momento consideramos que lo más adecuado es que a los socios y socias que se los complique participen via zoom. El socio Mariano Retamoso, será el encargado de arbitrar los medios para que la conexión virtual funcione correctamente y Liliana tendrá al tanto a todos los socios.