Siendo las 10 hs. del día 23 abril de 2021, nos reunimos los asociados de la Cooperativa de Trabajo de ACOMPAÑANTES DE USUARIO DE PACO Ltda., en el Colegio Secundario de la Parroquia de Caacupé de Villa 21, sito en Osvaldo Cruz 3470 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de celebrar Asamblea Anual Ordinaria, según el orden del día que oportunamente notificamos al INAES.

Contamos con la presencia puntual de los siguientes socios: PABLO VIDAL, LILIANA LUJAN CONDE, MARIANO RETAMOSO, LUCIANA ARMELLA, DIEGO CANTON, GABRIELA VAZQUEZ, DAIANA SOLEDAD MAIER, HUGO VIDAL FERNANDEZ, GUSTAVO AMADEO MARTINEZ, ALCARAZ GONZALEZ HUGO JAVIER, KARINA RAQUEL BOGADO, MANUEL CIRO CARRERA GONZALES, MARIA ESTEFANIA BERON, PABLO ANDRES RIVADENEIRA, MARIA JIMENA GUTIERREZ, YOLANDA BEATRIZ GONZALEZ, GUSTAVO SERGIO BARREIRO LOPEZ, JOSE LUIS ARELLANO, MIRTA GRACIELA BAEZ, SANTIAGO JIMENEZ, JONATHAN GABRIEL GUILERA, LORENA ROMINA PINTOS, LUCAS DANIEL ARGAÑARAZ, OSCAR ISMAEL GONZALEZ, RICARDO ANTONIO RIVADENEIRA, JAVIER ARANDA, MARIANO PABLO OBREDOR, SAMANTHA LOPÉZ BASTIDA, LUCIA MARIA SZAPSIOWICZ SALAZAR, VICTOR MANUEL RESQUIN GONZALEZ, CRISTINA VERONICA VIVAS, ENRIQUE DOMINGO MAREY, FRANCO GABRIEL SERVIN, RAMIRO PINO, MAYRA LARRONDO, GABRIEL SORACCO, ANDREA GIMENA PEREZ, ADRIANA HAYDEE ROJAS, GUIDO GARCIA, MARIO AGUSTIN TEGLIA, FRANCISCO ESPINOZA, ELENA ISABEL CARVALLO GONZALEZ.

Por los condicionamientos de la pandemia el Consejo de Administración y los Síndicos estuvieron en una sala, mientras que el resto de los presentes participaron de la reunión por zoom desde otras aulas del Colegio. Finalmente el resto de los socios participaron desde sus casas vía zoom.

Los socios Gustavo Barreiro y Hugo Fernández son elegidos para firmar conjuntamente con el Presidente Tesorero y Secretaria el Acta de Asamblea. A continuación todos los presentes firman el libro de asistencia a Asambleas.

Este lugar donde celebramos la Asamblea tiene las comodidades para respetar el distanciamiento social. Tenemos el honor de contar en la reunión con la presencia del Padre Toto de Vedia, con quien trabajamos codo a codo.

Dando inicio a la reunión, la socia Liliana Conde propone que se deje constancia en el acta de la impecable labor humana por parte de quienes integran esta Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco que han tenido a lo largo de la pandemia COVID, habiendo realizado esfuerzos extraordinarios para no cesar en el acompañamiento diario y presencial, y en otros casos, habiéndose reconfigurado el acompañamiento presencial con alternativas que no hagan perder de vista nuestra labor pese a los desafíos que se presentaban. Este reconocimiento debe realizarse no solo a los equipos de coordinación, sino también a todos los acompañados y acompañadas que supieron estar a la altura de las circunstancias. Merecido homenaje a quienes sufrieron las consecuencias del COVID y una vez recuperados volvieron a sus tareas habituales.

A continuación pasamos a dar lectura y considerar la Memoria y el Balance correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31 de Diciembre 2020 y lo aprobamos por unanimidad.

Inmediatamente nuestro Síndico José Luis Arellano leyó su informe y la Auditora la Contadora Pública Nacional Silvina Román hizo lo propio además de dar lectura a la Distribución de excedentes. Todos los presentes quedamos satisfechos con los mismos y los aprobamos por unanimidad.

Luego de un rico intercambio de opiniones y agradecer el valioso trabajo de los Consejos de Administración y Sindicatura, decidimos ratificar por unanimidad a los consejeros: Pablo Vidal, Liliana Conde, Mariano Ivan Retamoso, Pablo Andrés Rivadeneira y Rubén Pérez. Así mismo decidimos también ratificar por unanimidad al Consejo de Fiscalización, el mismo está integrado por José Luis Arellano como Síndico Titular y Lucía Pardo como Síndico Suplente. Y también dejamos constancia que nuestra Auditora, seguirá siendo la Contadora Pública Nacional Silvina Román.

Finalmente, y a partir de lo evaluado en las reuniones abierta del Consejo de Administración de enero y febrero de 2021, aprobamos por unanimidad, asumir integralmente los siguientes proyectos:

1. CASA MASANTONIO… Casa de acompañamiento de Usuarios de Paco con enfermedades complejas, donde construimos a partir de la enfermedad (HIV, TBC, etc.), haciendo el tratamiento directamente observado y los controles médicos necesarios para curarse. La mayoría de los socios que sostienen el proyecto sufrieron enfermedades graves. Continuar apoyando las Casas Hermanas que de a poco van naciendo en lugares claves: Villa 1-11-14, Villa 31, Barrio Piedrabuena, Ciudad Oculta en CABA y Pichanal en Salta.

2. CASA LIBERTAD… Como un espacio para recibir, albergar, acompañar, capacitar e incluir paulatinamente en el tejido social a las personas del Hogar de Cristo que salen en libertad y no tienen un contexto favorable para reinsertarse y desarrollarse integralmente. Así mismo acompañando integralmente a sus familias. Ya nacieron otras “Casas Libertad” que poco a poco se van consolidando en: Mar del Plata, Gualeguaychú, La Plata, Puerta de Hierro, La Cárcova, Villa 1-11-14 y Villa Soldati en CABA.

3. CASA ANIMÍ… En la actualidad las chicas trans usuarias de paco, son las que más sufren. Como Sociedad no estamos preparados para acompañar respetuosa y eficazmente. Desde esta casita buscaremos continuar siendo un lugar donde un grupo de chicas puedan vivir dignamente y en paz. Además desde aquí acompañamos a otras chicas que sin vivir en la casa necesitan la ayuda que les podemos brindar. Desde Animí se seguirá acompañando la vida de las mujeres trans también en otros lugares como la “CASA MAGDALENA” de Villa 21 y varios lugares que las chicas, generalmente con sus parejas, van pudiendo alquilar.

4. PROYECTO MALVINAS… Desde la GRANJA MADRE TERESA Y EL CENTRO BARRIAL del mismo nombre acompañaremos a mujeres con sus niños que necesitan acomodarse (situaciones de consumo, violencia de género, etc.) y a familias del Hogar que necesitan y desean armar su proyecto de vida fuera de la Ciudad de Buenos Aires (conseguir un terreno, construir la vivienda, trabajar, tener un espacio de acompañamiento, integrase a los espacios educativos, de salud y recreación, etc.). También buscaremos abrir más el proyecto a las familias del barrio a través de la Casa de encuentro comunitario.

5. PROYECTO SUMAYSIMI… Continuaremos en 2021 este espacio desarrollado para acompañar integralmente a personas vulnerables que están o han estado en situación de consumo problemático de Paco y presentan alguna discapacidad, ya sea física y/o mental, o patologías psiquiátricas graves. Las barreras físicas, sociales, económicas y culturales que debe afrontar esta población para acceder al desarrollo de sus potencialidades y una vida digna en sociedad, son inmensas, suelen ser las que no caben en ningún sistema, las que escapan a todo protocolo… La sede de este espacio la trasladamos a GESA en Barracas, donde tenemos un amplio espacio para el ambulatorio y contamos con la estructura del Ateneo del Sagrado Corazón para la recreación. Afianzaremos el proyecto de viviendas amigables que tan buenos resultados va dando.

6. CENTRO BARRIAL HURTADO… En este espacio fue donde comenzó en 2008 el Hogar de Cristo y fue el insumo esencial de nuestra cooperativa. Históricamente estuvo administrado por la Parroquia de Caacupé de Villa 21 con la cual tenemos estrechísimos lazos. Este espacio sirve para recibir “la vida como viene”, es un “dispositivo inespecífico”… los otros espacios de la cooperativa tienen un punto de partida específico: los enfermos complejos, las chicas trans, los privados de libertad, etc. Este espacio recibe a cualquier persona que a partir del consumo problemático de paco, han quedado fuera de todo. Es un lugar que de ser necesario, deriva a otros espacios de la cooperativa y que trabaja en común con el ESPACIO NIÑOS DE BELÉN, casa de bajo umbral ubicada en el Barrio San Blas de Villa 21 y también con el ESPACIO CAACUPÉ, ubicado en Osvaldo Cruz 3470, es decir en la Sede Parroquial, aquí históricamente cientos de personas con problemas de consumo y sus familias llegan a pedir ayuda y en este lugar es donde se da la primera mano.

7. CENTRO BARRIAL NEGRO MANUEL… En este espacio nació en una carpa plantada en el medio de la Plaza Constitución, estuvo administrado por la Parroquia de Caacupé de Villa 21 y la Parroquia de Santa Elisa de Constitución. Este espacio con la misma dinámica que el Centro Hurtado, sirve para recibir “la vida como viene”, es un “dispositivo inespecífico”. Este espacio recibe a cualquier persona que a partir del consumo problemático de paco, han quedado fuera de todo. Es un lugar que de ser necesario, deriva a otros espacios de la cooperativa y que trabaja en común con la “CARPA DE CONSTITUCIÓN” que como al inicio sigue siendo la puerta de ayuda cercana que las personas necesitadas de ayuda, que pasan allí.

8. COOPERATIVAS HERMANAS y FEDERACIÓN FGHC… en 2021 queremos continuar con el servicio de la promoción y capacitación cooperativa, que es parte central del espíritu cooperativo mundial. Acompañar a otros que se embarcan en un proyecto hermano, especialmente al dispositivo de acompañamiento en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires, que impulsarán los socios Pablo Vidal y Milagros Chavez y al de Villa Palito que impulsa el socio Carlos Olivero, reemplazando al Padre Bachi Britez, fallecido por el coronavirus.. Ya se conformaron varias cooperativas como la nuestra en CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz y están en formación cuatro más. Estas Cooperativas y Pre Cooperativas cuentan con el apoyo de la Federación del Hogar de Cristo, que con gusto ayudamos a sostener y que nos nuclea a todos. Todas ellas son Cooperativas de Trabajo de derecho y Cooperativas Sociales de hecho, acompañando a las personas más vulneradas y vulnerables de nuestra Patria.

9. PROGRAMA CRISTAL… finalmente decidimos impulsar este programa de acompañamiento que es transversal a todo lo que hacemos y pone su atención en los más frágiles entre los frágiles. Hay personas que comienzan pidiendo ayuda en un dispositivo y luego migran a otro, pero por su fragilidad en un momento no tienen ánimo para acercarse y pedir ayuda. Allí creemos que es el momento de ir a su encuentro y recrear el acompañamiento como sea necesario. Especialmente cuando hay niños o personas discapacitadas.

No habiendo otros puntos a considerar se levanta la Asamblea siendo las 22 hs.