Nuestra Historia

AUPA desde la actualidad hasta sus orígenes como precooperativa.

58º Reunión del Consejo Administrativo

Compartimos un brindis de fin de año, con mucha alegría por la evolución de la cooperativa. Hoy es tiempo de celebrar y en los primeros meses de 2018 evaluaremos con detenimiento el fin del mandato del actual Consejo de Administración que tanto orgullo nos genera y nos prepararemos para el recambio tan saludable y necesario.

El socio Rubén Pérez nos comentó lo satisfactorio que fue el encuentro por las cooperativas sociales. Estamos convencidos de que es necesaria una Ley que las contemple, pero sabemos que hay que ir dando pasos posibles y concretos. Para esto autorizamos a nuestro actual Presidente Gustavo Barreiro, que a partir de abril ya no tendrá “la carga del cargo” que con su experiencia se dedique en nombre de nuestra organización a realizar la acciones necesarias para que la nuestra que es una cooperativa de trabajo de derecho y un cooperativa social de hecho, pueda junto a tantas organizaciones del país que están en la misma situación, ser reconocidas por lo que realmente son.

Luis Arellano nos comenta que renovamos exitosamente los convenios de Casa Libertad y Casa Masantonio con un aumento de 20 becas en el de Masantonio.

Nuestro Presidente, Secretaria y Tesorero nos informan que para hacer las transferencias electrónicas a las cuentas de los socios necesitan un nuevo dispositivo que se llama “token empresas” que reemplaza a la actual “tarjeta de coordenadas”… quedará para comienzos de 2018.

El Socio Santiago Jiménez comparte con todos una muy buena noticia para terminar este año. Es el informe de la visita de la Organización Panamericana de la Salud a la Argentina. En el mismo se reconoce y pone como modelo al de nuestra casa. Encaja perfectamente con el objetivo de la OMS para erradicar la Tuberculosis en el mundo. Así dicen los párrafos que a la Casa Masantonio se refieren: “Poblaciones vulnerables: La falta de caracterización de las poblaciones vulnerables no permite desarrollar intervenciones específicas institucionales para cada una de ellas; no obstante, la experiencia del abordaje de TB con población vulnerable en Casa Masantonio es un valioso ejemplo de participación comunitaria efectiva e intersectorial. Recomendaciones principales: Caracterizar las poblaciones vulnerables para TB en el país y desarrollar estrategias de intervención específicas, fortaleciendo las ya existentes; documentar experiencias exitosas de abordaje de poblaciones vulnerables como la de Masantonio para replicarla en otros entornos similares. En las jurisdicciones visitadas se pudo apreciar la prestación de beneficios sociales (bolsa de alimentos, apoyo para movilización, incentivo monetario) a favor de los enfermos con TB, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social; así como, actividades coordinadas con ONG y sociedad civil para el apoyo a personas con TB habitantes de calle y/o consumidores de drogas como Casa Masantonio, inaugurada en el 2016, que ofrece acompañamiento habitantes de la calle, consumidores de PACO, que padecen de TB o TB/VIH. El trabajo comunitario lo realizan ex pacientes, mediante una atención de salud diferenciada apoyando la identificación de SR, toma de muestras, coordinación con hospitales, apoyo alimentario, apoyo para lograr el documento de identidad, atención médica, TDO, búsqueda de pacientes que abandonan el tratamiento y acompañamiento de pares a los pacientes hospitalizados. Se brinda un incentivo monetario diario para garantizar adherencia, se brinda un lugar amigable y se realizan capacitaciones sobre como acompañar a otros. Existe convenio con las autoridades de salud locales para notificación de casos y éstas suministran los medicamentos anti-TB y ARV en DFC. En total se han atendido 42 pacientes en 18 meses (21 ya finalizaron tratamiento y 2 fallecieron), muchos con antecedentes de múltiples abandonos de tratamiento. La adherencia de estos pacientes es del 100%. Esta experiencia aún no está documentada. La experiencia del abordaje de TB con población vulnerable en Casa Masantonio es un valioso ejemplo de participación comunitaria efectiva e intersectorial.”

57º Reunión del Consejo Administrativo

El 16, 17 y 18 de noviembre en el I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Empresa Social y el II Encuentro Nacional de Empresa Social y Salud Mental, a efectuarse en la Universidad Nacional de Quilmes, nos representarán los socios Luis Arellano, Gustavo Barreiro, Rubén Pérez y Lucía Pardo.

La socia Magdalena Alonso nos avisa que el 10 y 11 de marzo de 2018 se celebrá un encuentro de la Federación Familia Grande del Hogar de Cristo, coincidiendo con los primeros 10 años de vida del Hogar de Cristo en Argentina. Será en la Villa Marista de Luján y como habrá personas de toda la Patria, sería muy bueno que la participación de nuestra cooperativa sea significativa.

El socio Ignacio Mellado nos avisa que va tomando forma la página web renovada de nuestra cooperativa y que le daremos una forma más definitiva con la memoria del año 2017 y la Asamblea anual ordinaria que nos permitirá conocer al nuevo Consejo de Administración de nuestra Cooperativa.

Nuestro Tesorero nos avisa que el INAES transfirió en octubre a la cuenta de la Cooperativa del Banco Credicoop la suma de $ 3953520 que se deberán utilizar íntegramente para la compra del inmueble para la filial Puerta de Hierro. El Socio Nicolás Angelotti nos informa que por los trámites a realizar (una sucesión compleja) y según habló con el Escribano y los actuales propietarios del inmueble recién se estará escriturando en febrero o marzo de 2018. Los fondos quedarán inmovilizados hasta que se haga la operación. Este subsidio debe ser rendido con la Escritura ante el INAES durante abril de 2018 a más tardar.

Nuestro Presidente, Secretaria y Tesorero nos informan que están tratando de hacer transferencias electrónicas a las cuentas de los socios para darles los “adelantos por futuros excedentes” o hacer otros pagos de la cooperativa. Desde la Gerencia del Banco Ciudad nos solicitaron que intentemos hacer esto para no sacar todo el dinero mediante cheques. Movilizar mucho dinero en efectivo es riesgoso.

56º Reunión del Consejo Administrativo


Nuestro Presidente fue invitado en nombre de la cooperativa a dar una charla a la Sede de Caritas Nacional sobre las Cooperativas de trabajo como una forma de organización válida para situaciones complejas.

Nuestro tesorero nos recuerda que estamos intentando renovar el convenio de la Casa Masantonio que vence el 31 de octubre. Para esto el Consejo de administración escribió una carta a las autoridades explicando nuestra situación y solicitando un aumento en la ayuda (esto nos aliviaría el sostenimiento de la Casa Animi, más allá de los proyectos nuevos de la Casa Masantonio, he aquí la misma:

Buenos Aires 12 de octubre de 2017

Sra. Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat Guadalupe Tagliaferri
Sr. Director General de Políticas Sociales en Adicciones David Ríos
De nuestra mayor consideración:

Por la presente tengo el agrado de dirigirme a Ustedes para solicitarles la renovación del Convenio que tiene el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires con la “Casa de acompañamiento de Usuarios de Paco con Enfermedades Complejas”, convenio Nº 26673547 con vencimiento el 31/10/17.

El mismo va muy bien y hemos podido acompañar satisfactoriamente a usuarios de paco en su tratamiento antituberculostático, nuestra Casa fue reconocida como una esperanza por la Organización Panamericana de la Salud en la reciente visita a varios lugares de nuestro País. En este sentido son muy claras las palabras que nos envió la Dra. Marcela Natiello, Directora del Programa Nacional de Tuberculosis, desde el encuentro Panamericano que se está realizando en Guadalajara en estos días: “Un agradecimiento especial a gente de Masantonio que aunque no hayan leído el documento “Fin de la TB” saben cómo trabajar “centrados en el paciente” y nos acrecientan la certeza de que es posible un mundo mejor donde quepamos tod@s”.

Nos proponemos para este año medicar también, bajo la modalidad directamente asistida, a los usuarios de paco con HIV y menos de 200 CD4. Esto permitirá que muchos de los chicos puedan resistir las infecciones oportunistas tan frecuentes en personas en situación de calle, consumo, frio, miedo, tristeza, falta de higiene y hambre como padecen ellos.

También en breve podremos inaugurar la parte de internación que el Ministerio está construyendo lo que será de gran ayuda para los casos más complejos que se escapan al sistema de salud.

Para esto necesitaremos mayor presupuesto, pero sabemos que vale la pena. Las muertes y discapacidades graves que evitamos, los costos de internaciones evitables y abandonos de tratamiento que van haciendo más complejo el mismo (por ejemplo pasamos de una TBC sensible a una multi resistente con costos que se multiplican geométricamente).

Además, es lindo destacar cuantas familias han podido armar un proyecto de vida sustentable a partir de la decisión de curarse… Salir de la calle, trabajar, acomodar los problemas judiciales, los familiares, el DNI, etc. La Casa Masantonio acompaña integralmente a las personas que piden ayuda, por eso puede hacer lo que hace…

Gustavo Sergio Barreiro López
Presidente Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco

Finalmente nuestro Tesorero nos recuerda que el Convenio de la Casa Libertad vence el 31 de diciembre y que también habrá que renovarlo. Se encargará junto a nuestra Secretaria y nuestro Presidente.

55º Reunión del Consejo Administrativo

A partir de la visita del Ministro de Justicia a la Casa Libertad, Los socios Agustina Osorio, Liliana Conde, Hugo Fernández, Gustavo Martínez y Gustavo Barreiro se reunieron en la sede del Servicio Penitencia Federal con el Director Nacional Dr. Emiliano Blanco para encontrar caminos que permitan a los socios de nuestra cooperativa y a los acompañantes pares (incluso aquellos que alguna vez estuvieron privados de su libertad) acompañar mejor a las personas detenidas en la Unidades dependientes del SPF. La reunión fue muy cordial y productiva.

En la misma línea, a comienzos de mes visitó la Casa Libertad: Fiorela Canoni, Directora Nacional de readaptación social con todo su equipo. Aceptó que la Dirección funciona a destiempo de las necesidades de los liberados y nos contó que la mayor reincidencia se da en las primeras 48 horas de libertad, por eso son tan importantes los dispositivos como los de nuestra Casa. Quedamos en volver a encontrarnos para ver cooperar en el armado de una “mochila” para salir en libertad con ropa, una vianda, la SUBE, el DNI y si es posible una ayuda del Ministerio de Trabajo de la Nación en la línea del proyecto 1-705 del Hogar de Cristo.

La socia Patricia nos informa que el 20 de septiembre, la misión de la Organización Panamericana de la Salud visitará la Casa Masantonio a partir del pedido de la Dra. Marcela Natiello y el Dr. Sergio Maulen, Directores Nacionales de Sida y Tuberculosis.

54º Reunión del Consejo Administrativo

Nuestra secretaria nos recuerda que estamos reunidos aquí para celebrar el inicio de la “Casa Animi”. Nos juntamos varios de los socios y con las primeras chicas trans que participarán del mismo. Nos acompañó Marlene, una de las máximas referentes de la Comunidad Trans de nuestro país y nos visitó la Ministra de Desarrollo Humano y Habitat del Gobierno de la CABA a quien le pedimos ayuda económica para este proyecto.

El socio Gustavo Martínez nos comenta que el 6 de Julio fue con nuestro Presidente y con el Dr. José Iglesias, a visitar a la Presidenta de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para que puedan revisar la causa de Eduardo Méndez, oriundo San Petersburgo, acompañado desde la Filial Puerta de Hierro, acusado de un crimen que no cometió y condenado a cadena perpetua. Esta es la última instancia que tiene por eso rogamos que le dedicaran el tiempo necesario y no pasará automáticamente ya que se trata de la vida de un inocente. No sabemos que ocurrirá pero creemos que la Cooperativa debe acompañar estas situaciones.

La socia Liliana Conde nos cuenta que Damián Lobato falleció en la Unidad 20 del Muñiz. El estaba detenido en Ezeiza por una causa de narcotráfico, en realidad era un pobre muchacho, usuario de paco que estaba en el lugar inadecuado. Como padecía TBC lo trasladaron a la Unidad el Hospital Muñiz pero parece que fue tarde. Además Lili nos comenta que se suicidó David Heredia en la cárcel de Ezeiza. El era un muchacho del Centro Barrial Padre Mugica de la Villa 31 al que veníamos acompañando. Pudimos ayudar a su esposa e hijos con el entierro, todo fue muy traumático y llevo casi una semana.

La socia Agustina Osorio no cuenta que el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, visitó la Casa Libertad, se mostró entusiasmado con el proyecto y nos ofreció ayuda para el mismo. Para esto nos propuso reunirnos con una serie de funcionarios que tienen que ver con el funcionamiento de la casa y con total libertad elaborar cuando sea el momento oportuno, un convenio que avale este compromiso.

53º Reunión del Consejo Administrativo

Los socios Gabriela Vázquez y Diego Cantón nos presentaron el proyecto de la “Casa Animí” para el acompañamiento de Chicas Trans. Nos recuerdan que la Asamblea Ordinaria de Abril se propuso: “4º Comenzar a acompañar integralmente a mujeres trans Usuarias de Paco en la recuperación de su salud (física, psíquica y espiritual), en la afirmación de su identidad (DNI), en la resolución de conflictos legales, como así también en la búsqueda de vivienda y trabajo adecuados.”

Comparten que “En la actualidad las chicas trans usuarias de paco, son las que más sufren y como Sociedad no estamos preparados para acompañarlas respetuosa y eficazmente. Esta casita buscará ser un primer lugar donde un grupo de chicas puedan vivir dignamente y en paz. Además desde aquí acompañaremos a otras chicas que sin vivir en la casa necesiten la ayuda que les podemos brindar. La idea es trabajar con los distintos organismos de Diversidad Sexual y con el Ministerio de Desarrollo Social.”

La socia Patricia Figueroa se explaya sobre las chicas trans acompañadas desde la Casa Masantonio que necesitan con urgencia un lugar donde vivir y continuar el tratamiento. Todas ellas padecen enfermedades gravísimas y están muy solas.

Nuestro Tesorero nos recuerda que los fondos con los que contamos son demasiado justos para iniciar una nueva casa de acompañamiento sin financiamiento (el alquiler de la misma, la comida, los socios que tendrán que trabajar en ella, el sostenimiento básico de las chicas trans…). Se discute mucho estando las opiniones divididas.

Los socios Mariano Retamoso y Santiago Jiménez y las socia Mirta Báez y Carla Amoruso, concuerdan con Patricia y dada la urgencia y gravedad de la situación proponen que nos arriesguemos a iniciar la nueva casa y que paralelamente vayamos buscando financiamiento para la misma. Votamos y por unanimidad aceptamos iniciar la “Casa Animí”.

También por unanimidad designamos a los socios Gabriela Vázquez y Diego Cantón como directores del proyecto “Casa Animí”

Finalmente autorizamos a nuestro Presidente a firmar el contrato de alquiler de la casa más adecuada que se encuentre, en nombre de la Cooperativa. Y a buscar financiamiento para este proyecto.

52º Reunión del Consejo Administrativo

Los socios Luis Arellano, Lucía Pardo, Rubén Pérez y Gustavo Barreiro comparten lo vivido en las reuniones de los 2º y 4º martes de cada mes en la CNCT preparando el encuentro de noviembre… “Desde comienzos de este año, distintas organizaciones cooperativas como universidades nacionales, nos hemos ido reuniendo para generar un espacio de debate e intercambio sobre las Cooperativas Sociales (CS) con el objetivo de elaborar propuestas en común en base a experiencias y problemáticas compartidas. Las organizaciones que forman parte de este espacio, además de nuestra Cooperativa son: Coop de acompañantes de personas en situación de calle (en formación), Cooperativa de Trabajo La Huella, Asociación Civil Incluir, Hecho en Buenos Aires, Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Tres Febrero. Algunos de los objetivos que se trazaron son: a. Visibilizar el sector y las experiencias positivas que lograron los objetivos de inclusión y trabajo para sectores desventajados. b. Promover la conformación de CS y acompañar a las ya existentes. c. Realizar un relevamiento de las experiencias vigentes, detallando la población participante, las necesidades que pretende satisfacer, y su desarrollo como CS, entre otros datos que puedan ser de interés para la conformación de una base estadística de CS. d. Promover la inclusión de personas vulneradas o desventajadas en las cooperativas de trabajo tradicionales. e. Debatir sobre los aspectos jurídicos y legales, administrativos, vinculados a las CS, tomando como referencia las experiencias y legislaciones de otros países, como Italia, Uruguay y Brasil. Con el objetivo de avanzar hacia un marco normativo para las CS a nivel nacional. f. Debatir sobre el vínculo de las CS con las cooperativas de trabajo, en particular, y con el movimiento cooperativo, en general. También plantear la relación de las CS con otros organismos no gubernamentales, universidades y con espacios sindicales, entre otros. g. Debatir la relación entre las CS, el Estado y las políticas públicas.

El 14 de junio pasado, la IGJ le otorgó la matrícula a la Federación Familia Grande del Hogar de Cristo, de la cual somos miembros fundadores. Nuestro Presidente nos convoca al encuentro nacional de Centros Barriales en sintonía con esta Federación que se celebrará el 8 y 9 de julio próximo. La socia Magui Alonso calcula que podrán participar del encuentro cerca de 20 socios. En el mismo nuestro presidente disertará sobre la Cooperativa como una muy efectiva forma de organización. Creemos que es muy bueno para nuestra cooperativa seguir generando espacios en común con otras organizaciones que persiguen objetivos comunes. De esta forma podremos enfrentar mucho mejor este desigual desafío que el paco nos presenta.

51º Reunión del Consejo Administrativo

Por unanimidad se aprueba la solicitud de subsidio al INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL en el marco de la Resolución 1287/15, por un monto de PESOS TRES MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL QUIENIENTOS VEINTE ($ 3.953.520.-), para ser aplicado al proyecto “FILIAL HOGAR SAN JOSÉ DE PUERTA DE HIERRO”. El dinero del subsidio será aplicado íntegramente a la compra de un inmueble de dos plantas sito en Avenida Av. Crovara N° 5405, entre la Ambrosetti y Guatemala, de la localidad de Tablada, Pdo. de La Matanza, Pcia. de Buenos Aires. Nomenclatura Catastral: Circ. VII – Secc. A – Manzana 270 – Parcela 7.

Como garantía de la correcta aplicación de los fondos el aval personal de los siguientes consejeros titulares: Gustavo Sergio Barreiro López, Lucia Pardo y José Luís Arellano.

50º Reunión del Consejo Administrativo

En primer lugar con dolor y serenidad los socios Mariano Retamoso y Mercedes Casigno, nos detallan que Eduardo Nuñez falleció en nuestra sede el pasado 11 de mayo y la Dra. Paola Huerta (especialista en cuidados paliativos) lo acompañó en los últimos días y fue quien firmó el certificado de defunción. Su madre llegó de Uruguay el día anterior al fallecimiento y su hermano llegó para el velorio que hicimos en la misma sede de nuestra cooperativa, y fue muy bueno para tantos compañeros de consumo y recuperación que se sintieron orgulloso de que pudiera morir dignamente y no tirado en la calle…

Edu junto a Oscar Gonzalez en el primer uso que tuvo la “autolancia” llevándolo de Masantonio al Hospital.

Nuestro Presidente nos propone un desafío que habrá que ir madurando, sin apuro pero sin pausa: “las personas discapacitadas o con problemas psiquiátricos graves usuarias de paco”. De hecho venimos acompañando a varias de ellas (Julio Amado, Rubén Cánepa, Luis Martínez, Isabel Rivero, Jonathan Belén, Francisco Espinoza, Gustavo Autero, Gloria Díaz, Alejandro Ramos, Aldo Rodríguez, Karen González, Miguel Romano, Javier Aquino, etc. Algunos viven o han
vivido en la casa Masantonio o Libertad, otros los acompañamos ambulatoriamente. Los recursos del Estado y de la Sociedad Civil son escasísimos y normalmente expulsivos e inhumanos… Habrá que ir pensando algo.

Presentaron la renuncia los siguientes socios: Marcela Martha Cravera, Eduardo Drabble, Adrian Pablo Bennardis y Alfonso Buzzo. Marcela ocupada full time en el Centro Barrial de La Cárcova (San Martín), Adrián en Villa Soldati y Eduardo en San Cayetano del mismo modo. Y Alfonso aceptó un trabajo en el Estado que le impide dedicar tiempo a cualquier otra actividad. A todos les agradecemos su generosidad y como es costumbre en nuestra Cooperativa los cuatro dejan sus cuotas sociales para completar las de otros nuevos socios con menos recursos económicos.

Aceptamos por unanimidad a los siguientes nuevos Socios: Gabriela Vázquez, Diego Cantón, Luciana Armela, Jonathan Villagra, Mabel Santillán, Ana María Rodríguez, Margarita Armoa, Valeria Castro, Paz Dinardo Estrada, Rubén Figueiras, Oscar González, Jonathan Gilera, Maria Emilia Gonzalez, María Lourdes Duarte Gómez, Ricardo Andrés Rivadeneira, Mariana Mónica Rodríguez,

Junto a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), y la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA), estamos construyendo un espacio para impulsar las llamadas Cooperativas Sociales (CS). Sabemos que existen muchas y diversas experiencias, como emprendimientos, cooperativas, asociaciones, vinculadas a distintas problemáticas sociales, como salud mental, consumo problemático de sustancias, personas privadas de su libertad, personas con distintos tipos de discapacidad, migrantes, etc. La mayoría de estas experiencias se encuentran dispersas al día de hoy. Muchas de ellas son empresas sociales* en clave de economía social y solidaria. Entendemos que se hace necesario construir un camino hacia el armado de una Red que nuclee estas experiencias. Por esto hemos decidido por unanimidad participar el 16, 17 y 18 de noviembre en el I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Empresa Social y el II Encuentro Nacional de Empresa Social y Salud Mental, a efectuarse en la Universidad Nacional de Quilmes… “La empresa social no es otra cosa que la empresa de hacer existir lo social, de aportarle nervio y materia. La materia prima proviene de los individuos, de sus conocimientos, de sus estrategias. Lo importante es que exista entre ellos un intercambio, un comercio, y nuestra tarea es la de vivificar la escena, meterse en los “lugares del mercado”. Si no hacemos esto, no nos quedaría más que administrar un residuo inerte: la enfermedad, la incapacidad, la exclusión, la pobreza.” (F. Rotelli “En la Empresa Social”)*

49º Reunión del Consejo Administrativo

ACTA Nº 49 DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, DISTRIBUCION DE CARGOS

En Masantonio 2984, CABA, a los dos del mes de abril de 2017, siendo las 15:00 horas se reúnen los consejeros electos en la asamblea anual ordinaria de la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO LIMITADA, celebrada con fecha 27 de abril de 2017, a efectos de proceder a la distribución de cargos tal como lo prescribe el estatuto social.

Abierto el acto, se pasó al tratamiento del punto en cuestión y luego de un intercambio de opiniones se resolvió la integración del Consejo de Administración de la siguiente forma:

Presidente: Gustavo Sergio Barreiro López
Secretario: Lucía Pardo
Tesorero: José Luís Arellano
Vocal suplente 1: María Silvina Peluso
Vocal suplente 2: Patricia Alejandra Figueroa

4º Asamblea anual ordinaria

Siendo las 16 hs. del día 27 abril de 2017, nos reunimos los asociados de la Cooperativa de Trabajo de ACOMPAÑANTES DE USUARIO DE PACO Ltda., en nuestra sede de la calle Herminio Masantonio 2984, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de celebrar Asamblea General, según el orden del día que oportunamente notificamos al INAES.

Contamos con la presencia puntual de los siguientes socios: Patricia Alejandra Figueroa, Lucía Pardo, Gustavo Sergio Barreiro López, José Luís Arellano, María Silvina Peluso, Pablo Andrés Rivadeneira, Julieta Yanina Szkarlatiuk, María Elena Acosta, Pablo Vidal, Rubén Pérez, Mariano Retamoso, Nicolás Angellotti, Delia Liliana Sarmiento, Eduardo Drabble, Carlos Francisco Olivero, Valerio Resquin Romero, Rufila González, María Jimena Gutiérrez, María Gabriela Blanco, Mónica María Santos, Andrés Itoiz, Hugo Vidal Fernández, Liliana Luján Conde, Mirta Graciela Báez, Vicente Di Donato, Carla Pamela Amoruso, Ignacio Daniel Mellado, Fabiola Carcar, Sofía Serú Campos, Jorge Eduardo Poliak, Norma Beatriz Aspres, Santiago Jiménez, Gustavo Amadeo Martínez, María Agustina Osorio y Katty Sanchez Castañeda quienes en primer lugar firman el libro de asistencia a Asambleas.

Decidimos que junto al Presidente, al Tesorero y a la Secretaria firmen el acta los socios Carlos Francisco Olivero y Rubén Pérez.

Entonces pasamos a dar lectura y considerar la Memoria y el Balance correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31 de Diciembre 2016 y lo aprobamos por unanimidad.

Inmediatamente nuestra Síndica leyó su informe y la Auditora hizo lo propio. Todos los presentes quedamos satisfechos con los mismos y los aprobamos por unanimidad.

Luego de un rico intercambio de opiniones decidimos por unanimidad renovar los mandatos de los actuales Consejeros: Presidente: Gustavo Sergio Barreiro López, Secretaria: Lucía Pardo, Tesorero: José Luís Arellano, Vocal suplente 1º: María Silvina Peluso, Vocal suplente 2º: Patricia Alejandra Figueroa, por un último mandato. En la próxima Asamblea de 2018 renovaremos totalmente los Consejos de Administración y de fiscalización.

Así mismo decidimos por unanimidad reelegir como Síndico Titular a Julieta Yanina Szkarlatiuk y como Síndico Suplente a María Elena Acosta.

Dejamos constancia que nuestra Auditora seguirá siendo la Contadora Pública Nacional Silvina Román.

Siguiendo con el orden del día pasamos a discutir la aceptación de nuevos socios de nuestra cooperativa. La Secretaria los presentó y los siguientes fueron aceptados: Natalia Soledad Knaap; Mercedes Itatí Casigno y Ramiro Pino, Juan Carlos Avilán, Jorge Heber Echeverría. Cada uno de ellos aportó 1000 cuotas sociales.

Finalmente y luego de un breve intercambio de opiniones, a partir de lo evaluado en los primeros meses del año y plasmado en las actas de 2017 del Consejo de Administración, aprobamos por unanimidad:

1º Continuar acompañando integralmente a Usuarios de Paco Privados de Libertad y en conflicto con la ley y sus familias desde la recientemente inaugurada “Casa Libertad”.

2º Continuar acompañando integralmente a Usuarios de Paco con enfermedades complejas y que por distintos motivos no pueden ser atendidos por el sistema público de Salud, ya sea recibiéndolos en nuestra “Casa de Usuarios de Paco con enfermedades complejas” o acompañándolos donde estén, para lograr mejores condiciones que permitan aprovechar estas situaciones como una oportunidad.

3º Continuar acompañado integralmente a Usuarios de Paco en su búsqueda de vivienda y trabajo adecuados, continuando con el “Proyecto Malvinas”, en General Rodríguez (Pcia. de Bs. As.) en comunión con el Centro Barrial Madre Teresa, del Hogar de Cristo y también en otros lugares donde sea oportuno y necesario.

4º Comenzar a acompañar integralmente a mujeres trans Usuarias de Paco en la recuperación de su salud (física, psíquica y espiritual), en la afirmación de su identidad (DNI), en la resolución de conflictos legales, como así también en la búsqueda de vivienda y trabajo adecuados.

5º Trabajar desde la Federación “Familia grande del Hogar de Cristo” en comunión con todos los Centros Barriales que se dediquen al Acompañamiento de Usuarios de Paco, muy especialmente con el Centro Barrial Padre Hurtado y la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé de Villa 21, así mismo reforzar la cooperación con Cáritas Nacional y los Ministerios de Salud, Justicia, Seguridad y Desarrollo Social. Continuar promoviendo el surgimiento de otras Cooperativas como la nuestra en el resto de la Patria e impulsar junto a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires, un espacio para impulsar las llamadas “Cooperativas Sociales”, como la nuestra.

No habiendo otros puntos a considerar se levanta la Asamblea siendo las 19:30 hs.

48º Reunión del Consejo Administrativo

Nuestro Presidente nos informa que ya está todo preparado para la Asamblea Anual Ordinaria que tendrá lugar el próximo 27 de abril a las 16 hs. en nuestra Sede.

En estos días nos entregarán el vehículo que compramos con el subsidio que nos otorgó el INAES. Será un fugón Citroen Berlingo gasolera, de color blanco. Ni bien patentemos habrá que asegurarlo en La Nueva Coop. de Seguros Ltda. y hacer las copias de las llaves y las cédulas azules para los socios autorizados a manejarla: Mariano Retamoso, Gustavo Barreiro, Rubén Pérez y Patricia Figueroa, los dos últimos serán además los responsables del mantenimiento de esta gran herramienta para el desarrollo de nuestro objetivo.

El socio Nicolás Angelotti nos comenta que ayer y a partir del mandato de la reunión anterior, fue con nuestro Presidente a ver a la Sra. Cecilia Stanley del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y al Dr. Marcelo Collomb, Presidente del INAES, para pedirles un subsidio para adquirir un inmueble en las cercanías a la Estación Villegas de La Matanza, que será la sede de un Centro Barrial para Puerta de Hierro y las Villas vecinas. Nicolás indica que le fundamentaron la importancia del proyecto dado que esta es la zona más compleja y afectada por el “desafío del paco” en todo el Gran Buenos Aires. Tanto Stanley como Collomb quedaron en consultarlo y avisarnos la respuesta.

La socia Mirta Báez que trabaja y vive en Casa Masantonio comparte con los presentes la situación de Eduardo Núñez, un muchacho que pidió ayuda en la casa de usuarios de paco con enfermedades complejas. Edu tiene un cáncer terminal y un pronóstico malo. Aun así aceptamos por unanimidad la posibilidad de que comparta sus últimos días en nuestra sede. Para esto le pedimos a Oscar González, acompañante par que se dedique prioritariamente a estar con él. También el socio Santiago Jiménez (infectólogo) quedó en buscar alguna médica especialista en cuidados paliativos para que nos pueda ayudar.

La socia Patricia Figueroa plantea la necesidad imperiosa de un acompañamiento especial a las chicas trans usuarias de paco, tal cual hablamos en la reunión de enero pasado. Patri nos comenta que en el Hospital Muñiz los casos más graves los sufren ellas… el sistema de salud no está preparado (mujeres trans en sala de hombres por ejemplo), los lugares que consiguen alquilar son verdaderos campos de concentración, están condenadas a la prostitución, etc. Propone pedir ayuda a Gabriela Vázquez y Diego Cantón, un matrimonio que podría darnos una mano en este proyecto, quedamos en seguirlo conversando y proponerlo a la Asamblea.

Nuestro Presidente con la autorización que le habíamos conferido, firmó el 27 de marzo, en nombre de la cooperativa, la integración como socios fundadores de la “Federación Familia Grande del Hogar de Cristo”.

Hubo una reunión por el día mundial de la Tuberculosis en el Instituto Vacarezza y nos invitaron a ser parte, los socios Jorge Poliak (Neumonólogo) Santiago Jiménez (Infectólogo) y la socia Patricia Figueroa (Responsable de los acompañamientos en el Hospital Muñiz) participaron y compartieron con la comunidad médica los excelentes resultados de los tratamientos directamente observados desde la Casa Masantonio. Es milagroso que un 95 % de la población más compleja tenga adherencia al tratamiento… más del doble de adherencia de la población menos compleja en los centros de salud del Estado. Luego de esta reunión, nos vinieron a visitar los médicos Sergio Maulen (director nacional de Sida y TBC), Horacio Bogiano (sub secretario de salud de CABA) y Diego Bachino (director del CESAC 30) con quienes trabajamos estrecha y coordinadamente. Creemos que una de las claves de encarar este enorme desafío es que el Estado y la Sociedad Civil, trabajemos en comunión.

Nuestro Tesorero nos informa que el trabajo del balance anual nos costó $ 8000.- y que nuestra secretaria Lucía Pardo y el socio Ignacio Mellado, comenzaran a trabajar en la nueva página web de la cooperativa (www.sin-paco.org.ar) y en otras tareas para mejorar nuestra comunicación y memoria, para esto necesitarán algo de dinero que irán solicitando oportunamente. Lo aprobamos por unanimidad.

Nos visitaron los compañeros de la Cooperativa de acompañantes de Sustancias Psicoactivas de Gualeguaychú y nos comentaron que su sede va mejorando ediliciamente gracias a un subsidio del INAES. Tanto ellos como compañeros en Rosario, Córdoba, Rio Gallegos y varios lugares de Buenos Aires van dando pasos parecidos a los nuestros e inculturados en cada realidad para enfrentar con inteligencia el desafío que el paco nos presenta.

47º Reunión del Consejo Administrativo

Compartimos con todos los socios la alegría del primer año de funcionamiento de la Casa de Usuarios de Paco con Enfermedades Complejas y la inauguración de la Casa Libertad que acaba de acontecer y nos recuerda que estamos siendo fieles al objetivo fundacional de nuestra Cooperativa. El socio Gustavo Martínez, director de la Casa Libertad nos informó sobre la presencia de autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Justicia y Trabajo, todos recibidos por los primeros chicos acompañados por esta casa y por los socios que en ella trabajarán. El socio Rubén Pérez, que está viviendo en esta casa desde que nos la cedieron en préstamo, hizo un resumen de las obras que fue necesario hacer y las que aún quedan pendientes, las que se irán haciendo de a poco para no complicar la economía de nuestra cooperativa. Rubén destacó una donación de membrana del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que nos permitió reparar la totalidad de los techos.

Nuestro Tesorero nos informa que remitimos al Ministerio de Seguridad de la Nación $ 4152.- por el 10 % de lo que nos donaron a fines de enero, según lo establece el convenio firmado con dicho organismo y la ley que regula este tipo de aportes. También transfirió a la concesionaria de Citroen el dinero por la compra del vehículo para la Cooperativa con el dinero del subsidio del INAES.

El socio Nicolás Angelotti, luego de un arduo trabajo previo y contando con un grupo de personas comprometidas, propone la creación de una filial de la Cooperativa, donde funcione un Centro Barrial, en el barrio “Puerta de Hierro” (Estación Villegas, La Matanza, Pcia. de Bs. As.) y el mismo se ofrece como responsable de su promoción. Conociendo el Consejo de Administración la grave situación de deterioro que sufre esa Comunidad y las vecinas, apoyamos la iniciativa por unanimidad. Asimismo creemos conveniente que junto a la promoción del Centro Barrial, ayudemos a formar una nueva Cooperativa de trabajo que pueda afrontar tan inmenso desafío. Por el conocimiento del territorio del socio Angelotti, junto a nuestro Presidente, se les solicito buscar un lugar adecuado para iniciar el proyecto y gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en general y el INAES en particular la ayuda necesaria para adquirirlo.

46º Reunión del Consejo Administrativo

Continuamos con la evaluación de 2016 y mirando el 2017 tenemos que empezar a preparar el recambio del Consejo de Administración que finalizará su mandato en la Asamblea Anual Extraordinaria de 2018. Creemos que no será nada traumático ya que hay varios socios con la posibilidad y el carisma para asumir la tarea.

Por unanimidad autorizamos a nuestro Presidente a firmar el próximo 27 de marzo, en nombre de la cooperativa, la integración como socios fundadores de la “Federación Familia Grande del Hogar de Cristo” que nucleará a Centros Barriales y Cooperativas Hermanas a la nuestra en todo el país.

Decidimos generar una investigación sobre los “Costos del consumo de Paco en Argentina” con la hipótesis de que el Estado gasta un montón de dinero en tratamientos médicos (hiv y tuberculosis, adicciones), en el mantenimiento de los sostenimiento de personas en conflicto con la ley, etc. Y que si se utilizaran “antes y creativamente” esos recursos se solucionarían los problemas de antemano y con un costo económico y sobre todo “humano” mucho menor. Coordinará la misma la socia Agustina Osorio junto a nuestro Presidente. Colaborarán la profesora Eugenia Caferatta y la Socióloga Ana Clara Camarotti. Nos proponemos hacer un primer informe de la misma para fines de 2018.

Nuestra Secretaria nos informa de la renuncia del socio Daniel Venialgo, él estaba dando una mano en el Proyecto Malvinas y consiguió un trabajo que le demanda tiempo completo y no le permite continuar en la cooperativa. Todos agradecemos el aporte realizado y le deseamos suerte en su trabajo.

Finalmente decidimos que el 29 de marzo será la inauguración formal de la Casa Libertad y en simultáneo celebraremos el primer año de vida de la Casa Masantonio. Para esto le solicitamos a nuestra Secretaria que curse las invitaciones a funcionarios del Estado y personas significativas para compartir esta doble alegría.

45º Reunión del Consejo Administrativo

Los cuatro equipos de trabajo presentaron la evaluación que se les había encomendado: Casa de Masantonio (acompañamiento de enfermos), Casa Libertad (acompañamiento de presos), Proyecto Malvinas (acompañamiento de familias para la vivienda y el trabajo) y Proyecto de Promoción de Cooperativas y Organizaciones afines. Fue muy gratificante notar de un golpe todo el trabajo que se había realizado durante 2016. Decidimos continuar estas líneas de trabajo y sumar una: “chicas trans usuarias de paco”, habrá que ver si encontramos un proyecto realista que comience a dar respuesta a ellas, que son las personas que más están sufriendo en la actualidad.

Nuestro Tesorero nos cuenta que llevó toda la información económica de 2016 a nuestra Contadora para que prepare el balance anual y nuestra secretaria ya está preparando la memoria. Julieta Skarlatiuk, nuestra Síndica, se ofrece a ir al estudio de nuestra Contadora y a reunirse con nuestra Secretaria para ir haciendo el control de rutina y preparar su dictamen.

Acto seguido decidimos que la Asamblea Anual Ordinaria será el 27 de abril de 2017. Nuestro Presidente verá que se avise a todos los socios y al INAES con la suficiente antelación, presentando además la documentación obligatoria.

En cuanto a Casa Libertad, nuestro presidente, cumpliendo el mandato de la reunión de noviembre de 2016 del Consejo de Administración, el pasado 3 de enero pudo firmar con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la CABA un convenio para solventar el funcionamiento de este proyecto. Los socios Gustavo Martínez y Agustina Osorio nos comentan que el pedido de ayuda para el equipamiento de Casa Libertad al Ministerio de Desarrollo Social de Nación va muy bien. Nos aclaran que los arreglos y reformas del edificio correrán por cuenta de nuestra Cooperativa y que ya están en marcha. Paralelamente se va conformando el equipo responsable de este proyecto.

Luis Arellano, nuestro Tesorero, nos informa que el convenio con Caritas Nacional continúa muy bien ya sea en cuanto a la sistematización de la experiencia de Gualeguaychú, como en el curso virtual y los diversos servicios de animación a Centros Barriales que se están armando o consolidando en distintos lugares de nuestra Patria. Pasa lo mismo con el proyecto “Hurtado Presente” a partir de la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, para brindar talleres a los chicos que participan del primer Centro Barrial, fundado en 2008, y que fue el sustrato y el motor para el nacimiento de nuestra cooperativa.

Para finalizar dejamos constancia que la empresa Samsumg nos donó teléfonos y tablets usados, algunos nos funcionan bien y aunque no son de tecnología de punta permiten usar wathsapp. Los usaremos fundamentalmente para equipar a los acompañantes pares y los enfermos graves.

Comentarios recientes

    Archivos