Objeto social y Estatuto

Esta Cooperativa funciona como un “Equipo Externo” que se dedica a tareas específicas que no se pueden realizar en los Centros Barriales, pero que tienen relación con éste. Está integrada por personas abocadas, desde su profesión a acompañar integralmente a usuarios de paco.

La Cooperativa trabaja en plena comunión con el Centro Barrial y se encarga de las situaciones que se desarrollan fuera del espacio físico de dicho Centro.

Las TAREAS realizadas por los integrantes de la cooperativa consisten en acompañar a las personas que acuden al Centro Barrial en distintas situaciones contingentes que se les presentan (de salud, educación, trámites personales, etc.), a saber:

  1. a)      Acompañamiento de jóvenes embarazadas.Normalmente articulando conla Maternidad Sardá, los Hospitales Penna, Fernández y Pirovano, el Consejo de los Derechos del Niño, la Defensoría 17 de la Villa y la Senaf … Controles de rutina, administración de medicación, cuidados básicos, armado de un plan realista para luego del nacimiento y asegurar la identidad del bebé haciendo el DNI, son algunas de las tareas que demanda.
  2. b)      Acompañamiento de Hijos de usuarios de paco.Normalmente articulando con la Maternidad Sardá, los Hospitales Penna, Fernández y Pirovano, el Consejo de los Derechos del Niño, la Defensoría 17 de la Villa y la Senaf. Los niños son los que más sufren las consecuencias del consumo de sus padres. Privilegiarlos y acompañarlos integralmente, permite cortar este círculo de muerte. Todo comienza con intentar que al nacer puedan vincularse fuertemente con su madre y su padre (si aparece) y dejar como último recurso que el niño sea derivado a un Hogar. Asegurar que coma bien, que sea bien medicado, que no sufra maltratos… Pronto ayudar a que sea integrado al sistema educativo y que tenga espacios para jugar, recrearse y ser querido. GRANJA MADRE TERESA
  3. c)      Acompañamiento de internados en Comunidades Terapéuticas.Normalmente articulando con la Dirección de Adicciones del Gobierno de la Ciudad, la Sedronar, el Cenareso y la Senaf (Isla Silvia). Cuando los chicos piden una internación necesitan ser sostenidos desde fuera y al salir necesitan apoyo concreto para dar los primeros pasos en la vida cotidiana. Cuando la familia está presente todo se facilita, pero en la mayoría de los casos los chicos están solos… visitarlos, llevarles lo básico para la higiene personal, recibir un llamado cuando están mal… son gestos sencillos que ayudan a transitar esta etapa en el proceso de recuperación e inclusión.
  4. d)      Acompañamiento de “jóvenes difíciles”.El ‘proceso de recuperación’ implica recaídas en su desarrollo.  Para quienes están en esa etapa y presentan mayores dificultades para dejar el consumo, habiendo agotado lo que les ofrece el Centro Barrial, se generan espacios alternativos, individuales o grupales (en la casa de alguno de los chicos). Se trata de no expulsar a nadie. Este espacio es una alternativa para mantener el vínculo mientras se logran nuevas estrategias de recuperación, acordes con sus particularidades.
  5. e)      Acompañamiento de enfermos. Normalmente articulando con los Hospitales Muñiz, Borda, Moyano, Tobar García, Penna, Fernández y Pirovano … El consumo de paco va de la mano con muchas enfermedades y otros problemas de salud. La Tuberculosis, el HIV, la Sífilis, las Hepatitis y las enfermedades psiquiátricas, como así también las heridas de armas blancas y de fuego, llevan a menudo a los chicos en consumo al Hospital. Acompañarlos en ese momento es una oportunidad única y llena de posibilidades. Muchos quedan solos y sentir una presencia amorosa, desinteresada e idónea, los ayuda a “aprovechar la desgracia”. Incluso cuando los chicos mueren, el poder avisarles a sus familias es un gesto que humaniza y nunca cae en saco roto.
  6. f)       Acompañamiento de presos. Normalmente articulando con el Servicio Penitenciario Federal y la Senaf (Institutos de menores)… Frecuentemente los usuarios de paco terminan privados de su libertad. Al igual que en los momentos de enfermedad grave, se genera un situación privilegiada para generar una oportunidad. Muchos chicos que no pueden cortar ni en la vida cotidiana ni en las internaciones, logran hacerlo en prisión.
  7. g)      Acompañamiento para “recuperar la Ciudadanía”. Normalmente articulamos con las Oficinas de Acceso a la Justicia… El consumo tiene sus raíces en la exclusión social. Para comenzar a incluir plenamente es necesario tener el DNI, cosa que no siempre es fácil. Los usuarios de paco normalmente “pierden” los documentos, pero muchas veces no lo han renovado a los 16 y no es sencillo encontrar la partida de nacimiento cuando se cortaron los vínculos con los padres, hay chicos que nunca han tenido DNI y otros que son extranjeros y no han regularizado su situación… Aunque hay mucho que hacer para “recuperar la Ciudadanía”, por acá hay que empezar…
  8. h)      Acompañamiento en la búsqueda de vivienda. Normalmente articulamos con la Dirección de Asistencia Inmediata del Gobierno de la CABA… Sin una casa adecuada cualquier proyecto de recuperación e inserción se torna inviable. Algunos chicos pueden volver a la Villa, otros necesitan vivir en otra parte de la ciudad y otros necesitan irse al interior. En cualquiera de los casos hay que ayudar a los chicos a buscar y luego a sostener su lugar (ver más abajo “El Hogar Hermana Pilar y las Viviendas Amigables”).

i)        Acompañamiento en la búsqueda de trabajo. Normalmente articulamos con el Ministerio de Trabajo de la Nación… Encontrar un trabajo digno es en estos tiempos, una tarea difícil para cualquier ser humano, imaginemos entonces lo complicado que es encontrar y sostener un trabajo a chicos que vienen “del infierno del paco”. Muchas veces no han visto trabajar a sus padres y nunca lo han hecho ellos mismos, habitualmente su proceso educativo se ha frustrado tempranamente, es común que tengan portación de cara y antecedentes penales, y también que sufran de enfermedades que los condicionan a la hora de superar un control médico pre laboral. Demasiado… si los chicos no trabajan se verán forzados a robar o a volver atrás en su proceso de recuperación e inclusión (ver más abajo: “El trabajo como clave de la recuperación”). MICROEMPRENDIMIENTOS