Proyecto Casa Libertad

Asesoramiento Jurídico e inclusión social para personas privadas de su libertad.
El dispositivo “Casa Libertad” procura ser un espacio para recibir, albergar, acompañar, capacitar e incluir paulatinamente en el tejido social a las personas de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo que salen en libertad y no tienen un contexto favorable para reinsertarse y desarrollarse integralmente.

Lo primero que hay que destacar es que nuestra labor está orientada a personas que atraviesan una situación de extrema vulnerabilidad, por lo cual habrá que tener en cuenta que no siempre serán casos de reinserción social sino que, en la mayoría de ellos, se tratará de una primera integración al tejido social que todos habitualmente frecuentamos. Este punto no es menor ya que nos muestra el arduo trabajo que nos queda por delante, atendiendo las complejas problemáticas que se pueden presentar en cada caso particular para esta reinserción.

“Ayudarlos a detectar todos aquellos recursos institucionales y legales existentes en la actualidad que les permitan acceder de manera rápida y efectiva a sus derechos humanos”.
Desde este nuevo dispositivo lo que proponemos es que los usuarios sean acompañados en la organización de su vida una vez fuera del penal, lo que implica volver a establecer sus vínculos afectivos, ir incorporándose de a poco al mercado laboral y principalmente ayudarlos a detectar todos aquellos recursos institucionales y legales existentes en la actualidad que les permitan acceder de manera rápida y efectiva a sus derechos humanos.

Esto generaría un cambio muy grande en la vida de la persona, ya que estaría en condiciones de salir de su situación de vulnerabilidad y romper con el estigma que sobre muchos de ellos pesa como los “peligrosos” que viven en barrios de emergencia y atentan contra “la seguridad” de la sociedad.

Federación: Familia Grande Hogar de Cristo

Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.


Fundamentos

A raíz del trabajo que desarrolla la Cooperativa AUPA y los demás dispositivos de la Familia Grande Hogar de Cristo pudimos comprobar que muchas de las personas que pasan por la experiencia de estar privadas de su libertad enfrentan una situación de profunda complejidad donde se expresa una vulnerabilidad espiritual, económica y social límite.

Antes de ser subsumidos por el sistema penal, viven durante largos períodos en forma precaria, con escaso o nulo acceso a salud, educación, vivienda o trabajo digno. Entendemos así que el problema de estos jóvenes no es la pobreza en sí misma sino la ausencia de esperanza, debido a la falta de oportunidades y exclusión social extrema.

 

Muchos de los que hoy se encuentran detenidos, han estado previamente en situación de calle. Esto les ha generado una gran fragilidad en sus lazos familiares, los cuales se han visto deteriorados por su agravada situación de consumo y en algunos casos hasta han perdido vínculo con sus seres más cercanos.

No obstante ello, desde el Hogar de Cristo, vemos en la detención un momento para comenzar a recomponer el tejido vincular tan necesario en el fortalecimiento para quien atraviesa una situación de encierro. Es por ello que los grupos que desde el Hogar visitan unidades carcelarias, lo hacen en ese sentido y acompañan también a las familias del detenido, para así  mitigar el dolor y sufrimiento que esto implica en sus vidas.

En esa misma dirección, es que se utilizan actualmente todos los recursos que la Cooperativa tiene a su alcance para que una vez liberados nuestros jóvenes, tengan la posibilidad de encaminarse hacia un proyecto de vida digno.
Para ello, creemos en el armado de redes que nucleen distintos dispositivos que compartan su visión, y lleven adelante acciones fomentando el desarrollo pleno de derechos, lo cual permitirá construir estrategias comunitarias de transformación individual y social.
“Casa Libertad” se propone entonces dar una respuesta integral que permita erradicar los problemas vinculados con la vulnerabilidad social y el consumo problemático de sustancias  de las  personas que están o que ya estuvieron privadas de su libertad.

 

Descargar PDF: Entrevista a integrantes.

Esta tarea deberá centrarse tanto en lo que respecta a la vida privada de la persona como a su desenvolvimiento en la comunidad.

Para ello, creemos en el armado de redes que nucleen distintos dispositivos que compartan su visión, y lleven adelante acciones fomentando el desarrollo pleno de derechos, lo cual permitirá construir estrategias comunitarias de transformación individual y social.

Nota en revistas

Revista Gente, Vida Nueva y Comunicarnos.