Casabierta a la Vida

Acompañamiento y asistencia a familias y comunidades vulneradas.

Nuestra MisiónVideoActualidad

Ubicada en:
Díaz Vélez 2990,
El Claro, Benavidez.

Quienes somos
Somos un Programa que nace en 2012 como un modo distinto de pensar la pastoral social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y en particular, de pensar y mirar la realidad de las adicciones y su problemática en nuestros barrios.

Desde entonces, con asistencia económica de la SEDRONAR en el marco de su programa de CAACS (Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario), se consolida como un conjunto de actividades preventivas, de contención, de tratamiento y acompañamiento a niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad de los barrios de Benavidez en el partido de Tigre.

Decimos que nuestras “casas” buscan ser como hogares, lugares de contención abiertos durante el día para recibir a los jóvenes y a sus familias.
Trabajando sobre los ejes de recreación, contención, formación y promoción, las actividades y grupos se llevan adelante en cuatro sedes: Capillas y “casas” de la actual Vicaría Mártires Latinoamericanos. La comunidad parroquial Nuestra Señora del Carmen, desde donde nuestro Programa nace, comprende toda la jurisdicción de la ciudad de Benavidez en el partido de Tigre. El número dehabitantes es aproximadamente de 70.000 y el crecimiento demográfico en estos últimos años ha sidonotable. Por un lado han aumentado el número de barrios privados y por otro, siguen creciendo losbarrios populares periféricos.
Si bien existen ya servicios sociales públicos y privados para cubrir las distintas demandas de la población (educación, salud, deporte, cultura, etc.) la realidad de los jóvenes y la problemática de las adicciones no cuenta con lugares, servicios y equipos profesionales suficientes, que la aborden y denrespuesta acorde a la necesidad. Somos testigos del riesgo continuo en el que vive este sector de la población. Las adicciones atraviesan toda la sociedad, pero los adolescentes y jóvenes de los barrios periféricos están particularmente desprotegidos. Queremos estar junto a ellos, buscando trazar un nuevo presente para soñar con un futuro más digno y humano.

Nuestra Mirada y Misión

El trabajo de prevención tieneque tener como eje central el mostrar que la vida tiene sentido yvale la pena vivirla. Este es parte del espíritu que deseamos vivir en Casabierta a la Vida. Que haya situaciones en nuestras vidas que nos duelan, que nos marcaron, que nos llevaron a hacer cosas que pusieron la vida nuestra y la de nuestra gente en riesgo, no quiere decir que ya estemos determinados, no quiere decir que nuestra vida ya este jugada.El abordar la tarea de la prevención de las adicciones requiere un trabajo echo con esperanza, con la confianza audaz de que es posible crear ámbitos sanos y dichosos que ayuden a curar las heridas.

“La vida nos llama y solicita la realización de uno de los más ardientes deseos de la humanidad, asaber, el deseo de tener permitido hacer algo por segunda vez”.

Federación: Familia Grande Hogar de Cristo

Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.

Es por todo esto que decimos que nuestra Misión es: Promover y cultivar propuestas y vínculos que puedan, en el encuentro hermano y humano, generar las condiciones necesarias para que la vida pueda desplegarse y descubrirse hacia la realización del “ser uno mismo”–en clave individual y colectiva–promoviendo experiencias de transformación local en el marco del compromiso y la Pasión por la Vida

Actualmente

Siguiendo nuestros registros más recientes, un promedio de 300 personas son atendido sy acompañados mensualmente por nuestro Programa. Nuestras “sedes” facilitan el espacio para nuestras actividades y propuestas en distintos horarios de Lunes a Sábados. En ese marco tienen lugar grupos terapéuticos ,talleres recreativos, espacios individuales de seguimiento y asesoramiento, a cargo de unestimado variable de 40 animadores comunitarios, voluntarios, que llevan latarea de recibir y acompañar “la vida como viene”. A éstos se suma la “llegada” de algunos miembros estables que conforman un equipo rentado del Programa para garantizar la co-coordinación de las distintas “áreas” del Programa.