Centro Barrial Hurtado y Niños de Belén

Espacio de atención integral para superar la exclusión y la vulnerabilidad social.

C. B. HurtadoNiños de Belén

Ubicada en:
Monteagudo 862
CABA.

Centro Barrial
San Alberto Hurtado

Para nosotros los Centros Barriales son puertas de acceso cercanas y amigables para la orientación, contención y atención de personas que se encuentran en situación de sufrimiento social por el consumo problemático de drogas.

Estos espacios cobijan a las personas del barrio a las que les resulta difícil, cuando no imposible, acceder a los efectores que prevén los sistemas de salud y acción social gubernamentales, debido a la situación de extrema pobreza.

Los Centros Barriales brindan apoyo en el sostenimiento a un tratamiento personalizado a lo largo del tiempo, desde donde se parte y a donde se vuelve después de las diferentes propuestas terapéuticas. Desde ellos se articula con todos los programas y efectores de los organismos del Estado y dela Sociedad Civil.

Los Centros Barriales, involucran a toda la Comunidad local entendiendo que el consumo de paco en nuestros barrios, no es solamente “un problema de drogas” y requiere de una atención integral para superar la exclusión y la vulnerabilidad social. En ellos se promueven y fortalecen las redes barriales.

También son espacios de reflexión y discernimiento sobre el desafío que el Paco nos presenta para poder dar una respuesta adecuada a los /las jóvenes en riesgo y a la comunidad local. Desde estos Centros se promueven investigaciones para poder proponer acciones concretas e incidir en la formulación de políticas públicas.

Los principales objetivos del Centro son los siguientes:
$
Generar en las personas que recurren al Centro una esperanza de vida digna nunca antes considerada.
$

Cambiar la visión que el sujeto tiene de sus posibilidades, ampliándolas hasta que se reconozca capaz de alcanzar metas tales como: vivienda, trabajo y educación dignos.

El Centro Barrial tiene algunas particularidades que lo hacen singular dentro de las instituciones que se dedican a este tema. Entre ellas las siguientes:

$

Es un espacio concreto y tangible que permite acercarse a la vida de los niños , niñas y jóvenes ofreciendo un espacio para dar inicio al proceso de recuperación e inclusión social de personas que consumen drogas.

$

Su originalidad radica en la ubicación e inculturación en el corazón dela Villa. Sugestión es comunitaria, el barrio mismo es el actor del cambio:

5

El Grupo de Hombres que colabora con la construcción y mantenimiento del Centro

5

El grupo de Familias donde más allá de la autoayuda acompañan a otros jóvenes.

5

Los vecinos que animan a un joven a cortar el consumo y dejarse ayudar.

Nuetro Equipo

El Centro Barrial no es estático, sino que su equipo recorre la villa contactando a aquellos jóvenes que no pueden acercarse a él… La admisión no tiene criterios de exclusión, apostamos a la paciencia y la seducción, “hoy no querés cambiar, tal vez mañana si”. No hay altas médicas porque la inclusión es la recuperación y es una lucha constante. Estamos a su lado siempre.

Desde el Centro Barrial pretendemos: realizar un trabajo individual y colectivo desde la espiritualidad, tendiente a producir cambios de postura frente a la vida que alejen la desesperanza y el escepticismo; Contribuir a generar cambios  en las prácticas tendientes a favorecer el abandono del consumo y a propiciar prácticas de cuidado; Promover la construcción y difusión, por parte de las personas en proceso de rehabilitación, de historias ejemplificadoras provenientes de sus propias experiencias de recuperación…

Finalmente creemos que el Centro Barrial es el espacio propicio para profundizar la relación de trabajo con el Estado fomentando la creación de instancias de co-gestión, sobre la base de la metodología desarrollada por el Programa Integral.

Federación: Familia Grande Hogar de Cristo

Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.

Niños de Belén

Inspirados en estas palabras del Evangelio el Hogar Niños de Belén nació en el año 2005 como un lugar para aquellos chicos y chicas han quedado en la más absoluta marginalidad. Ubicado en el corazón de la villa, en Barrio de San Blas;  La Iglesia hace presente el amor más puro de Jesús; sin exigirle nada a los que allí llegan ellos pueden tomar el desayuno, bañarse, cambiarse y renovar fuerzas; sentirse amados  como son y como están y ser atendidos con cariño y dedicación. Muchos de ellos viven en los pasillos más oscuros de nuestra villa, y han quedado allí naufragados en un mundo de tristeza y soledad.

Niños de Belén se  propone así ser un lugar donde los chicos y chicas más  pobres y abandonados recuperen la dignidad perdida y el amor que todos necesitamos para salir adelante en la vida.  Los operadores y voluntarios que trabajan y atienden este centro de día salen por las calles y pasillos de nuestra villa a recorrerla de punta a  punta llevando el desayuno y acercándose a  los chicos  que no llegan a nuestro Hogar para ofrecerles un camino de vida. A veces se le acerca una mínima atención de salud, a  veces llevando una medicación que no  llegaron a tomar, o simplemente acompañando un embarazo.

Funciona de lunes a sábados por  la mañana  hasta el mediodía y con el paso del tiempo se ha transformado en una referencia incuestionable para el acompañamiento de los chicos  en la calle. Cuando un chico  o  una chica va haciendo un buen camino, decide  empezar su camino de recuperación en el centro de día San Alberto Hurtado, allí empezará  los primeros pasos  de su recuperación. Muchos chicos de la calle  se han bautizado en nuestro querido Niños de Belén, otros han recibido la comunión o la confirmación. En los momentos más difíciles del Hogar hemos llegado incluso acompañar el pasó de este mundo al Padre de muchos chicos fallecidos injustamente.

Que La Virgen de Caacupé  con sus manos santas y buenas nos siga acompañando en esta misión.

Niños de Belén se propone así ser un lugar donde los chicos y chicas más  pobres y abandonados recuperen la dignidad perdida y el amor que todos necesitamos para salir adelante en la vida.

Funciona de lunes a sábados por  la mañana  hasta el mediodía y con el paso del tiempo se ha transformado en una referencia incuestionable para el acompañamiento de los chicos en la calle. Cuando un chico o una chica va haciendo un buen camino, decide empezar su camino de recuperación en el centro de día San Alberto Hurtado, allí empezará  los primeros pasos  de su recuperación.

Los operadores y voluntarios que trabajan y atienden este centro de día salen por las calles y pasillos de nuestra villa a recorrerla de punta a  punta llevando el desayuno y acercándose a  los chicos  que no llegan a nuestro Hogar para ofrecerles un camino de vida. A veces se le acerca una mínima atención de salud, a  veces llevando una medicación que no  llegaron a tomar, o simplemente acompañando un embarazo.

Asimismo cuenta con un espacio físico donde los chicos se pueden acercar a tomar el desayuno, bañarse, cambiarse y renovar fuerzas; sentirse amados  como son y como están y ser atendidos con cariño y dedicación.