Proyecto Casa Masantonio

Acompañamiento de enfermedades complejas.

Curar a veces, aliviar con frecuencia
y acompañar siempre.

Desde que el Hogar de Cristo comenzó a funcionar el Jueves Santo de 2008, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio nos impulsó a acompañar a los chicos que pedían ayuda, “cuerpo a cuerpo”. Descubrimos rápidamente que el “Desafío del Paco” no era solo un “problema de drogas” sino algo mucho más amplio e integral. Rearmar un proyecto de vida posible para las personas que acompañamos supone entonces pensar en un lugar de vivienda, algún trabajo, reparar relaciones rotas, arreglar problemas judiciales y muy especialmente recuperar la salud.

Muchos chicos y especialmente las chicas estaban enfermas: TBC, HIV, Hepatitis, Sífilis… comenzamos a acompañarlos y fuimos conociendo a mucha gente buena en los Hospitales Muñiz, Sardá, Penna, Vacarezza, Cenareso… Nos reunimos y fuimos viendo y construyendo nuevos caminos.

La situación de la mayoría de los chicos y la providencial cercanía al Hospital Muñiz nos llevaron a tenerlo como segundo hogar de los más débiles. Aquí fallecieron muchos jóvenes que hemos acompañado. Sabemos que esta Casa se llama: “Hospital de infecciosas Francisco Javier Muñiz” en honor a este médico que, atendiendo a los enfermos por la fiebre amarilla murió en 1871 víctima de esta enfermedad. Sabemos también que fue conocido como “el Hospital de las Pestes”… y en sus más de cien años el hospital ha sido receptor de cada una de las epidemias nacionales: la de polio de la década del 50, el brote de sarampión de 1969, el hantavirus en 1996. Y obviamente la Tuberculosis y el HIV.

Hoy “el Paco” es un nueva, sofisticada y desafiante “peste”, que asociada a otras enfermedades se vuelve muchas veces invencible. Por eso entendimos rápidamente desde el Hogar de Cristo que había que buscar nuevas respuestas para este nuevo desafío.

Federación: Familia Grande Hogar de Cristo

Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.

Boletín Tuberculosis en Argentina N°1:


Descripción del proyecto

El funcionamiento del dispositivo coordinado por la Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco, se basa en acompañar integralmente a usuarios de Paco con enfermedades complejas, priorizando personas con TBC/HIV que no hayan podido sostener un tratamiento adecuado en el marco del sistema de salud.

Contamos con la medicación para que aquellos que lo necesiten, estén en situación de calle o no, puedan recibirla diariamente de forma directamente observada “DOTS”

Esta casa es “un hogar”, ¿Por qué un Hogar? El término hogar remeda la calidez del seno familiar donde un ser humano nace y crece. Como plantea Winicott, sin experiencias hogareñas satisfactorias no es posible establecer los fundamentos de la salud mental. Entendemos que como ya lo han probado los dispositivos del Hogar de Cristo, este debe ser también un Hogar donde además de “tratar el problema” por el que piden ayuda se les ofrezca una familia y un acompañamiento integral a partir de la complejidad de cada situación… cuerpo a cuerpo.

Por eso las personas que trabajan aquí tienen este espíritu, tan necesario como la idoneidad profesional.

Esta casa está pensada para la contención de personas en situación de consumo y que padezcan enfermedades complejas que por algún motivo no puede asumir el sistema público de salud.

En este espacio podemos:

R

Salud

Alojar a las personas; brindarles un lugar, ropa, un baño caliente, alimentos pero también un espacio donde puedan sentirse respetadas y cuidadas, garantizando la toma diaria de la medicación y el acceso a los controles de salud (atención médica, análisis de rutina)

R

Confianza

Lograr que con el tiempo y la confianza, cada uno de los que pide ayuda pueda ir armando un Proyecto de Vida, sólido y realista que le permita vivir como cualquier ciudadano pleno.

R

Bioseguridad

Brindar condiciones de bioseguridad a quienes se encuentren allí, tanto usuarios como acompañantes (personal de salud; acompañantes comunitarios, etc).

El Proyecto cuenta con la presencia de un grupo de personas, repartidas durante las 24 hs., de todos los días del año, preparadas para administrar la medicación directamente observada y ayudar a ir madurando un “plan de vida para salir…”.

Estas personas son el eje y a su alrededor están médicos, psicólogos, acompañantes pares, etc. que ayudarán de distintas maneras a alcanzar el objetivo: curarse de la enfermedad, dejar la calle y el consumo, concretando un proyecto de vida adecuado a cada persona.Conozca las personas a cargo.

También cuenta con un equipo móvil, destinado a realizar las visitas a los hospitales, búsqueda en calle, re vinculación familiar, gestión judicial, etc.

La provisión de medicamentos está a cargo del Hospital Muñiz o sistema público de salud y la provisión de ropa será brindada por el Hogar de Cristo y Caritas.

58º Reunión del Consejo Administrativo

Compartimos un brindis de fin de año, con mucha alegría por la evolución de la cooperativa. Hoy es tiempo de celebrar y en los primeros meses de 2018 evaluaremos con detenimiento el fin del mandato del actual Consejo de Administración que tanto orgullo nos genera y nos prepararemos para el recambio tan saludable y necesario.

El socio Rubén Pérez nos comentó lo satisfactorio que fue el encuentro por las cooperativas sociales. Estamos convencidos de que es necesaria una Ley que las contemple, pero sabemos que hay que ir dando pasos posibles y concretos. Para esto autorizamos a nuestro actual Presidente Gustavo Barreiro, que a partir de abril ya no tendrá “la carga del cargo” que con su experiencia se dedique en nombre de nuestra organización a realizar la acciones necesarias para que la nuestra que es una cooperativa de trabajo de derecho y un cooperativa social de hecho, pueda junto a tantas organizaciones del país que están en la misma situación, ser reconocidas por lo que realmente son.

Luis Arellano nos comenta que renovamos exitosamente los convenios de Casa Libertad y Casa Masantonio con un aumento de 20 becas en el de Masantonio.

Nuestro Presidente, Secretaria y Tesorero nos informan que para hacer las transferencias electrónicas a las cuentas de los socios necesitan un nuevo dispositivo que se llama “token empresas” que reemplaza a la actual “tarjeta de coordenadas”… quedará para comienzos de 2018.

El Socio Santiago Jiménez comparte con todos una muy buena noticia para terminar este año. Es el informe de la visita de la Organización Panamericana de la Salud a la Argentina. En el mismo se reconoce y pone como modelo al de nuestra casa. Encaja perfectamente con el objetivo de la OMS para erradicar la Tuberculosis en el mundo. Así dicen los párrafos que a la Casa Masantonio se refieren: “Poblaciones vulnerables: La falta de caracterización de las poblaciones vulnerables no permite desarrollar intervenciones específicas institucionales para cada una de ellas; no obstante, la experiencia del abordaje de TB con población vulnerable en Casa Masantonio es un valioso ejemplo de participación comunitaria efectiva e intersectorial. Recomendaciones principales: Caracterizar las poblaciones vulnerables para TB en el país y desarrollar estrategias de intervención específicas, fortaleciendo las ya existentes; documentar experiencias exitosas de abordaje de poblaciones vulnerables como la de Masantonio para replicarla en otros entornos similares. En las jurisdicciones visitadas se pudo apreciar la prestación de beneficios sociales (bolsa de alimentos, apoyo para movilización, incentivo monetario) a favor de los enfermos con TB, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social; así como, actividades coordinadas con ONG y sociedad civil para el apoyo a personas con TB habitantes de calle y/o consumidores de drogas como Casa Masantonio, inaugurada en el 2016, que ofrece acompañamiento habitantes de la calle, consumidores de PACO, que padecen de TB o TB/VIH. El trabajo comunitario lo realizan ex pacientes, mediante una atención de salud diferenciada apoyando la identificación de SR, toma de muestras, coordinación con hospitales, apoyo alimentario, apoyo para lograr el documento de identidad, atención médica, TDO, búsqueda de pacientes que abandonan el tratamiento y acompañamiento de pares a los pacientes hospitalizados. Se brinda un incentivo monetario diario para garantizar adherencia, se brinda un lugar amigable y se realizan capacitaciones sobre como acompañar a otros. Existe convenio con las autoridades de salud locales para notificación de casos y éstas suministran los medicamentos anti-TB y ARV en DFC. En total se han atendido 42 pacientes en 18 meses (21 ya finalizaron tratamiento y 2 fallecieron), muchos con antecedentes de múltiples abandonos de tratamiento. La adherencia de estos pacientes es del 100%. Esta experiencia aún no está documentada. La experiencia del abordaje de TB con población vulnerable en Casa Masantonio es un valioso ejemplo de participación comunitaria efectiva e intersectorial.”

55º Reunión del Consejo Administrativo

A partir de la visita del Ministro de Justicia a la Casa Libertad, Los socios Agustina Osorio, Liliana Conde, Hugo Fernández, Gustavo Martínez y Gustavo Barreiro se reunieron en la sede del Servicio Penitencia Federal con el Director Nacional Dr. Emiliano Blanco para encontrar caminos que permitan a los socios de nuestra cooperativa y a los acompañantes pares (incluso aquellos que alguna vez estuvieron privados de su libertad) acompañar mejor a las personas detenidas en la Unidades dependientes del SPF. La reunión fue muy cordial y productiva.

En la misma línea, a comienzos de mes visitó la Casa Libertad: Fiorela Canoni, Directora Nacional de readaptación social con todo su equipo. Aceptó que la Dirección funciona a destiempo de las necesidades de los liberados y nos contó que la mayor reincidencia se da en las primeras 48 horas de libertad, por eso son tan importantes los dispositivos como los de nuestra Casa. Quedamos en volver a encontrarnos para ver cooperar en el armado de una “mochila” para salir en libertad con ropa, una vianda, la SUBE, el DNI y si es posible una ayuda del Ministerio de Trabajo de la Nación en la línea del proyecto 1-705 del Hogar de Cristo.

La socia Patricia nos informa que el 20 de septiembre, la misión de la Organización Panamericana de la Salud visitará la Casa Masantonio a partir del pedido de la Dra. Marcela Natiello y el Dr. Sergio Maulen, Directores Nacionales de Sida y Tuberculosis.

47º Reunión del Consejo Administrativo

Compartimos con todos los socios la alegría del primer año de funcionamiento de la Casa de Usuarios de Paco con Enfermedades Complejas y la inauguración de la Casa Libertad que acaba de acontecer y nos recuerda que estamos siendo fieles al objetivo fundacional de nuestra Cooperativa. El socio Gustavo Martínez, director de la Casa Libertad nos informó sobre la presencia de autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Justicia y Trabajo, todos recibidos por los primeros chicos acompañados por esta casa y por los socios que en ella trabajarán. El socio Rubén Pérez, que está viviendo en esta casa desde que nos la cedieron en préstamo, hizo un resumen de las obras que fue necesario hacer y las que aún quedan pendientes, las que se irán haciendo de a poco para no complicar la economía de nuestra cooperativa. Rubén destacó una donación de membrana del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que nos permitió reparar la totalidad de los techos.

Nuestro Tesorero nos informa que remitimos al Ministerio de Seguridad de la Nación $ 4152.- por el 10 % de lo que nos donaron a fines de enero, según lo establece el convenio firmado con dicho organismo y la ley que regula este tipo de aportes. También transfirió a la concesionaria de Citroen el dinero por la compra del vehículo para la Cooperativa con el dinero del subsidio del INAES.

El socio Nicolás Angelotti, luego de un arduo trabajo previo y contando con un grupo de personas comprometidas, propone la creación de una filial de la Cooperativa, donde funcione un Centro Barrial, en el barrio “Puerta de Hierro” (Estación Villegas, La Matanza, Pcia. de Bs. As.) y el mismo se ofrece como responsable de su promoción. Conociendo el Consejo de Administración la grave situación de deterioro que sufre esa Comunidad y las vecinas, apoyamos la iniciativa por unanimidad. Asimismo creemos conveniente que junto a la promoción del Centro Barrial, ayudemos a formar una nueva Cooperativa de trabajo que pueda afrontar tan inmenso desafío. Por el conocimiento del territorio del socio Angelotti, junto a nuestro Presidente, se les solicito buscar un lugar adecuado para iniciar el proyecto y gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en general y el INAES en particular la ayuda necesaria para adquirirlo.

46º Reunión del Consejo Administrativo

Continuamos con la evaluación de 2016 y mirando el 2017 tenemos que empezar a preparar el recambio del Consejo de Administración que finalizará su mandato en la Asamblea Anual Extraordinaria de 2018. Creemos que no será nada traumático ya que hay varios socios con la posibilidad y el carisma para asumir la tarea.

Por unanimidad autorizamos a nuestro Presidente a firmar el próximo 27 de marzo, en nombre de la cooperativa, la integración como socios fundadores de la “Federación Familia Grande del Hogar de Cristo” que nucleará a Centros Barriales y Cooperativas Hermanas a la nuestra en todo el país.

Decidimos generar una investigación sobre los “Costos del consumo de Paco en Argentina” con la hipótesis de que el Estado gasta un montón de dinero en tratamientos médicos (hiv y tuberculosis, adicciones), en el mantenimiento de los sostenimiento de personas en conflicto con la ley, etc. Y que si se utilizaran “antes y creativamente” esos recursos se solucionarían los problemas de antemano y con un costo económico y sobre todo “humano” mucho menor. Coordinará la misma la socia Agustina Osorio junto a nuestro Presidente. Colaborarán la profesora Eugenia Caferatta y la Socióloga Ana Clara Camarotti. Nos proponemos hacer un primer informe de la misma para fines de 2018.

Nuestra Secretaria nos informa de la renuncia del socio Daniel Venialgo, él estaba dando una mano en el Proyecto Malvinas y consiguió un trabajo que le demanda tiempo completo y no le permite continuar en la cooperativa. Todos agradecemos el aporte realizado y le deseamos suerte en su trabajo.

Finalmente decidimos que el 29 de marzo será la inauguración formal de la Casa Libertad y en simultáneo celebraremos el primer año de vida de la Casa Masantonio. Para esto le solicitamos a nuestra Secretaria que curse las invitaciones a funcionarios del Estado y personas significativas para compartir esta doble alegría.

Emergencia nacional por adicciones

El Gobierno nacional declaró la “Emergencia Nacional en materia de adicciones” hasta el 31 de diciembre de 2018 y tendrá como ejes la “prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática”.

Lo hizo a través del decreto 1249, publicado este lunes en el Boletín Oficial, en el que se afirma que el consumo de drogas se incrementó “como contrapartida del avance del narcotráfico que se evidencia en las últimas décadas en nuestro país”.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) será la encargada de implementar medidas para hacer frente a la emergencia. “La primera fuerte inversión va a ser generar más espacios de tratamiento. El reclamo de los padres y madres del país es que no tienen lugares para llevar a sus hijos”, sostuvo Roberto Moro, titular de la Sedronar, en declaraciones a radio Continental.

Según Moro, el organismo trabajará fuertemente en la prevención del consumo desde las escuelas. “Simultáneamente, vamos a invertir muy fuerte en prevención educativa, trabajar dentro del aula un módulo.La idea es trabajar desde el nivel inicial hasta la secundaria, con distintas estrategias”, puntualizó el funcionario.

La emergencia social en adicciones había sido solicitada por la Pastoral Social de la Iglesia, encabezada por el padre Pepe Di Paola, para quienes la respuesta del gobierno en adicciones seguía teniendo un fuerte enfoque en la represión a los sectores más vulnerables. “Basta con comparar el presupuesto del ministerio de Seguridad con el de la Sedronar. Si no ofrecemos oportunidades no alcanza con perseguir al narcotráfico, sobre todo hay que cuidar a los pibes”, sostuvieron desde la Pastoral. (Página 12, 12-12-16)

Nuestro Presidente asistió, junto al socio Carlos Olivero y al Padre Pepe Di Paola al anuncio de la decisión, invitados por las autoridades nacionales.

32º Reunión del Consejo Administrativo

En primer lugar coincidimos en la alegría por la inauguración formal de la “Casa de Usuarios de Paco con enfermedades complejas” celebrada hoy mismo en horas de la mañana. Nos llenó de orgullo la postura de los acompañantes pares (personas que a la vez son acompañadas por la cooperativa) al presentarse y contar la labor que realizan en comunión con los socios. Así mismo resaltamos el rol de los médicos y profesionales de la salud que nos ayudan cotidianamente y estaban presentes: Norma Aspres, Jorge Poliak, Marcela Natielo y Silvana Aguero, pero también aquellos que desde sus lugares de trabajo facilitan todo. Destacamos especialmente la presencia del Padre Lorenzo De Vedia representando al Hogar de Cristo y a la Ministra de Salud de la CABA, Dra. Ana Bou Pérez, que participó del acto junto a tres de sus Subsecretarios, con quienes estamos manteniendo encuentros para lograr un convenio marco con este Ministerio, que tiene un rol fundamental en el “acompañamiento de usuarios de paco con enfermedades complejas”:

Nuestro Presidente junto al Socio Carlos Olivero, participaron en nombre de la cooperativa de una reunión del Plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, donde el Juez Roberto Andrés Gallardo presento el informe, que con nuestra colaboración elaboró junto a su equipo durante 2016. Quedaron en presentarlo a la Legislatura de la Ciudad para ver la posibilidad de llevar adelante los cambios propuestos para una mejor administración de Justicia.

Además se reunieron con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, la Dra. Carolina Stanley, para ver la posibilidad de que en nuestra Cooperativa convivan Monotributistas comunes y sociales. Dijo que lo veía posible e instruyo a la Subsecretaria del área y al Director Nacional a cargo del Monotributo Social para que junto al Presidente del INAES nos ayuden en el tema.

Nuestro Tesorero nos informa que en la recientemente abierta cuenta del Banco Ciudad nos depositaron los primeros $ 101400.-, dinero que recibiremos cada mes para sostener el funcionamiento de la “casa de acompañamiento de usuarios de paco con enfermedades complejas”.

También, nuestro Presidente se reunió por directivas del Dr. Eugenio Burzaco, con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación: el Dr. Martín Verrier y la Dra. Elizabeth Caamaño, quienes se comprometieron a continuar cooperando con la Cooperativa. En este sentido el 21 de marzo firmamos un nuevo convenio de cooperación con el Dr. Luís Alberto Fernández (Director de fiscalización de desarmaderos y autopartes a/c del Ministerio de Seguridad). De esta manera el Ministerio seguirá ayudando económicamente a nuestra cooperativa. No sabemos aun cuando se concretará, ni de que monto será la misma.

29º Reunión del Consejo Administrativo

Proyecto de acompañamiento de enfermedades complejas, que funcionará plenamente a partir del mes de marzo de 2016. Actualmente la Dra. Norma Aspres y el Dr. Jorge Poliak con toda su experiencia y calidez, atienden a los primeros pacientes. Los socios Luis Arellano, Mariano Retamoso, Rubén Pérez, Patricia Figueroa, Liliana Sarmiento, Carlos Olivero y Gustavo Barreiro son los que más tiempo dedican al proyecto. Paralelamente se presentaron personas de la comunidad dispuestas a involucrarse en el proyecto, asociándose a nuestra cooperativa.

Creemos que el día 29 de marzo, podría ser la fecha de la Asamblea Ordinaria y paralelamente hacer la “inauguración formal” de la casa de usuarios de paco con enfermedades complejas. Allí invitaremos a las autoridades involucradas con el tema.

Nuestro presidente comparte que firmó en nombre de la Cooperativa, el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la CABA por el cual nos darán ayuda económica para hacer viable la casa de usuarios de paco con enfermedades complejas.

Otro tema muy importante es el acompañamiento de los privados de libertad que va muy bien con equipos en Ezeiza, Marcos Paz y Devoto. Se habla sobre un caso muy emblemático, el “del Chupa” Miguel Ángel Fernández, condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió… luego de un trabajo arduo de varios socios de la cooperativa se pudo realizar un juicio de revisión que terminó con la anulación del primer juicio y la libertad de él… es muy importante para toda la comunidad que ningún inocente esté en prisión.

Nuestro tesorero nos informa que se presentó la rendición del proyecto del área de trabajo auto gestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación, que apoya la construcción de la pequeña fábrica de conservas y mejoras en la huerta del Centro Barrial Madre Teresa, en el marco del “Proyecto Malvinas”. Con el dinero se compraron los materiales, máquinas y herramientas. La construcción la harán los beneficiarios del proyecto.

A continuación nuestro Tesorero nos informa que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación transfirió a la cooperativa $ 284089,65, para apoyar proyectos de talleres en el Centro Barrial San Alberto Hurtado de Villa 21 y en el Centro Barrial Madre Teresa de Calcuta de General Rodríguez. La socia Lucía Pardo se encargará del seguimiento del mismo. Este mes retiraron $ 33728.- y en enero de 2016 retirarán el resto. Por este motivo, aclara nuestro Tesorero, terminaremos el año con un superávit en la cuenta corriente del Banco Credicoop que tiene destino fijo.

Nuestra secretaria nos comenta que el Juez Roberto Andrés Gallardo informó que está terminando la investigación Judicial encargada por el Consejo de la Magistratura de la CABA y en la que la cooperativa trabajó mucho. De los doscientos cincuenta mil pesos que transfirió el Consejo para esta tarea el Juez Gallardo utilizó para gastos varios (grabaciones de video, transporte, correspondencia, impresiones, etc.) la mitad, el resto ($ 125.000.-) queda para nuestra cooperativa como compensación del trabajo hecho por varios de nuestros socios durante los meses que llevó la investigación. Ni bien esté terminada, nos mandará el resultado de la misma.

Nuestro presidente comenta que habiendo ya asumido las nuevas autoridades, pedimos audiencia al Ministro de Trabajo de la Nación y a su Secretario de Empleo, a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y de la Ciudad, al Secretario de Seguridad de la Nación. Las cuatro fueron aceptadas y se desarrollarán entre enero y febrero de 2016. Los socios presentes ven conveniente que más allá del cambio de partido de Gobierno se solicite mantener o mejorar los acuerdos alcanzados entre ellos y nosotros para bien de la población más vulnerable de nuestra Patria. No hemos podido contactar a nadie del Ministerio de Justicia para poder dialogar sobre los convenios de la Cooperativa con el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Servicio Penitenciario Federal.

28º Reunión del Consejo Administrativo

Se da comienzo a la reunión debatiendo sobre la casa de usuarios de paco con enfermedades complejas y decidimos que empiece a funcionar formalmente en Marzo del 2016 para lo que habrá que buscar personas que deseen asumir semejante desafío (médicos, enfermeros, acompañantes terapéuticos, y acompañantes pares). Podrá utilizarse para la atención ambulatoria de personas acompañadas por los Centros Barriales de Barracas, Constitución y Bajo Flores por la cercanía y cuando estén preparadas las habitaciones de aislación servirá para personas de cualquier lugar, que tengan una enfermedad compleja que desborde al sistema de Salud y que sean usuarios de paco. Funcionará todos los días del año, con un horario central de atención y guardia las 24 horas.

Nuestro presidente pide autorización para hacer algunas compras para ir equipando el lugar y además realizar algunos arreglos en el edificio. Se aprueba por unanimidad. Así mismo nos cuenta que a partir del 1 de noviembre la casa comenzó a funcionar de manera informal. Consideramos que esta forma es la mejor para ir viendo los detalles para cuando empiece a funcionar en plenitud.

Durante toda la reunión se abordan distintos aspectos que hacen al armado del proyecto: se prevé que varias personas morirán en la nueva casita, debido al nivel de deterioro que algunas personas están por el consumo. Además se destaca que la casita no abordará únicamente la cuestión de la salud, sino que tendrá un abordaje integral, a fin de poder construir un proyecto de vida en conjunto con la persona que está atravesando la enfermedad. Es por ello que el trabajo de la casita tendrá mucho que ver con el centro barrial de referencia del cual proviene la persona, para poder ir tejiendo una red para cuando la persona esté mejor de salud.

En lo que refiere al equipo de trabajo, los acompañantes pares, serán claves en este proyecto, ya que habrá muchas veces que se deberá salir a la calle, a las ranchadas, a buscar a personas para que tomen su medicación y no la corten. La importancia de no cortar la medicación es que así se mata a la bacteria con mayor facilidad, de lo contrario, tras abandonar reiteradas veces el tratamiento, la bacteria se transforma en resistente a las medicaciones convencionales, el enfermo transmite una TBC resistente y curarse es mucho más complejo

27º Reunión del Consejo Administrativo

Compartimos los avances que ha tenido AUPA, la cual está sirviendo de herramienta para varios Centros Barriales del Hogar de Cristo, en particular para los más lejanos; por ejemplo: conseguir un subsidio del Ministerio de Trabajo de la Nación que permite a la Granja y Centro Barrial Madre Teresa la construcción de una fábrica de conservas para el trabajo de usuarios de paco o la creación de una escuela de oficios a través del mismo Ministerio de Trabajo para el Centro Barrial de Villa La Cárcova en el Partido de San Martín.

Continuamos viendo detalles del Proyecto sobre “acompañamiento de usuarios de paco con enfermedades complejas”, en el ámbito de nuestra sede social. Para llevar adelante este acompañamiento, se está buscando apoyo financiero a través del Ministerio de Desarrollo Social de CABA, para esto autorizamos a nuestro presidente a firmar un convenio que permita solventar los comienzos.

El socio Carlos Olivero, a quien autorizamos como representante de la cooperativa ante el AFSCA, comentó que se llegó a un acuerdo con ese organismo para que desde la cooperativa podamos realizar producciones audiovisuales que ayuden a prevenir las consecuencias de consumo problemático de Paco. La cooperativa quedó habilitada como productora de contenidos audiovisuales, y por tal motivo, podrá recibir fondos para cumplir este objetivo. El espacio de la FM de la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé de Villa 21 (Osvaldo Cruz 3470) será el lugar de trabajo.

La reunión con Jueces Civiles y Camaristas sobre el acompañamiento judicial en las situaciones complejas fue muy buena y ya nos llamaron dos veces por sendas reuniones que tuvieron con los Ministros de Salud y Desarrollo Social. También fue muy oportuna la participación en la reunión anual de referentes Provinciales de TBC, celebrada en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, nos representaron la socia Patricia Figueroa y nuestro Presidente. En la misma nos tocó poner en agenda la dramática situación de los usuarios de paco enfermos de TBC.

5. Decidimos que la Srta. Mónica María Santos y el Sr. Adrián Pablo Bennardis ingresen como socios de esta cooperativa, mediante voto de los presentes en forma unánime.

26º Reunión del Consejo Administrativo

Continuamos viendo detalles del “acompañamiento de usuarios de paco con enfermedades complejas”, especialmente la TBC. Para esto contamos con la participación de algunos de los médicos que participan en este proyecto y con los arquitectos del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de lo que falta de la obra. Nos detuvimos especialmente en los requerimientos edilicios necesarios para afrontar este desafío. En la próxima reunión decidiremos como empezar con lo que hay construido.

El socio Carlos Olivero comentó la posibilidad de realizar un acuerdo con el AFSCA a fin de lograr apoyo económico para que desde la cooperativa podamos realizar producciones audiovisuales que ayuden a prevenir las consecuencias de consumo problemático de Paco. A todos nos pareció bien y lo autorizamos a gestionarlo.

Decidimos que nuestro Presidente junto a los socios Patricia Figueroa y Carlos Olivero nos representen en la reunión que se celebrará el próximo jueves 8 de octubre con Jueces y Camaristas Civiles en la sala de acuerdos de la Cámara Civil para iniciar un diálogo sobre cómo encarar en el marco de la ley las situaciones más complejas en los usuarios de paco.

23º Reunión del Consejo Administrativo

Aprobar la incorporación como socia de la Sra. María Gabriela Blanco. Se evalúa y se decide aceptarla como socia por unanimidad.

Toma la palabra el Sr. Presidente Gustavo Barreiro, quien sintetiza la evolución de lo que significa el convenio firmado el año pasado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante el cual el Ministerio apoya con subsidios a las personas que transitan un camino de inclusión desde los distintos Centros Barriales o Granjas, a cargo de tutores que hacen un seguimiento “cuerpo a cuerpo”. También expresa la preocupación sobre las diversas tramitaciones e inconvenientes que transitan los destinatarios, para lo cual se le pide a la nueva socia, Gabriela Blanco, quien es voluntaria en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, Hogar Santa María, que trabaje en las vinculaciones administrativas y tramitaciones con el Ministerio de Trabajo, siendo el nexo con los beneficiarios del programa.

Asimismo, Gabriela Blanco buscará implementar una metodología que evite la burocracia en todos los aspectos, mediante planillas que detallen ante el MTEySS. y agilicen las tramitaciones, para que en la firma del próximo convenio se ajusten diversos ítems para beneficios de todos. También se destaca la autonomía en la gestión de las presentaciones. Al respecto, toma la palabra el Sr. Rubén Pérez, quien propone que el Ministerio vaya involucrándose más en la realidad de quienes van trabajando en su recuperación y se resuelvan los problemas administrativos con mayor fluidez. Por otra parte, el Sr. Barreiro expresa el beneficio que el MTEySS haya desglosado nuestro programa del 701 y creado el 705, ya que deja con más posibilidades a AUPA en la renovación de convenios futuros.

En otro orden, se menciona que se están llevando adelante gestiones con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Social de la CABA, para generar un convenio para acompañantes hospitalarios de usuarios de paco. Toma la palabra la Sra. Patricia Figueroa, quien expresa la importancia de buscar la forma de acompañar a los Usuarios de paco en situaciones que el hospital no puede asumir.

Con la firma de nuestro presidente y los socios Carlos Olivero, Nicolás Angelotti y Eduardo Drable, la Cooperativa solicitó al Consejo de la Magistratura de la CABA, que se adopten las medidas tendientes a la realización de una tarea diagnóstica, que tenga por objeto el abordaje de la perspectiva socio jurídica de la labor que llevamos a cabo. En el escrito relatamos los numerosos casos de personas que se encuentran afectadas por la adicción al “Paco”, que se ubican en diferentes puntos de las villas, generalmente en “ranchadas” en pasillos o calles y presentan cuadros de diversa gravedad, muchas veces asociados a otras patologías como tuberculosis y HIV, y que si bien nuestro acompañamiento es integreal, adolece de un debido abordaje socio-jurídico, debido a que no existen en los barrios estructuras de decisión judicial que permitan una rápida y eficiente resolución de la problemática, evitando su consecuente agravamiento o irreparabilidad. Recibieron la nota y quedaron en respondernos a la brevedad

En otro aspecto, el Sr. Barreiro, habla sobre el Proyecto Malvinas, de la ayuda entre los integrantes del mismo en la construcción de sus casas, en la producción en huertas, en la elaboración de conservas, que se pueden comercializar, obteniendo recursos para cubrir sus necesidades básicas. Luego toma la palabra Lucía Pardo, secretaria de AUPA, quien comenta que está realizando gestiones ante el Gobierno de la Ciudad para que el Centro Metropolitano de Diseño apoye a los emprendimientos que se están gestando en general, con procesos para su desarrollo con apoyo de distintos profesionales, buscando la forma correcta para cada uno de ellos

Por último, el Sr. Barreiro nos informa que la Contadora ha realizado la inscripción de la cooperativa en el IVA para así poder ayudar mejor a las personas usuarias de paco, que van produciendo bienes para su sustento básico y que por el momento no tienen forma de comercializarlos formalmente.

22º Reunión del Consejo Administrativo

Se difunde la información de que el Área del Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo ha aprobado un subsidio de $180.000 destinado al proyecto Malvinas, con la colaboración del INTI. Este monto de dinero estaría llegando en el mes de julio

A continuación el Gustavo, el presidente, relata la experiencia que se está gestando en Gualeguaychú, donde se abrió un Centro Barrial en comunión con el Hogar de Cristo. Varios compañeros han ido a colaborar para hacer posible esto, y fue así que en el mes de Enero lo inauguraron. Asimismo cuenta que están conformando una cooperativa hermana a la nuestra. Luis Arellano, nuestro tesorero, viajará próximamente para colaborar allí durante tres semanas.

Luego se comienza hablar de todos los temas referidos a la Salud, que la cooperativa ha ido acompañando en el último tiempo. Entre ello se destaca el trabajo que se está haciendo con los chicos internados en el Hospital Muñiz, ya que reciben visita todos los días, llevándole el almuerzo desde el Centro Barrial Hurtado. Los internados actualmente son: José Gómez, Analía Fernández, Manuel de constitución, Miguel Romano.

Además se habla de Emilce, una compañera que está realizando su tratamiento por la TBC en el Muñiz. Ella recibió una gran golpiza hace 2 meses en la zona de la villa 21, donde perdió un embarazo de 8 meses y quedó en terapia intensiva durante 30 días. Ahora está recibiendo un acompañamiento muy de cerca ya que ha sufrido muchas secuelas de los golpes, por lo cual hay que restituirle la mandíbula, los dientes, y se está buscando alguien que pueda hacerle gratis una cirugía estética ya que quedó muy desfigurada.

Patricia Figueroa relata el acompañamiento que realiza con las mujeres acerca del implante anticonceptivo que se coloca en el Cesac 35 de la villa 21. Ya ha habido muchas chicas que han podido acceder al implante, lo cual favorece mucho a la reducción de embarazos en situación de calle y en consumo.

Gustavo relata la situación de “la Pepo”, una compañera que está en consumo y con una TBC altamente resistente. Ha abandonado el tratamiento reiteradas veces en el Muñiz, y no puede cortar con el consumo. Es necesario que haya una internación compulsiva, tal como ella solicita, como implica un gran riesgo tanto para ella como para su entorno. Se habla de la posibilidad de ir a un juez y que ella manifiesta su voluntad de que la internen en el Muñiz para completar el tratamiento y que no la dejen salir.

Pepo y Vicky pudieron vencer la TBC.

Además se habla acerca del proyecto de que junto a la sede de la cooperativa se genere un espacio para internar personas con problemas de TBC, HIV, y otras enfermedades infectocontagiosas graves vinculadas con la problemática de consumo de pasta base. Para ello se está refaccionando la sede, para acondicionarlo para tales fines.

Por último se relata algunas de las situaciones que hoy se encuentran chicos que tienen problemas psiquiátricos, tales como Francisco Espinoza quien hace 1 año estaba internado en el Borda y hoy está trabajando en Mc Donlads con un contrato de 6 meses. Así también se ha estabilizado “El Polaco”, quien hace 5 meses tuvo una internación en el psiquiátrico de Open Door, y hoy está trabajando en una fábrica de Ollas y se ha logrado estabilizar.

2º Asamble Anual Ordinaria

Nos reunimos los asociados de la Cooperativa de Trabajo de ACOMPAÑANTES DE USUARIO DE PACO Ltda., en nuestra sede de la calle Herminio Masantonio 2984, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de celebrar Asamblea General, según el orden del día que oportunamente notificamos al INAES.

Contamos con la presencia puntual de los siguientes socios: Patricia Alejandra Figueroa, Lucía Pardo, Gustavo Sergio Barreiro López, José Luís Arellano, María Silvina Peluso, Pablo Andrés Rivadeneira, Julieta Yanina Szkarlatiuk, María Elena Acosta, Pablo Vidal, Rubén Pérez, Mariano Retamoso, Nicolás Angellotti, Delia Liliana Sarmiento, Eduardo Drabble, Carlos Francisco Olivero y María de la Paz Ochoteco quienes en primer lugar firman el libro de asistencia a Asambleas.  El socio ausente, Alfonso Buzzo está estudiando “Políticas Públicas” con una beca en Estados Unidos. Además nuestra Tesorera Patricia Alejandra Figueroa presentó su renuncia al cargo por motivos personales, todos agradecimos la excelente tarea realizada por ella y aceptamos la renuncia.

Decidimos que junto al Presidente y a la Secretaria firmen el acta los socios Carlos Francisco Olivero y Rubén Pérez.

Entonces pasamos a dar lectura y considerar la Memoria y el Balance correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31 de Diciembre 2014 y lo aprobamos por unanimidad, decidiendo no distribuir los excedentes.

Inmediatamente nuestra Síndica leyó su informe y la Auditora hizo lo propio. Todos los presentes quedamos satisfechos con los mismos y los aprobamos por unanimidad.

Luego de un rico intercambio de opiniones decidimos por unanimidad renovar los mandatos de los actuales Consejeros: Presidente: Gustavo Sergio Barreiro López, Secretaria: Lucía Pardo, Vocal suplente 1º: María Silvina Peluso. Luego de un intercambio de opiniones votamos por unanimidad como Tesorero a José Luís Arellano y a Patricia Alejandra Figueroa como Vocal suplente 2º:

Así mismo decidimos por unanimidad reelegir como Síndico Titular a Julieta Yanina Szkarlatiuk y como Síndico Suplente a María Elena Acosta.

Dejamos constancia que nuestra Auditora seguirá siendo la Contadora Pública Nacional Silvina Román.

Siguiendo con el orden del día pasamos a discutir la aceptación de nuevos socios de nuestra cooperativa. La Secretaria los presentó y los siguientes fueron aceptados como miembros: Francisco Matías Palacín; Valerio Resquin Romero; Rufila Gonzalez; Daniel Amado Venialgo y María Jimena Gutiérrez. Cada uno de ellos aportó 250 cuotas sociales.

Finalmente iniciamos una discusión sobre el uso del dinero que vamos recibiendo del Ministerio de Seguridad, que es hasta el momento el único ingreso con que cuenta la cooperativa además de los aportes de las cuotas sociales. Acompañar Usuarios de Paco, implica no poder cobrar por los servicios que les brindemos, cosa que todos los socios sabemos, entendemos y aceptamos…

Luego de un breve intercambio de opiniones, a partir de lo evaluado en los primeros meses del año, aprobamos por unanimidad mantener los objetivos de 2014, hasta la próxima Asamblea Ordinaria del año 2016:

  1. Trabajar en comunión con los Centros Barriales que se dediquen al Acompañamiento de Usuarios de Paco.
  2. Acompañar integralmente a Usuarios de Paco Privados de Libertad y en conflicto con la ley, y paralelamente dialogar con los Servicios Penitenciarios Federal y Bonaerense y con el Poder Judicial para generar mejores condiciones para que la cárcel pueda ser una oportunidad.
  3. Acompañar integralmente a Usuarios de Paco que requieran atención médica especial (embarazos y partos, HIV, TBC, problemas psiquiátricos, heridos graves…) y paralelamente dialogar con la Dirección de los Hospitales Muñiz, Sardá y Penna para lograr mejores condiciones que permitan aprovechar estas situaciones como una oportunidad.
  4. Acompañar integralmente a Usuarios de Paco en su búsqueda de vivienda y trabajo adecuados, desarrollando en primer lugar el que dimos por llamar “Proyecto Malvinas” que consiste en acompañar un grupo de mujeres internadas en la Granja Madre Teresa y a doce familias que están tratando de rehacer su vida en el Barrio Los Naranjos y Villa Bengoechea de Las Malvinas, Partido de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires… Para esto deben tener estabilidad en las tierras que ocupan (ayudar con los planos de posesión, el juicio de usucapión, etc.), deben obtener un trabajo estable (realizar un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Programa de Trabajo Autogestionado para favorecer la inclusión de estas personas) y recibir un acompañamiento terapéutico adaptado a su realidad (acuerdo con Granja Madre Teresa de Calcuta)
  5. Acompañar casos especialmente difíciles de Usuarios de Paco que nadie puede o quiere asumir.
  6. Promover el surgimiento de otras Cooperativas como la nuestra en el resto de la Patria, sabiendo que el desafío que “el paco” nos presenta tiene un alcance Nacional y una gravedad creciente.

19º Reunión del Consejo Administrativo

Vimos que el proyecto que denominamos “Malvinas” fue el que más dinero y tiempo nos demandó y produjo frutos muy buenos, que servirán con un poco más de recorrido para replicarlo en otros lugares.

En cuanto a la tarea en las cárceles cada vez es mayor la demanda y más necesaria nuestra presencia por la saturación que tienen tanto el Servicio Penitenciario Federal como el Bonaerense.

Nuestra tarea en el acompañamiento de enfermos, presenta un gran desafío: la multiplicación de casos de Tuberculosis en los usuarios de paco, muchos de los cuales se convierten en “muti resistentes” y algunos en “extremadamente resistentes” lo que pone en peligro la vida de los chicos y toda la salud pública. Las reformas que se están haciendo en nuestra sede nos brindan una gran oportunidad de diseñar un dispositivo nuevo, que pueda dar respuestas a este gran desafío.

Nuestro presidente nos avisa que llegamos a reunir toda la documentación necesaria para presentar al INAES.

1º Asamblea anual ordinaria

En la misma distribuimos los cargos, aprobamos la memoria y balance, aceptamos los nuevos socios y…

Luego de un largo intercambio aprobamos por unanimidad las siguientes acciones para 2014 que por secretaría enviaremos al Ministerio de Seguridad:

1º Trabajar en comunión con los Centros Barriales que se dediquen al Acompañamiento de Usuarios de Paco.

2º Acompañar integralmente a Usuarios de Paco Privados de Libertad y en conflicto con la ley, y paralelamente dialogar con los Servicios Penitenciarios Federal y Bonaerense y con el Poder Judicial para generar mejores condiciones para que la cárcel pueda ser una oportunidad.

3º Acompañar integralmente a Usuarios de Paco que requieran atención médica especial (embarazos y partos, HIV, TBC, problemas psiquiátricos, heridos graves…) y paralelamente dialogar con la Dirección de los Hospitales Muñiz, Sardá y Penna para lograr mejores condiciones que permitan aprovechar estas situaciones como una oportunidad.

4º Acompañar integralmente a Usuarios de Paco en su búsqueda de vivienda y trabajo adecuados, desarrollando en primer lugar el que dimos por llamar “Proyecto Malvinas” que consiste en acompañar un grupo de mujeres internadas en la Granja Madre Teresa y a doce familias que están tratando de rehacer su vida en el Barrio Los Naranjos y Villa Bengoechea de Las Malvinas, Partido de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires… Para esto deben tener estabilidad en las tierras que ocupan (ayudar con los planos de posesión, el juicio de usucapión, etc.), deben obtener un trabajo estable (realizar un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Programa de Trabajo Autogestionado para favorecer la inclusión de estas personas) y recibir un acompañamiento terapéutico adaptado a su realidad (acuerdo con Granja Madre Teresa de Calcuta)

5º Acompañar casos especialmente difíciles de Usuarios de Paco que nadie puede o quiere asumir.

6º Promover el surgimiento de otras Cooperativas como la nuestra en el resto de la Patria, sabiendo que el desafío que “el paco” nos presenta tiene un alcance Nacional y una gravedad creciente.

Comentarios recientes

    Archivos