Nuestra Historia

AUPA desde la actualidad hasta sus orígenes como precooperativa.

Año 2010

1º Convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación e inicio del primer proyecto de “Acompañantes de Usuarios de Paco”

Iniciamos el primer proyecto de “acompañantes de usuarios de paco” de Villa 21, con 20 de los chicos que estaban participando de la precooperativa. Cada uno de ellos recibía $ 750.- por mes que eran un buen estímulo para formarse y entrenarse en el trabajo, pero también para aprender a administrar el dinero, fracasar y volver a intentar y comprobar que los acompañados podían ser, en muchos casos, los mejores acompañantes y que hacerlo juntos y de manera organizada nos permitía encarar situaciones dificilísimas…

El convenio se firmó entre el Secretario de Empleo, Lic. D. Enrique DEIBE, y la Parroquia de Caacupé representada por el Padre Pepe; en el Expediente N° 1414700/10 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL: “El presente Convenio tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación entre el “SECRETARÍA” y la “PARROQUIA” con la finalidad de articular acciones que contribuyan a la implementación de políticas de empleo que apunten a la generación o consolidación del empleo y a mejorar las condiciones de empleabilidad de la población.”

Primera reunión de la Precooperativa

ACTA N° 1: En la ciudad de Buenos Aires, a los catorce días del mes de septiembre de dos mil diez, siendo las diecinueve horas, en la sede de Casa Social, calle Río Cuarto 3335, lugar provisorio de esta Precooperativa, se hallan reunidos las siguientes personas: Gustavo Barreiro, Marcos Liberatore, Jonathan Villagra, Juan José Jaime, Pablo Moreno, Alberto Ayala, Marcelo Reinoso, Daniel Sosa, Raúl Montañés y Eduardo Pintos, para dar inicio y presentar una propuesta diferente sobre cooperativas. Acto seguido toma la palabra Gustavo Barreiro quien expone los beneficios de conformar una institución de esta naturaleza cuyos miembros serían las personas que deseen acompañantes de usuarios de paco. Los presentes se muestran interesados y votan por unanimidad a moción de Jonathan Villagra que las reuniones se realicen cada semana, los días martes a las 19.00 horas en esta misma sede de Casa Social. Asimismo se mociona la necesidad de un secretario de actas quien vaya detallando el historial de esta experiencia, quedando como responsable el Sr. Pablo Moreno, en votación por aclamación quien firmará todas las actas de esta Precooperativa. No habiendo más asuntos por tratar y siendo las veinte horas, se da por finalizada la reunión.

 

Año 2011

1º Reunión del Consejo Administrativo

DISTRIBUCIÓN DE CARGOS
Presidente: Gustavo Barreiro
Secretario: Lucía Pardo
Tesorero: Patricia Figueroa
Vocal suplente 1: Silvina Peluso
Vocal suplente 2: Luís Arellano
Sindico titular: Patricia Lamberti
Sindico suplente: Julieta Szkarlatiuk
Otros Socios: María Elena Acosta, Fonchi Buzzo, Pablo Rivadeneira.

Asamblea constitutiva de AUPA

La realizamos en el Centro San Alberto Hurtado y allí definimos el objetivo de la misma:

“ARTÍCULO 5º. La Cooperativa tendrá por objeto asumir por su propia cuenta, valiéndose del trabajo personal de sus asociados, las actividades inherentes al acompañamiento integral, de los usuarios de “paco” (pasta base de cocaína) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Área Metropolitana, desde el momento en que piden ayuda por primera vez hasta que logran una efectiva y sustentable inclusión social.

Este “acompañamiento integral” incluye:

  1. Supervisar el tratamiento terapéutico convencional por el consumo problemático de drogas (sea en una internación, en un centro ambulatorio o desde un grupo de autoayuda);
  2. acompañar en otras circunstancias que aunque no sean habituales, son una ocasión para frenar el consumo: las cárceles o los institutos de menores (si quedan privados de la libertad) o los hospitales (si tienen alguna enfermedad asociada al paco como la TBC o el HIV, o cursan un embarazo, o han tenido algún desequilibrio psiquiátrico, o han sido heridos, etc.);
  3. Ayudarlos a poner en regla su documentación personal, ya sean Argentinos o Extranjeros, a obtener el CUIL y a encaminar cualquier situación judicial que los afecte; d. promover su formación y entrenamiento para el trabajo y ayudarlos a conseguir empleo;
  4. Promover su formación y entrenamiento para el trabajo y ayudarlos a conseguir empleo;
  5. Facilitarles un lugar provisorio donde vivir mientras encuentran una vivienda adecuada; f. fomentar el espíritu de solidaridad y ayuda mutua entre los asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa.”
  6. Fomentar el espíritu de solidaridad y ayuda mutua entre los asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa.”

Reuniones de la Precooperativa

Hay actas de 71 reuniones, pero fueron más…

Fuimos creciendo en número y viendo que todos teníamos alguna habilidad para compartir, no solo los voluntarios o profesionales. Maduramos el concepto de ACOMPAÑANTES PARES y con la ayuda del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, tuvimos la posibilidad de obtener un ingreso, formándonos y trabajando.

Este tiempo fue madurando la certeza de conformar una cooperativa “con todas las de la ley”.

 

Año 2012

Primeros reconocimientos

La Parrroquia Nuestra Señora de Caacupé nos entrega el premio “Padre Daniel de la Sierra” por la “incansable tarea solidaria de acompañar y guiar a los jóvenes de nuestro Barrio que sufren el flagelo del Paco”

Asamblea de la precooperativa del Hurtado

El 14 de septiembre de 2010 tuvimos la primera reunión de nuestra precooperativa, la de hoy es la número 62… y “al comenzar el año” es bueno que repasemos algunas cosas muy importantes:

Hoy no estamos solos… tenemos dos “precooperativas hermanas”: la “Padre Mugica” en Villa 31 y la “Don Bosco” en la Villa 1-11-14. Además tenemos “una madre”. la “Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco” (AUPA), que pronto obtendrá su matrícula y fue constituida formalmente el 8 de noviembre de 2011.

Las 3 precooperativas son espacios donde damos los primeros pasos y nos formamos… hacemos nuestros primeros trabajos cooperativos y revalorizamos el poder transformador de la solidaridad… aprendemos a administrar el dinero que recibimos y discernimos si nos interesa se parte de la Cooperativa AUPA, ya sea como única ocupación o dedicándole solo parte de nuestro tiempo.

Año 2013

4º Reunión del Consejo Administrativo

Para cumplir con lo que la ley de cooperativas nos exige, preparando la Asamblea Ordinaria del 24/2/14 hemos decidido contratar como Auditora Externa a la Contadora Pública Nacional Dra. Silvina Román. Como primera acción elaborará un Balance de Inicio que deberemos presentar en la AFIP para solicitar la eximición del Impuesto a las Ganancias.

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y la Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco Ltda.

“Considerando: Que la Ley 26.348 establece, entre otros, el marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados. Que el Decreto N° 993 del 23 de junio de 2008 designa como Autoridad de Aplicación de la citada norma al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Que asimismo el mentado Decreto establece que podrá disponerse la entrega a título gratuito, a entidades de bien público, de los automotores, en calidad de chatarra. Que conforme el artículo 22 bis de la ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificaciones y el decreto Nro. 2009 del 15 de Diciembre de 2010 dichas facultades, funciones y atribuciones fueron transferidas al MINISTERIO DE SEGURIDAD. Que en atención a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas por las normas citadas, es decisión del MINISTERIO que la entidad de bien público beneficiada sea la Cooperativa. Que debe destacarse que la operación de remoción, descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos y autopartes en el marco del denominado PRO.NA.COM (Programa Nacional de Compactación), descripta en el presente instrumento jurídico, o cualquier otro programa que se implemente en el futuro, no genera ni generará costo alguno para el MINISTERIO.

Por ello, las partes convienen en celebrar el presente convenio…”

3º reunión del Consejo Administrativo

Abierto el acto, nos ocupamos del motivo de la reunión y luego de un intercambio de opiniones se resolvió lo siguiente:

  1. Convocar a una asamblea extraordinaria para el día lunes 2 de diciembre de 2013, a las 18 hs. en Masantonio 2984 (CABA), con el objeto de decidir sobre la duración del mandato del actual Consejo de Administración, que fue elegido luego del acta constitutiva de nuestra entidad, hace casi dos años.
  2. Consultar con el Departamento de Legales del INAES sobre en contenido de esta Asamblea.
  3. Autorizamos a nuestro Presidente a firmar el acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Nación, Programa Nacional de Compactación, que tiene la facultad de disponer la entrega a título gratuito de la chatarra resultante de la compactación de automotores a una entidad de bien público. Dejamos constancia que a las autoridades de dicho Ministerio les pareció bien apoyar la tarea de nuestra cooperativa como una forma positiva de promover la Seguridad.

2º Reunión del Consejo Administrativo

En Monteagudo 862, CABA, en el primer día del mes de octubre de 2013, siendo las 18:00 horas se reúnen los miembros del Consejo de Administración de de la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO LIMITADA, con el objeto de organizar los primeros pasos de nuestra entidad a partir de la obtención de la matrícula 48298 por parte del INAES.

Abierto el acto, nos ocupamos del motivo de la reunión y luego de un intercambio de opiniones se resolvió lo siguiente:

Cambiar el domicilio de la cooperativa a Masantonio 2984 (CABA).

Firmar un comodato por el uso del espacio de de Masantonio 2984, por dos años con la Parroquia de Caacupé, administradora del mismo. Dicho comodato será sin costo para la cooperativa.

Rubricar los libros, inscribirnos en la AFIP, dar el alta a los impuestos según prevé la ley, abrir una cuenta corriente en el Banco Credicoop y realizar cualquier otro trámite para ir poniendo en marcha a nuestra entidad.

La Matrícula

El INAES nos otorga la matrícula nº 48298… Después de casi dos años y de muchas explicaciones pudimos obtenerla. No es sencillo entender que se arme una cooperativa de trabajo cuyos “clientes sean indigentes”, que no solo no pueden pagar el servicio que se les brinda sino que además, para que puedan “arrancar” deben ser ayudados materialmente… va contra la lógica normal empresaria…

Año 2014

15º Reunión del Consejo Administrativo

Nuestro Presidente nos cuenta la posibilidad de firmar un convenio de cooperación con COOPERAR junto con el Hogar de Cristo. A todos nos parece bien ya que es una vía inmejorable para que nuestra pequeña cooperativa vaya siendo conocida y ayudada por las Cooperativas, Federaciones y Confederaciones Cooperativas de nuestra Patria.

Decidimos de común acuerdo realizar una evaluación de los distintos proyectos que por mandato de la Asamblea Anual, llevamos adelante durante 2014 y de esta manera poner a consideración de la próxima Asamblea de la continuidad o no de los mismos.

14º Reunión del Consejo Administrativo

Nuestra Tesorera nos informa que el 11/9/14 el Ministerio de Seguridad depositó y que ya hemos efectuado devolución del 10 % que prevé el acuerdo. Por la constante colaboración decidimos llevar al Ministerio de Seguridad la Memoria y el Balance de la Cooperativa ni bien estén listos.

Nuestro Presidente nos informa la situación complicada de las personas que acompañamos en las cárceles Federales y Bonaerenses. Esto se debe en buena parte por el exceso de población que estás tienen. En Devoto, Olmos y Marcos Paz se está haciendo difícil trabajar con tranquilidad. Decidimos hablar con los Directores del SPF y del SPB.

13º Reunión del Consejo Administrativo

Nuestra Secretaria nos informa acerca de un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, mediante el cual se podrían financiar tres talleres para que funcionen en el Centro Barrial “San Alberto Hurtado” de Villa 21 y Zavaleta, en el que participan muchos de las personas que acompañamos. Se aprueba dicho proyecto por unanimidad y se autoriza al presidente a gestionar el subsidio pertinente y a firmar la documentación que se solicite para dicho trámite. Esta es una forma concreta de trabajo en común con los Centros Barriales que nos propusimos en la Asamblea Anual.

Nuestra Tesorera nos informa que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación nos ofrece la posibilidad de que las personas usuarias de Paco que estén siendo acompañadas por la Cooperativa pueden acceder a la tarjeta SUBE con “atributo social” es decir que los pasajes en tren y colectivo serán más económicos que los normales. Para eso tenemos que hacer una carta al Sr. Ministro y un listado con los datos de los beneficiarios. Lo aprobamos unánimemente y autorizamos a nuestro presidente a hacer dicha gestión.

12º Reunión del Consejo Administrativo

Nuestra Secretaria propone adoptar un logo para la Cooperativa y propone tres diseños que generosamente realizó Juan Pablo Villani, si vota y por amplia mayoría elegimos el que a continuación pegamos…

Nuestro Presidente nos informa que la página www.sinpaco.org que compartimos con el Hogar de Cristo dejo de funcionar y ahora la dirección de la misma es www.sin-paco.org

Convenio de Cooperación con distintos organismos

El Ministerio de Trabajo, Empleo Y Seguridad Social de La Nación, La Vicaría Episcopal para La Pastoral en las Villas De Emergencia, La Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé y la Cooperativa De Trabajo Acompañantes De Usuarios De Paco Limitada acuerdan suscribir el presente Convenio, comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir las obligaciones que surgen de las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Objeto. El presente Convenio tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación y asistencia destinados a generar oportunidades de inclusión social y laboral para personas que se encuentren en tratamiento por el consumo de “paco”, en una fase del mismo en la cual sea prioritario el desarrollo de estrategias de reinserción social.

SEGUNDA: Destinatarios. Serán destinatarias de las acciones que se acuerden en el presente Convenio aquellas personas relevadas por “EL HOGAR DE CRISTO” en la situación de descripta en la cláusula precedente, mayores de DIECIOCHO (18) años, que tengan Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.), y residan en forma permanente en el país.

CUARTA: Acceso al Seguro de Capacitación y Empleo. A través del presente Convenio, se instrumentará el acceso de las personas destinatarias al SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO en el marco de lo normado por el Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 815/12 y su modificatoria.

NOVENA: Prestaciones especiales – Entrenamiento.  “EL HOGAR DE CRISTO” se compromete a diseñar, formular y ejecutar proyectos de entrenamiento para el trabajo de ACOMPAÑANTES PARES DE USUARIOS DE PACO en los que participarán las personas destinatarias de las acciones previstas en el presente Convenio.Dichos proyectos se desarrollarán en las sedes de los centros barriales coordinados por “EL HOGAR DE CRISTO” y tendrán por objetivo que las personas destinatarias entrenadas generen hábitos de trabajo y/o adquieran competencias laborales que coadyuven a su reinserción social y laboral, a través del acompañamiento de personas usuarias de “paco” que se encuentren en las primeras etapas de tratamiento o recuperación.  Las actividades de entrenamiento y los contenidos formativos de los proyectos serán acordados entre “EL HOGAR DE CRISTO” y las áreas técnicas de la SECRETARÍA DE EMPLEO…

UNDÉCIMA: Entrenamiento  – Ayuda económica. “EL MINISTERIO” asignará a las personas destinatarias que participen de los proyectos de ACOMPAÑANTES PARES DE USUARIOS DE PACO una ayuda económica mensual no remunerativa de PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500), a través del sistema de pago directo a personas, siempre y cuando cumplan con la asistencia y el desarrollo de las actividades previstas…

DUODÉCIMA: Entrenamiento – Tutoría – Asistencia Económica. “EL MINISTERIO” asignará a “EL HOGAR DE CRISTO”, para su afectación a gastos de tutoría de los proyectos de ACOMPAÑANTES PARES DE USUARIOS DE PACO, la suma de hasta PESOS DOS MIL ($ 2.000), por mes de duración del proyecto, por cada CINCO (5) participantes. A efectos de la presente asistencia económica, un tutor no podrá tener a su cargo más de DIEZ (10) participantes en forma simultánea…

DECIMONOVENA: Inserción Laboral Asistida – Incentivos especiales. “EL MINISTERIO” asignará, en el marco del PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL, a las personas destinatarias del presente Convenio que sean contratadas en el marco de la Línea de Promoción del Empleo Asalariado del Sector Privado, una ayuda económica mensual de PESOS DOS MIL SETECIENTOS ($ 2.700), cuando sean contratados a tiempo completo, o de UN MIL TRESCIENTOS ($ 1.300), cuando sean contratados a tiempo parcial. Dicha ayuda económica podrá ser descontada por el empleador como parte del salario acordado, de acuerdo a lo previsto por el citado Programa. Los empleadores podrán incorporar en el PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL a las personas destinatarias del presente Convenio por un plazo de UNO (1) a DOCE (12) meses, inclusive…

VIGÉSIMA: Acciones conjuntas. “LA VICARÍA” y “LA COOPERATIVA” asistirán y colaborarán con “EL HOGAR DE CRISTO” en el relevamiento de las personas destinatarias, en su proceso de inclusión en programas o acciones de empleo de “EL MINISTERIO”, en el diseño y ejecución de proyectos de entrenamiento para el trabajo y en la promoción de los mecanismos de inserción laboral asistida previstos en el presente Convenio.”

11º Reunión del Consejo Administrativo

Nuestro Presidente pide autorización para firmar un convenio de cooperación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Parroquia de Caacupé de Villa 21 y la Vicaría Episcopal para las Villas de Emergencia cuyo objetivo es: “establecer mecanismos de cooperación y asistencia destinados a generar oportunidades de inclusión social y laboral para personas que se encuentren en tratamiento por el consumo de “paco”, en una fase del mismo en la cual sea prioritario el desarrollo de estrategias de reinserción social”. Dicha moción se aprueba por unanimidad.

A continuación nuestro Presidente pide autorización para entablar diálogo con la Cooperativa de Trabajo Communitas de Rosario con el objetivo de ver la posibilidad de armar una Federación de Cooperativas que se dedican a acompañar usuarios de drogas. Las cooperativas interesadas son de Rosario, Entre Ríos, Santa Fe y la Cooperativa Prisma de Trabajadores en Salud Mental de La Plata. Esta moción también es aprobada unánimemente.

10º Reunión del Consejo Administrativo

  1. Nuestro presidente nos informa que el Gerente de la sucursal de Pompeya, donde está radicada la cuenta se interesó personalmente por el objeto de nuestra cooperativa, nos visitó, nos invitó a la celebración de los 35 años del Banco y finalmente nos otorgó el “Premio Institucional” por nuestro trabajo el pasado 28 de mayo. Elegimos que el premio se concretara en el alambrado perimetral de la nueva Huerta del Centro Barrial Madre Teresa del Hogar de Cristo, ubicado en la Ruta 24 Km. 20,5 de Gral. Rodríguez, Pcia. de Bs. As. que significará trabajo para lo que denominamos “el proyecto Malvinas”. (ver asamblea anual ordinaria del 24-2-14).
  2. Nuestra Secretaria nos informa que inició gestiones para solicitar decodificadores de la TV digital abierta para familias que acompañamos en Villa 21 y en la zona de Malvinas.
  3. Finalmente nuestra Tesorera nos informa que cada uno de los diecisiete socios de la cooperativa aportó $ 1000.- por cuotas sociales adeudadas y que se hizo el reintegro del 10 % correspondiente al último aporte del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Premio del Banco Credicoop

La cuenta corriente que según la ley exige debe tener cada cooperativa, la abrimos en el Banco Credicoop, que como Banco Cooperativo tiene una sensibilidad especial para organizaciones como la nuestra. El gerente de la sucursal de Pompeya, donde está radicada la cuenta se interesó personalmente por el objeto de nuestra cooperativa, nos visitó, nos invitó a la celebración de los 35 años del Banco y finalmente nos otorgó el “Premio Institucional” por nuestro trabajo. Elegimos que el premio se concretara en el alambrado perimetral de la nueva Huerta del Centro Barrial Madre Teresa del Hogar de Cristo, ubicado en la Ruta 24 Km. 20,5 de Gral. Rodríguez, Pcia. de Bs. As. que significará trabajo para lo que denominamos “el proyecto Malvinas”. (ver asamblea 24-2-14).5

Jornada “valores cooperativa y enseñanza social de la iglesia”

Participamos de la Jornada. Así informaba la página web de COOPERAR: “Bajo el lema Los valores cooperativos y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, la jornada que se realizará el 14 de mayo en la UCA y está destinada al público en general, profesionales universitarios y técnicos de distintas disciplinas, dirigentes y funcionarios del sector cooperativo y mutual.

Los objetivos serán conocer las convergencias de la economía asociativa con la Doctrina Social de la Iglesia (DSI); descubrir la importancia de las enseñanzas sociales de la institución y su influencia en el cooperativismo; y visualizar los aportes de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium al desarrollo del cooperativismo.

El acto inaugural está previsto a las 9.30, donde darán la bienvenida por Cooperar el síndico, Rubén Zeida; por la Universidad Católica Argentina, Alicia Caballero; por la Fundación Bania Hugo Iacovino; y por la CLAdeES, Gustavo Vivona.

Luego comenzará el panel sobre la economía social en el pensamiento de la DSI, donde el presidente de Cooperar y miembro del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, desarrollará el tema Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor. En este mismo sentido el responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social de Buenos Aires, Carlos Accaputo, desarrollará la Evangelii Gaudium y la economía asociativa…

Por último, en el panel sobre experiencias de convergencia de doctrinas, el presbítero Guillermo Torre expondrá sobre el trabajo en la Vicaría Episcopal de Villas de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires. Como caso paradigmático de convergencia, estarán el presidente de la Cooperativa de acompañantes de usuarios del paco del Hogar de Cristo, Gustavo Barreiro; y el secretario de Cooperar y presidente de la Federación Argentina de Entidades de Salud Solidaria (FAESS), Ricardo López.

9º Reunión del Consejo Administrativo

  1. Nuestra Tesorera nos avisa que recibimos un depósito del Ministerio de Seguridad  y nos pide autorización para hacer un plazo fijo mensual y así defender el valor de nuestro dinero.
  2. Nuestra Secretaria invita a los socios a que en la medida de lo posible integren parte de las cuotas sociales que les faltan. Todos mostramos conformidad.
  3. Finalmente nuestro presidente comenta que nos invitaron a participar de una jornada en la UCA, organizada por COOPERAR sobre: “Los valores cooperativos y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia”, a celebrarse el 14 de mayo. Por unanimidad autorizamos a nuestro presidente a participar de la misma.

Año 2015

29º Reunión del Consejo Administrativo

Proyecto de acompañamiento de enfermedades complejas, que funcionará plenamente a partir del mes de marzo de 2016. Actualmente la Dra. Norma Aspres y el Dr. Jorge Poliak con toda su experiencia y calidez, atienden a los primeros pacientes. Los socios Luis Arellano, Mariano Retamoso, Rubén Pérez, Patricia Figueroa, Liliana Sarmiento, Carlos Olivero y Gustavo Barreiro son los que más tiempo dedican al proyecto. Paralelamente se presentaron personas de la comunidad dispuestas a involucrarse en el proyecto, asociándose a nuestra cooperativa.

Creemos que el día 29 de marzo, podría ser la fecha de la Asamblea Ordinaria y paralelamente hacer la “inauguración formal” de la casa de usuarios de paco con enfermedades complejas. Allí invitaremos a las autoridades involucradas con el tema.

Nuestro presidente comparte que firmó en nombre de la Cooperativa, el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la CABA por el cual nos darán ayuda económica para hacer viable la casa de usuarios de paco con enfermedades complejas.

Otro tema muy importante es el acompañamiento de los privados de libertad que va muy bien con equipos en Ezeiza, Marcos Paz y Devoto. Se habla sobre un caso muy emblemático, el “del Chupa” Miguel Ángel Fernández, condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió… luego de un trabajo arduo de varios socios de la cooperativa se pudo realizar un juicio de revisión que terminó con la anulación del primer juicio y la libertad de él… es muy importante para toda la comunidad que ningún inocente esté en prisión.

Nuestro tesorero nos informa que se presentó la rendición del proyecto del área de trabajo auto gestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación, que apoya la construcción de la pequeña fábrica de conservas y mejoras en la huerta del Centro Barrial Madre Teresa, en el marco del “Proyecto Malvinas”. Con el dinero se compraron los materiales, máquinas y herramientas. La construcción la harán los beneficiarios del proyecto.

A continuación nuestro Tesorero nos informa que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación transfirió a la cooperativa $ 284089,65, para apoyar proyectos de talleres en el Centro Barrial San Alberto Hurtado de Villa 21 y en el Centro Barrial Madre Teresa de Calcuta de General Rodríguez. La socia Lucía Pardo se encargará del seguimiento del mismo. Este mes retiraron $ 33728.- y en enero de 2016 retirarán el resto. Por este motivo, aclara nuestro Tesorero, terminaremos el año con un superávit en la cuenta corriente del Banco Credicoop que tiene destino fijo.

Nuestra secretaria nos comenta que el Juez Roberto Andrés Gallardo informó que está terminando la investigación Judicial encargada por el Consejo de la Magistratura de la CABA y en la que la cooperativa trabajó mucho. De los doscientos cincuenta mil pesos que transfirió el Consejo para esta tarea el Juez Gallardo utilizó para gastos varios (grabaciones de video, transporte, correspondencia, impresiones, etc.) la mitad, el resto ($ 125.000.-) queda para nuestra cooperativa como compensación del trabajo hecho por varios de nuestros socios durante los meses que llevó la investigación. Ni bien esté terminada, nos mandará el resultado de la misma.

Nuestro presidente comenta que habiendo ya asumido las nuevas autoridades, pedimos audiencia al Ministro de Trabajo de la Nación y a su Secretario de Empleo, a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y de la Ciudad, al Secretario de Seguridad de la Nación. Las cuatro fueron aceptadas y se desarrollarán entre enero y febrero de 2016. Los socios presentes ven conveniente que más allá del cambio de partido de Gobierno se solicite mantener o mejorar los acuerdos alcanzados entre ellos y nosotros para bien de la población más vulnerable de nuestra Patria. No hemos podido contactar a nadie del Ministerio de Justicia para poder dialogar sobre los convenios de la Cooperativa con el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Servicio Penitenciario Federal.

28º Reunión del Consejo Administrativo

Se da comienzo a la reunión debatiendo sobre la casa de usuarios de paco con enfermedades complejas y decidimos que empiece a funcionar formalmente en Marzo del 2016 para lo que habrá que buscar personas que deseen asumir semejante desafío (médicos, enfermeros, acompañantes terapéuticos, y acompañantes pares). Podrá utilizarse para la atención ambulatoria de personas acompañadas por los Centros Barriales de Barracas, Constitución y Bajo Flores por la cercanía y cuando estén preparadas las habitaciones de aislación servirá para personas de cualquier lugar, que tengan una enfermedad compleja que desborde al sistema de Salud y que sean usuarios de paco. Funcionará todos los días del año, con un horario central de atención y guardia las 24 horas.

Nuestro presidente pide autorización para hacer algunas compras para ir equipando el lugar y además realizar algunos arreglos en el edificio. Se aprueba por unanimidad. Así mismo nos cuenta que a partir del 1 de noviembre la casa comenzó a funcionar de manera informal. Consideramos que esta forma es la mejor para ir viendo los detalles para cuando empiece a funcionar en plenitud.

Durante toda la reunión se abordan distintos aspectos que hacen al armado del proyecto: se prevé que varias personas morirán en la nueva casita, debido al nivel de deterioro que algunas personas están por el consumo. Además se destaca que la casita no abordará únicamente la cuestión de la salud, sino que tendrá un abordaje integral, a fin de poder construir un proyecto de vida en conjunto con la persona que está atravesando la enfermedad. Es por ello que el trabajo de la casita tendrá mucho que ver con el centro barrial de referencia del cual proviene la persona, para poder ir tejiendo una red para cuando la persona esté mejor de salud.

En lo que refiere al equipo de trabajo, los acompañantes pares, serán claves en este proyecto, ya que habrá muchas veces que se deberá salir a la calle, a las ranchadas, a buscar a personas para que tomen su medicación y no la corten. La importancia de no cortar la medicación es que así se mata a la bacteria con mayor facilidad, de lo contrario, tras abandonar reiteradas veces el tratamiento, la bacteria se transforma en resistente a las medicaciones convencionales, el enfermo transmite una TBC resistente y curarse es mucho más complejo

27º Reunión del Consejo Administrativo

Compartimos los avances que ha tenido AUPA, la cual está sirviendo de herramienta para varios Centros Barriales del Hogar de Cristo, en particular para los más lejanos; por ejemplo: conseguir un subsidio del Ministerio de Trabajo de la Nación que permite a la Granja y Centro Barrial Madre Teresa la construcción de una fábrica de conservas para el trabajo de usuarios de paco o la creación de una escuela de oficios a través del mismo Ministerio de Trabajo para el Centro Barrial de Villa La Cárcova en el Partido de San Martín.

Continuamos viendo detalles del Proyecto sobre “acompañamiento de usuarios de paco con enfermedades complejas”, en el ámbito de nuestra sede social. Para llevar adelante este acompañamiento, se está buscando apoyo financiero a través del Ministerio de Desarrollo Social de CABA, para esto autorizamos a nuestro presidente a firmar un convenio que permita solventar los comienzos.

El socio Carlos Olivero, a quien autorizamos como representante de la cooperativa ante el AFSCA, comentó que se llegó a un acuerdo con ese organismo para que desde la cooperativa podamos realizar producciones audiovisuales que ayuden a prevenir las consecuencias de consumo problemático de Paco. La cooperativa quedó habilitada como productora de contenidos audiovisuales, y por tal motivo, podrá recibir fondos para cumplir este objetivo. El espacio de la FM de la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé de Villa 21 (Osvaldo Cruz 3470) será el lugar de trabajo.

La reunión con Jueces Civiles y Camaristas sobre el acompañamiento judicial en las situaciones complejas fue muy buena y ya nos llamaron dos veces por sendas reuniones que tuvieron con los Ministros de Salud y Desarrollo Social. También fue muy oportuna la participación en la reunión anual de referentes Provinciales de TBC, celebrada en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, nos representaron la socia Patricia Figueroa y nuestro Presidente. En la misma nos tocó poner en agenda la dramática situación de los usuarios de paco enfermos de TBC.

5. Decidimos que la Srta. Mónica María Santos y el Sr. Adrián Pablo Bennardis ingresen como socios de esta cooperativa, mediante voto de los presentes en forma unánime.

26º Reunión del Consejo Administrativo

Continuamos viendo detalles del “acompañamiento de usuarios de paco con enfermedades complejas”, especialmente la TBC. Para esto contamos con la participación de algunos de los médicos que participan en este proyecto y con los arquitectos del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de lo que falta de la obra. Nos detuvimos especialmente en los requerimientos edilicios necesarios para afrontar este desafío. En la próxima reunión decidiremos como empezar con lo que hay construido.

El socio Carlos Olivero comentó la posibilidad de realizar un acuerdo con el AFSCA a fin de lograr apoyo económico para que desde la cooperativa podamos realizar producciones audiovisuales que ayuden a prevenir las consecuencias de consumo problemático de Paco. A todos nos pareció bien y lo autorizamos a gestionarlo.

Decidimos que nuestro Presidente junto a los socios Patricia Figueroa y Carlos Olivero nos representen en la reunión que se celebrará el próximo jueves 8 de octubre con Jueces y Camaristas Civiles en la sala de acuerdos de la Cámara Civil para iniciar un diálogo sobre cómo encarar en el marco de la ley las situaciones más complejas en los usuarios de paco.

25º Reunión del Consejo Administrativo

A partir del primer objetivo aprobado en la Asamblea Anual Ordinaria del 2 de abril de 2015: “Trabajar en comunión con los Centros Barriales que se dediquen al Acompañamiento de Usuarios de Paco” y la propuesta de la reunión pasada del Consejo de Administración, de formalizar un acuerdo con la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé de Villa 21 con el objeto de estrechar aún más la colaboración en el acompañamiento de usuarios de Paco, nuestro presidente nos presenta un borrador del acuerdo.

Luego de un debate que llevó a algunas modificaciones, decidimos aprobar el acuerdo que con fecha de hoy y por unanimidad, adjuntamos a esta Acta, firmado por el Padre Lorenzo de Vedia como representante legal de la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé de Villa 21 y por nuestro presidente como representante de nuestra Cooperativa.

Conscientes de que este acuerdo permitirá a la cooperativa un ingreso mensual de dinero para retribuir el trabajo de algunos socios, autorizamos por unanimidad, la apertura de cajas de ahorro ligadas a nuestra cuenta corriente del Banco Credicoop para esos socios, que en nota aparte remitiremos a las autoridades del Banco.

Descargar: Acuerdo de Cooperación.

24º Reunión del Consejo Administrativo

Ver el avance de la obra de la sede junto al Arquitecto responsable y hacerle algunas sugerencias prácticas. Saber que la sede de la Cooperativa servirá para acompañar concretamente a usuarios de paco con enfermedades complejas nos pone muy contentos a todos.

Nuestro presidente nos contó que finalmente el 17 de julio, firmó en nombre de la cooperativa el convenio con el Consejo de la Magistratura de la CABA, para realizar en conjunto un “Estudio-diagnostico sobre la situación de los usuarios de drogas en los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios, Pompeya, Soldati y Lugano. El Consejo puso esta tarea a cargo del Juez Dr.  Roberto Andrés Gallardo (Contencioso Administrativo Nro. 2 de la CABA) y sus Secretarios: Dres. Facundo Ernesto Taboada y Beatriz Margarita E. Campos. y la Asesora Psicologa. Lic. Mariana Aguilar (Adjuntamos a esta acta el convenio). Acto seguido estuvimos viendo como conviene acompañar al grupo de técnicos para que el fruto de este estudio-diagnostico sea útil para ayudar a adoptar decisiones que transformen la realidad.

Finalmente nuestro presidente presentó la propuesta de firmar un convenio con la Parroquia de Caacupé de Villa 21, donde nació el Hogar de Cristo, para colaborar aún más estrechamente. Dada la trascendencia de la moción se le encargo a la secretaria y al tesorero que convoquen a todos los socios para la próxima reunión del Consejo de Administración a celebrarse el próximo 19 de agosto, a las 18 hs. en nuestra Sede y que se reúnan con el Padre Lorenzo de Vedia (Párroco y representante legal de Caacupé) para ver el alcance que podría tener dicho acuerdo.

23º Reunión del Consejo Administrativo

Aprobar la incorporación como socia de la Sra. María Gabriela Blanco. Se evalúa y se decide aceptarla como socia por unanimidad.

Toma la palabra el Sr. Presidente Gustavo Barreiro, quien sintetiza la evolución de lo que significa el convenio firmado el año pasado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante el cual el Ministerio apoya con subsidios a las personas que transitan un camino de inclusión desde los distintos Centros Barriales o Granjas, a cargo de tutores que hacen un seguimiento “cuerpo a cuerpo”. También expresa la preocupación sobre las diversas tramitaciones e inconvenientes que transitan los destinatarios, para lo cual se le pide a la nueva socia, Gabriela Blanco, quien es voluntaria en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, Hogar Santa María, que trabaje en las vinculaciones administrativas y tramitaciones con el Ministerio de Trabajo, siendo el nexo con los beneficiarios del programa.

Asimismo, Gabriela Blanco buscará implementar una metodología que evite la burocracia en todos los aspectos, mediante planillas que detallen ante el MTEySS. y agilicen las tramitaciones, para que en la firma del próximo convenio se ajusten diversos ítems para beneficios de todos. También se destaca la autonomía en la gestión de las presentaciones. Al respecto, toma la palabra el Sr. Rubén Pérez, quien propone que el Ministerio vaya involucrándose más en la realidad de quienes van trabajando en su recuperación y se resuelvan los problemas administrativos con mayor fluidez. Por otra parte, el Sr. Barreiro expresa el beneficio que el MTEySS haya desglosado nuestro programa del 701 y creado el 705, ya que deja con más posibilidades a AUPA en la renovación de convenios futuros.

En otro orden, se menciona que se están llevando adelante gestiones con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Social de la CABA, para generar un convenio para acompañantes hospitalarios de usuarios de paco. Toma la palabra la Sra. Patricia Figueroa, quien expresa la importancia de buscar la forma de acompañar a los Usuarios de paco en situaciones que el hospital no puede asumir.

Con la firma de nuestro presidente y los socios Carlos Olivero, Nicolás Angelotti y Eduardo Drable, la Cooperativa solicitó al Consejo de la Magistratura de la CABA, que se adopten las medidas tendientes a la realización de una tarea diagnóstica, que tenga por objeto el abordaje de la perspectiva socio jurídica de la labor que llevamos a cabo. En el escrito relatamos los numerosos casos de personas que se encuentran afectadas por la adicción al “Paco”, que se ubican en diferentes puntos de las villas, generalmente en “ranchadas” en pasillos o calles y presentan cuadros de diversa gravedad, muchas veces asociados a otras patologías como tuberculosis y HIV, y que si bien nuestro acompañamiento es integreal, adolece de un debido abordaje socio-jurídico, debido a que no existen en los barrios estructuras de decisión judicial que permitan una rápida y eficiente resolución de la problemática, evitando su consecuente agravamiento o irreparabilidad. Recibieron la nota y quedaron en respondernos a la brevedad

En otro aspecto, el Sr. Barreiro, habla sobre el Proyecto Malvinas, de la ayuda entre los integrantes del mismo en la construcción de sus casas, en la producción en huertas, en la elaboración de conservas, que se pueden comercializar, obteniendo recursos para cubrir sus necesidades básicas. Luego toma la palabra Lucía Pardo, secretaria de AUPA, quien comenta que está realizando gestiones ante el Gobierno de la Ciudad para que el Centro Metropolitano de Diseño apoye a los emprendimientos que se están gestando en general, con procesos para su desarrollo con apoyo de distintos profesionales, buscando la forma correcta para cada uno de ellos

Por último, el Sr. Barreiro nos informa que la Contadora ha realizado la inscripción de la cooperativa en el IVA para así poder ayudar mejor a las personas usuarias de paco, que van produciendo bienes para su sustento básico y que por el momento no tienen forma de comercializarlos formalmente.

22º Reunión del Consejo Administrativo

Se difunde la información de que el Área del Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo ha aprobado un subsidio de $180.000 destinado al proyecto Malvinas, con la colaboración del INTI. Este monto de dinero estaría llegando en el mes de julio

A continuación el Gustavo, el presidente, relata la experiencia que se está gestando en Gualeguaychú, donde se abrió un Centro Barrial en comunión con el Hogar de Cristo. Varios compañeros han ido a colaborar para hacer posible esto, y fue así que en el mes de Enero lo inauguraron. Asimismo cuenta que están conformando una cooperativa hermana a la nuestra. Luis Arellano, nuestro tesorero, viajará próximamente para colaborar allí durante tres semanas.

Luego se comienza hablar de todos los temas referidos a la Salud, que la cooperativa ha ido acompañando en el último tiempo. Entre ello se destaca el trabajo que se está haciendo con los chicos internados en el Hospital Muñiz, ya que reciben visita todos los días, llevándole el almuerzo desde el Centro Barrial Hurtado. Los internados actualmente son: José Gómez, Analía Fernández, Manuel de constitución, Miguel Romano.

Además se habla de Emilce, una compañera que está realizando su tratamiento por la TBC en el Muñiz. Ella recibió una gran golpiza hace 2 meses en la zona de la villa 21, donde perdió un embarazo de 8 meses y quedó en terapia intensiva durante 30 días. Ahora está recibiendo un acompañamiento muy de cerca ya que ha sufrido muchas secuelas de los golpes, por lo cual hay que restituirle la mandíbula, los dientes, y se está buscando alguien que pueda hacerle gratis una cirugía estética ya que quedó muy desfigurada.

Patricia Figueroa relata el acompañamiento que realiza con las mujeres acerca del implante anticonceptivo que se coloca en el Cesac 35 de la villa 21. Ya ha habido muchas chicas que han podido acceder al implante, lo cual favorece mucho a la reducción de embarazos en situación de calle y en consumo.

Gustavo relata la situación de “la Pepo”, una compañera que está en consumo y con una TBC altamente resistente. Ha abandonado el tratamiento reiteradas veces en el Muñiz, y no puede cortar con el consumo. Es necesario que haya una internación compulsiva, tal como ella solicita, como implica un gran riesgo tanto para ella como para su entorno. Se habla de la posibilidad de ir a un juez y que ella manifiesta su voluntad de que la internen en el Muñiz para completar el tratamiento y que no la dejen salir.

Pepo y Vicky pudieron vencer la TBC.

Además se habla acerca del proyecto de que junto a la sede de la cooperativa se genere un espacio para internar personas con problemas de TBC, HIV, y otras enfermedades infectocontagiosas graves vinculadas con la problemática de consumo de pasta base. Para ello se está refaccionando la sede, para acondicionarlo para tales fines.

Por último se relata algunas de las situaciones que hoy se encuentran chicos que tienen problemas psiquiátricos, tales como Francisco Espinoza quien hace 1 año estaba internado en el Borda y hoy está trabajando en Mc Donlads con un contrato de 6 meses. Así también se ha estabilizado “El Polaco”, quien hace 5 meses tuvo una internación en el psiquiátrico de Open Door, y hoy está trabajando en una fábrica de Ollas y se ha logrado estabilizar.

21º Reunión del Consejo Administrativo

Aprobar la incorporación como socia de la Sra. Marcela Martha Cravera. Se evalúa y se decide aceptarla como socia por unanimidad.

A continuación por secretaría se da a conocer el segundo tema del orden del día: “Proyecto Cárceles”. Toma la palabra el Presidente Gustavo Barreiro López, quien explica someramente sobre el Convenio con el Servicio Penitenciario Federal y el Bonaerense y detalla sobre la mecánica al respecto, donde el Sr. Barreiro López informa por nota por mail y comunicaciones telefónicas a los responsables pertinentes, quienes autorizan los pases correspondientes. Informa además sobre el penal de San Martín, el cual es visitado por el Padre Pepe, Marcos Liberatore y otros que lo visitan directamente y en forma frecuente a internos que tienen vinculación con el Hogar de Cristo. Asimismo solicita la palabra la Sra. Delia Liliana Sarmiento, quien visita el complejo de Marcos Paz y expresa las dificultades y malos tratos que sufre cuando la acompaña uno de los jóvenes en recuperación. Por otra parte, pide expresar su disgusto Liliana Conde en alguna oportunidad sobre los problemas y como por desconocimiento de los mismos guardias se ha encontrado con impedimentos para acceder al penal. Después de horas de espera y de explicar sobre los fines de las visitas y acompañamientos, fueron los mismos guardias que facilitaron el ingreso.

También se habló sobre el penal de Villa Devoto, el cual teniendo otro sistema de autorizaciones ponen reparos y llegan a reclamar por desconocimiento del Convenio a nivel administrativo. Por otra parte, el Sr. Barreiro López destaca la importancia de algún funcionario por su sensatez. A la vez, se destaca la cuestión de las familias de los internos que se van comunicando con el tiempo con los que realizan las visitas, buscando contactarse con los referentes para así no sentirse tan desvalidas. Por estas cuestiones y otras muchas se decide que esta Cooperativa haga valer el citado Convenio con los jefes superiores de los distintos penales, comunicándose con los prefectos correspondientes.

Por otra parte, está presente la necesidad de acompañar a los Defensores Oficiales, que al contar con innumerables casos y no poder ocuparse de todos, muchos de esos procesos tienen perjuicios con los reclusos. Por esto se buscará contactarse con abogados que puedan dar algunos elementos que permitan mejorar las posibilidades de defensa. Otro factor importante es la participación de nuestra parte en los juicios, ya que a veces sirve en las causas, donde podemos explicar situaciones y lograr reducción de penas. También es significativo contrarrestar los abusos de autoridad, ilustrado con diversas situaciones por las Sras. Figueroa y Sarmiento.

En otro aspecto, el Sr. Barreiro recalca el valor que tiene contar con datos actualizados de los presos, en qué situación se encuentran, tanto en lo físico como en lo legal, traslados, libertad, entre otros. De igual forma acentúa de nuestra presencia tanto para los presos como para informar a los directores y demás funcionarios, buscando interesar a estos últimos en nuestros objetivos. Liliana Conde expone vivencias, como comparte, charla y hace relaciones públicas con sectores, servicios de los penales para así ayudar a los internos, buscando que estos se sientan acompañados y aprendan a relacionarse y puedan lograr estudios, trabajos, entre otros beneficios. También es fundamental levantarles el ánimo y hacer un seguimiento duradero.

Luego nuestro Presidente nos comenta el pedido que recibimos del Centro Barrial Gauchito Gil de José León Suárez y nos lee el mail enviado por la coordinadora de este Proyecto, la Sra. Valeria Ester Leiva: “Les escribo para formalizar la solicitud de acompañamiento de la Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco Ltda., en el proyecto de formación profesional que junto con el Padre Pepe y Marcos Liberatore queremos emprender. El objetivo es dictar cursos de formación profesional financiados por el Ministerio de Trabajo en el Centro Barrial del Hogar de Cristo de José León Suárez. Este proyecto contempla el dictado de tres cursos, uno en panadería, otro en comunicación y el último en informática. Creemos que estos serán de gran utilidad para la comunidad y en especial para la formación de los chicos y chicas que hoy concurren al hogar buscando su recuperación y conseguir un trabajo digno.” Luego de un intercambio de opiniones aprobamos por unanimidad apoyar el proyecto en lo que sea necesario, teniendo en cuenta la durísima realidad que viven los Usuarios de Paco en las Villas de la Cárcova y Barrio Independencia entre otros.

20º Reunión del Consejo Administrativo

Abierto el acto, se pasó al tratamiento del punto en cuestión y luego de un intercambio de opiniones se resolvió la integración del Consejo de Administración de la siguiente forma:

Presidente: Gustavo Sergio Barreiro López
Secretario: Lucía Pardo
Tesorero: José Luís Arellano
Vocal suplente 1: María Silvina Peluso
Vocal suplente 2: Patricia Alejandra Figueroa

Año 2016

Nuevo Convenio Marco con el Ministerio de Trabajo de la Nación

Ratificando el Convenio que habíamos realizado con la anterior gestión del Dr. Carlos Tomada, firmamos uno nuevo con el Dr. Jorge Triaca. Creemos que es muy bueno que a pesar del cambio de Gobierno y con visiones tan distintas de la Sociedad, tengan la capacidad de encarar el desafío que “el paco” nos presenta, como una política de Estado.

Firma del convenio en 2016.
Gobierno de Mauricio Macri.

Firma del Convenio en 2014.
Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

44º Reunión del Consejo Administrativo

El equipo de socios que especialmente se dedican a acompañar a las personas privadas de su libertad nos contó en detalle el proyecto de la “Casa Libertad”, con la ventaja de verlo en el lugar donde se desarrollará. Básicamente este espacio en el que la Cooperativa acogerá y acompañará a Presos o personas con conflictos judiciales, usuarios de paco y sus familias, será dirigido por el socio Gustavo Martínez y asistido por los socios Rubén Pérez y Agustina Osorio. Dos socios que además son abogados, tendrán un rol fundamental: Liliana Conde y Hugo Fernández.

Nuestro Presidente nos comenta en detalle la idea que se viene madurando hace tiempo de una Federación de Organizaciones que se denominará “Familia grande del Hogar de Cristo”. Estará compuesta por Centros Barriales y otros dispositivos similares de todo el país, así también podrán ser parte de la Federación, Cooperativas como la nuestra. Nuestro Presidente propone que seamos parte de esta Federación por muchos motivos, pero esencialmente por que en el Hogar de Cristo, están las raíces y los cimientos de nuestra cooperativa. Luego de un intercambio encendido de elogios de todos los presentes, aprobamos por unanimidad sumarnos a la Federación de Organizaciones: “Familia grande del Hogar de Cristo”.

Respecto al convenio con Cáritas Nacional, nuestro tesorero avisa que el 17 de noviembre pasado depositaron 163640.00. Inmediatamente libró los cheques por el total del monto para cumplir el fin de dicho convenio.

El socio Pablo Vidal, nos comenta que la Cooperativa de Sustancias Psicoactivas y el Centro Barrial Nazareth de Gualeguaychu, han crecido mucho y rápidamente en los últimos años y acumulan una experiencia interesante que puede brindar herramientas para la creación de nuevos centros barriales y/o cooperativas en el interior del país. Tanto la experiencia de la recuperación de las adicciones como el conocimiento generado hasta el momento se transmite de modo vivencial. Con esto en vista, el objetivo del proyecto de investigación es relevar y sistematizar la experiencia realizada por el centro y la cooperativa, desde su creación (incluso antes de constituirse y tener la matrícula) y el modo de funcionamiento y organización actual. La idea es poder explicitar las distintas etapas que se transitaron y los aprendizajes realizados de cada una. Este proyecto lo va a llevar adelante Lorena Fastuca, ella es Doctora en Educación de la Universidad de San Andrés con beca del CONICET. La investigación va a ser financiada a través de Caritas Nacional con un presupuesto $75000 (setenta y cinco mil pesos) para los gastos del mismo. En enero de 2017 Caritas Nacional nos transferirá esos fondos para que nosotros le podamos ir dando a la Dra. Fastuca según la necesidad. Luego de la escucha atenta y con la simpatía que a todos nos genera esta Cooperativa hermana, la aprobamos por unanimidad.

Nuestro Tesorero informa que nos visitó Juan Pablo Fracelli, del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, para conocer personalmente el trabajo de nuestra cooperativa y tuvo la delicadeza de traer el nuevo convenio llamado “Hurtado Presente” (ver reunión 42 del Consejo de Administración) para que lo pudiésemos firmar en la misma sede y ahorrarnos así tener que ir hasta el Ministerio. Nos asegura que en el mes de enero depositarán en nuestra cuenta del Credicoop el dinero del subsidio para solventar talleres durante 6 meses en el Centro Barrial Hurtado.

Acordamos que las próximas reuniones tendrán por objetivo evaluar 2016 y elaborar la Memoria de ese año. Para esto dividimos el trabajo en cuatro equipos: Casa de Masantonio (acompañamiento de enfermos), Casa Libertad (acompañamiento de presos), Proyecto Malvinas (acompañamiento de familias para la vivienda y el trabajo) y Proyecto de Promoción de Cooperativas y Organizaciones afines. También será el momento propicio para preparar todo lo necesario para la Asamblea Anual Extraordinaria y para dar tiempo al desarrollo inicial de la Casa Libertad.

La reunión del mes de enero será el martes 31, también en la “Casa Libertad” de Martínez Castro 1170. En la misma fijaremos la fecha de inauguración oficial de la misma, aunque de hecho ya está funcionando.

43º Reunión del Consejo Administrativo

En Masantonio 2984, CABA, a los veintitrés días del mes de diciembre de 2016, siendo las 20 horas nos reunimos los miembros del Consejo de Administración de la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO LIMITADA para tratar el único punto del orden del día:

Por unanimidad se aprueba autorizar a nuestro Presidente: Gustavo Sergio Barreiro López, para que gestione un subsidio ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, solicitando ayuda para el equipamiento de la “Casa Libertad” de la calle Martínez Castro 1170 (CABA), para adecuarla como espacio de acogida y acompañamiento integral de usuarios de paco en conflicto con la ley y sus familias.

Emergencia nacional por adicciones

El Gobierno nacional declaró la “Emergencia Nacional en materia de adicciones” hasta el 31 de diciembre de 2018 y tendrá como ejes la “prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática”.

Lo hizo a través del decreto 1249, publicado este lunes en el Boletín Oficial, en el que se afirma que el consumo de drogas se incrementó “como contrapartida del avance del narcotráfico que se evidencia en las últimas décadas en nuestro país”.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) será la encargada de implementar medidas para hacer frente a la emergencia. “La primera fuerte inversión va a ser generar más espacios de tratamiento. El reclamo de los padres y madres del país es que no tienen lugares para llevar a sus hijos”, sostuvo Roberto Moro, titular de la Sedronar, en declaraciones a radio Continental.

Según Moro, el organismo trabajará fuertemente en la prevención del consumo desde las escuelas. “Simultáneamente, vamos a invertir muy fuerte en prevención educativa, trabajar dentro del aula un módulo.La idea es trabajar desde el nivel inicial hasta la secundaria, con distintas estrategias”, puntualizó el funcionario.

La emergencia social en adicciones había sido solicitada por la Pastoral Social de la Iglesia, encabezada por el padre Pepe Di Paola, para quienes la respuesta del gobierno en adicciones seguía teniendo un fuerte enfoque en la represión a los sectores más vulnerables. “Basta con comparar el presupuesto del ministerio de Seguridad con el de la Sedronar. Si no ofrecemos oportunidades no alcanza con perseguir al narcotráfico, sobre todo hay que cuidar a los pibes”, sostuvieron desde la Pastoral. (Página 12, 12-12-16)

Nuestro Presidente asistió, junto al socio Carlos Olivero y al Padre Pepe Di Paola al anuncio de la decisión, invitados por las autoridades nacionales.

42º Reunión del Consejo Administrativo

Se presentaron y admitimos por unanimidad como socios de nuestra cooperativa a: Jorge Eduardo Poliak; Norma Beatriz Aspres; Santiago Jiménez; Gustavo Amadeo Martínez; María Agustina Osorio y Katty Sanchez Castañeda. Cada uno de ellos aporta 250 cuotas sociales. En este acto también aceptamos la renuncia del socio Francisco Matías Palacin ya que su actual trabajo le demanda “tiempo completo”, los presentes agradecemos el trabajo realizado en este tiempo. Además dona sus 1250 cuotas sociales aportadas a los socios aceptados en la reunión de julio de 2016: Carla Amoruso e Ignacio Mellado, y las socias aceptadas en la reunión de octubre de 2016: Fabiola Carcar, Sofía Serú Campos y Magdalena María Alonso, a razón de 250 cuotas sociales para cada uno y nuestro Tesorero se compromete avisar a todos los socios que aún no integraron la totalidad de las cuotas sociales que la legislación cooperativa prevé, cuál es su situación actual.

El socio Pablo Vidal propone firmar un convenio marco con Cáritas Nacional cuyo objetivo sea establecer un marco amplio de colaboración en actividades de mutuo interés en orden al abordaje  comunitario de las adicciones desde una mirada integral que contemple la contención de las personas. A partir de aquí podrán firmarse convenios específicos según lo que vayamos viendo como necesario. Por unanimidad autorizamos a nuestro presidente a firmarlos y encargamos a los socios Pablo Vidal, Magdalena Alonso, Sofía Serú y Fabiola Carcar que se involucren directamente con Caritas Nacional en el Área Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones.

Nuestro Tesorero nos comunica que por la resolución 1387 el INAES nos concede el subsidio que solicitamos para adquirir un vehículo para la cooperativa. También nos avisa que junto con la Secretaria y el Presidente deberán ir a firmar un acuerdo final.

Renovamos el convenio con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la CABA, que nos permite financiar los gastos de funcionamiento de la Casa de Usuarios de Paco con enfermedades complejas. Un requisito para la renovación de este convenio fue presentar toda la documentación de la Cooperativa y de sus socios, lo que pudimos hacer sin dificultades.

El equipo de Socios que visitan las cárceles y acompañan a los chicos con problemas judiciales, comparte con nosotros el proyecto de la “Casa Libertad”: “El dispositivo “Casa Libertad” procura ser un espacio para recibir, albergar, acompañar,  capacitar e incluir paulatinamente en el tejido social a las personas usuarias de paco, acompañadas previamente o durante su detención, que salen en libertad y no tienen un contexto favorable para reinsertarse y desarrollarse integralmente. Lo primero que hay que destacar es que nuestra labor está orientada a personas que atraviesan una situación de extrema vulnerabilidad, por lo cual habrá que tener en cuenta que no siempre serán casos de reinserción social sino que, en la mayoría de ellos, se tratará de una primera integración al tejido social que todos habitualmente frecuentamos. Este punto no es menor ya que nos muestra el arduo trabajo que nos queda por delante, atendiendo las complejas problemáticas que se pueden presentar en cada caso particular para esta reinserción. Desde este nuevo dispositivo lo que proponemos es que los usuarios sean acompañados en la organización de su vida una vez fuera del penal, lo que implica volver a establecer sus vínculos afectivos, ir incorporándose de a poco al mercado laboral y principalmente ayudarlos a detectar todos aquellos recursos institucionales y legales existentes en la actualidad que les permitan acceder de manera rápida y efectiva a sus derechos humanos. Esto generaría un cambio muy grande en la vida de la persona, ya que estaría en condiciones de salir de su situación de vulnerabilidad y romper con el estigma que sobre muchos de ellos pesa como los “peligrosos” que viven en barrios de emergencia y atentan contra “la seguridad” de la sociedad.”. Para esto tendremos que firmar un convenio de uso con Cáritas Buenos Aires y/o con el Hogar de Cristo de la propiedad de la calle Martínez Castro 1168/70 donde desarrollaremos el proyecto. También deberemos hacer un pedido para la refacción y el equipamiento de la misma al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y un pedido para solventar el funcionamiento del proyecto al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la CABA. Para todo esto autorizamos por unanimidad a nuestro Presidente. En la próxima reunión veremos que socios se harán cargo de llevar adelante tan importante desafío.

Los socios Pablo Rivadeneira y Vicente Di Donato proponen pedir ayuda al Ministerio de Desarrollo Social de Nación de financiamiento y asistencia técnica para la formación en oficios, que serán implementados para la puesta en marcha de un proyecto de capacitación denominado: “Hurtado Presente” (a desarrollarse durante 6 meses, durante 2017, en el Centro Barrial Hurtado) que tiene como objetivo generar el acceso al derecho al ocio, debate e inserción laboral para los sujetos con trayectorias de consumo problemático en contextos ajenos al mismo. Se debate y se autoriza unánimemente a nuestro Presidente, Secretario y Tesorero a firmar este acuerdo para ayudar así al Centro Barrial Hurtado a cumplir mejor su misión.

La próxima reunión será en la futura sede de la “Casa Libertad”, calle Martínez Castro 1170 (CABA) el miércoles 27 de diciembre a las 17 hs. De esta forma todos iremos conociendo el lugar y pensando mejor como desarrollar este nuevo desafío

41º Reunión del Consejo Administrativo

En Masantonio 2984, CABA, a los veinte días del mes de octubre de 2016, siendo las 17 horas nos reunimos los miembros del Consejo de Administración de la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO LIMITADA para tratar el único punto del orden del día:

Por unanimidad se aprueba la modificación de la solicitud de subsidio al INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL en el marco de la Resolución 1287/15, por un monto de PESOS TRESCIENTOS MIL ($300.000.-) para ser aplicado al proyecto “ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS DE PACO CON ENFERMEDADES COMPLEJAS”, el que consta de la compra y acondicionamiento de un vehiculo 0 Km (Berlingo 1.6 diesel Furgón) para el traslado y el acompañamiento de los pacientes y dos Lockers de 20 casilleros cada uno. Como garantía de la correcta aplicación de los fondos el aval personal de los siguientes consejeros titulares: Gustavo Sergio Barreiro López, Lucia Pardo y José Luís Arellano.

40º Reunión del Consejo Administrativo

El Dr. JUAN AZCUY nos dió una mano para entender el Proceso Penal con una clase Magistral que todos disfrutamos mucho. Decidimos tratar de mejorar el acompañamiento a las personas usuarias de paco privados de su libertad, armando una casa de acogida y acompañamiento. Los Socios Hugo Fernández y Liliana Conde armarán un proyecto para presentar al Consejo.

Luego de un rico intercambio sobre la necesidad de acompañamiento al Centro Barrial San Alberto Hurtado de Villa 21-24 y Zavaleta, decidimos autorizar a que el presidente de la misma gestione un subsidio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el departamento nacional de educación social y popular para realizar tres talleres de capacitación y emprendedurismo laboral para los chicos que asisten a dicho Centro. Sofía Serú será la encarga de cualquier gestión que sea necesaria por parte de la Cooperativa.

Por unanimidad aceptamos como socios a Fabiola Carcar, a Sofía Serú Campos, y a Magdalena María Alonso.

El INAES aprobó el otorgamiento de un subsidio para que podamos comprar un vehículo para la cooperativa:

39º Reunión del Consejo Administrativo

Aprobamos el pedido de subsidio por $ 299178.- y en la de octubre el INAES nos pidió que lo pidiéramos exactamente por $ 300000.-

En Masantonio 2984, CABA, a los veintinueve días del mes de septiembre de 2016, siendo las 19 horas nos reunimos los miembros del Consejo de Administración de la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO LIMITADA.

Abierto el acto nos ocupamos de este único tema: Aprobar una modificación en la solicitud del SUBSIDIO al INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL en el marco de la Resolución 1287/15. Luego de un debate, se resuelve por unanimidad solicitar el subsidio por un monto de PESOS doscientos noventa y nueve mil ciento setenta y ocho ($ 299.178.-), con destino a la compra de un vehículo 0 km. (Berlingo 1.6 diesel Furgón) para el traslado y el acompañamiento de los enfermos complejos. Así mismo volvemos a dejar constancia que ofrecemos como garantía del correcto uso de esos fondos, el aval personal de los siguientes consejeros titulares: Presidente, Gustavo Sergio Barreiro López; Secretaria: Lucía Pardo; Tesorero: José Luís Arellano; Vocal suplente: Patricia Alejandra Figueroa y Síndica titular: Julieta Yanina Szkarlatiuk.

En Masantonio 2984, CABA, a los veinte días del mes de octubre de 2016, siendo las 17 horas nos reunimos los miembros del Consejo de Administración de la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO LIMITADA para tratar el único punto del orden del día:

Por unanimidad se aprueba la modificación de la solicitud de subsidio al INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL en el marco de la Resolución 1287/15, por un monto de PESOS TRESCIENTOS MIL ($300.000.-) para ser aplicado al proyecto “ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS DE PACO CON ENFERMEDADES COMPLEJAS”, el que consta de la compra y acondicionamiento de un vehiculo 0 Km (Berlingo 1.6 diesel Furgón) para el traslado y el acompañamiento de los pacientes y dos Lockers de 20 casilleros cada uno. Como garantía de la correcta aplicación de los fondos el aval personal de los siguientes consejeros titulares: Gustavo Sergio Barreiro López, Lucia Pardo y José Luís Arellano.

37º Reunión del Consejo Administrativo

En la primera parte de la reunión dedicamos un tiempo a trabajar las diferentes modalidades de intervención y los dispositivos que nos ayudan a organizar nuestras visitas a los presos. Los socios Hugo Vidal Fernández y Liliana Conde la coordinaron. En este momento todos los presentes evaluamos y aprobamos una ficha para cada persona detenida, donde cualquiera que lo acompañe contará con información importante, especialmente para el plan al recuperar la libertad.

Nuestro presidente nos propone celebrar el próximo 18 de agosto entre las 14 y las 16, una reunión con miembros del poder judicial que por diversos motivos conocen el trabajo de nuestra cooperativa para reflexionar sobre la evolución del proyecto de la casa de acompañamiento de usuarios de paco con enfermedades complejas, ver las dificultades que pueden aparecer y pensar cómo superar los límites de la actual legislación en los casos más complejos.

Los socios Ignacio Mellado y Carla Amoruso, presentaron un folleto para informar especialmente a las personas en calle y consumo sobre la Tuberculosis. El mismo da pistas sobre cómo detectarla y que hacer. A todos nos pareció muy bueno, quedamos en revisarlo por los médicos que nos ayudan y comenzar a repartirlo masivamente.

38º Reunión del Consejo Administrativo

Nuestro tesorero nos informó sobre la ayuda económica a la Coop. de trabajo de Acompañantes de Usuarios de Sustancias Psicoactivas Ltda. Matrícula INAES: 55.625 de la Ciudad de Gualeguaychú. El 1 de septiembre le entregó al presidente de la misma, Dr. Dardo Caraballo, un cheque por $ 20000.- (veinte mil pesos), que corresponden a $ 5000.- (cinco mil pesos) por mes. Esta ayuda la hacemos retroactiva al mes de junio de 2016. Todos celebramos esta iniciativa y coincidimos en estar siempre dispuestos a colaborar desde nuestras posibilidades al inicio de organizaciones hermanas, como nos sugiere el cooperativismo mundial.

El pasado 18 de agosto nos reunimos en nuestra sede, con miembros del poder judicial para reflexionar sobre la evolución del proyecto de la casa de acompañamiento de usuarios de paco con enfermedades complejas, ver las dificultades que pueden aparecer y pensar cómo superar los límites de la actual legislación en los casos más complejos. Fue muy positiva y quedamos en repetirla antes de que el año termine. Participaron de la misma: el Asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, los Jueces Carlos Carranza, Roberto Andrés Gallardo, Adelina Navarro y María Celia García Zubillaga, además de otros miembros del poder judicial como Ana María Petrozzino y  Corina Comas, además por la defensoría General de la Nación estuvieron presentes Mariano Gutiérrez y Daniel Garay.

Ese mismo día, nuestro Presidente y el Socio Carlos Olivero, se reunieron con la Ministra de Desarrollo Humano y Habitat, Guadalupe Tagliaferri y el Subsecretario del Ministerio de Salud, Dr. Fernán Quirós, ambos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  para ir consensuando un convenio de cooperación, entre ambos Ministerios y nuestra Cooperativa, que permita plasmar por escrito lo que juntos venimos haciendo.

El socio Mariano Retamoso nos informa que salió el monotributo social para varios de los acompañantes pares que ayudan en la casa de enfermos complejos. Decidimos por unanimidad que el costo del mismo lo asumirá la cooperativa.

Año 2017

58º Reunión del Consejo Administrativo

Compartimos un brindis de fin de año, con mucha alegría por la evolución de la cooperativa. Hoy es tiempo de celebrar y en los primeros meses de 2018 evaluaremos con detenimiento el fin del mandato del actual Consejo de Administración que tanto orgullo nos genera y nos prepararemos para el recambio tan saludable y necesario.

El socio Rubén Pérez nos comentó lo satisfactorio que fue el encuentro por las cooperativas sociales. Estamos convencidos de que es necesaria una Ley que las contemple, pero sabemos que hay que ir dando pasos posibles y concretos. Para esto autorizamos a nuestro actual Presidente Gustavo Barreiro, que a partir de abril ya no tendrá “la carga del cargo” que con su experiencia se dedique en nombre de nuestra organización a realizar la acciones necesarias para que la nuestra que es una cooperativa de trabajo de derecho y un cooperativa social de hecho, pueda junto a tantas organizaciones del país que están en la misma situación, ser reconocidas por lo que realmente son.

Luis Arellano nos comenta que renovamos exitosamente los convenios de Casa Libertad y Casa Masantonio con un aumento de 20 becas en el de Masantonio.

Nuestro Presidente, Secretaria y Tesorero nos informan que para hacer las transferencias electrónicas a las cuentas de los socios necesitan un nuevo dispositivo que se llama “token empresas” que reemplaza a la actual “tarjeta de coordenadas”… quedará para comienzos de 2018.

El Socio Santiago Jiménez comparte con todos una muy buena noticia para terminar este año. Es el informe de la visita de la Organización Panamericana de la Salud a la Argentina. En el mismo se reconoce y pone como modelo al de nuestra casa. Encaja perfectamente con el objetivo de la OMS para erradicar la Tuberculosis en el mundo. Así dicen los párrafos que a la Casa Masantonio se refieren: “Poblaciones vulnerables: La falta de caracterización de las poblaciones vulnerables no permite desarrollar intervenciones específicas institucionales para cada una de ellas; no obstante, la experiencia del abordaje de TB con población vulnerable en Casa Masantonio es un valioso ejemplo de participación comunitaria efectiva e intersectorial. Recomendaciones principales: Caracterizar las poblaciones vulnerables para TB en el país y desarrollar estrategias de intervención específicas, fortaleciendo las ya existentes; documentar experiencias exitosas de abordaje de poblaciones vulnerables como la de Masantonio para replicarla en otros entornos similares. En las jurisdicciones visitadas se pudo apreciar la prestación de beneficios sociales (bolsa de alimentos, apoyo para movilización, incentivo monetario) a favor de los enfermos con TB, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social; así como, actividades coordinadas con ONG y sociedad civil para el apoyo a personas con TB habitantes de calle y/o consumidores de drogas como Casa Masantonio, inaugurada en el 2016, que ofrece acompañamiento habitantes de la calle, consumidores de PACO, que padecen de TB o TB/VIH. El trabajo comunitario lo realizan ex pacientes, mediante una atención de salud diferenciada apoyando la identificación de SR, toma de muestras, coordinación con hospitales, apoyo alimentario, apoyo para lograr el documento de identidad, atención médica, TDO, búsqueda de pacientes que abandonan el tratamiento y acompañamiento de pares a los pacientes hospitalizados. Se brinda un incentivo monetario diario para garantizar adherencia, se brinda un lugar amigable y se realizan capacitaciones sobre como acompañar a otros. Existe convenio con las autoridades de salud locales para notificación de casos y éstas suministran los medicamentos anti-TB y ARV en DFC. En total se han atendido 42 pacientes en 18 meses (21 ya finalizaron tratamiento y 2 fallecieron), muchos con antecedentes de múltiples abandonos de tratamiento. La adherencia de estos pacientes es del 100%. Esta experiencia aún no está documentada. La experiencia del abordaje de TB con población vulnerable en Casa Masantonio es un valioso ejemplo de participación comunitaria efectiva e intersectorial.”

57º Reunión del Consejo Administrativo

El 16, 17 y 18 de noviembre en el I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Empresa Social y el II Encuentro Nacional de Empresa Social y Salud Mental, a efectuarse en la Universidad Nacional de Quilmes, nos representarán los socios Luis Arellano, Gustavo Barreiro, Rubén Pérez y Lucía Pardo.

La socia Magdalena Alonso nos avisa que el 10 y 11 de marzo de 2018 se celebrá un encuentro de la Federación Familia Grande del Hogar de Cristo, coincidiendo con los primeros 10 años de vida del Hogar de Cristo en Argentina. Será en la Villa Marista de Luján y como habrá personas de toda la Patria, sería muy bueno que la participación de nuestra cooperativa sea significativa.

El socio Ignacio Mellado nos avisa que va tomando forma la página web renovada de nuestra cooperativa y que le daremos una forma más definitiva con la memoria del año 2017 y la Asamblea anual ordinaria que nos permitirá conocer al nuevo Consejo de Administración de nuestra Cooperativa.

Nuestro Tesorero nos avisa que el INAES transfirió en octubre a la cuenta de la Cooperativa del Banco Credicoop la suma de $ 3953520 que se deberán utilizar íntegramente para la compra del inmueble para la filial Puerta de Hierro. El Socio Nicolás Angelotti nos informa que por los trámites a realizar (una sucesión compleja) y según habló con el Escribano y los actuales propietarios del inmueble recién se estará escriturando en febrero o marzo de 2018. Los fondos quedarán inmovilizados hasta que se haga la operación. Este subsidio debe ser rendido con la Escritura ante el INAES durante abril de 2018 a más tardar.

Nuestro Presidente, Secretaria y Tesorero nos informan que están tratando de hacer transferencias electrónicas a las cuentas de los socios para darles los “adelantos por futuros excedentes” o hacer otros pagos de la cooperativa. Desde la Gerencia del Banco Ciudad nos solicitaron que intentemos hacer esto para no sacar todo el dinero mediante cheques. Movilizar mucho dinero en efectivo es riesgoso.

56º Reunión del Consejo Administrativo


Nuestro Presidente fue invitado en nombre de la cooperativa a dar una charla a la Sede de Caritas Nacional sobre las Cooperativas de trabajo como una forma de organización válida para situaciones complejas.

Nuestro tesorero nos recuerda que estamos intentando renovar el convenio de la Casa Masantonio que vence el 31 de octubre. Para esto el Consejo de administración escribió una carta a las autoridades explicando nuestra situación y solicitando un aumento en la ayuda (esto nos aliviaría el sostenimiento de la Casa Animi, más allá de los proyectos nuevos de la Casa Masantonio, he aquí la misma:

Buenos Aires 12 de octubre de 2017

Sra. Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat Guadalupe Tagliaferri
Sr. Director General de Políticas Sociales en Adicciones David Ríos
De nuestra mayor consideración:

Por la presente tengo el agrado de dirigirme a Ustedes para solicitarles la renovación del Convenio que tiene el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires con la “Casa de acompañamiento de Usuarios de Paco con Enfermedades Complejas”, convenio Nº 26673547 con vencimiento el 31/10/17.

El mismo va muy bien y hemos podido acompañar satisfactoriamente a usuarios de paco en su tratamiento antituberculostático, nuestra Casa fue reconocida como una esperanza por la Organización Panamericana de la Salud en la reciente visita a varios lugares de nuestro País. En este sentido son muy claras las palabras que nos envió la Dra. Marcela Natiello, Directora del Programa Nacional de Tuberculosis, desde el encuentro Panamericano que se está realizando en Guadalajara en estos días: “Un agradecimiento especial a gente de Masantonio que aunque no hayan leído el documento “Fin de la TB” saben cómo trabajar “centrados en el paciente” y nos acrecientan la certeza de que es posible un mundo mejor donde quepamos tod@s”.

Nos proponemos para este año medicar también, bajo la modalidad directamente asistida, a los usuarios de paco con HIV y menos de 200 CD4. Esto permitirá que muchos de los chicos puedan resistir las infecciones oportunistas tan frecuentes en personas en situación de calle, consumo, frio, miedo, tristeza, falta de higiene y hambre como padecen ellos.

También en breve podremos inaugurar la parte de internación que el Ministerio está construyendo lo que será de gran ayuda para los casos más complejos que se escapan al sistema de salud.

Para esto necesitaremos mayor presupuesto, pero sabemos que vale la pena. Las muertes y discapacidades graves que evitamos, los costos de internaciones evitables y abandonos de tratamiento que van haciendo más complejo el mismo (por ejemplo pasamos de una TBC sensible a una multi resistente con costos que se multiplican geométricamente).

Además, es lindo destacar cuantas familias han podido armar un proyecto de vida sustentable a partir de la decisión de curarse… Salir de la calle, trabajar, acomodar los problemas judiciales, los familiares, el DNI, etc. La Casa Masantonio acompaña integralmente a las personas que piden ayuda, por eso puede hacer lo que hace…

Gustavo Sergio Barreiro López
Presidente Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco

Finalmente nuestro Tesorero nos recuerda que el Convenio de la Casa Libertad vence el 31 de diciembre y que también habrá que renovarlo. Se encargará junto a nuestra Secretaria y nuestro Presidente.

55º Reunión del Consejo Administrativo

A partir de la visita del Ministro de Justicia a la Casa Libertad, Los socios Agustina Osorio, Liliana Conde, Hugo Fernández, Gustavo Martínez y Gustavo Barreiro se reunieron en la sede del Servicio Penitencia Federal con el Director Nacional Dr. Emiliano Blanco para encontrar caminos que permitan a los socios de nuestra cooperativa y a los acompañantes pares (incluso aquellos que alguna vez estuvieron privados de su libertad) acompañar mejor a las personas detenidas en la Unidades dependientes del SPF. La reunión fue muy cordial y productiva.

En la misma línea, a comienzos de mes visitó la Casa Libertad: Fiorela Canoni, Directora Nacional de readaptación social con todo su equipo. Aceptó que la Dirección funciona a destiempo de las necesidades de los liberados y nos contó que la mayor reincidencia se da en las primeras 48 horas de libertad, por eso son tan importantes los dispositivos como los de nuestra Casa. Quedamos en volver a encontrarnos para ver cooperar en el armado de una “mochila” para salir en libertad con ropa, una vianda, la SUBE, el DNI y si es posible una ayuda del Ministerio de Trabajo de la Nación en la línea del proyecto 1-705 del Hogar de Cristo.

La socia Patricia nos informa que el 20 de septiembre, la misión de la Organización Panamericana de la Salud visitará la Casa Masantonio a partir del pedido de la Dra. Marcela Natiello y el Dr. Sergio Maulen, Directores Nacionales de Sida y Tuberculosis.

54º Reunión del Consejo Administrativo

Nuestra secretaria nos recuerda que estamos reunidos aquí para celebrar el inicio de la “Casa Animi”. Nos juntamos varios de los socios y con las primeras chicas trans que participarán del mismo. Nos acompañó Marlene, una de las máximas referentes de la Comunidad Trans de nuestro país y nos visitó la Ministra de Desarrollo Humano y Habitat del Gobierno de la CABA a quien le pedimos ayuda económica para este proyecto.

El socio Gustavo Martínez nos comenta que el 6 de Julio fue con nuestro Presidente y con el Dr. José Iglesias, a visitar a la Presidenta de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para que puedan revisar la causa de Eduardo Méndez, oriundo San Petersburgo, acompañado desde la Filial Puerta de Hierro, acusado de un crimen que no cometió y condenado a cadena perpetua. Esta es la última instancia que tiene por eso rogamos que le dedicaran el tiempo necesario y no pasará automáticamente ya que se trata de la vida de un inocente. No sabemos que ocurrirá pero creemos que la Cooperativa debe acompañar estas situaciones.

La socia Liliana Conde nos cuenta que Damián Lobato falleció en la Unidad 20 del Muñiz. El estaba detenido en Ezeiza por una causa de narcotráfico, en realidad era un pobre muchacho, usuario de paco que estaba en el lugar inadecuado. Como padecía TBC lo trasladaron a la Unidad el Hospital Muñiz pero parece que fue tarde. Además Lili nos comenta que se suicidó David Heredia en la cárcel de Ezeiza. El era un muchacho del Centro Barrial Padre Mugica de la Villa 31 al que veníamos acompañando. Pudimos ayudar a su esposa e hijos con el entierro, todo fue muy traumático y llevo casi una semana.

La socia Agustina Osorio no cuenta que el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, visitó la Casa Libertad, se mostró entusiasmado con el proyecto y nos ofreció ayuda para el mismo. Para esto nos propuso reunirnos con una serie de funcionarios que tienen que ver con el funcionamiento de la casa y con total libertad elaborar cuando sea el momento oportuno, un convenio que avale este compromiso.

53º Reunión del Consejo Administrativo

Los socios Gabriela Vázquez y Diego Cantón nos presentaron el proyecto de la “Casa Animí” para el acompañamiento de Chicas Trans. Nos recuerdan que la Asamblea Ordinaria de Abril se propuso: “4º Comenzar a acompañar integralmente a mujeres trans Usuarias de Paco en la recuperación de su salud (física, psíquica y espiritual), en la afirmación de su identidad (DNI), en la resolución de conflictos legales, como así también en la búsqueda de vivienda y trabajo adecuados.”

Comparten que “En la actualidad las chicas trans usuarias de paco, son las que más sufren y como Sociedad no estamos preparados para acompañarlas respetuosa y eficazmente. Esta casita buscará ser un primer lugar donde un grupo de chicas puedan vivir dignamente y en paz. Además desde aquí acompañaremos a otras chicas que sin vivir en la casa necesiten la ayuda que les podemos brindar. La idea es trabajar con los distintos organismos de Diversidad Sexual y con el Ministerio de Desarrollo Social.”

La socia Patricia Figueroa se explaya sobre las chicas trans acompañadas desde la Casa Masantonio que necesitan con urgencia un lugar donde vivir y continuar el tratamiento. Todas ellas padecen enfermedades gravísimas y están muy solas.

Nuestro Tesorero nos recuerda que los fondos con los que contamos son demasiado justos para iniciar una nueva casa de acompañamiento sin financiamiento (el alquiler de la misma, la comida, los socios que tendrán que trabajar en ella, el sostenimiento básico de las chicas trans…). Se discute mucho estando las opiniones divididas.

Los socios Mariano Retamoso y Santiago Jiménez y las socia Mirta Báez y Carla Amoruso, concuerdan con Patricia y dada la urgencia y gravedad de la situación proponen que nos arriesguemos a iniciar la nueva casa y que paralelamente vayamos buscando financiamiento para la misma. Votamos y por unanimidad aceptamos iniciar la “Casa Animí”.

También por unanimidad designamos a los socios Gabriela Vázquez y Diego Cantón como directores del proyecto “Casa Animí”

Finalmente autorizamos a nuestro Presidente a firmar el contrato de alquiler de la casa más adecuada que se encuentre, en nombre de la Cooperativa. Y a buscar financiamiento para este proyecto.

52º Reunión del Consejo Administrativo

Los socios Luis Arellano, Lucía Pardo, Rubén Pérez y Gustavo Barreiro comparten lo vivido en las reuniones de los 2º y 4º martes de cada mes en la CNCT preparando el encuentro de noviembre… “Desde comienzos de este año, distintas organizaciones cooperativas como universidades nacionales, nos hemos ido reuniendo para generar un espacio de debate e intercambio sobre las Cooperativas Sociales (CS) con el objetivo de elaborar propuestas en común en base a experiencias y problemáticas compartidas. Las organizaciones que forman parte de este espacio, además de nuestra Cooperativa son: Coop de acompañantes de personas en situación de calle (en formación), Cooperativa de Trabajo La Huella, Asociación Civil Incluir, Hecho en Buenos Aires, Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Tres Febrero. Algunos de los objetivos que se trazaron son: a. Visibilizar el sector y las experiencias positivas que lograron los objetivos de inclusión y trabajo para sectores desventajados. b. Promover la conformación de CS y acompañar a las ya existentes. c. Realizar un relevamiento de las experiencias vigentes, detallando la población participante, las necesidades que pretende satisfacer, y su desarrollo como CS, entre otros datos que puedan ser de interés para la conformación de una base estadística de CS. d. Promover la inclusión de personas vulneradas o desventajadas en las cooperativas de trabajo tradicionales. e. Debatir sobre los aspectos jurídicos y legales, administrativos, vinculados a las CS, tomando como referencia las experiencias y legislaciones de otros países, como Italia, Uruguay y Brasil. Con el objetivo de avanzar hacia un marco normativo para las CS a nivel nacional. f. Debatir sobre el vínculo de las CS con las cooperativas de trabajo, en particular, y con el movimiento cooperativo, en general. También plantear la relación de las CS con otros organismos no gubernamentales, universidades y con espacios sindicales, entre otros. g. Debatir la relación entre las CS, el Estado y las políticas públicas.

El 14 de junio pasado, la IGJ le otorgó la matrícula a la Federación Familia Grande del Hogar de Cristo, de la cual somos miembros fundadores. Nuestro Presidente nos convoca al encuentro nacional de Centros Barriales en sintonía con esta Federación que se celebrará el 8 y 9 de julio próximo. La socia Magui Alonso calcula que podrán participar del encuentro cerca de 20 socios. En el mismo nuestro presidente disertará sobre la Cooperativa como una muy efectiva forma de organización. Creemos que es muy bueno para nuestra cooperativa seguir generando espacios en común con otras organizaciones que persiguen objetivos comunes. De esta forma podremos enfrentar mucho mejor este desigual desafío que el paco nos presenta.

51º Reunión del Consejo Administrativo

Por unanimidad se aprueba la solicitud de subsidio al INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL en el marco de la Resolución 1287/15, por un monto de PESOS TRES MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL QUIENIENTOS VEINTE ($ 3.953.520.-), para ser aplicado al proyecto “FILIAL HOGAR SAN JOSÉ DE PUERTA DE HIERRO”. El dinero del subsidio será aplicado íntegramente a la compra de un inmueble de dos plantas sito en Avenida Av. Crovara N° 5405, entre la Ambrosetti y Guatemala, de la localidad de Tablada, Pdo. de La Matanza, Pcia. de Buenos Aires. Nomenclatura Catastral: Circ. VII – Secc. A – Manzana 270 – Parcela 7.

Como garantía de la correcta aplicación de los fondos el aval personal de los siguientes consejeros titulares: Gustavo Sergio Barreiro López, Lucia Pardo y José Luís Arellano.

50º Reunión del Consejo Administrativo

En primer lugar con dolor y serenidad los socios Mariano Retamoso y Mercedes Casigno, nos detallan que Eduardo Nuñez falleció en nuestra sede el pasado 11 de mayo y la Dra. Paola Huerta (especialista en cuidados paliativos) lo acompañó en los últimos días y fue quien firmó el certificado de defunción. Su madre llegó de Uruguay el día anterior al fallecimiento y su hermano llegó para el velorio que hicimos en la misma sede de nuestra cooperativa, y fue muy bueno para tantos compañeros de consumo y recuperación que se sintieron orgulloso de que pudiera morir dignamente y no tirado en la calle…

Edu junto a Oscar Gonzalez en el primer uso que tuvo la “autolancia” llevándolo de Masantonio al Hospital.

Nuestro Presidente nos propone un desafío que habrá que ir madurando, sin apuro pero sin pausa: “las personas discapacitadas o con problemas psiquiátricos graves usuarias de paco”. De hecho venimos acompañando a varias de ellas (Julio Amado, Rubén Cánepa, Luis Martínez, Isabel Rivero, Jonathan Belén, Francisco Espinoza, Gustavo Autero, Gloria Díaz, Alejandro Ramos, Aldo Rodríguez, Karen González, Miguel Romano, Javier Aquino, etc. Algunos viven o han
vivido en la casa Masantonio o Libertad, otros los acompañamos ambulatoriamente. Los recursos del Estado y de la Sociedad Civil son escasísimos y normalmente expulsivos e inhumanos… Habrá que ir pensando algo.

Presentaron la renuncia los siguientes socios: Marcela Martha Cravera, Eduardo Drabble, Adrian Pablo Bennardis y Alfonso Buzzo. Marcela ocupada full time en el Centro Barrial de La Cárcova (San Martín), Adrián en Villa Soldati y Eduardo en San Cayetano del mismo modo. Y Alfonso aceptó un trabajo en el Estado que le impide dedicar tiempo a cualquier otra actividad. A todos les agradecemos su generosidad y como es costumbre en nuestra Cooperativa los cuatro dejan sus cuotas sociales para completar las de otros nuevos socios con menos recursos económicos.

Aceptamos por unanimidad a los siguientes nuevos Socios: Gabriela Vázquez, Diego Cantón, Luciana Armela, Jonathan Villagra, Mabel Santillán, Ana María Rodríguez, Margarita Armoa, Valeria Castro, Paz Dinardo Estrada, Rubén Figueiras, Oscar González, Jonathan Gilera, Maria Emilia Gonzalez, María Lourdes Duarte Gómez, Ricardo Andrés Rivadeneira, Mariana Mónica Rodríguez,

Junto a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), y la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA), estamos construyendo un espacio para impulsar las llamadas Cooperativas Sociales (CS). Sabemos que existen muchas y diversas experiencias, como emprendimientos, cooperativas, asociaciones, vinculadas a distintas problemáticas sociales, como salud mental, consumo problemático de sustancias, personas privadas de su libertad, personas con distintos tipos de discapacidad, migrantes, etc. La mayoría de estas experiencias se encuentran dispersas al día de hoy. Muchas de ellas son empresas sociales* en clave de economía social y solidaria. Entendemos que se hace necesario construir un camino hacia el armado de una Red que nuclee estas experiencias. Por esto hemos decidido por unanimidad participar el 16, 17 y 18 de noviembre en el I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Empresa Social y el II Encuentro Nacional de Empresa Social y Salud Mental, a efectuarse en la Universidad Nacional de Quilmes… “La empresa social no es otra cosa que la empresa de hacer existir lo social, de aportarle nervio y materia. La materia prima proviene de los individuos, de sus conocimientos, de sus estrategias. Lo importante es que exista entre ellos un intercambio, un comercio, y nuestra tarea es la de vivificar la escena, meterse en los “lugares del mercado”. Si no hacemos esto, no nos quedaría más que administrar un residuo inerte: la enfermedad, la incapacidad, la exclusión, la pobreza.” (F. Rotelli “En la Empresa Social”)*

49º Reunión del Consejo Administrativo

ACTA Nº 49 DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, DISTRIBUCION DE CARGOS

En Masantonio 2984, CABA, a los dos del mes de abril de 2017, siendo las 15:00 horas se reúnen los consejeros electos en la asamblea anual ordinaria de la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO LIMITADA, celebrada con fecha 27 de abril de 2017, a efectos de proceder a la distribución de cargos tal como lo prescribe el estatuto social.

Abierto el acto, se pasó al tratamiento del punto en cuestión y luego de un intercambio de opiniones se resolvió la integración del Consejo de Administración de la siguiente forma:

Presidente: Gustavo Sergio Barreiro López
Secretario: Lucía Pardo
Tesorero: José Luís Arellano
Vocal suplente 1: María Silvina Peluso
Vocal suplente 2: Patricia Alejandra Figueroa

Año 2018

72º Reunión del Consejo Administrativo

  1. El Presidente Pablo Vidal da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día.

 

  1. La Contadora Silvina nos informa la situación económica e impositiva de AUPA en lo que fue el año 2018 y las consideraciones a tener presentes en el año próximo, en ese marco nos recuerda sobre el porcentaje del 5 % que debería ser aportado a la Federación de Hogares de Cristo de la cual la cooperativa es miembro adherente. Ese porcentaje no fue tal durante 2017 ya que la Cooperativa dedica fondos a promover cooperativas, centros barriales e iniciativas asociadas a nuestro objetivo. Discutiremos en el marco de la Federación cual será nuestro aporte por 2018. Esto va en línea con el impuesto del fondo cooperativo que nos honra en pagar y que sirve para tan noble fin.

 

  1. El socio Gustavo Barreiro comenta el avance de los proyectos destinados a establecer dispositivos de salud bajo el modelo “Masantonio” en Villa 31, Soldati y Villa 1-11-14, en un todo de acuerdo con los lineamientos encomendados por la Organización Panamericana de la Salud, lo que coloca a esta cooperativa en un lugar estratégico en lo que respecta al resguardo de la salud de las poblaciones más vulnerables de estos lugares. Asimismo informa sobre la incorporación de una nueva socia, la Psicóloga Daiana Maiers, que trabajó muy bien en el Centro Barrial de la Villa 31.

 

  1. El socio Santiago Jiménez nos cuenta del desarrollo del proyecto de salud, similar al de la Casa Masantonio, que se está desarrollando en la Villa 31 y propone que los acompañemos con una ayuda mensual a partir de enero de 2019 y hasta que cuenten con un presupuesto propio para sostenerlo. Se acepta por unanimidad y se decide que la ayuda mensual sea de $ 18700.- (dieciocho mil setecientos pesos). Nuestro tesorero se encargara de transferir el dinero por el cual pedirá un recibo.

 

  1. En la misma línea nuestro presidente Pablo Vidal nos cuenta que se concretó la reunión con autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Ministra Carolina Stanley, Cecilia Stanley, el presidente del INAES Marcelo Collomb y los Dres. Mario Kaler y Miriam Burgos. Por la cooperativa participaron además de nuestro presidente, los socios Carlos Olivero, Santiago Jiménez y Gustavo Barreiro. En la misma se decidió iniciar el proceso para realizar un convenio para promover “Mini-Masantonios” en varios lugares claves del país, con la ayuda de los Centros Barriales allí existentes, para atender especialmente el aumento de la TBC, el HIV y la Sífilis en los usuarios de drogas como el paco. Por otra parte el Presidente del INAES nos cuenta que el Directorio del Instituto está decidido a publicar una resolución que destaque la importancia de cooperativas como la nuestra, que si bien se han adecuado a la forma de cooperativas de trabajo son en realidad una forma muy peculiar de las llamadas en otros países, “cooperativas sociales”. Calcula que enero de 2019 será publicada la resolución y cuando esto suceda habrá que trabajar en común sobre lo que el INAES diga sobre cooperativas como la nuestra.

 

  1. La socia Liliana Conde informa sobre el convenio con el Ministerio de Justicia, y nos cuenta que llamó el Ministro Germán Garavano y nos transmitió el compromiso personal en avanzar en los compromisos que generaron con el mismo.

 

  1. El socio Pablo Vidal nos comenta el encuentro al que fuera invitado por parte del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo del inminente (1° de enero) paso a la Justicia de la Ciudad de determinados delitos vinculados a sustancias psicoactivas, lo que pone en el centro a la población vinculada a nuestros dispositivos.

 

  1. El socio Hugo Fernández comenta la reunión mantenida el día 7 de diciembre con la Cooperativa hermana de San José de Puerta de Hierro entre su presidente, Nicolás Angelotti y la delegación de AUPA conformada por Gustavo Barreiro, Liliana Conde, Analía Díaz, Rubén Pérez, José Iglesias y Hugo Fernández, siendo el objetivo de la misma el dar impulso a la constitución de un dispositivo similar a Casa Libertad en el ámbito de acción de la Coop. S.J. Puerta de Hierro, con el fin de estar específicamente abocado a las problemáticas de las personas privadas de libertad y sus familias. Luego de un intercambio de experiencias, ambas cooperativas se comprometieron a generar encuentros con autoridades provinciales y nacionales a fin de lograr los objetivos planteados.

 

  1. Los socios José Álvarez y Mayra Larrondo ponen en conocimiento de los presentes los próximos pasos a seguir en relación al nuevo dispositivo de la Cooperativa que llamaremos SumaySimi vinculado a personas con padecimiento mental agudo o discapacidades motrices, según lo que nos planteamos en la Asamblea Anual Ordinaria de este año, ambos coordinarán el mismo y presentan un plan que ya fue compartido con otros socios, lo leen y lo aprobamos por unanimidad. En relación a ello destacamos el firmar un comodato de uso gratuito con la Parroquia San Ramón Nonato y el Arzobispado de Buenos Aires, del inmueble de la calle Beirut 4945, que será la sede de dicho emprendimiento y paralelamente iniciaremos las mejoras edilicias necesarias para adecuarlo al proyecto y trataremos de equiparlo lo mejor posible hasta que el mismo cuente con un presupuesto propio. Para esto autorizamos a nuestro Presidente y a los socios José Álvarez y Mayra Larrondo a hacer los pedidos de ayuda necesarios. También decidimos que los socios Flavio Voria y Romina Escalante, vivan en la casa junto a sus tres niños y realicen allí las tareas básicas del funcionamiento de la misma. Finalmente piden autorización para alquilar una pequeña casita en Centenera 2090, propiedad de la misma familia que nos alquila la casa Animi. Autorizamos al socio Diego Cantón a firmar el contrato en nombre de la cooperativa. Dicha casa será una prueba piloto, la habitarán Jonathan Gilera, Fabián Alarcón y Miguel Ledezma, tres personas que acompañamos y queremos mucho y a los que les cuesta vivir en espacios menos amigables y la supervisará diariamente el socio Gabriel Soraco.

 

  1. El socio Pablo Vidal informa sobre el Convenio con el ex Ministerio de Trabajo, hoy Secretaría de Trabajo bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y las implicancias para la Federación de Hogares de Cristo y por ende a las personas que acompañamos desde nuestra cooperativa.

 

  1. Se fijan las fechas de las próximas reuniones abiertas del Consejo de Administración, quedando fijada la próxima para el día lunes 21 de enero a las 9:30 hs., encuentro al que estará invitado el especialista Gustavo Sosa, el día miércoles 27 de febrero se llevará a cabo la siguiente, en tanto que el sábado 9 de marzo se acuerda una jornada de formación cooperativa durante el encuentro nacional de la Federación de Familia Grande Hogar de Cristo y el viernes 29 de marzo será la reunión de Consejo de Administración, previa a la Asamblea Extraordinaria que fijamos para el viernes 26 de abril a las 18 hs. en la Casa Libertad. Le encargamos a nuestra secretaria Liliana Conde que avise a todos los socios para que puedan participar de la misma y que pida a los socios responsables de cada proyecto una evaluación anual y cualquier cambio o nueva propuesta que haya que presentar en la Asamblea Anual. Así mismo encargamos a nuestro tesorero Mariano Retamoso que lleve toda la documentación a nuestra contadora Silvina Román para realizar el Balance y la Memoria Anual. Nuestro presidente Pablo Vidal se encargará de coordinar la presentación previa y posterior a la Asamblea y ver todos los detalles para comenzar bien este 2019.

70º Reunión del Consejo Administrativo

  1. El Presidente Pablo Vidal da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día.
  2. El socio Diego Cantón, nos informa que nuestro Presidente firmó el convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat del GCBA para ayudar al funcionamiento de la Casa de Chicas Trans usuarias de Paco, el cual tendrá vigencia por dos (2) años. Este logro nos permitirá seguir avanzando y profundizando el objetivo institucional del dispositivo ANIMI.
  1. El socio Gustavo Barreiro nos informa de la reunión llevada a cabo el día miércoles 17 de octubre con Marcelo Collomb, Presidente del INAES, siendo el motivo de la misma continuar trabajando para lograr el reconocimiento de las Cooperativas de Trabajo de derecho que en realidad son Cooperativas Sociales, que nuestra legislación aún no contempla. AUPA y las cooperativas hermanas las dimos por llamar “Cooperativas de Acompañamiento Integral” ya que se encargan de la población más excluida de nuestra Patria de una manera ingegral.
  1. El socio Luis Arellano informa los reiterados atrasos sufridos por la cooperativa por parte de los organismos oficiales quienes tienen a su cargo el financiamiento de los distintos proyectos de AUPA, hecho que motivo al pedido de préstamos a la Parroquia Caacupé, motivo por el cual agradece en nombre de la Cooperativa AUPA el desembolso en el mes de agosto de pesos doscientos mil ($ 200.000) que fueran oportunamente devueltos y recientemente de de pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000) monto que fue devuelto mediante transferencias del Banco Ciudad con fechas 18 y 19 del mes de octubre. Los presentes destacan en nombre de todos los que conforman AUPA la colaboración recibida por parte de dicha Parroquia.
  1. La socia Liliana Conde comenta a los presentes la reunión mantenida el viernes 19 de octubre con el equipo de profesionales y voluntarios vinculados al nuevo proyecto de acompañamiento a personas con discapacidad física y psíquica, encuentro que finalizó con la visita al domicilio donde reside la familia Escalante en calle Beirut donde se proyecta que funcione dicho dispositivo. Para esto deberemos solicitar un comodoto del inmueble al Arzobispado de Buenos Aires, titular del mismo. Autorizamos para esta gestión al Socio Carlos Olivero.
  1. El socio Mariano Retamoso pone en conocimiento de los presentes la recepción por parte de AUPA de un nuevo depósito por parte del Ministerio de Justicia – Programa Nacional de Compactación (PRO.NA.COM) por una suma de ciento seis mil trescientos sesenta y nueve ($ 106.369) suma que fue transferida a la cuenta del Banco Credicoop con fecha 17 de octubre, lo cual implicó el depósito en el Fondo de Reserva del Ministerio de Justicia – Decreto 993/2008 del equivalente al 10 % del beneficio recibido, siendo la suma de pesos diez mil seiscientos treinta y seis con noventa centavos ($ 10.636,90) realizado con fecha 19 de octubre.
  1. El socio Rubén Pérez, a quien le tocó hacer el acompañamiento integral, comenta el excelente trabajo jurídico realizado por el Dr. José Iglesias en lo que constituye en una estrategia de defensa para el compañero Eduardo Méndez, quien fuera injustamente condenado a cadena perpetua. Se trata del pedido de constituir a la Federación de Centros Barriales Familia Grande Hogares de Cristo como “Amigos del Tribunal” (Amicus Curiae) en el Recurso de Casación que se tramita ante la Sala IV del Tribunal de Casación Penal. Hechos como el aquí planteado no hacen más que reafirmar la importancia de continuar en el camino trazado en pos de poder devolver la esperanza y dignidad a quienes ya les han quitado casi todo. Todos los presentes reciben el escrito de 21 páginas que justifica tal solicitud y agradecen la labor profesional y humana llevada a cabo por este enorme profesional que es el Dr. José Iglesias.

69º Reunión del Consejo Administrativo

  1. El Presidente Pablo Vidal da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día.
  2. El socio Diego Cantón, brinda un detallado informe sobre la situación económica, de personas alojadas en el dispositivo Animí y del seguimiento de los proyectos vinculados al mismo. Nos cuenta que el convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat va avanzando y permitirá que Animí sea reconocido por el Estado como un proyecto de bien público y cuente con ayuda económica para solventarlo.
  1. A continuación el socio Mariano Retamoso informa a los presente sobre el dispositivo Masantonio remarcando el aumento de las personas internadas, por lo que comenta la asignación y reacondicionamiento de espacios para ser afectados a personas con discapacidades físicas y psíquicas. En este sentido comenta la labor desarrollada por los profesionales que están llevando a cabo las tareas vinculadas al acompañamiento y asistencia de esas personas (Psicóloga Mayra Larrondo y Psiquiatra José Álvarez).
  1. El socio Pablo Rivadaneira informa sobre novedades del Centro Barrial Hurtado en lo que respecta al desenvolvimiento del mismo. Por otra parte expone las complicaciones y obstáculos institucionales derivados de una internación por adicciones, que se vieron reflejados en el caso de Maximiliano Echeverría, lo que permitió a los presentes reflexionar sobre la efectividad de dichos dispositivos estatales y las implicancias que ello conlleva para los equipos de AUPA. Por último comenta la vinculación directa que tendrá en breve el Hogar de Cristo Hurtado con la SEDRONAR en relación al Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC).
  1. El socio Luis Arellano informa que se concretó el depósito del beneficio recibido por parte del Ministerio de Justicia (ver Acta 65, pto.11), el que consistió en el 10 % del monto recibido, lo que se traduce en una suma de $ 6.391,40, mediante transferencia realizada con fecha 12/9 del corriente año. Asimismo informa la visita a Casa Libertad de funcionarios del Ministerio de Justicia del Programa Nacional de Compactación (PRO.NA.COM).
  1. Liliana Conde, vinculado al punto anterior comenta la visita a Casa Libertad de las nuevas autoridades del Ministerio de Justicia que tienen a su cargo el PRO.NA.COM, así como también pone en conocimiento de los presentes las novedades del dispositivo Casa Libertad.
  1. Pablo Vidal invita a los presentes a que comenten la situación en cada uno de los dispositivos de las encuestas vinculadas al proyecto “los costos del Paco”, tras lo cual se comentan cantidad de encuestas realizadas a la fecha y algunas consideraciones derivadas de su realización.
  1. El socio Hugo Fernández pone en conocimiento de los presentes que de acuerdo a lo planteado en la reunión anterior (Ver Acta 68, punto. 9) se llevará a cabo la votación de cierre de la filial de Puerta de Hierro y al mismo tiempo dar en comodato gratuito el inmueble que con la ayuda del INAES compramos en esa localidad a la recientemente formada Coop. San José de Puerta de Hierro, matrícula INAES Nº 56355, cuyo presidente es Nicolás Angelotti.
  1. El Presidente de la Cooperativa Pablo Vidal abre a votación y se aprueba por unanimidad entre los presentes el comodato arriba señalado y la disolución de nuestra filial en Puerta de Hierro.
  1. A continuación el Socio Nicolás Angelotti nos comenta el rápido y oportuno desarrollo que la Cooperativa San José de Puerta de Hierro va teniendo y plantea la necesidad de renunciar como Socio de nuestra Cooperativa debido a la exclusividad que la Cooperativa que preside le demanda. Aceptamos la renuncia por unanimidad, agradecemos todo su trabajo en la consolidación de nuestra cooperativa y le manifestamos el orgullo por lo que está haciendo en Puerta de Hierro. También nos comprometimos a seguir cooperando entre ambas cooperativas hermanas.
  1. El socio Hugo Fernández informa a los presente que la escribanía nos hizo entrega de la escritura del inmueble de General Rodríguez donado por el Dr. Padovan a esta Cooperativa. Como decidimos que la parte del terreno que no está ocupada por la familia de José Torres y Nora Benítez, sea usada para personas o familias que acompañamos y necesiten un lugar donde vivir, el socio Rubén Pérez nos informa sobre los avances del Proyecto familiar a ponerse en marcha, y nos propone destinarlo a vivienda del matrimonio de Stefi y Nico Cirigligano y también de Fabio Ocampo, siendo éste último el que se encargaría principalmente de los trabajos de albañilería que se requieran para la efectiva ocupación. Se comunicará en próximas reuniones los avances del mismo.
  1. El socio Pablo Vidal comparte el análisis del encuentro de Centros Barriales de la Federación del Hogar de Cristo, llevado a cabo en la localidad de Ezeiza los días 15 y 16 de septiembre resaltando la importancia del encuentro y la evidente fortaleza que trae aparejado el trabajo en red. Se comparte entre los presentes las distintas impresiones que ese hecho constituyó para cada uno, siendo en todos los casos aspectos positivos y de gran aprendizaje.
  1. Para finalizar nuestro Tesorero nos informa que estamos pagando puntualmente los anticipos del impuesto de promoción cooperativa tal cual nos indicó nuestra contadora.

68º Reunión del Consejo Administrativo

  1. El Presidente Pablo Vidal da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día y pone en contexto la situación económica y social que se está atravesando invitando a que entre los presentes podamos reflexionar sobre las implicancias que ello tiene para la población de alta vulnerabilidad socio-económica con la que nos encontramos vinculados como institución. Se comparten ejemplos de familias que no pueden continuar el pago del alquiler debido al aumento sufrido, los obstáculos que se van imponiendo a la hora de lograr un subsidio habitacional, el cese de pago de beneficios sociales, etc., lo que requerirá de nosotros ampliar la creatividad y maximizar las herramientas a nuestro alcance.
  2. A continuación informa de la reunión programada para el próximo miércoles 29 de agosto con el Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Jorge Triaca, Miguel Ponte, Secretario de Empleo y Graciela Guzman, Secretaria de Protección, Promoción y Cambio Tecnológico de dicho Ministerio. A dicho encuentro concurrirá entre otros el Padre Pepe en su carácter de Presidente de la Federación Familia Grande de Hogares de Cristo y el Socio Gustavo Barreriro en representación de nuestra Cooperativa. El objetivo del encuentro consiste en la firma de un nuevo convenio entre el Ministerio y Federación (de la que nuestra Cooperativa es Socia) El mismo es continuidad de otro que oportunamente se firmara con la anterior gestión del Ministro Carlos Tomada. La importancia de este convenio radica en la continuidad de sostenimiento al programa 1-705 del Hogar de Cristo que permite que miles de personas en toda la Patria, con los problemas más graves de exclusión, cuenten con este apoyo económico con la única obligación de trabajar en su proyecto de vida con la supervisión de un Tutor.
  1. El socio Mariano Retamoso comparte con los presentes la calidad y la compresión de nuestros objetivos, plasmados en el video de la OPS sobre la Casa Masantonio. Todo este material ayuda a reflexionar sobre la efectividad de dispositivos como el nuestro y así poder multiplicarlos.
  1. El socio Gustavo Barreiro informa sobre los objetivos de la investigación sobre “Los Costos del Paco”, que se llevará a cabo en los dispositivos de AUPA (Masantonio, Animi, Malvinas, Puerta de Hierro y Casa Libertad –incluida la población alojada en penales-) tendientes a dar cuenta de los impactos laborales, familiares, de salud, sociales y económicos del consumo de paco. Comienza con una Encuesta que se pondrá en marcha hasta el mes de septiembre del corriente año a modo de muestreo, para luego extenderse hasta fin de año. Esta encuesta será distribuida también en los distintos Centros Barriales y demás dispositivos que forman parte de la Federación Familia Grande de Hogar de Cristo. Se distribuye entre los presentes copia de la misma y se acuerda su realización.
  1. El socio Luis Arellano comenta la presentación que se llevó a cabo ante el INAES de la documentación post-asamblea, la que por omisión no había sido debidamente presentada, se explica a los presentes que la documentación se encontraba disponible (ej. Presentación de nuevas autoridades que fue debidamente presentada en tiempo y forma ante entidades bancarias), pero que en el marco del cambio de las autoridades se traspapeló la efectiva presentación en el INAES, lo cual fue subsanado con fecha 15 de agosto del corriente. Se solicita que quede debidamente registrada la omisión.
  1. La socia Liliana Conde informa de la reunión que se llevará a cabo en la sede de Casa Libertad el próximo viernes 24 a las 13 hs., a fin de continuar con el avance del Proyecto de dispositivo dedicado al acompañamiento y asistencia de personas con discapacidad física y mental. En próxima reunión de Asamblea se informarán los puntos allí tratados. Para ayudar a pensar y a iniciar este tan necesario proyecto propuesto en la última Asamblea General Ordinaria, creemos que Mayra Larrondo y José Álvarez podrían ser de gran ayuda, los invitamos a sumarse a nuestra cooperativa y aceptaron ser socios. Los presentes los aceptamos por unanimidad.
  1. El socio Hugo Fernández pone en conocimiento de los presentes el encuentro llevado a cabo en la sede de Casa Libertad, el día viernes 10 de agosto, denominado “Primer encuentro – Ampliemos la ronda”, organizado por el Ministerio de Justicia, al que asistiera la Sra. Jueza de Ejecución Penal Jimena Monsalvo, quien compartió con los integrantes del dispositivo una agradable y enriquecedor diálogo que permitió confrontar las realidades del sistema penal desde miradas diversas como son la de quien tiene a su cargo representar una parte del sistema penal frente a quienes han sido privados de su libertad y hoy se encuentran transitando la libertad con los obstáculos que su situación conlleva (ej. Dificultad de conseguir trabajo digno teniendo antecedentes, lograr un lugar para vivir, etc.). Se analiza entre los presentes que estos encuentros deben reiterarse ya que permiten concientizar a los distintos estamentos del Estado, sobre el grado de fragilidad psíquica y social de nuestros acompañados y por ende lograr desde el Estado un acompañamiento integral de sus necesidades.
  1. El socio Diego Cantón informa sobre el aniversario del dispositivo Animi al que asistieron autoridades e invitados para celebrar tan importante evento, asimismo compartió los avances en el emprendimiento de lavadero. Y finalmente pidió autorización para que las autoridades de nuestra cooperativa firmen con el Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat un convenio de ayuda económica para ayudar a sostener a Animi. Se aprueba por unanimidad.
  2. El socio Luis Arellano pone en consideración lo planteado en la reunión anterior referido cerrar nuestra Filial en Puerta de Hierro, aceptar la renuncia a nuestra entidad del socio Nicolás Angelotti para fortalecer la inmensa tarea que la Coop. San José de Puerta de Hierro está realizando, con Nicolás Angelotti como Presidente. Para decidir con fundamentos, nos pusimos de acuerdo en dejar para la próxima reunión de Consejo de Administración la votación para cerrar nuestra filial en Puerta de Hierro y dar en comodato gratuito el inmueble el inmueble que con la ayuda del INAES nuestra Cooperativa compró en esa localidad. Se pide a nuestra Secretaria que envíe un mail a todos los socios explicando esta idea e invitándolos a participar de la próxima reunión del Consejo de Administración que será en nuestra sede de Casa Libertad el miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 9 hs.

67º Reunión del Consejo Administrativo

  1. El Presidente Pablo Vidal da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día.
  1. La socia Liliana Conde, informa que el día martes 24 del corriente, visitó el dispositivo Casa Libertad el Director General de Políticas Social de Adicciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la finalidad de consustanciarse en forma directa con el funcionamiento del mismo, en el marco del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones y continuar avanzando en lo acordado en oportunidad de la reunión mantenida con autoridades de salud (ver punto 10).
  1. Asimismo comunica dos actividades que organiza el Ministerio de Justicia, una el día 27 de julio denominada “Primera feria por la inclusión y la diversidad” donde participará una delegación de Casa Libertad y otra el día 10 de agosto del corriente año que se llevará a cabo en la sede de Casa Libertad consistente en un encuentro con Jueces de Ejecución Penal con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes.
  1. El socio Hugo Fernández informa de la reunión realizada el día viernes 13 donde se llevó a cabo la primera reunión vinculada al proyecto de personas con discapacidad física y mental que fuera planteada en el Acta 65, Pto. 10, en la misma participaron el Padre Carlos Olivero, el Sr. Juez Gustavo Moreno, el Dr. José Iglesias, ,la Psicóloga Maira, la Psiquiatra Mariana Cavanillas, el Psiquiatra José Álvarez y socios de la cooperativa, en la misma se comenzaron a delinear los aspectos principales que debería contemplar el futuro dispositivo.
  1. El socio Pablo Rivadaneira reitera la solicitud de autorización para renovar el pedido al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para los Talleres en el Centro Barrial Padre Hurtado de Percusión, Luthería, Carpintería, Audiovisuales y Tics. El nombre del proyecto es Hurtado Presente 2018. El convenio se realizaría con la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, esta autorización se solicita también para otros proyectos que pudieran llevarse a cabo con el GCBA. Se aprueba por unanimidad ambos pedidos y se resuelve por unanimidad autorizar al Señor Presidente Pablo Vidal a realizar todos los trámites pertinentes, gestionar y firmar la documentación correspondiente.
  2. El socio Luis Arellano pone conocimiento de los presente el avance del proyecto de lavadero en el dispositivo Animí, el que se encuentra en etapa de prueba y en pocos días podrá satisfacer la demanda de casas hermanas de la Cooperativa Aupa.
  3. Agrega que se sumó a la casa Animi, una nueva integrante de nombre Camila, lo que es recibido por los presentes como gran beneplácito en el marco del próximo aniversario de tal dispositivo.
  4. El socio Mariano Retamoso en relación al dispositivo Masantonio comenta la reunión mantenida con la Asociación Civil Intercambios, asistiendo Paula Goltzman y Diana Rossi), la cual resultó de gran importancia para ambas organizaciones.
  5. El socio Gustavo Barreiro informa sobre la reunión mantenida con la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri en la que se abordaron los avances, desafíos futuros y necesidades para su cumplimiento de la Cooperativa Aupa, encuentro que permitió generar marcos de referencia para seguir transitando el camino de crecimiento institucional.
  6. Por otra parte y en forma posterior se llevó a cabo un encuentro con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Felipe Miguel, el Subsecretario del Ministerio de Salud, Dr. Fernán Quiroz y la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, con quienes se acordaron entre otros temas, la puesta en marcha conjunta (GCBA-AUPA) de dispositivos específicos de atención a la problemática de la tuberculosis, a modo de lugares de cercanía que permitan el suministro de medicación observada, guarda de medicamentos y un espacio adecuado para el desarrollo de tales prestaciones, los mismos en una primera etapa se ubicarían en instalaciones de los Centros Barriales de la Villa -11-14, en la Villa 31 y en la casa Animi, este último con el objetivo de atender a una población de extremo riesgo y vulnerabilidad en relación a esta patología como lo constituye el colectivo “trans”.
  7. El socio Gustavo Barreiro en relación a nuestra filial de Puerta de Hierro pone en conocimiento de los presentes los importantes avances de la misma en relación a la visita que realizara días pasados. Pone a consideración la posibilidad de instrumentar los medios para concretar un comodato a título gratuito del inmueble por parte de AUPA a favor de la Coop. San José de Puerta de Hierro a fin de brindar autonomía a dicha organización, ya que al tener una nueva cooperativa hermana allí, la filial pierde sentido. La moción es recibida y se analizarán las implicancias de la misma para su concreción.
  8. Por otra parte se comparte entre los presentes la situación social y sanitaria que atraviesa la comunidad donde se encuentra ubicado este dispositivo, en lo que respecta a salud, con un aumento exponencial de la tuberculosis (Puerta de Hierro) y la gran cantidad de padres de familia que se encuentran en situación de privación de libertad con el impacto negativo de desamparo que genera en las familias de las que forman parte (San Petesburgo), situaciones que hacen necesario y urgente la puesta en marcha de dispositivos a modo de Masantonio y Casa Libertad para dar urgente respuesta a estas complejas problemáticas.
  9. Entre los presentes se analiza la situación y se delinean acciones a llevar a cabo para su respuesta, como es el caso de convenios con autoridades y logística requerida.

No habiendo otro asunto que considerar, siendo las 13:00 hs., se da por finalizada la reunión.

66º Reunión del Consejo Administrativo

  1. El Presidente Pablo Vidal da inicio a la reunión y pone en conocimiento a los presentes del fallecimiento de integrantes de la casita Animi (Kiara y Lorena) a quienes recordaremos con mucho afecto.
  1. El socio Diego Cantón comunica la realización del encuentro de chicas trans a ser realizado en la localidad de Marcos Paz los días 23 y 24 de junio, organizado por la Casa Animi, el mismo contará con la presencia de representantes de Neuquén y Mar del Plata. Asimismo comunica la adquisición de seis (6) equipos de lavado de ropa a ser afectados al proyecto de Lavadero, por lo cual se da inicio a la etapa de planificación para la efectiva puesta en marcha del mismo.
  1. El socio Gustavo Barreiro informa sobre los avances de la investigación denominada “Los costos del Paco”, en el marco del cual se reunió con la Directora del Observatorio de la SEDRONAR (Dra. Verónica Brasesco) y pidió colaboración de algún socio a fin de colaborar en el apartado de Cooperativas Sociales. Por unanimidad se designa al socio José Luis Arellano dada su experiencia en la temática y será quien represente a esta Cooperativa ante la Conferencia Nacional de Cooperativas de Trabajo y en toda otras instancia vinculada a la temática. Se aprueba la moción por unanimidad.
  1. En relación a ello se informa que la Coop. Aupa participará, con una ponencia del socio Carlos Olivero, dela Charla-Taller Cooperativismo e inclusión, sobre las Cooperativas Sociales, el día 26 de junio en la sede de la CNCT y que contará con la presencia de Mónica Poletto, Presidenta Cdo Opere Sociali de Italia.
  1. La Secretaria Liliana Conde informa que ya se concretó la donación del inmueble de General Rodríguez (Ver actas 62 y 65), se pagó la suma de $ 46.460.30 (Cuarenta y seis mil cuatrocientos sesenta con 30/100pesos) en concepto de impuestos, tasas y honorarios de la Escribana y asimismo se pagó la suma de $ 4.406,66 (Cuatro mil cuatrocientos seis con 66/100) de tasas municipales adeudadas. Se pone el tema a consideración y se aprueba por unanimidad.
  1. Entre los presentes se analiza el destino de dicho inmueble, pensando en la posibilidad de realizar la construcción y mejoras necesarias para ser ocupada por la familia de Romina Insaurralde, sus hijos y su esposo Juan Moreno que recientemente salió en libertad luego estar detenido. En esa casa ya vive la familia de José y Nora Benítez con sus cinco pequeños hijos, quienes hace cuatro años estaban en calle y consumo. Ahora están muy bien con todos los niños escolarizados. Esperamos que Romina y Juan junto a sus niños puedan hacer un camino parecido. Creemos también que una vez que se acomoden habrá lugar para una familia más de similares características. A todos nos pone contentos saber que los niños de estas familias tan sufrientes podrán tener una linda oportunidad de no repetir la historia de sus padres y sentimos que conseguir viviendas adecuadas es fundamental para encarar con éxito el desafío que el paco nos propone.
  1. La Contadora Silvina Román nos informa sobre las implicancias impositivas que devienen de nuestra Cooperativa, como es el caso del requerimiento de facturar al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat por los subsidios que nos otorga mensualmente, queresulta incompatible con la categorización fiscal de nuestra cooperativa, por lo que se resuelve arbitrar los medios para concretar una reunión con AFIP y el INAES para buscar una solución. El socio Carlos Olivero propone que en primer lugar le planteemos la situación a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Carolina Stanley. Los presentes aceptamos la moción y decidimos que a la misma asistan en nombre de la cooperativa, los socios Carlos Olivero y Gustavo Barreiro.
  1. El socio Hugo Fernández informa sobre la reunión mantenida con el Servicio Penitenciario Federal (Dr. Emiliano Blanco y Lic. Fernando Martínez), la cual tuvo como objetivo repasar el funcionamiento de nuestra Cooperativa en lo relativo al acompañamiento a los privados de libertad, destacándose los avances que se han ido logrado con dicha institución y aquellos aspectos a ser mejorados a fin de que la tarea cumpla su objetivo en un contexto de aumento considerable de la población penitenciaria (de 9000 a 12500 según datos que nos brindara el Dr. Blanco en dicha reunión).
  1. El socio Luis Arellano nos comenta la visita que se recibiera en la Casa Masantonio, de una delegación de médicos de Brasil por gestión del Dr. Sergio Maulen (Dtor. Nacional de Sida del Ministerio de Salud) en el marco de un Convenio de Colaboración entre los Ministerios de ambos países.
  1. El socio Pablo Rivadeneira plantea la problemática de los niños que se acercan al Hurtado junto a sus mamás que vienen a este Centro Barrial para llevar a cabo el tratamiento por adicciones, los mismos requerirían de un dispositivo específico que los contenga, lo que implica un lugar acondicionado a los mismos, contar con personal que los asista y todo lo necesario para acompañar a la situación de estos niños y niñas. Los presentes analizan la situación, acuerdan con realizar las diligencias necesarias para lograr dichos objetivos, por lo que se acuerda que la Cooperativa colabore con la adaptación edilicia en lo que respecta a mano de obra.
  1. El socio Luis Arellano informa sobre la charla denominada “Atravesar los Muros de las cárceles” que estuvo a cargo de Liliana Conde en Cáritas el día 26 de junio, en la que se diera a conocer el funcionamiento y objetivos de Casa Libertad – Coop. Aupa en lo referido al acompañamiento de personas privadas de libertad y de aquellos que logran recuperarla. Al evento asistió una numerosa comitiva de colaboradores de la Casa Libertad.
  1. El socio Gustavo Barreiro comenta la solicitud de colaboración la Cooperativa de Benavidez (Partido de Tigre) que está dando inicio a su actividad bajo la figura de cooperativa, debido a que les resulta muy dificultosa las instancias legales y administrativas para su inscripción, por lo que se le brindó asistencia técnica y se preparó al respecto una nota institucional dirigida al INAES, que plantea la historia de las “Cooperativas y Precooperativas Hermanas”, destinado a que se contemple esta realidad y la importancia de contar con una nueva legislación. Se lee entre los presente la nota aquí mencionada.
  1. El socio Hugo Fernández recuerda a los presentes que en el marco de la inquietud de avanzar en instancias que den respuesta a la problemática de personas con discapacidad mental y/o psíquica se llevará a cabo una primera reunión el día 13 de julio a las 13 hs., en Martinez Castro 1170, CABA y también adelanta que durante el mes de Julio se llevará a cabo un encuentro con magistrados de Juzgados de Ejecución a fin de plantear la problemática que afecta a la población vinculada a nuestra cooperativa en lo referido a las instancias judiciales, oportunamente se comunicará la fecha, hora y lugar de realización.
  1. El socio Luis Arellano, comenta la visita que tuvo Casa Libertad de la Jueza de Ejecución Penal del Juzgado Nro. 5, Dra. Monsalve, Jimena el día 15 de junio, por el caso de Fernando Báez Báez, que es un joven que fue acompañado por el equipo de Casa Libertad durante todo su proceso de detención y que el día 19 de junio recuperó su libertad. Resulta auspicioso la visita de magistrados a este dispositivo y agradecemos el involucramiento directo de los funcionarios judiciales.
  1. El Presidente Pablo Vidal, informa del evento de Hogares de Cristo a realizarse en Ezeiza los días 15 y 16 de septiembre e insta a que desde los distintos espacios de la Cooperativa Aupa vinculados a la Familia Grande de Hogares de Cristo podamos participar y compartir las valiosas experiencias que venimos transitando, cada uno desde su especificidad.
  1. Por último el socio Luis Arellano informa que se gestionó con éxito las tramitaciones de cambio de autoridades vinculada a la cuenta bancaria del Banco Ciudad y Credicoop, aunque a la fecha no se ha podido habilitar la posibilidad de realización de transferencias por lo que no se ha podido efectivizar el depósito al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (Ver acta 65).

LA CASITA DE MASANTONIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,  LA OPS Y EL BOLETÍN EPIDEMIOLOGICO DE ARGENTINA

CNN en Español 23-7-18

Así combaten el aumento de casos de tuberculosis en barrios marginales de Buenos Aires

Lejos de estar erradicada, la tuberculosis ocupa el lugar 10 del ranking de las patologías que causan mortalidad a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud. En Argentina preocupa el crecimiento de los casos que va de la mano de la adicción al “paco”, una droga derivada de la cocaína que se consume en las zonas urbanas más marginales. En Buenos Aires visitamos la “Casa Masantonio”, un centro barrial creado para combatir esta combinación compleja y atender a los chicos de calle quienes son los más susceptibles de contraer la enfermedad.

VIDEO CNN    Yesica Bossi

LA NACION 25-6-18
La cara más oscura del paco: avanza la tuberculosis en las villas porteñas

En 2014, se aprobó la Estrategia Fin de la Tuberculosis de la OMS, que se propone erradicar esta enfermedad para 2035. Uno de los pasos principales a seguir es la prevención y la atención integrada centrada en la persona. En su visita al país, la OPS observó los centros de salud y la Casa Masantonio y destacó: “Su experiencia de abordaje de tuberculosis con población vulnerable es un valioso ejemplo de participación comunitaria efectiva”. En 2016 hubo 757 muertes por esta enfermedad, 5% más que el año anterior, y dos de cada tres fueron personas menores de 65 años. “Necesitamos que los médicos piensen más en la tuberculosis. Hasta 2012, la tasa venía disminuyendo y eso hizo que se dejara de hablar de ella.” En 2001, el paco hizo su eclosión de la mano de la crisis socioeconómica, y su consumo nunca dejó de crecer. Se adueñó de jóvenes sin esperanzas, que viven en “ranchadas”, hacinados, desnutridos, con una salud muy deteriorada y con una gran propensión a contraer tuberculosis y VIH, entre otras enfermedades… la asociación paco y tuberculosis se ha convertido hoy en un serio problema de salud pública”.

NOTA IMPRESA        Teresa Sofía Buscaglia

 

65º Reunión del Consejo Administrativo

  1. El Presidente Pablo Vidal da inicio la reunión y agradece en nombre de las nuevas autoridades y socios presentes, la gestión y compromiso llevado a cabo por las anteriores autoridades.
  1. El socio Hugo Fernández comparte con los presentes las novedades referidas al desarrollo de la Casa Libertad, brindando detalles de la evolución de la misma en cuanto a integrantes que están residiendo en la misma y desempeñan tareas. Se hace mención especial a la tarea de elaboración de vasos, por medio del reciclado de botellas, lo que se traduce en un emprendimiento terapéutico y con posibilidades de comercialización que se están planificando.
  1. En el mismo sentido, el socio Diego Cantón nos informa sobre las actividades principales que se están realizando en Casa Animi y principalmente lo referido a la próxima compra de lavarropas que permitirá dar inicio al emprendimiento de servicio de lavado de ropa que fuera oportunamente pautado.
  1. El socio Mariano Retamoso nos informa sobre la Casa Masantonio en lo referido al logro de mejoras de las nuevas habitaciones, lo que permitirá un mejor desempeño de este dispositivo
  1. El socio Gustavo Barreiro nos cuenta cómo va evolucionando el Proyecto Malvinas y la necesidad de conseguir terrenos, viviendas en préstamo o alquiler, ya que hay una gran cantidad de familias que las necesitan como base de su proyecto.
  1. El Tesorero Mariano Retamoso recibe para su archivo, la documentación contable del corriente año de las casas Libertad, Masantonio, Malvinas y Animi.
  1. El socio Pablo Rivadaneira comparte las principales novedades del Centro Barrial Hurtado, destacando el logro de contar con profesores que permitirán la finalización de estudios primarios y secundarios en el marco del Plan FinEs.
  1. La Secretaria Liliana Conde, informa a los presentes de la reunión a la que asistió con el socio Gustavo Barreiro con el Jefe de Dirección de Asistencia Inmediata del GCBA, Sr. Mariano Goyenechea, a quien le plantearon la necesidad de contar con dispositivos de alojamiento en casos específicos, para lo cual se comprometió el representante de dicho organismo a instrumentar los medios para que las requisitorias planteadas desde nuestra Cooperativa pueda encontrar una eficaz resolución en tiempo y forma.
  1. El socio Gustavo Barreiro nos informa que en relación a la donación de la casa que llevará a cabo el Dr. Gustavo Padován, oportunamente planteada en el Acta 62, se requerirá el pago de un monto aproximado de $ 46.460.30 (Cuarenta y seis mil cuatrocientos sesenta con 30/100 pesos) en concepto de impuestos, tasas y honorarios de la Escribana. Se pone el tema a consideración y se aprueba por unanimidad.
  1. El Presidente Pablo Vidal manifiesta la preocupación derivada de personas con discapacidad física y/o mental que se encuentran vinculadas en los distintos dispositivos de nuestra Cooperativa y que requieren de una atención específica, por lo que invita a los presentes a que pensemos estrategias de inclusión a tales casos y a que se coordine la realización de una reunión para abordar la temática, la que además de estar abierta a todos los socios interesados en participar, pueda convocarse a profesionales voluntarios con vocación de acompañar en esta iniciativa.
  1. En el marco del desarrollo de la reunión, recibimos la visita de Valeria Caricatti del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, quien acompañada de representantes de dicho organismo, vienen a informarnos del otorgamiento de un monto de $ 63.914 (Sesenta y tres mil novecientos catorce pesos) derivados de la compactación de vehículos oficiales, siendo AUPA la beneficiaria de dicha suma. Se deja constancia que derivado de su aceptación, se deberá realizar un depósito al Ministerio de Seguridad del 10 % de lo recibido según lo establece la normativa que regula este tipo de aportes cubriendo eventuales errores de compactación.
  1. El Presidente Pablo Vidal nos informa que luego de finalizada la reunión junto con el socio Gustavo Barreiro se reunirán con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Habitat de la Nación a los efectos de proceder a la firma de la adenda al Convenio firmado por ese organismo con Casa Libertad y Masantonio, por motivo del reciente cambio de autoridades.
  1. El socio Luis Arellano informa que ante el cambio de autoridades, la Contadora procederá a llevar a cabo las tramitaciones correspondientes ante la AFIP, consistente en la presentación del acta de designación debidamente certificada, trámite que nos informa que ya fue realizado con el INAES. Así como también nos informa de las tramitaciones pendientes para realizar las transferencias bancarias (Sistema token).

64º Reunión del Consejo Administrativo

En Masantonio 2984, CABA, a los veinticuatro días del mes de abril de 2018, siendo las 9:00 horas se reúnen los consejeros electos en la asamblea anual ordinaria de la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO LIMITADA, celebrada con fecha 23 de abril de 2018, a efectos de proceder a la distribución de cargos tal como lo prescribe el estatuto social.

Abierto el acto, se pasó al tratamiento del punto en cuestión y luego de un intercambio de opiniones se resolvió la integración del Consejo de Administración de la siguiente forma:

Presidente: Pablo Vidal
Secretario: Liliana Luján Conde
Tesorero: Mariano Iván Retamoso
Vocal suplente 1: Pablo Andrés Rivadeneira
Vocal suplente 2: Rubén Pérez

5º Asamblea Anual Ordinaria

Siendo las 18 hs. del día 23 abril de 2018, nos reunimos los asociados de la Cooperativa de Trabajo de ACOMPAÑANTES DE USUARIO DE PACO Ltda., en nuestra sede de Casa Libertad sito en Martínez Castro 1170, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de celebrar Asamblea General Ordinaria, según el orden del día que oportunamente notificamos al INAES.

Contamos con la presencia puntual de los siguientes socios: Patricia Alejandra Figueroa, Lucía Pardo, Gustavo Sergio Barreiro LópeZ, José Luís Arellano, María Silvina Peluso, Pablo Andrés Rivadeneira, Julieta Yanina Szkarlatiuk, Pablo Vidal, Rubén PéreZ, Mariano Ivan Retamoso, Nicolás Angellotti, Delia Liliana Sarmiento, Carlos Francisco Olivero, Valerio Resquin Romero, Rufila González, María Jimena Gutiérrez, María Gabriela Blanco, Mónica María Santos, Andrés Itoiz, Hugo Vidal Fernández, Liliana Luján Conde, Mirta Graciela Báez, Vicente Di Donato, Carla Pamela Amoruso, Ignacio Daniel Mellado, Fabiola Carcar, Sofía Serú Campos, Santiago Jiménez, Katty Sanchez Castañeda, Magdalena María Alonso, Natalia Soledad Knaap, Mercedes Itatí Casigno, Ramiro Pino, Juan Carlos Avilán, Jorge Heber Echeverría, Gabriela Vázquez, Diego Cantón, Luciana Armela, Jonathan Villagra ,

Mabel Santillán , Ana María Rodríguez, Margarita Armoa, Valeria Castro, Paz Dinardo Estrada , Rubén Figueiras , Oscar González , Jonathan Gilera , María Emilia González , María Lourdes Duarte Gómez , Ricardo Andrés Rivadeneira ,  Mariana Mónica Rodríguez , quienes en primer lugar firman el libro de asistencia a Asambleas.

Decidimos que junto al Presidente, al Tesorero y a la Secretaria firmen el acta las socias Patricia Alejandra Figueroa y Carla Pamela Amoruso.

Entonces pasamos a dar lectura y considerar la Memoria y el Balance correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31 de Diciembre 2017 y lo aprobamos por unanimidad.

Inmediatamente nuestra Síndica leyó su informe y la Auditora hizo lo propio. Todos los presentes quedamos satisfechos con los mismos y los aprobamos por unanimidad.

Luego de un rico intercambio de opiniones y agradecer el valioso trabajo de los Consejos de Administración y Sindicatura, decidimos por unanimidad elegir como nuevos Consejeros a: Pablo Vidal, Liliana Conde, Mariano Ivan Retamoso, Pablo Andrés Rivadeneira y Rubén Pérez.

63º Reunión del Consejo Administrativo

En Masantonio 2984, CABA, a los diecinueve días del mes de abril de 2018, siendo las 10 horas nos reunimos los miembros del Consejo de Administración de la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO LIMITADA, con el objeto de tratar un único punto:

Abierto el acto, toma la palabra el señor presidente Gustavo Barreiro, quien informa que existe la posibilidad de solicitar un subsidio para el desarrollo de proyectos de capacitación  ante el Ministerio de Desarrollo Social, Dirección Nacional de Educación Social y Popular, que depende de la Subsecretaría de Organización de Ingresos Sociales.

Tras explicar las características, modalidades y requisitos que se deben cumplir, propone que la organización participe de la convocatoria en cuestión y presente un proyecto de capacitación a partir de talleres de Percusión, Luthería, Carpintería, Audiovisuales y Tics, en el Centro Barrial San Alberto Hurtado, tal cual nos había anticipado la Socia Mercedes Casigno, por el monto de $ 598518,06 (Quinientos noventa y ocho mil quinientos dieciocho pesos con 06/100).

Sometido el tema a votación, y luego del análisis de la propuesta, la Comisión Directiva resuelve autorizar por unanimidad al señor presidente actual Gustavo Barreiro DNI 18028370 y luego de la Asamblea Anual Ordinaria del 23 de abril de 2018 a quien sea electo como nuevo Presidente de nuestra Cooperativa, a realizar todos los trámites pertinentes, gestionar y firmar la documentación correspondiente.

Año 2019

Nacimos como Precooperativa

A comienzos de 2019 el INAES comienza a reconocer “formalmente” nuestra experiencia… informalmente ya lo viene haciendo desde el 2014.

VISTO, el Expediente identificado como “EX-2019-00252683-APN-DI#INAES”, y CONSIDERANDO;

Que el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL, organismo descentralizado del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, es la autoridad de aplicación del régimen legal aplicable a mutuales y cooperativas, en los términos contemplados en las Leyes Nros. 19.331, 20.321, 20.337, Decreto Nº 420/96, sus modificatorios y complementarios.

Que a tal efecto tiene como misión principal el concurrir a la promoción de las cooperativas y mutuales en todo el territorio nacional, a cuyo efecto otorga su personería jurídica, ejerce el control público, promueve y favorece su desarrollo.

Que asimismo, entre sus objetivos, se encuentra el de apoyar a las entidades para alcanzar una mayor eficiencia en la administración  y prestación de servicios considerando la atención de quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad social.

Que desde sus orígenes las cooperativas y mutuales en su conjunto han basado sus actividades en las necesidades y aspiraciones comunes de las personas, y por lo tanto están intrínsecamente caracterizadas por su compromiso social.

Que tal como señala la Organización Internacional de cooperativas en la industria y los servicios ( CICOPA ), como un sector de la Alianza Cooperativa Internacional, en el mundo se ha observado el surgimiento de nuevos tipos de cooperativas, principalmente en los campos de la provisión de servicios sociales y de la integración laboral.

Que en este sentido se encuentran las cooperativas sociales que constituyen una de las principales respuestas del movimiento cooperativo a las necesidades emergentes de las personas, basadas en los valores y principios internacionalmente reconocidos a las cooperativas en la  Declaración de Identidad Cooperativa (Manchester, 1995), refrendada por la Recomendación 193 del 2002 de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) sobre la Promoción de las Cooperativas.

Que entre los estándares mundiales señalados por esa organización para este tipo de cooperativas, se destaca, como rasgo distintivo, que ellas definen explícitamente una misión de interés general como su propósito primario, realizando la misma directamente a través de la producción de bienes y servicios de interés general.

Que esa misión de interés general implica que ellas pueden involucrar a varios grupos de interés, como trabajadores, usuarios, sus grupos familiares y de pertenencia.

Que en materia cooperativa deben elaborarse políticas públicas relacionadas con servicios de interés general destinadas a personas humanas con discapacidad psicosocial (salud mental), a aquellas que  están o han estado en un contexto de encierro y de personas de consumos problemáticos (sustancias psicoactivas) en situación de vulnerabilidad social.  

Que en ese sentido se debe promover que las instituciones activamente gestionen respuestas articuladas y eficaces y que se diseñen políticas que creativa y eficazmente puedan optimizar los vínculos entre sectores de la sociedad a través de su participación en cooperativas y mutuales. 

Que las cooperativas sociales tienen como objetivo acompañar y promover a personas  que se encuentran en un estado-contexto de vulnerabilidad, a través de un abordaje integral de su problemática, la atención en el ejercicio  de derechos y la mejora de su calidad de vida.

Que el séptimo principio cooperativo destaca el compromiso de las cooperativas con la comunidad.

Que este Organismo ha venido trabajando en la asistencia a grupos precooperativos y cooperativas con las mencionadas características, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de las matrículas INAES 48298, en la Provincia de Entre Ríos, con la matrícula 55625 y en la provincia de Buenos Aires, con la matrícula 56355, entre otras.

Que con similar motivación y teniendo en consideración la naturaleza jurídica y las implicancias sociales y las personas humanas en estado de vulnerabilidad social, se han ha dictado  las Resoluciones 2003/2018 y 2004/2018  para proteger y simplificar trámites para la constitución  de cooperativas de trabajo de inclusión social.

Que frente a las acciones de interés comunitario que vienen desarrollando las mencionadas cooperativas, con características propias de las cooperativas sociales y bajo los principios internacionalmente reconocidos por las cooperativas, se advierte como oportuno y conveniente que, con el objeto de coadyuvar en la ejecución de políticas públicas, el declarar de interés cooperativo a las cooperativas de trabajo y de prestación de servicios que reúnen los caracteres de cooperativas sociales y se extienda a favor de su promoción y desarrollo la aplicación de las normas dictadas para cooperativas de trabajo de inclusión social.

Que sin perjuicio de ello se advierte la necesidad de evaluar, además, el dictado de una normativa específica, para lo cuál se estima conveniente la constitución de una comisión ad honorem, con participación de los sectores involucrados.

Que la mencionada comisión procurará la búsqueda de estándares y herramientas para que en las entidades que comprenda la legislación, se favorezcan abordajes interdisciplinarios e intersectoriales, de base comunitaria y asociativa, que permitan y fomenten un mayor y más simple acceso a las instituciones y una perspectiva integral de la cuestión que se aborda.

Que el servicio jurídico permanente ha tomado la intervención que le compete con carácter previo al dictado del presente acto administrativo.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por las Leyes 19.331, 20.321, 20337, sus modificatorias y complementarias, y los Decretos Nros. 420/96, 723/96, 721/00 y 1192/02

 

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Declárase de interés cooperativo  a las cooperativas  de trabajo y de prestación de servicios que reúnen los caracteres de cooperativas sociales, en los términos expresados en los considerandos del presente acto administrativo, tendientes a lograr la inclusión de personas humanas en situación de vulnerabilidad social.

 ARTICULO 2º.- La Resolución INAES 2003/2018, en sus artículos 2º, 3º y 4º, es aplicable, en todo lo relativo a la simplificación de las registraciones sociales y contables, en las cooperativas de trabajo y de prestación de servicios que reúnan los caracteres de cooperativas sociales. La determinación de la concurrencia de esos carácteres está a cargo de la Secretaría de Contralor.

 ARTICULO 3º.- La Resolución Nº 2004/2018 INAES relativa a la simplificación en la constitución de cooperativas de trabajo es aplicable a la constitución de las cooperativas de trabajo y de prestación de servicios que reúnen los caracteres de cooperativas sociales, en los términos expresados en los considerandos del presente acto administrativo. La asistencia técnica y la evaluación de los grupos precooperativos,  para ser consideradas como cooperativas de trabajo y de prestación de servicios que reúnen los caracteres de cooperativas sociales, integradas por personas humanas con discapacidad psicosocial (salud mental), que  están o han estado en un contexto de encierro y de personas de consumos problemáticos (sustancias psicoactivas) en situación de vulnerabilidad social, en los términos expresados en los considerandos del presente acto administrativo, esta a cargo de la Secretaría de Desarrollo y Promoción de este Organismo y su opinión sustituye la Nota contemplada en el punto 4 Anexo III que se identifica como IF-2018-30721664-APN-SDYP#INAES.

ARTICULO 4º.- Las Secretarías de Contralor y de Desarrollo y Promoción determinarán las áreas y/o unidades de sus dependencias que tendrán a su cargo la ejecución de las medidas que a cada una de ellas se les atribuye en la presente resolución. 

ARTICULO 5º.- Constitúyase, por intermedio de la Presidencia del Directorio, una comisión asesora ad-honorem con el objeto de evaluar el dictado de legislación destinada a cooperativas sociales de trabajo y de prestación de servicios.

ARTICULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y  oportunamente, archívese.

 

COOPERATIVAS DE TRABAJO, de derecho

COOPERATIVAS SOCIALES “DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL”, de hecho

Nacidas desde nuestra experiencia  y en relación con la Federación del Hogar de Cristo

 

  1. Cooperativa de Trabajo de Acompañantes de Paco Ltda. Matrícula: INAES 48298 del 16/09/2013. El acta constitutiva fue el 8/11/2011 y la primera reunión como pre cooperativa fue el 14/09/2010… Su CUIT es el Nº 30-71425325-1. Con sede en la Ciudad de Buenos Aires.
  2. COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LTDA. (Matrícula 55625) con sede en la Ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.
  3. COOPERATIVA DE TRABAJO SAN JOSÉ DE PUERTA DE HIERRO LTDA. (Matrícula 56355) con sede en la Ciudad de Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires.
  4. COOPERAATIVA DE TRABAJO PADRE MISERICORDIOSO LTDA. (Matrícula 56508) con sede en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
  5. COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE LTDA. (Matrícula Nº 56634) con sede en la Ciudad de Buenos Aires.
  6. COOPERATIVA DE TRABAJO MADRE DE LA ESQUINA LTDA. (Matrícula Nª 56856) con sede en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba.

  Y están en formación las siguientes:

  1. PRECOOPERATIVA DE TRABAJO CEFERINO NAMUMCURÁ LTDA. (Expediente 2018-45514735-APN-MGESIA) Con sede en la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. Expediente
  2. PRECOOPERATIVA DE TRABAJO DEL CARMEN LTDA. (Expediente 22400-40458/17) Con sede en la Ciudad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
  3. PRECOOPERATIVA DE TRABAJO CREANDO PUENTES LTDA. (Expediente 2018-47647502-APN-MGESIA) Con sede en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
  4. PRECOOPERATIVA DE TRABAJO ESPACIO PUENTES CURA BROCHERO LTDA. (Expediente 16017901/18) Con sede en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba
  5. PRECOOPERATIVA DE TRABAJO EL GALPÓN LTDA. Con sede en la Ciudad de Merlo, Provincia de Buenos Aires.
  6. PRECOOPERATIVA DE TRABAJO LA VIDA COMO VIENE LTDA. (Expediente 2018-49552573-APN-MGESIA) de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Estas Cooperativas y Pre Cooperativas cuentan con el apoyo de la Federación del Hogar de Cristo y en su mayoría nacen al calor de sus Centros Barriales, lo que les permite comenzar a funcionar “con experiencia”.  Además fieles al espíritu Cooperativo, las Entidades más viejas van ayudando a las nuevas. Necesitamos una nueva LEGISLACIÓN que contemple esta realidad y la comprensión de esta realidad por parte del INAES y cada uno de los Institutos Provinciales de Cooperativas.

85º Reunión del Consejo Administrativo

2. El socio Mariano Retamoso informa que en relación al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Federación de Centros Barriales Familia Grande Hogar de Cristo celebrado el 24 de octubre del corriente año (Ver Acta 83), se ha realizado el primer desembolso (1era. Cuota – 40 %), lo cual permitirá a las “Casas de tránsito y acompañamiento integral – CTyAI” a continuar en los objetivos perseguidos.
3. La socia Liliana Conde informa que desde el dispositivo Casa Libertad se ha dado inicio a la animación y coordinación con las CTyAI en el marco del Convenio arriba señalado.
4. Por otra parte el socio Mariano Retamoso informa que en el marco del Convenio de CTyAi, se ha dado inicio a la construcción de un cuarto para la socia Mirta Baez y un depósito en la Casa de Masantonio, de esta forma se liberaran dos cuartos grandes que permitirán alojar egresados del SPF o del SPB con enfermedades complejas, tal como fue el caso de Alejandro Manrique pedido por los médicos del la Unidad 1 de Ezeiza y las autoridades del Servicio Penitenciario Federal. Por otra parte en el dispositivo Sumay se están llevando a cabo tareas de construcción de cielorraso y habitaciones para recibir hasta cuatro (4) residentes como fue el caso de Jorge Cabral a pedido de la Dirección Nacional de reinserción social.
5. El socio Hugo Fernández informa que con fecha 20 de diciembre se recibió una transferencia de Cáritas Nacional en el Banco Ciudad, por una suma de pesos cien mil ($ 100.000) en concepto de ayuda extraordinaria a nuestra Cooperativa. Agradecemos el acompañamiento realizado que sin lugar a dudas contribuirá a los objetivos institucionales de nuestra cooperativa.
6. Los representantes de los distintos dispositivos presentes, vinculados a nuestra Cooperativa informan los lugares donde realizarán actividades de descanso y recreación a modo de vacaciones como el caso de Hurtado en Nueva Atlantis, la Granja de Rodríguez en la quinta de Marcos Paz de la FGHC o el caso de Casa Libertad en la ciudad de Tandil. Nos alegra la posibilidad de acompañar estas iniciativas que tanta salud aportan a todos/as.
7. El socio Gustavo Barreiro informa que se está llevando a cabo la colaboración con el Centro Barrial Múgica de Villa 31, para contratar agentes comunitarios de salud cuya función principal será la entrega asistida de medicación en población afectada por enfermedades infecto-contagiosas, en este caso se trata de Jimmy Ray Hurtado Rodríguez, quien recibirá por tal labor la suma de pesos quince mil ($ 15.000). Esta labor es similar a la llevada a cabo por la socia María Elena Acosta en el Centro Barrial Don Orione y por Ana Sabelo en la Villa 1-11-14.
8. El socio y Presidente Pablo Vidal plantea entre los presentes que dada la situación inflacionaria sufrida por nuestro país, se hace necesario aumentar el dinero de los socios, adecuándolos en el máximo de las posibilidades de nuestra cooperativa por lo que propone un aumento del veinte (20 %). Aun sabiendo que esto nos va a producir un desfasaje económico, consideramos que no hay alternativa y que en todo caso habrá que conseguir más ayuda de particulares o del Estado. La moción es unánimemente aceptada por los presentes.
9. El socio Hugo Fernández informa que miembros de esta Coop. AUPA participarán activamente en los encuentros de la FGHC a realizarse en el mes de marzo (27 de marzo Economía de Francisco y 28 y 29 de marzo de 2020 – 12º Aniversario FGHC).

El Patio de Don Bosco (Granja Madre Teresa)

10. El socio Andrés ITOIZ informa que la Granja Madre Teresa, durante el año 2019 inauguró formalmente el espacio llamado “PATIO JOVEN DON BOSCO” destinado a contener y acompañar a los preadolescentes y adolescentes tanto de las personas que frecuentan el Centro Barrial como la Granja, incluso a aquellos que viven en el barrio Los Aromos donde se encuentran dichos dispositivos. Este trabajo dio inicio a comienzos del año 2019, donde se fue trabajando con los preadolescentes, tratando de convocarlos y de generar vínculo y sentido de pertenencia; fueron desarrollándose actividades de tiempo libre masivas y por grupos etáreos. Al momento de la inauguración de la construcción se convocaron a las familias del barrio para compartir con ellos una merienda celebrativa; se expusieron todos los trabajos artísticos y los chicos hicieron muestras de los diferentes talleres de los que habían participado. El Patio Joven Don Bosco es un espacio altamente significativo para nuestro proyecto, dado que nos permite estar a disposición y acompañar integralmente a las familias de la zona con mayores dificultades sociales, la mayoría de las veces vinculadas al consumo de alguna sustancia. La granja se ha visto acompañada por la UDI (Unidad de Desarrollo Infantil), remarcando la importancia que tal acompañamiento genera para este dispositivo.

la Casa de Eugenia y Julia (Proyecto Malvinas)

11. En la reunión del 17 de enero aprovecharemos la jornada completa para ir preparando todo para la Asamblea anual ordinaria. Ampliaremos la invitación para que los socios más involucrados en los temas a tratar puedan participar de la misma. Creemos que es importante hablar de: Los Socios, la Memoria y el Balance, los Proyectos Vigentes y las Nuevas Propuestas para 2020.
12. Por último el socio Gustavo Barreiro comparte con alegría el acompañamiento que llevó a cabo AUPA en relación a la venta de una humilde propiedad de Walter Zacmon y Yésica Moreno, (quienes fueran acompañados por nuestros dispositivos durante muchos años), venta a favor de Gabriel Plaza y Milagros Riquelmi, pareja que al igual que la anterior acompañamos durante mucho tiempo y actualmente acompañamos. Esta transacción se logró concretar gracias a un generoso préstamo que llevó a cabo el socio Daniel Pisani, quien lleva a cabo tareas de acompañante par en Casa Libertad. Esta iniciativa resulta en una forma creativa de acompañamiento mutuo, entendiendo que el objetivo principal no es el lucro sino por el contrario el poder ser instrumento de ayuda solidaria entre quienes han transitado la adicción/exclusión. El rol de nuestra Coop. AUPA es el de garante durante el lapso que dure el préstamo. Nos llena de alegría ver tan importantes logros en las vidas de nuestros acompañados y nos entusiasma a redoblar esfuerzos para conseguir el lema de Techo, Tierra y Trabajo.

Dos familias acompañandas por la Cooperativa con viviendas propias en Quilmes.

Dos familias acompañandas por la Cooperativa con viviendas propias en Quilmes.

84º Reunión del Consejo Administrativo

  1. El socio Gustavo Barreiro comenta la situación de Romina Escalante y su familia, en virtud del hecho de violencia llevado a cabo para con su pareja Flavio Voria, focalizando principalmente en el acompañamiento a los menores de la familia dada la situación generada por el hecho. A partir de este hecho hay que dejar la “Casa de Beirouth”, en la que vivían tres familias que acompañamos. La situación es la siguiente: Romina fue llevada primero al Hospital Alvear y luego en el CRD del Penal de Ezeiza, la acompañaremos desde Casa Libertad. A su pareja Flavio y sus hijos desde el Equipo Externo, acondicionando una Casa en Ciudad Evita (se quedarán dónde están hasta terminar las clases los niños). Gabriel Fasce que estaba en el lugar con prisión domiciliaria ira a un hotel que alquilamos en Barracas, ya avisamos a quienes lo monitorean del Ministerio de Justicia… su pareja Ayelen Rodríguez irá un tiempo al Hospital Moyano y luego al Hotel con Gabriel. Jorge Echeverría con su hijito Alexis, alquilarán una casita en Zavaleta, al lado de la de nuestra compañera Yolanda González quien ayudará en el cuidado del Niño. Cuando esto esté ejecutado devolveremos la casa. Era un buen lugar en Floresta pero a los vecinos les cuesta mucho entender y tenerles paciencia a los chicos… Es muy difícil encontrar espacios donde puedan vivir con la posibilidad de cometer algún error… En la Casa de Beirouth, la persona más tranquila era sin duda Gabriel, pero para los vecinos era “el más peligroso” por qué tenía prisión domiciliaria… buscar de mejorar la “solución habitacional” para los chicos será una tarea importante para 2020.
  2. La socia Liliana Conde comenta la visita de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a Casa Libertad, la misma tuvo lugar en dicho dispositivo el día 12 de noviembre, asistiendo a dicho encuentro el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Dr. Germán Garavano, la Secretaria de Justicia, Dra. María Fernanda Rodríguez, el Subsecretario de Asistencia Penitenciaria y relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, el Dr. Facundo Bargalló Benegas y la Directora Nacional de Readaptación Social, Lic. Fiorella Canoni. En un clima distendido y de gran cordialidad, manifestamos el acompañamiento de tales funcionarios en nuestra tarea cotidiana, agradeciendo la posibilidad de articular acciones concretas para con quienes están privados de libertad, así como también con aquellos que recuperan la misma. En ese sentido celebramos la firma del Convenio de Colaboración entre el MJyDH con la Federación Familia Grande Hogar de Cristo. Por parte de los funcionarios que visitaron nuestro dispositivo manifestaron la alegría de haber trabajado en conjunto y el compromiso de seguir colaborando desde el lugar que ocupen en funciones públicas o privadas, con las nuevas autoridades que el Presidente electo nombre en el Ministerio de Justicia. Se cerró el encuentro con una charla entre los funcionarios y las personas que acompañamos desde nuestro dispositivo, lo que permitió un intercambio muy cálido y de respeto mutuo.
  3. El socio Mariano Retamoso informa la firma del Convenio entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y la Coop. AUPA consistente en el aporte de pesos seiscientos mil, con el objetivo de animar espacios de Acompañamiento de usuarios de drogas con enfermedades complejas, como es el modelo exitoso de Masantonio. Especialmente alrededor del los Centros Barriales del Bajo Flores, Villa 31 y Soldati en CABA, Puerta de Hierro en la Provincia de Buenos Aires y Pichanal en Salta.
  4. La socia Mayra Larrondo, comenta que el dispositivo SumaySimmi está recibiendo a partir de este mes en curso la asistencia alimentaria de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del GCBA por un total de 20 raciones, lo que permite un mejor desenvolvimiento de dicho dispositivo y de la Cooperativa AUPA en su conjunto.
  5. A partir de los casamientos de los Socios Pablo Rivadeneira, Katy Castañeda y Andrea Pérez, decidimos por unanimidad que cuando esto ocurra les regalaremos desde la Cooperativa un monto de dinero equivalente a lo que reciben cada mes por su trabajo como socios.
  6. El socio Mariano Retamoso propone la admisión como socios de nuestra cooperativa de las siguientes personas: ENRIQUE MAREY, CAROLINA STRING, BLACIDA RESQUIN, SOLANGE REYES, GLORIA PEREDA, VICTOR RESQUIN y CRISTINA VIVAS. Luego de un breve intercambio de opiniones, aceptamos por unanimidad.
  7. El socio Pablo Vidal informa la adhesión de nuestra Cooperativa al documento denominado “Bases y propuestas para un Plan Nacional de Desarrollo de Cooperativas Sociales”.
  8. El socio Diego Cantón nos informa que durante los meses de septiembre y octubre realizó un curso a distancia sobre Balance Social de las cooperativas y mutuales organizado por el Colegio de Graduados en cooperativismo y mutualismo (CTGCyM). El mismo ha sido muy importante no solo para ampliar sus conocimientos sobre cooperativismo básico, sino para presentar un instrumento novedoso al momento de presentar los estados contables de una cooperativa, que es el denominado Balance Social. El mismo resultará en un instrumento interesante para llevarlo a la práctica. Si bien ha sido de nivel básico, ha servido para animar nuevas búsquedas, sin olvidar los principios de “acompañar la vida como viene y cuerpo a cuerpo”
  9. Por otra parte nos brinda un panorama del funcionamiento conjunto del dispositivo ANIMI con el de María Magdalena, articulando tareas y colaborando los equipos en el sostenimiento del mismo. Las casas con personas trans están totalmente ocupadas… cuando sea posible, buscar más espacios para esta población tan vulnerable y vulnerada será una prioridad.
  10. El socio Pablo Rivadaneira nos comenta los temas tratados en la reunión de Regional de la FGHC en la que participa como integrante de Hurtado / AUPA, principalmente el referido al proyecto con la Asociación Civil Luz de Esperanza vinculado a un proyecto laboral. Se compromete a mantener informado al Consejo de Administración sobre los avances del mismo.

12.          Asimismo informa la acreditación de fondos en la cuenta del Banco Credicoop por un monto de pesos un millón ochenta y siete mil ochocientos treinta y cuatro, del proyecto denominado “Hurtado Presente” que fuera oportunamente gestionado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se deja constancia que la encargada de la rendición de los mismos estará  a cargo de Bárbara Corte junto con Jimena Gutiérrez.

83º Reunión del Consejo Administrativo

  1. Como primer punto Pablo Vidal detalla las implicancias de la jornada a llevarse a cabo el día 27 de marzo del año 2020, bajo el nombre “Economía de Francisco”, en el marco de la gran jornada de celebración de los 12 años de los Hogares de Cristo (28 y 29 de marzo). La jornada del día 27 invita a plantear paneles para reflexionar en comunidad por una economía más humana, en simultáneo con el evento a realizarse en Asís. Entre los presentes se debate el intenso trabajo desarrollado por nuestra Coop. AUPA en sintonía directa con lo planteado por el Papa Francisco por lo que se invita a trabajar intensamente en este importante evento desde todos los dispositivos y equipos que formamos parte de AUPA.
  2. El socio Mariano Retamoso pone en conocimiento de los presentes que nuevamente la Coop. AUPA ha sido beneficiada con un aporte del Ministerio de Justicia – Programa Nacional de Compactación (PRO.NA.COM) por una suma de $ 235144 que fueron transferidas a la cuenta del Banco Ciudad con fecha 1 de octubre del corriente año, lo cual implicará el depósito en el Fondo de Reserva del Ministerio de Justicia – Dto.993/08 del equivalente al 10 % del beneficio recibido.
  3. El socio Hugo Fernández informa que la SEDRONAR nos transmitió el ingreso de los dispositivos Hurtado, Granja Rodríguez y Negro Manuel al Programa de CAACs, quedando a la espera de la firma del documento oficial de ingreso, el cual incluye la recategorización de los dos Centros Barriales que se encontraban en nivel “B” pasando a nivel “A”. Hasta la fecha estos Centros Barriales recibían los aportes económicos del Programa CAACs desde CARITAS, quedando a partir de esta gestión desvinculados de dicha institución a la cual agradecemos su intermediación que permitió su desenvolvimiento operativo. Los Socios de AUPA que trabajan en esos Centros Barriales serán los encargados de la administración y rendición de dichos fondos.
  4. El socio Diego Cantón comparte entre los presentes su participación en el curso vinculado con el curso de Balance Social que se encuentra llevando a cabo en representación de la Coop. AUPA y que sin lugar a dudas enriquecerá nuestra labor de registración de actividades.
  5. La socia Liliana Conde, comenta la participación de la delegación de la Coop. AUPA (Pablo Vidal, Pablo Rivadaneira, Katy Castañeda, María Elena Acosta, Hugo Fernández y ella misma) en el Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días 12, 3 y 14 de octubre pasados. Destaca la importancia de nuestra participación, compartiendo la mirada que llevamos a cabo en cada una de nuestras actividades de acompañamiento, no solo al momento de la privación de libertad, sino fundamentalmente al generar dispositivos con creatividad que permitan esa tarea de acompañamiento una vez recuperada la libertad, siendo el modelo “Casa Libertad” un ejemplo a replicar. En dicho evento se contó con la presencia del Centro Barrial Puertas Abiertas de la ciudad de La Plata y desde ya con integrantes de la Casa de la Libertad y la Misericordia de Mar del Plata.

7.            El socio Gustavo Barreiro informa con gran alegría y entusiasmo que con fecha 24 de octubre se obtuvo el Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Federación de Centros Barriales Familia Grande Hogar de Cristo, así como también el Acta Complementaria Nro. 1 a dicho convenio que principalmente plantea el desarrollo conjunto de siete CASAS DE TRANSITO Y ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL a imagen de “Casa Libertad”, y la expansión de nuestra Casa Libertad, sobre todo a partir de la posibilidad de usar como espacios de alojamiento a las Casas Masantonio (personas con enfermedades infectocontagiosas) Animi (Personas Trans) y Sumay Simi (Personas con graves problemas psiquiátricos), es decir que cuando una persona salga de prisión y no pueda ser recibido en Casa Libertad, contaremos con esos espacios para ser alojados y el Centro Barrial Hurtado para el acompañamiento ambulatorio. Esto significa un reconocimiento expreso a la labor llevada a cabo por AUPA además de incentivarnos a seguir trabajando en los objetivos planteados. Se da lectura completa a los documentos antes mencionados.

82º Reunión del Consejo Administrativo

  1. El socio Mariano Retamoso informa a los presentes que el dispositivo Masantonio viene acompañando a Ezequiel Vergara quien requiere una intervención quirúrgica que después de 3 meses de internación no logra concretarse debido a que el hospital donde se encuentra internado no consigue los insumos necesarios (clavos quirúrgicos entre otros), motivo por el cual pone a consideración de los presentes esta situación y solicita que la Coop. AUPA se haga cargo de los gastos de dichos insumos para que se concrete la operación. Se aprueba por unanimidad.
  2. El socio Hugo Fernández pone en conocimiento de los presentes que una vez más la Coop. AUPA ha sido beneficiada con un aporte del Ministerio de Justicia – Programa Nacional de Compactación (PRO.NA.COM) por una suma de $ 5356 y otra de $ 31434 que fueron transferidas a la cuenta del Banco Ciudad con fecha 25 de septiembre del corriente año, lo cual implicará el depósito en el Fondo de Reserva del Ministerio de Justicia – Dto.993/08 del equivalente al 10 % del beneficio recibido.
  3. Nuestro Socio, el Dr. Santiago Jiménez luego de mucho tiempo de discernimiento y después de concursar el cargo de infectólogo para el CEMAR de Villa 21, logró ser parte de la planta estable del personal del Ministerio de Salud de CABA, con quien tenemos un convenio de cooperación. El trabajo que le impone el cargo será cumplido fundamentalmente en Masantonio, como lo viene haciendo. Los jueves ira a atender al CEMAR y así coordinar con el resto de sus compañeros. De esta manera creemos que se aceitará aún más la integración de Estado y Comunidad, trabajando en favor de las personas más vulnerables. Desde la Cooperativa celebramos esta iniciativa conjunta y proponemos que se expanda de cara al 2020.
  4. El socio Pablo Rivadaneira nos comenta la finalización de las obras que se llevaran a cabo para la puesta en marcha del Espacio de Primera Infancia en el Centro Barrial Hurtado, lo que nos llena de alegría ya que permitirá seguir acompañando con el cuidado que se merecen los más pequeños de la Familia AUPA / Hogar de Cristo.
  5. En conjunto se realiza un balance del 3° Encuentro Nacional de equipos de la Familia Grande Hogar de Cristo y CBs, llevado a cabo en el predio de Ezeiza los días 14 y 15 de septiembre pasado, evento que invitaba a reflexionar en torno a la consigna “Recibir la vida como viene” (Corazón + Reflexión).
  6. La socia Liliana Conde, pone a consideración de los presentes el ingreso a la Coop. AUPA de la Milagros Chávez, abogada que se sumará al equipo de Casa Libertad, por otra parte la incorporación al dispositivo SumaySimi de María Celeste PRADO, psiquiatra y de Guido García, psicólogo. Nos llena de orgullo contar con dichos profesionales en nuestra tarea cotidiana.
  7. Asimismo pone en consideración la baja del socio José Álvarez que con su presencia contribuyó a la puesta en marcha del espacio SumaySimi pero que por motivos personales manifestó su imposibilidad de seguir perteneciendo a esta Cooperativa, no sin antes plantear el afecto que acompañó su tarea humana y profesional. Asimismo la baja de Vicente Di Donato que brindaba su servicio en el Centro Barrial Hurtado, a partir del plan laboral que tiene con su pareja y que le imposibilita seguir haciendo su trabajo. Todos los chicos del Hurtado lo van a extrañar mucho, ya que su servicio en la puerta del mismo ha sido muy valorado, conteniendo siempre con cariño y calidad humana.

9.            Se aprueban por unanimidad las tres incorporaciones (pto.8) y las dos bajas planteadas (pto.9). Solicitando se lleven a cabo las inscripciones respectivas en el libro de asociados.

81º Reunión del Consejo Administrativo

  1. El socio Pablo Rivadaneira informa que se encuentra próxima a su finalización la obra del espacio destinado a infancia, en el Centro Barrial San Alberto Hurtado, así como también comparte las actividades productivas a ser encaradas.
  2. La socia Maira Larrondo y el socio Ramiro Pino ponen en conocimiento de los presentes la incorporación de la Federación FGHC como miembros del Consejo Consultivo de Discapacidad que permitirá generar un puente con dicha órbita pública para avanzar en proyectos concretos que tengan en cuenta nuestra labor integral en ese aspecto.
  3. El socio Gustavo Barreiro informa a los presentes sobre los avances en las obras del dispositivo María Magdalena que funciona detrás de la Capilla San Blas, en la Villa 21 de Barracas, en el cual actualmente viven dos compañeras trans (Catalina y Camila). Este dispositivo está a cargo de las socias Lilian Melissa, María Fernández, Olga López y Mariela Martiré.
  4. Por otra parte Gustavo Barreiro comenta la reunión mantenida con el secretario del Director Nacional de Migraciones (Dr. Sebastián Hortón), el Director de Extranjeros Judicializados (Dr. Sergio Fanco) y su secretario (Dr. Francisco Filippi). Por AUPA estuvieron presentes Gustavo Barreiro, la socia Patricia Figueroa y el Dr. José Iglesias; en el transcurso de la misma se les presentaron casos de acompañados de AUPA que presentan situaciones a resolver con dicho organismo (previamente se les había enviado por mail situación concreta de cada uno). En un marco de muy buena disposición los funcionarios quedaron en analizar dichos casos y comunicarnos el seguimiento de los mismos. En primer lugar anularan la expulsión de Catherine Pastene, Caty la Chilena como la conocemos y le darán la precaria, para que pueda viajar a Chile a ver a su papá que está muriendo. Gustavo nos recordó que ella debió pasar ilegalmente hace 15 años, cuando era muy joven, huyendo de una red de trata. Desde ese momento nunca pudo tener el DNI Argentino… ahora podrá.
  5. La socia Liliana Conde informa que el día 16 de agosto se llevó a cabo una reunión en el Servicio Penitenciario Bonaerense ubicado en la ciudad de La Plata en la que estuvo presente el Director del Servicio Penitenciario Bonaerense el Dr. Xavier Areses, el Capellán General Carlos Pont Gasquet, y por AUPA participaron las socias Liliana Conde, Daiana Maier y el socio Gustavo Barreiro, acompañados por el Dr. José Iglesias, asimismo estuvieron presentes representantes del Centro Barrial Puertas Abiertas de La Plata (Griselda y su esposo). El objetivo de la misma fue avanzar en la puesta en marcha de una Casa Libertad en la ciudad de La Plata, aunando esfuerzos, experiencias y apoyos institucionales para su efectiva puesta en marcha. Esta iniciativa nos llena de entusiasmo y nos anima a continuar trabajando como Cooperativa en el acompañamiento a los privados de libertad y sus familias.
  6. El socio Hugo Fernández comenta el viaje realizado con fecha 21 al 24 de agosto por miembros de AUPA al Centro Barrial de Río Gallegos “Ceferino Namuncurá”, al mismo asistieron la socia Daiana Maier y el socio Gabriel Plaza, así como también participaron de la delegación de la CABA representantes del Centro Barrial Negro Manuel. El encuentro tuvo como objetivo la visita a la Unidad Penitenciaria Nro. 15, donde se encuentran privados de su libertad acompañados por nuestro dispositivo. Asimismo participaron de la celebración del Centro Barrial, lo que nos genera mucha emoción el poder compartir, celebrar y hermanarnos en esta tarea pese a la distancia geográfica que nos separa.

8.            Nuestro Tesorero Mariano Retamoso y Presidente Pablo Vidal ponen en conocimiento que el día 16 de agosto del corriente año se suscribió el Acta Acuerdo con la Subsecretaría de Planificación Sanitaria (Ministerio de Salud CABA) y y nuestra Coop. En la misma se reconoce nuestra labor desde la casa Masantonio, en el acompañamiento integral de usuarios de paco con enfermedades complejas. Se da lectura completa de la misma.

SINTESIS: ACTA ACUERDO SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION SANITARIA (Ministerio de Salud, CABA)

Entre la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por Dr Daniel Carlos Ferrante DNI 20.573.624, con domicilio en la calle Monasterio Nº 480, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante MSGC, y por la otra, el Hogar de Cristo, Institución dependiente del Arzobispado de Buenos Aires en adelante HOGAR DE CRISTO, representada en este acto por el Padre Lorenzo de Vedia DNI 18149292,  con domicilio legal en Osvaldo Cruz 3470 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convienen en la realización del presente ACTA ACUERDO.  ANTECEDENTES:

Las adicciones constituyen uno de los problemas más preocupantes y que ha venido creciendo en este último tiempo, afectando directamente a la población más joven. El consumo de sustancias psicoactivas, especialmente aquellas drogas de más fácil acceso y de alta toxicidad como es el paco, constituye en aquellos sectores más vulnerables de la sociedad un problema social y sanitario muy relevante. Es allí, donde reviste suma importancia el trabajo realizado por los “curas villeros” que viven y trabajan allí, reivindicando la cultura del barrio y siendo un sostén social y emocional para aquellos jóvenes y sus familias En este sentido, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inicialmente a través del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano y luego también por el Ministerio de Salud, se viene trabajando hace ya varios años en forma articulada y conjuntamente con los “curas villeros” y diversas Organizaciones Parroquiales, como el HOGAR DE CRISTO Y LA COOPERATIVA AUPA, cuyos objetivos principales en esta problemática son la prevención del consumo de drogas y recuperación e inclusión social de niños, niñas y adolescentes que se encuentren atravesando una situación de consumo. A través de gestión asociada con los “curas villeros” se intenta intervenir en la problemática desde distintas áreas, especialmente mediante los Centros Barriales que son espacios amigables que brindan orientación, contención, reflexión y atención a personas que se encuentran en situación de sufrimiento social por el consumo problemático de drogas;  En las actividades realizadas se promueve la capacitación de los jóvenes mediante distintos y diversos talleres cuyo objetivo principal es desarrollar la capacidad y habilidad para aprender a cambiar y superar limitaciones, adoptando una actitud reflexiva y gestionando autonomía y confianza en ellos mismos; Por otro lado, se busca reconstruir lazos familiares muchas veces deteriorados por las consecuencias del consumo y contener a las familias y ayudarlas a trabajar la codependencia de modo que acompañen adecuadamente el camino de recuperación de aquellos familiares que se encuentren padeciendo alguna de estas problemáticas de consumo; La resolución del problema requiere políticas de largo plazo y de la intervención del Estado involucrando también en el accionar a la sociedad civil, para trabajar en conjunto sobre la multicausalidad que da lugar a la rápida expansión del problema; El MSGC está implementando el plan de salud 2015-2019 que busca implementar una red integrada de cuidados progresivos, fortaleciendo el enfoque de salud comunitaria, y en particular en esta temática impulsar la prevención en la problemática del consumo y acceso a servicios de salud de poblaciones más vulnerables. El consumo de sustancias psicoactivas, especialmente del paco, ha complicado gravemente entre sus usuarios, el tratamiento de enfermedades como el HIV o la TBC. La experiencia de  la “casa de acompañamiento de usuarios de paco con enfermedades complejas” llevada adelante por la Cooperativa AUPA y el Hogar de Cristo, con el apoyo de ambos ministerios, como un buen ejemplo de cooperación y complementariedad, entre el Estado y la Sociedad Civil, resultó en un mayor acompañamiento en las dimensiones sociales y sanitarias de estas enfermedades, favoreciendo la adherencia y finalización del tratamiento, aun en situaciones de extrema vulnerabilidad. Ante la problemática planteada y a fin de realizar un abordaje más integral, que entienda que no solo es un “problema de drogas” sino un problema mucho más amplio, que requiere de un acompañamiento “cuerpo a cuerpo” y buscar nuevas respuestas para este nuevo desafío, el MSGC conjuntamente con HOGAR DE CRISTO han decidido la implementación del presente Acuerdo Marco de Colaboración, a través de las siguientes cláusulas:

PRIMERA: “MSGC” y  “HOGAR DE CRISTO” favorecerán el desarrollo de acciones de cooperación que tengan por finalidad brindar acceso a la atención de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren transitando una situación de consumo SEGUNDO: El MSGC facilitará a personas que sean asistidas por el “HOGAR DE CRISTO” el acceso a servicios de salud del GCBA, ya sea consultas, medicamentos e insumos, prácticas diagnósticas y terapéuticas. TERCERO: MSGC brindará apoyo al HOGAR DE CRISTO en actividades comunitarias y asistenciales a través de todos sus equipos de salud en todos sus centros asistenciales, en línea con el fortalecimiento de la Red Integrada de Cuidados Progresivos en las problemáticas de adicciones y enfermedades asociadas y otras necesidades de la población bajo cuidado del HOGAR DE CRISTO, siguiendo los lineamientos del plan de salud CABA 2015-2019.

80º Reunión del Consejo Administrativo

  1. Como primer tema se informa a los presentes lo acordado en la reunión con el INAES el día 22 de julio, a la que asistieron por nuestra cooperativa Pablo Vidal, Gustavo Barreiro y nuestro asesor externo Gustavo Sosa, mientras que por el INAES estuvo su presidente el Sr. Marcelo Collomb; en el marco de la cual se planteo la conformación de un registro de Coop. Sociales para facilitar los trámites ante dicho organismo. Asimismo se avanzó en la puesta en marcha de la Mesa de Trabajo la que tendrá como misión el diseño de la futura Ley de Coop. Sociales.
  2. El socio Gustavo Barreiro informa sobre el encuentro mantenido en la AFIP, al que asistieron por nuestra cooperativa la Ctdora. Silvina Román, los Contadores. Diego Cantón y Daniel Juárez y el socio Gustavo Barreiro, siendo recibidos por la Contadora Rinaldi, Jefa de la Agencia 43 y el Contador Roitman Jefe de trámites de la misma Agencia, que es en la que radican su CUIT nuestra Cooperativa y la Federación FGHC, resultó sumamente positivo dicho encuentro, ya que se nos comunicó la exención definitiva de ganancias y que dicha exención se comprende mejor a partir de la Resolución del INAES 1/2019, además se constituye en un antecedente para otras cooperativas similares la nuestra. Por otra parte nos informan que estamos exentos de débitos y créditos bancarios. También se les planteó a las autoridades de la AFIP la forma de facturación que llevamos a cabo con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del cual recibimos subsidios y se nos refrendó la forma en la que actualmente estamos realizando dicha facturación, remarcándonos que estamos exentos de pago de IVA. Se nos señaló que nuestra Cooperativa en caso de recibir donaciones, no estaría habilitada para entregar Certificados deducibles de impuestos, por la condición arriba señalada.

El encuentro asimismo permitió que pudiéramos explayarnos en la conformación diversa de nuestros asociados (Ej. Asociados que prestan servicios pero no reciben retribución alguno, por lo cual sería injusto solicitarles pago de monotributo – Caso de las Dras. Norma Aspres y Liliana Malisani; asociados que prestan servicios a nuestra cooperativa y tienen certificado de discapacidad, lo cual parecería convertirse en un obstáculo para recibir dinero por su trabajo – Caso Jonathan Gilera y Oscar González… ejemplos de situaciones concretas que seguramente deberán ser contempladas como una nueva categoría de socios en la futura legislación. Todo esto nos dijeron que lo consultarán con el área correspondiente de la AFIP.

  1. El socio Hugo Fernández informa que, según acordamos en la reunión anterior, se están llevando a cabo las tratativas para la obtención del subsidio del Ministerio de Desarrollo Social proyecto que permitirá preparar las condiciones mínimas necesarias para multiplicar el exitoso modelo de la “Casa Masantonio” en 17 lugares de nuestra patria, especialmente afectados por los fracasos en los tratamientos de enfermedades infectocontagiosas en los usuarios problemáticos de drogas.
  2. La socia Mayra Larrondo y el socio Ramiro Pino informan sobre la importancia de avanzar y profundizar en mecanismos legales que a futuro contemplen la figura del acompañante de personas con discapacidad psíquica y/o física, en ese marco es que se pone en conocimiento de los presentes un proyecto de Ley destinado a “cuidadores” el cual será analizado con la posibilidad de solicitar una reunión con la legisladora impulsora del mismo.
  3. La socia Liliana Conde informa que el martes 23 de julio se recibió la visita del Director del Servicio Penitenciario Bonaerense el Dr. Xavier Areses y del Capellán General Penitenciario Bonaerense Carlos Pont Gasques, en el marco del encuentro se abordó la inminente apertura de un dispositivo similar a Casa Libertad en la localidad de La Plata lo cual fortalecerá sin lugar a dudas el trabajo de acompañamiento a privados de libertad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo se pudo apreciar la total disponibilidad de ambos para trabajar en forma articulada y orientada a los objetivos de nuestra Cooperativa y de la FGHC.
  4. El socio Mariano Retamoso nos informa de que a mediados de agosto estaría a la firma el convenio marco con el Ministerio de Salud de CABA y luego de otro con el Ministerio de Salud de Nación, formalizando lo que ya venimos haciendo con ambos y aspirando a crear precedentes para que estas iniciativas sirvan para ser replicadas, donde se necesite, en el resto de la Patria. Autorizamos por unanimidad a nuestro Presidente a firmar ambos convenios.

8.            El socio Hugo Fernández informa a los presentes sobre la propuesta de realización de una publicación referida al trabajo de acompañamiento del dispositivo Casa Libertad, el cual estará a cargo de Macarena Fernández Conde, quedando como próxima instancia la de enviar el proyecto de trabajo de edición. Es muy posible que Cáritas Nacional pueda financiar el costo del mismo. Los presentes aprueban la iniciativa y quedan a la espera de los avances del proyecto.

Celebramos el 2º aniversario de la Casa Animi

79º Reunión del Consejo Administrativo

  1. Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien informa que existe la posibilidad de solicitar un subsidio ante el Ministerio de Desarrollo Social. Tras explicar las características, modalidades y requisitos que se deben cumplir, informa que el mismo tendría como finalidad el poder dar inicio a la sensibilización del proyecto de puesta en marcha de casas de acompañamiento de usuarios de drogas con enfermedades complejas con el objetivo de multiplicar el exitoso modelo de la “Casa Masantonio” en 17 lugares del territorio nacional. El monto total del proyecto asciende a la suma de pesos seiscientos mil ($ 600.000). Sometido el tema a votación, y luego del análisis de la propuesta, la Comisión Directiva resuelve autorizar por unanimidad al señor presidente Pablo Vidal, DNI 32.944.698, a realizar todos los trámites pertinentes, gestionar y firmar la documentación correspondiente.
  2. El socio Diego Cantón, nos informa de la reunión mantenida con el socio Gustavo Barreiro y el Ctdor. Daniel Juárez en la sede de la AFIP siendo recibidos por el Ctdor. Rinalidi de dicho organismo. En esta oportunidad se le comunicó la realidad y necesidades de nuestra Coop. AUPA y la relación con la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, entregándole documentación respaldatoria de ambas instituciones. Entendemos que este encuentro fue muy importante a fin de seguir avanzando en los objetivos perseguidos, quedando planteada una nueva reunión para el día 5 de julio del corriente año.
  3. El socio Rubén Pérez informa las múltiples tareas que se llevan a cabo con la utilización de la “Autolancia”, el vehículo de nuestra Coop., por lo que se conviene en dejar asentada la importancia que tiene para nuestra Cooperativa esta herramienta de trabajo, la que permite que se puedan llevar a cabo traslado de mobiliarios para equipar nuestros dispositivos, el traslado de personas con discapacidad, reparto de mercadería, etc.

4.            El socio Gustavo Barreiro pone en conocimiento de los presentes la propuesta de colaborar desde la Coop. AUPA con el proyecto de la Parroquia Caacupé de gestionar en un predio que le fuera cedido a la misma, un dispositivo que se abocaría en principio al acompañamiento de mujeres en situación de alta vulnerabilidad. El edificio se encuentra emplazado detrás de la Capilla San Blas en la Villa 21, a 100 metros de la intersección de las Calles Osvaldo Cruz y Zavaleta.

78º Reunión del Consejo Administrativo

  1. Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día
  2. El socio Gustavo Barreiro informa a los presentes las gestiones actuales y a llevarse a cabo en relación a impulsar la estrategia conjunta con la Federación de Familia Grande Hogar de Cristo de replicación del dispositivo Casa Libertad en las siguientes localidades de nuestro país

-La Cárcova (José León Suarez – Buenos Aires) -Villa Itatí (Quilmes – Buenos Aires)-Puerta de Hierro (La Matanza –Buenos Aires)-Casa de la libertad y la misericordia (Mar del Plata – Buenos Aires)-Puertas abiertas (La Plata – Buenos Aires)-Bariloche (Río Negro)-Gualeguaychú (Entre Ríos)-Río Gallegos (Santa Cruz)-Villa Soldati (CABA)-Villa 1-11-14 (CABA)-Villa 31 (CABA)

Y el dispositivo Masantonio en:-Pichanal (Salta)-Puerta de Hierro (La Matanza – Buenos Aires)-Villa Itatí (Quilmes – Buenos Aires)-La Cárcova (José León Suarez – Buenos Aires)-Gualeguaychú (Entre Ríos)-Villa Oculta / Piedrabuena (CABA)-Villa Soldati (CABA)-Villa 1-11-14 (CABA)-Villa 31 (CABA)-Ing. Juárez (Formosa)-Ciudad de Córdoba (Córdoba)-Bariloche (Río Negro)-Rosario (Santa Fé)-San Isidro (Buenos Aires)-Bahía Blanca (Buenos Aires)-San Miguel de Tucumán (Tucumán)-Añatuya (Santiago del Estero).

Es en este sentido que días pasados, los socios Santiago Jiménez, Miguel Calixto del Corro y Oscar González visitaron la localidad de Pichanal (Salta), en tanto que los socios Gustavo Barreiro y Carlos Olivero, visitaron Villa Itatí y la socia Carla Amoruso y Santiago Jiménez la Villa 1-11-14; con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de los dispositivos arriba mencionados. Los encuentros entre los distintos profesionales y referentes locales relevando necesidades y recursos con los que se cuenta, van permitiendo avanzar en el objetivo de implementación. Asimismo la socia María Elena Acosta en la Villa Oculta ya se encuentra desarrollando funciones en calidad de Delegada local del dispositivo Masantonio. En tanto que el Centro Barrial de Gualeguaychú (Entre Ríos) ya se encuentra recibiendo medicación brindada por el hospital local.

  1. La socia Liliana Conde informa a los presentes la reunión que junto al socio Gustavo Barreiro mantuvieron con María Fernanda Rodríguez (Secretaria de Justicia de la Nación) y Fiorella Canoni (Directora de Readaptación Social), en cuyo encuentro se establecieron líneas de trabajo a fin de lograr avanzar en el financiamiento económico que implican la replicación de Casas Libertades (Ver punto anterior), a cuyo fin se desarrollaron brevemente las necesidades a cubrir (honorarios de voluntarios, incentivos para acompañantes pares, ayudas habitacionales, viáticos para visita de detenidos, compra de tarjetas control, asistencia de los detenidos, etc.). Desde AUPA se evidenció la necesidad imperiosa de trabajo conjunto, basados en la emergencia carcelaria, pero fundamentalmente en las historias de nuestros acompañados, donde está presente la muerte/suicidios en las celdas, heridos de gravedad, el padecimiento de enfermedades como TBC, las causas sin fundamento legal que siguen un largo y penoso curso y desde ya la falta total de respuesta a quienes pese a todas las injusticias sufridas durante su detención, logran la ansiada libertad.
  2. Asimismo informa que en varias de las sedes de nuestros dispositivos, se ha logrado que jueces los habiliten para que puedan cumplir prisiones domiciliarias determinadas personas que por su condición o situación particular juzgan que el cumplimiento de la pena en dicho lugar resulta lo más conveniente y humanamente digno. Es el caso de Alejandro Manrique y Gabriel Fasce (Dispositivo calle Beyrouth) y Sebastián Maney (Dispositivo SumaySimi). Celebramos estos verdaderos actos de justicia que evidencian la creatividad a la hora de imponer una pena.
  3. En virtud al completo panorama planteado por el socio Gustavo Barreiro, el Presidente Pablo Vidal propone gestionar las reuniones a llevarse a cabo con los Ministerios vinculados a estos objetivos, el de Salud y el de Justicia, con la finalidad de plantear los objetivos perseguidos por nuestra Cooperativa y lograr apoyo presupuestario a tan importante labor comunitaria.
  4. El socio Diego Cantón, informa a los presentes que luego de intensas negociaciones con la Dirección de Asistencia Inmediata del GCBA se llegó a concretar la aceptación por parte del GCBA que las viviendas amigables de AUPA, propias o alquiladas como es el caso de las ubicadas en calle Centenera, Pasaje Beyrouth y Gramajo Gutiérrez, pueda nuestra Cooperativa emitir recibos de alquiler que serán reconocidos como válidos en las tramitaciones de subsidios habitacionales de quienes allí se alojen.
  5. El socio Hugo Fernández pone en conocimiento de los presentes la asamblea de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD) a la que asistió junto a la socia Liliana Conde, reunión a la que fueron invitados en calidad de miembros de Casa Libertad –AUPA.
  6. Se propone la admisión de Eliseo Ramón Maidana DNI 95638319 quien ayudaría en el Centro Barrial Hurtado. Eliseo es el yerno de Arnaldo Ferreyra, a quien venimos ayudando desde hace tiempo junto con la Parroquia, vivió en el Hogar de Abuelos y ahora dormía en el Hurtado a modo de cuidador. Arnaldo estaba con muchos problemas de salud por su adicción al alcohol, tuvo un acv, por lo cual su familia quedó más afectada aún. Arnaldo viene cobrando el programa 1-705 del convenio que tenemos con el Ministerio de trabajo y lo estábamos ayudando económicamente y con mercadería, habrá que estar atentos por si necesita alguna ayuda por su problema de salud. Todos los presentes aprueban por unanimidad la admisión de Eliseo y el seguir ayudando a Arnaldo y su familia.
  7. Por otra parte comenta a los presentes la visita y cordial encuentro mantenido en la sede de Casa Libertad con el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Guido Pont Gasquet, cuya misión pastoral abarca 57 establecimientos penitenciarios.
  8. El socio Diego Cantón comenta la denuncia que se planteara ante COTO (Pompeya) por actos de discriminación a personas que conforman el dispositivo ANIMI por su condición sexual (trans). Oportunamente se informará la gestión de esta tramitación.
  9. El socio Pablo Rivadaneira nos informa en relación al Proyecto Hurtado que se ha logrado llevar a cabo el financiamiento del EPI (Espacio de Primera Infancia), financiamiento que estará a cargo de la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) quien girará los fondos a la Federación Familia Grande Hogar de Cristo para luego transferirlo al Hurtado, quedando en evidencia el importante rol de la Federación FGHC en su rol de intermediador entre los poderes del Estado y los distintos Centros Barriales y/o dispositivos que la conforman.

12.          El socio Mariano Retamoso informa que se han llevado a cabo con éxito todas las presentaciones post Asamblea en el INAES. Por otra parte invita a la lectura del informe especial de Diario Clarín bajo el título: “La tuberculosis resiste desde la prehistoria y se cobra 700 vidas al año en el país”, en el mismo dan testimonio acompañados en el dispositivo Masantonio así como también profesionales y referentes a cargo. Por otra parte el informe cuenta con un video que permite ampliar la información allí planteada.

77º Reunión del Consejo Administrativo

ACTA Nº 77 DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, DISTRIBUCION DE CARGOS

En Martínez Castro 1170, CABA, a los veintinueve días del mes de abril de 2019, siendo las 10:00 horas se reúnen los miembros del Consejo de Administración, luego de la asamblea anual ordinaria de la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO LIMITADA, celebrada con fecha 26 de abril de 2019, a efectos de confirmar la distribución de cargos de nuestro Consejo de Administración:

Presidente: Pablo Vidal

Secretario: Liliana Luján Conde

Tesorero: Mariano Iván Retamoso

Vocal suplente 1: Pablo Andrés Rivadeneira

Vocal suplente 2: Rubén Pérez

6º Asamblea Anual Ordinaria

Siendo las 18 hs. del día 26 abril de 2019, nos reunimos los asociados de la Cooperativa de Trabajo de ACOMPAÑANTES DE USUARIO DE PACO Ltda., en nuestra sede de Casa Libertad sito en Martínez Castro 1170, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de celebrar Asamblea General Ordinaria, según el orden del día que oportunamente notificamos al INAES.
Contamos con la presencia puntual de los siguientes socios: Patricia Alejandra Figueroa, Lucía Pardo, Gustavo Sergio Barreiro López, José Luís Arellano, María Silvina Peluso, Pablo Andrés Rivadeneira, Julieta Yanina Szkarlatiuk, Pablo Vidal, Rubén Pérez, Maira Larrondo, Karina Bogado, Mariano Ivan Retamoso, Delia Liliana Sarmiento, Carlos Francisco Olivero, Valerio Resquin Romero, Rufila González, María Jimena Gutiérrez, María Gabriela Blanco, Mónica María Santos, Andrés Itoiz Hugo Vidal Fernández, Liliana Luján Conde, Mirta Graciela Báez, Vicente Di Donato, Carla Pamela Amoruso, Ignacio Daniel Mellado, Fabiola Carcar, Sofía Serú Campos, Santiago Jiménez, Katty Sanchez Castañeda, Magdalena María Alonso, Natalia Soledad Knaap, Mercedes Itatí Casigno, Ramiro Pino, Juan Carlos Avilán Jorge Heber Echeverría, Gabriela Vázquez, Diego Alejandro Cantón, Luciana Armella, Jonathan Villagra, Mabel Santillán, Ana María Rodríguez, Margarita Armoa, Valeria Castro, Paz Dinardo Estrada, Rubén Figueiras, Oscar González, Jonathan Gilera, María Emilia González, María Lourdes Duarte Gómez, Ricardo Andrés Rivadeneira, Mariana Mónica Rodríguez, DAIANA SOLEDAD MAIER, Miguel Calixto DEL CORRO, HUGO JAVIER ALCARAZ, Gabriel Eduardo SORACCO, Romina ESCALANTE, Flavio VORIA, Romina PINTOS, Daniel Emilio PISANI, Karina Raquel Bogado, Mariana Cabanillas quienes en primer lugar firman el libro de asistencia a Asambleas.
Dando inicio a la reunión, el Presidente Pablo Vidal invita a la lectura colectiva del discurso que el Papa Francisco enunció a los miembros de la Confederación Italiana de Cooperativas, señalando el inmenso valor que tienen las cooperativas planteando que “corrige ciertas tendencias propias del colectivismo y del estatismo, que a veces son letales para la iniciativa privada; y al mismo tiempo, frena las tentaciones del individualismo y del egoísmo propios del liberalismo”. Por otro lado señala que el éxito del modelo cooperativa ha sido posible porque combina “por un lado, la lógica de la empresa y, por otro, la de la solidaridad: solidaridad interna con sus miembros y solidaridad externa con los destinatarios. Esta forma de vivir el modelo cooperativa ya ejerce influencia significativa en las empresas que están demasiado atadas a la lógica del beneficio, porque las empuja a descubrir y evaluar el impacto de la responsabilidad social”.
Luego de un enriquecedor intercambio de ideas entre los presentes en torno al texto leído se da inicio formal al temario planteado y como primer punto se decide que junto al Presidente, al Tesorero y a la Secretaria firmen el acta la socia Daiana Maier y el socio Hugo Vidal Fernández.
A continuación pasamos a dar lectura y considerar la Memoria y el Balance correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31 de Diciembre 2018 y lo aprobamos por unanimidad.
Inmediatamente nuestro Síndico José Luis Arellano leyó su informe y la Auditora la Contadora Pública Nacional Silvina Román hizo lo propio además de dar lectura a la Distribución de excedentes que se adjunta. Todos los presentes quedamos satisfechos con los mismos y los aprobamos por unanimidad.
Luego de un rico intercambio de opiniones y agradecer el valioso trabajo de los Consejos de Administración y Sindicatura, decidimos ratificar por unanimidad a los Consejeros a: Pablo Vidal, Liliana Conde, Mariano Ivan Retamoso, Pablo Andrés Rivadeneira y Rubén Pérez.
Así mismo decidimos también ratificar por unanimidad al Consejo de Fiscalización, el mismo está integrado por José Luis Arellano como Síndico Titular y Lucía Pardo como Síndico Suplente.
Y dejamos constancia que nuestra Auditora seguirá siendo la Contadora Pública Nacional Silvina Román.
Finalmente y luego de un breve intercambio de opiniones, a partir de lo evaluado en los primeros meses del año y plasmado en las actas de 2019 del Consejo de Administración, aprobamos por unanimidad:
1º Que habiéndose concretado el objetivo enunciado el año anterior, referido a la puesta en marcha de un dispositivo que atienda a Usuarios de paco con discapacidades severas, dispositivo que hemos denominado “SumaySimi – Casa Miserando”, planteamos el fortalecimiento del mismo y el seguir acompañando la misión que el mismo tiene.
2º Continuar acompañando integralmente a Usuarios de Paco con enfermedades complejas y que por distintos motivos no pueden ser atendidos por el sistema público de Salud, ya sea recibiéndolos en nuestra “Casa de Usuarios de Paco con enfermedades complejas” o acompañándolos donde estén, para lograr mejores condiciones que permitan aprovechar estas situaciones como una oportunidad, incentivando la replicación de dispositivos similares en distintos lugares de la CABA como del resto de las provincias.
3º Continuar acompañando integralmente a Usuarios de Paco Privados de Libertad y en conflicto con la ley y sus familias desde la “Casa Libertad”.
4º Continuar acompañando integralmente a personas trans Usuarias de Paco en la recuperación de su salud (física, psíquica y espiritual), en la afirmación de su identidad, en la resolución de conflictos legales y en la búsqueda de vivienda y trabajo adecuados.
5º Continuar acompañado integralmente a Usuarios de Paco en su búsqueda de vivienda y trabajo adecuados, continuando con el “Proyecto Malvinas”, en General Rodríguez (Pcia. de Bs. As.) en comunión con el Centro Barrial Madre Teresa, del Hogar de Cristo y también en otros lugares donde sea oportuno y necesario.
6º Continuar acompañando integralmente a usuarios de Paco a través de los Centros Barriales Padre Hurtado de Villa Zavaleta, Negro Manuel de Constitución, Niños de Belén de Villa 21 y siempre en comunión con la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé de Villa 21.
7º Trabajar desde la Federación “Familia grande del Hogar de Cristo” en comunión con los otros Centros Barriales que se dediquen al Acompañamiento de Usuarios de Paco, asimismo reforzar la cooperación con Cáritas Nacional y con el Estado, principalmente a través de los Ministerios de Salud, Justicia, Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social. Y por último continuar promoviendo el desarrollo de otras Cooperativas como la nuestra en el resto de la Patria, con el impulso que nos da la resolución 1/2019 del INAES que reconoce y valora a las “Cooperativas Sociales de hecho”, como la nuestra, para que sean reconocidas y apoyadas desde su real rol en beneficio del bien común.
No habiendo otros puntos a considerar se levanta la Asamblea siendo las 21 hs.

Año 2020

Nacimos como Precooperativa

89º Reunión del Consejo Administrativo

ACTA Nº 89 DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, DISTRIBUCION DE CARGOS

En Martínez Castro 1170, CABA, a los veintiocho días del mes de abril de 2020, siendo las 10:00 horas se reúnen los miembros del Consejo de Administración, luego de la asamblea anual ordinaria de la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO LIMITADA, celebrada con fecha 24 de abril de 2020, a efectos de confirmar la distribución de cargos de nuestro Consejo de Administración:

Presidente: Pablo Vidal
Secretario: Liliana Luján Conde
Tesorero: Mariano Iván Retamoso
Vocal suplente 1: Pablo Andrés Rivadeneira
Vocal suplente 2: Rubén Pérez

No habiendo otro asunto que considerar, se levantó la sesión, siendo las 10:30 horas.

7º Asamblea Anual Ordinaria

Siendo las 10 hs. del día 24 abril de 2020, nos reunimos los asociados de la Cooperativa de Trabajo de ACOMPAÑANTES DE USUARIO DE PACO Ltda., en el Colegio Secundario de la Parroquia de Caacupé de Villa 21, sito en Osvaldo Cruz 3470 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de celebrar Asamblea Anual Ordinaria, según el orden del día que oportunamente notificamos al INAES.

Contamos con la presencia puntual de los siguientes socios: Patricia Lucía Pardo, Gustavo Sergio Barreiro López, José Luís Arellano, Pablo Andrés Rivadeneira, Pablo Vidal, Rubén Pérez, Mayra Larrondo, Mariano Ivan Retamoso, Mónica María Santos, Andrés Itoiz, Hugo Vidal Fernández, Liliana Luján Conde, Ramiro Pino, Gabriela Vázquez, Diego Alejandro Cantón, Daiana Soledad Maier, María Jimena Gutierrez, quienes en primer lugar firman el libro de asistencia a Asambleas.

Este lugar donde celebramos la Asamblea tiene las comodidades para respetar el distanciamiento social y además es el lugar que recibirá a las personas más necesitadas de Villa 21-24 y Zavaleta si el Covid 19 desborda los Centros de Salud de nuestra Ciudad. Tenemos el honor de contar en la reunión con la presencia del Padre Toto de Vedia, con quien trabajamos codo a codo.

De común acuerdo, el resto de los socios de la Cooperativa participan de la reunión por medios electrónicos, por los motivos de público conocimiento.

Dando inicio a la reunión, el Presidente Pablo Vidal lee un mensaje que el Papa Francisco, pronunció también para nosotros, el pasado 12 de abril en Roma:

“En estos días de tanta angustia y dificultad, muchos se han referido a la pandemia que sufrimos con metáforas bélicas. Si la lucha contra el COVID es una guerra, ustedes son un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras. Un ejército sin más arma que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad que reverdece en estos días en los que nadie se salva solo…

Ustedes son para mí, como les dije en nuestros encuentros, verdaderos poetas sociales, que desde las periferias olvidadas crean soluciones dignas para los problemas más acuciantes de los excluidos…

Sé que muchas veces no se los reconoce como es debido porque para este sistema son verdaderamente invisibles. A las periferias no llegan las soluciones del mercado y escasea la presencia protectora del Estado… Qué difícil es quedarse en casa para aquel que vive en una pequeña vivienda precaria o que directamente carece de un techo. Qué difícil es para los migrantes, las personas privadas de libertad o para aquellos que realizan un proceso de sanación por adicciones.

Ustedes están ahí, poniendo el cuerpo junto a ellos, para hacer las cosas menos difíciles, menos dolorosas. Los felicito y agradezco de corazón…

También quisiera invitarlos a pensar en “el después” porque esta tormenta va a terminar y sus graves consecuencias ya se sienten. Ustedes no son unos improvisados, tiene la cultura, la metodología pero principalmente la sabiduría que se amasa con la levadura de sentir el dolor del otro como propio… Espero que este momento de peligro nos saque del piloto automático, sacuda nuestras conciencias dormidas y permita una conversión humanista y ecológica que termine con la idolatría del dinero y ponga la dignidad y la vida en el centro…

Nuestra civilización, tan competitiva e individualista, con sus ritmos frenéticos de producción y consumo, sus lujos excesivos y ganancias desmedidas para pocos, necesita bajar un cambio, repensarse, regenerarse. Ustedes son constructores indispensables de ese cambio impostergable.”

PAPA FRANCISCO, 12-4-20

Todos nos sentimos movilizados… desde los inicios de nuestra Cooperativa, Francisco nos ha acompañado, animado e iluminado… Hoy, en medio de la pandemia, todos nuestros espacios permanecen abiertos acompañando como siempre, nuestras familias se preocupan pero comprenden, nuestros viejos esperan no contagiarse y nos alientan, y nosotros nos reunimos para cumplir con la ley y poder seguir cumpliendo nuestra misión.

Luego damos inicio formal al temario planteado y como primer punto se decide que junto al Presidente, al Tesorero y a la Secretaria firmen el acta la socia Mayra Larrondo y el socio Gustavo Barreiro.

 A continuación pasamos a dar lectura y considerar la Memoria y el Balance correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31 de Diciembre 2019 y lo aprobamos por unanimidad.

Inmediatamente nuestro Síndico José Luis Arellano leyó su informe y la Auditora la Contadora Pública Nacional Silvina Román hizo lo propio además de dar lectura a la Distribución de excedentes. Todos los presentes quedamos satisfechos con los mismos y los aprobamos por unanimidad.

Luego de un rico intercambio de opiniones y agradecer el valioso trabajo de los Consejos de Administración y Sindicatura, decidimos ratificar por unanimidad a los Consejeros: Pablo Vidal, Liliana Conde, Mariano Ivan Retamoso, Pablo Andrés Rivadeneira y Rubén Pérez. Así mismo decidimos también ratificar por unanimidad al Consejo de Fiscalización, el mismo está integrado por José Luis Arellano como Síndico Titular y Lucía Pardo como Síndico Suplente. Y también dejamos constancia que nuestra Auditora, seguirá siendo la Contadora Pública Nacional Silvina Román.

Finalmente y a partir de lo evaluado en la reunión abierta del Consejo de Administración del mes de enero de 2020, aprobamos por unanimidad, asumir integralmente los siguientes proyectos:

N

CASA MASANTONIO

Casa de acompañamiento de Usuarios de Paco con enfermedades complejas, donde construimos a partir de la enfermedad (HIV, TBC, etc.), haciendo el tratamiento directamente observado y los controles médicos necesarios para curarse. La mayoría de los socios que sostienen el proyecto sufrieron enfermedades graves. Continuar apoyando las Casas Hermanas que de a poco van naciendo en lugares claves: Villa 1-11-14, Villa 31, Barrio Piedrabuena, Ciudad Oculta en CABA y Pichanal en Salta.

N

CASA LIBERTAD

Como un espacio para recibir, albergar, acompañar, capacitar e incluir paulatinamente en el tejido social a las personas del Hogar de Cristo que salen en libertad y no tienen un contexto favorable para reinsertarse y desarrollarse integralmente. Así mismo acompañando integralmente a sus familias. Ya nacieron otras “Casas Libertad” que poco a poco se van consolidando en: Mar del Plata, Gualeguaychú, La Plata, Puerta de Hierro, La Cárcova, Villa 1-11-14 y Villa Soldati en CABA. En 2020 trataremos se seguir multiplicando.

N

CASA ANIMÍ

En la actualidad las chicas trans usuarias de paco, son las que más sufren. Como Sociedad no estamos preparados para acompañar respetuosa y eficazmente. Desde esta casita buscaremos continuar siendo un lugar donde un grupo de chicas puedan vivir dignamente y en paz. Además desde aquí acompañamos a otras chicas que sin vivir en la casa necesitan la ayuda que les podemos brindar. Desde Animí se seguirá acompañando la vida de las mujeres trans también en otros lugares como la “CASA MAGDALENA” de Villa 21 y varios lugares que las chicas, generalmente con sus parejas, van pudiendo alquilar.

N

PROYECTO MALVINAS

Desde la GRANJA MADRE TERESA Y EL CENTRO BARRIAL del mismo nombre acompañaremos a mujeres con sus niños que necesitan acomodarse (situaciones de consumo, violencia de género, etc.) y a familias del Hogar que necesitan y desean armar su proyecto de vida fuera de la Ciudad de Buenos Aires (conseguir un terreno, construir la vivienda, trabajar, tener un espacio de acompañamiento, integrase a los espacios educativos, de salud y recreación, etc.). También buscaremos abrir más el proyecto a las familias del barrio a través de la Casa de encuentro comunitario.

N

PROYECTO MALVINAS

Desde la GRANJA MADRE TERESA Y EL CENTRO BARRIAL del mismo nombre acompañaremos a mujeres con sus niños que necesitan acomodarse (situaciones de consumo, violencia de género, etc.) y a familias del Hogar que necesitan y desean armar su proyecto de vida fuera de la Ciudad de Buenos Aires (conseguir un terreno, construir la vivienda, trabajar, tener un espacio de acompañamiento, integrase a los espacios educativos, de salud y recreación, etc.). También buscaremos abrir más el proyecto a las familias del barrio a través de la Casa de encuentro comunitario.

N

PROYECTO SUMAYSIMI

Continuaremos en 2020 este espacio desarrollado para acompañar integralmente a personas vulnerables que están o han estado en situación de consumo problemático de Paco y presentan alguna discapacidad, ya sea física y/o mental, o patologías psiquiátricas graves. Las barreras físicas, sociales, económicas y culturales que debe afrontar esta población para acceder al desarrollo de sus potencialidades y una vida digna en sociedad, son inmensas, suelen ser las que no caben en ningún sistema, las que escapan a todo protocolo… La sede de este espacio en el corazón de Pompeya, permite articular fácilmente con el resto de las casas de la Cooperativa. Es lugar de vivienda y centro ambulatorio, generalmente los chicos que no viven en la sede del espacio, lo hacen en “viviendas amigables” acompañadas y supervisadas por nosotros.

N

CENTRO BARRIAL HURTADO

En este espacio fue donde comenzó en 2008 el Hogar de Cristo y fue el insumo esencial de nuestra cooperativa. Históricamente estuvo administrado por la Parroquia de Caacupé de Villa 21 con la cual tenemos estrechísimos lazos. A partir de 2020 nuestra cooperativa asume, a través de sus socios el manejo integral del mismo… Este espacio sirve para recibir “la vida como viene”, es un “dispositivo inespecífico”… los otros espacios de la cooperativa tienen un punto de partida específico: los enfermos complejos, las chicas trans, los privados de libertad, etc. Este espacio recibe a cualquier persona que a partir del consumo problemático de paco, han quedado fuera de todo. Es un lugar que de ser necesario, deriva a otros espacios de la cooperativa y que trabaja en común con el ESPACIO NIÑOS DE BELÉN, casa de bajo umbral ubicada en el Barrio San Blas de Villa 21 y también con el ESPACIO CAACUPÉ, ubicado en Osvaldo Cruz 3470, es decir en la Sede Parroquial, aquí históricamente cientos de personas con problemas de consumo y sus familias llegan a pedir ayuda y en este lugar es donde se da la primera mano.

N

CENTRO BARRIAL NEGRO MANUEL

En este espacio nació en una carpa plantada en el medio de la Plaza Constitución, estuvo administrado por la Parroquia de Caacupé de Villa 21 y la Parroquia de Santa Elisa de Constitución. A partir de 2020 nuestra cooperativa asume, a través de sus socios el manejo integral del mismo… Este espacio con la misma dinámica que el Centro Hurtado, sirve para recibir “la vida como viene”, es un “dispositivo inespecífico”. Este espacio recibe a cualquier persona que a partir del consumo problemático de paco, han quedado fuera de todo. Es un lugar que de ser necesario, deriva a otros espacios de la cooperativa y que trabaja en común con la “CARPA DE CONSTITUCIÓN” que como al inicio sigue siendo la puerta de ayuda cercana que las personas necesitadas de ayuda, que pasan allí.

N

COOPERATIVAS HERMANAS y FEDERACIÓN FGHC

En 2020 queremos continuar con el servicio de la promoción cooperativa, que es parte central del espíritu cooperativo mundial. Acompañar a otros que se embarcan en un proyecto hermano, especialmente al dispositivo de acompañamiento en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires, que impulsarán los socios Pablo Vidal y Milagros Chavez. Todas ellas Cooperativas de Trabajo de derecho y Cooperativas Sociales de hecho, acompañando a las personas más vulneradas y vulnerables de nuestra Patria. Desde el nacimiento de AUPA ya se conformaron ocho cooperativas como la nuestra en CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz y están en formación cuatro más. Estas Cooperativas y Pre Cooperativas cuentan con el apoyo de la Federación del Hogar de Cristo, que con gusto ayudamos a sostener y que nos nuclea a todos.

 

No habiendo otros puntos a considerar se levanta la Asamblea siendo las 16 hs.

 

88º Reunión del Consejo Administrativo

1. Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y contextualiza el encuentro en el marco del inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio que fuera establecido por Decreto 297/2020, planteando la excepción que ampara a nuestra labor del mencionado ASPO, dada la asistencia esencial a personas con discapacidad física y/o psíquica y el funcionamiento como modalidad de comedor en nuestros dispositivos (incisos 1, 5 y 8 de la citada normativa).

2. Los presentes analizan la situación, así como también se comparten las perspectivas y desafíos que plantea este estado de excepcionalidad para nuestros acompañados, lo que sin lugar a dudas requerirá de articular con los organismos que nos asisten, a la vez que requerirá un trabajo conjunto y coordinado entre todos los dispositivos que forman nuestra cooperativa AUPA.

3. Mención importante fue el análisis en lo que respecta al cuidado que debemos dispensar para nuestra labor, destacando el compromiso de los distintos equipos que día a día acompañan la vida como viene. Se destaca la ayuda inestimable que representa el equipo médico de AUPA que en cabeza del infectólogo Santiago Jiménez, que nos permitirá orientar nuestra tarea en este contexto de pandemia. Él ya nos había planteado en la reunión del Consejo de Administración del mes pasado, que nos debíamos preparar… evidentemente la situación es más grave de lo que esperábamos y tendremos que actuar en consecuencia, siendo fieles al objetivo de nuestra cooperativa y a la solidaridad que debemos al resto de los Ciudadanos que habitan nuestra Patria y se conviertan en “vulnerables”, al igual que las personas que nos toca acompañar cotidianamente.

4. Los socios Carlos Olivero y Gustavo Barreiro nos comentan detalles de la reunión mantenida con Mario Cafiero, el actual presidente del INAES y luego con Marcelo Collomb el anterior presidente. Ambos están trabajando coordinadamente y con mucho respeto y eso es muy bueno. El Dr. Cafiero propuso visitar todos los espacios de la Cooperativa junto al Dr. Collomb para poder comprender la magnitud del trabajo, también nos dijo que hará lo posible para que antes del fin de su mandato pueda salir la nueva ley de Cooperativas que contemple a las Sociales como la nuestra y la necesidad de financiación estable con la aprobación del Congreso Nacional y la variedad de socios que puede admitir más allá de los Monotributistas, por ejemplo jubilados, personas con pensiones por discapacidad, monotributistas sociales, socios adherentes que vayan haciendo un camino previo, los que llamamos “acompañantes pares”, etc. Para eso propone, como primer paso, retomar la formación y puesta en marcha de la comisión que debería haberse armado a partir de la resolución 1/2019 del INAES, que coordinaría el Dr. Collomb que fue quien la impulso e incluso nos acompañó a la AFIP para que vaya viendo que resoluciones se pueden ir sacando hasta que se concrete la nueva ley… lamentablemente todo esto quedará en suspenso hasta que pasemos la crisis del Covid 19.

5. Se plantea el ir viendo la forma en que se dará cumplimiento a la Asamblea Anual fijada para el 24 de abril, ya que según se vislumbra seguirá la cuarentena hasta Semana Santa y es posible que aún más allá. Por eso decidimos tal cual hicimos con todos los dispositivos de nuestra cooperativa: no parar y actuar con todos los cuidados que nuestro equipo médico, el ministerio de salud de CABA y de Nación, con quienes tenemos una excelente relación, nos vayan indicando. La Asamblea la realizaremos como estaba previsto y ya notificamos a los socios, el viernes 24 de abril a partir de las 10 en el colegio secundario de la Parroquia Caacupé de Villa 21. Este es un lugar amplio que nos permitirá mantener el distanciamiento social. De la misma participaremos el consejo de administración, el de fiscalización, nuestra auditora y representantes de cada uno de los espacios, el resto de los socios podrán participar de la misma por los medios electrónicos que el socio Diego Cantón nos comunicará oportunamente. También nuestra secretaria ver si es posible presentar la documentación pre asamblea en la mesa de entrada del INAES y de lo contrario veremos si lo podemos hacer digitalmente.

6. Luego nuestro Tesorero y el socio Hugo Fernández, nos explican las graves dificultades que tendremos para dar los anticipos de excedentes a los socios y dar a cada dispositivo el dinero que necesitarán para ayudar a las personas que acompañan y afrontar los gastos ordinarios. Proponen que los socios que puedan pongan a disposición sus cuentas bancarias para recibir en ellas el dinero que necesiten los dispositivos. Luego de ser necesario la cooperativa podrá enviar una nota a quien lo solicite explicando los motivos de estos depósitos, igualmente creemos que todos los entenderán.

7. Continúa nuestro tesorero Mariano Retamoso con la cuestión económica y nos avisa que SEDRONAR comenzó a depositar dinero en nuestra cuenta del Banco Credicoop (ver acta 83 del 25/10/19), también nos recuerda que en el acta 25 del consejo de administración, dejamos constancia del acuerdo vigente desde el 1 de septiembre de 2015, por el cual la Parroquia de Caacupé de Villa 21, se compromete a ayudar económicamente a nuestra cooperativa, para que podamos desarrollar más ampliamente nuestra misión, en el territorio en común del que nos ocupamos. Con estos apoyos podemos sumar a personas que desean asociarse y están vinculadas a los espacios de los Centros Barriales Hurtado, Negro Manuel, Niños de Belén y Madre Teresa que asumimos integralmente, junto con lo que denominamos “Espacio Caacupé”, que es el lugar neurálgico de la Villa 21 donde podemos decir sin temor a equivocarnos, nació el Hogar de Cristo y también nuestra Cooperativa.

8. Le pedimos a Gustavo Barreiro, socio fundador de nuestra cooperativa, que junto a Hugo Fernández redacten una “memoria lineal” de nuestra cooperativa hasta hoy, para enviársela a todos los socios, especialmente a los más novatos, para que comprendan el proceso que venimos realizando y puedan tener más argumentos para ayudar a pensar cómo debemos seguir en esta situación tan grave en materia sanitaria y también económica. La misma será enviada por mail a cada socio antes de la Asamblea anual.

9. Por tal motivo decidimos aceptar por unanimidad a los siguientes compañeros y compañeras para integrarlos a nuestra Cooperativa y compartir la suerte en estos momentos tan críticos para todos. Los nuevos socios son: ESTELA GALLEGO, FABIOLA BALOIRA, FACUNDO DANIEL RIBEIRO, CARMEN ZABALA, FRANCO SERVIN, RAMON CABAÑA, DAMIAN ROTELLA, DAIANA BASILIO, DANIEL BENSUSAN, AGUSTIN MAIDANA, ANA MARIA SERSOCIMO, CINTIA COSSIO, JULIO CESAR BORDA, MIRIAM LAMURA, NICOLAS ROJAS, BELEN SPIRITO, MICAELA BLANCO, MANUEL ORTIZ, GASTON SANTORO, FABIAN ALARCON, MIGUEL LEDESMA, MARIANO OBREDOR, JULIA GONZALEZ, JESUS GONZALEZ, SAMANTA LOPÉZ, LUCIA SZAPSIOWICZ, MARIA ESTEFANIA BERON, SUSANA CHAVEZ, MARIA FERNANDEZ, MARIANO FUENTES, AGUSTIN TEGLIA, ROLANDO CARLO ESLESPURU, FRANCISCO ESPINOZA, VIRGINIA SOLIS y RITA FERNANDEZ.

87º Reunión del Consejo Administrativo

1. Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día. Antes de lo cual da la bienvenida a Mercedes Trovato, coordinadora de la Dirección de Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien visita el dispositivo Casa Libertad en esta ocasión, como lo ha hecho anteriormente en el espacio SumaySimi y lo seguirá haciendo en aquellos que se encuentran en la órbita de su dependencia, con quien tenemos los convenios de Casa Libertad, Masantonio y próximamente SumaySimy.
Se le transmiten los objetivos y necesidades, así como también la importancia del acompañamiento que desde su gestión se pueda seguir profundizando en el acompañamiento a quienes sufren la problemática del “Paco” en sus vidas con las múltiples derivaciones que ello implica. Ella se muestra muy contenta con nuestro trabajo y nos transmite el apoyo de la nueva Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA.

2. Luego de despedir a la visita institucional, el socio Pablo Vidal toma la palabra para informar sobre la reunión mantenida con la socia Liliana Conde y Milagros Chávez con Virginia Barreyro, Directora Nacional de Control y Asistencia, a fin de lograr una efectiva articulación entre dicho organismo y nuestra Cooperativa.

3. Asimismo se pone en conocimiento de los presentes las reuniones mantenidas con representantes de AUPA y de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, con las nuevas autoridades de trabajo, la primera de ellas mantenida con el Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Claudio Moroni, quien manifestó su compromiso de continuar acompañando desde su cartera la inclusión de nuestros/as jóvenes en la línea del trabajo por lo que se comprometió a dar rápida respuesta a la continuidad del programa suscripto con la FGHC, dando intervención directa al Secretario de Trabajo para su concreción. Es en ese sentido que luego se mantuvo una reunión con Leonardo Di Pietro (Secretario de Trabajo) que permitió generar los canales necesarios para la continuidad del Programa de empleo y formación profesional, del que se benefician muchos chicos y chicas que acompañamos. Este nuevo convenio lo firma el Ministerio de Trabajo con la Federación del Hogar de Cristo de la que somos miembros.

4. La socia Liliana Conde comenta el encuentro que mantuviera con el equipo que conforma la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia de la Nación, con el objetivo de transmitir los objetivos de nuestra cooperativa AUPA y en particular los del dispositivo Casa Libertad, a fin de llevar conocimiento sobre la intensa labor que desde aquí se desarrolla con los privados de libertad, los que lograr recuperar la misma y sus familias.
Asimismo se plantea desde nuestra Cooperativa la posibilidad de gestar la figura del “Promotor de justicia” o “Acompañante de privados de la libertad”, a fin de institucionalizar el rol de acompañamiento en institutos penitenciarios, en la línea de los trabajos que hacen al cuidado de las personas.

5. La socia Milagros Chávez, explica la propuesta de encarar en conjunto con Pablo Vidal el desafío de un dispositivo de acompañamiento en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires. Milagros quedaría desafectada de las tareas que tenía a su cargo en Casa Libertad. Los presentes acompañan positivamente tal decisión y destacan que dadas las cualidades profesionales y humanas de ambos seguramente llevarán con éxito tal misión. Sin perjuicio de ello se le propone continuar colaborando en la medidas de sus posibilidades con temas puntuales de Casa Libertad, así como también formar parte de proyectos de acompañamiento específico como es el caso del Proyecto PAPEM, como fuera enunciado en la reunión anterior (Ver Acta 86, pto. 5, Nuevas Propuestas). Evaluaremos la propuesta de que el espacio de Benavidez pueda convertirse en una filial de nuestra cooperativa.

6. Le pedimos a nuestro Tesorero que prepare para la próxima reunión del Consejo de Administración un cuadro simple y comprensible de nuestra economía en 2019 y como encararemos los gastos crecientes de nuestra cooperativa (inflación, más personas acompañadas, más socios…) a la luz de los nuevos ingresos desde Sedronar (que a la vez implican más gastos, porque la cooperativa asume más servicios), el convenio con la Parroquia de Caacupé y los aportes para el sostenimiento de la Federación de la Familia Grande del Hogar de Cristo, que tanto bien está haciendo para multiplicar espacios como el de AUPA en todos los lugares más sufrientes de nuestra Patria.

7. Finalmente el socio Santiago Jiménez, que es médico infectólogo, nos pone en alerta sobre las consecuencias que podría tener la difusión del coronavirus en nuestro país. Nos invita a estar preparados por que si se cumplen los pronósticos de los mejores especialistas, nos va a afectar y mucho a los chicos y chicas que acompañamos en la Casa de enfermos complejos.

86º Reunión del Consejo Administrativo

1. Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día. Asimismo recuerda que conforme lo acordado, esta reunión se encuentra prevista para el trabajo en comisiones que se desarrollarán en horas de la tarde, a fin de avanzar en los distintos temas que han sido consignados en miras a la Asamblea Extraordinaria a realizarse en el mes de Abril del año en curso.

2. La socia Liliana Conde, informa a los presentes sobre la reunión mantenida con el Secretario de Justicia el Dr. Juan Martín Mena, en la que participaron la Dra. Fiorella Canoni (Directora Nacional de Readaptación Social), el Dr. Gabriel Lerner (Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), y por la Coop. AUPA el Presidente Pablo Vidal, Liliana Conde, Milagros Chávez y Gustavo Barreiro. En un clima de cordialidad y entendimiento se reafirmaron los objetivos de acompañamiento de las autoridades de Justicia, en relación a los acuerdos alcanzados por la gestión anterior (Ej. Convenio de Casas de Tránsito y Acompañamiento Integral) así como también se avanzaron en temáticas futuras a ser abordadas mancomunadamente, como es el caso del acompañamiento de personas privadas de libertad con niños, niñas y/o adolescentes a cargo, entre otros.

3. El socio Gustavo Barreiro informa asimismo sobre la comunicación mantenida con Florencia Carigñano, Directora Nacional de Migraciones, donde luego de informarle sobre las personas extranjeras que acompañamos y los problemas que tienen con su documentación, se comprometió a ayudar. Manifestó conocer y valorar grandemente nuestra labor, nos pidió que le anticipemos un mail con los casos más delicados para analizarlos en una reunión con ella el día 26 de febrero. Proponemos que a la misma asistan Gustavo junto al Dr. José Iglesias, Daiana Mayer y Patricia Figueroa.

4. Por otra parte el socio Pablo Vidal invita los representantes de los distintos dispositivos presentes el poder armar la agenda de festejos de aniversario, la que queda conformada de acuerdo a las siguientes fechas: CB HURTADO (1/04), CASA LIBERTAD (7/04), SUMAY SIMI (13/4), MASANTONIO (23/04), ANIMI (15/8), GRANJA GRAL. RODRIGUEZ (septiembre, fecha a confirmar).

5. Finalizados los temas de la primera parte de la reunión, se invita a que los asistentes se dividan en las distintas comisiones que trabajaran los siguientes temas y comparten las conclusiones:

• Socios: Al 31 de diciembre somos 97 los socios de la cooperativa y hay un grupo de cerca de 30 personas que piden asociarse… se ve la situación de cada uno y consideramos que para seguir incorporando personas acompañadas por la cooperativa como socios plenos todavía tenemos que lograr que la legislación contemple lo que somos de hecho, una cooperativa social… Encargamos a los socios Carlos Olivero y Gustavo Barreiro que se reúnan con el nuevo presidente del INAES, Mario Cafiero y con el anterior presidente, Marcelo Collomb, para poder dar continuidad a la resolución 1-2019 del INAES. Así mismo nuestro Presidente propone retomar las reuniones con la AFIP para continuar abordando este tema. La socia Gabriela Blanco nos cuenta que cuando se logre la reunión con el Ministro de Trabajo Claudio Moroni y el Secretario de Empleo, se podrá también tocar este tema… para poder incluir plenamente a personas que nunca tendrán trabajo de otra forma, la legislación argentina debe incluir experiencias probadas como la nuestra, de lo contrario miles de Hermanos y Hermanas quedarán afuera de todo y se verán obligados a una vida sin trabajo.

• Balance y Memoria: pudimos preparar toda la información necesaria para que nuestra Auditora externa, la Contadora Silvina Román, pueda, como cada año, elaborar el balance, la memoria y hacer su informe. Además del impuesto cooperativo, habrá que hacer nuestro aporte a la Federación del Hogar de Cristo de la que somos miembros y seguir apoyando el surgimiento de otras Cooperativas.
• Proyectos vigentes: ratificamos todos para llevarlos a la consideración de la Asamblea Anual, es decir, Masantonio, Libertad, Animi, Sumay Simi, Malvinas, Centros Barriales (Hurtado, Negro Manuel, Niños de Belén, etc)
• Nuevas propuestas: A. en la línea de acompañar a los Centros Barriales, surge la propuesta de ayudar al que está comenzando en Benavidez, donde podrían ir a vivir y trabajar los socios Milagros Chavez y Pablo Vidal… se sugiere ver la posibilidad de armar una filial, como fue el caso de Puerta de Hierro, hasta que esta pueda convertirse en una Cooperativa nueva y manejarse independientemente. B. consideramos que sería bueno iniciar un “programa de acompañamiento a personas que erraron mucho” PAPEM, que consiste en seguir de cerca a jóvenes que han cometido delitos graves y tendrán muchos años de cárcel… cuando salgan seguirán siendo jóvenes y estamos convencidos que de dejarlos solos y acorralados al salir seguirán “errando mucho”, es un plan a largo plazo y claramente debe estar ligado a Casa Libertad, pero también debe tener una participación SumaySimi, ya que muchos de los chicos padecen problemas psiquiátricos y psicológicos graves. C. finalmente vemos que hay que formalizar lo que dimos por llamar “Espacio Caacupé”. La Parroquia en el corazón de la Villa 21 ha sido desde el comienzo de nuestra cooperativa el aliado más importante y si bien usamos habitualmente su espacio para reuniones, encuentros de mediación, contención de casos difíciles y lugar de trabajo y probations, creemos que debemos dar un paso más y destinar algún socio y presupuesto para que funcione a modo de Centro Barrial… Estas tres nuevas propuestas las seguiremos profundizando en las reuniones de febrero y marzo, para luego decidir que hacemos en la Asamblea anual ordinaria del 18 de abril.