Centro Barrial Negro Manuel

Acompañamiento de personas en situación de calle en Plaza Constitución.

Ubicada en:
Ambrosio Olmos 1262
CABA.

Hace algunos años que estamos caminando con el proyecto de la carpa de la escucha y acompañamiento en Plaza Constitución “Carpa Negro Manuel” los días viernes y sábados por la mañana (de 9hs. a 13hs.).

Es un espacio que pretende una cercanía y acompañamiento de las personas que transitan por la plaza, principalmente las personas en situación de calle.

Una relación de proximidad y disponibilidad ante el otro, especialmente el que es más vulnerable. Escuchar a la persona que vive en situación de calle no es sencillo; tampoco lo es responderle. Se trata más bien, de buscar juntos, de razonar juntos, de comprender juntos, de contrastar distintas posibilidades, de ayudar a descubrir los recursos que se pueden movilizar.
En la carpa nos acompaña la imagen de la Virgen de Lujan, cuya presencia nunca pasa desapercibida y muchas de las personas que transitan se detienen frente a la virgen, hacen una oración y piden una bendición del P. Gustavo Borelli.
También tenemos mate cocido y facturas que nos ayudan para compartir las charlas y el acercamiento.

También tenemos mate cocido y facturas que nos ayudan para compartir las charlas y el acercamiento.

Nota editorial FM Riachuelo:

La propuesta de acercamiento forma parte de la tarea pastoral de la Parroquia Sta. Elisa, desde hace varios años los miércoles con las misas en la estación de constitución y la noche de la caridad de todos los jueves, además del comedor que funciona los días sábados en la parroquia y una carpa misionera una vez por mes.

Bueno, estamos en camino todos los viernes y sábados por la mañana, ya tenemos equipo que nos reunimos los primeros domingos de cada mes en la parroquia para reflexionar, compartir la vida, el evangelio y algunos textos que iluminan nuestra tarea, proyectamos y celebramos la eucaristía.
Seguimos sumando voluntarios y ampliando la red, todavía falta mucho, pero tenemos muchas fuerzas y ganas de emprender la misión de estar cerca del que mas sufre, desde una espiritualidad transformadora que tiene como centro a Jesús, que lo reconocemos en el rostro de cada persona que encontramos en Constitución.

Contamos con la colaboración del Acceso a la Justicia del barrio, que nos ayuda a tramitar los DNI, los subsidios habitacional, etc. Entre otras redes que hemos establecido, nos ayuda Caritas de Vicaria Centro con los Hogares San Francisco de Asís –Guarani 272 – hombres y Hogar Año Santo – Chacabuco 1345 – Hogar para hombres mayores y el servicio de las áreas de salud, empleo, y capacitación.

También formamos parte de la familia grande del Hogar de Cristo, que siempre nos dan una mano con los voluntarios para estar presente en la carpa y nos reciben siempre que llegamos con alguna persona que quiere salir de su adicción y situación de vulnerabilidad; Nos sentimos muy acompañados con la propuesta de los Centros Barriales.

Federación: Familia Grande Hogar de Cristo

Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.