Madre Teresa
Acompañamiento de integral a familias. Vivienda, trabajo e inclusión social.
Ubicada en:
Ruta 24 Km 20.5,
Las Malvinas, General Rodríguez,
Pcia. de Bs. As.
Estamos comprometidos en el acompañamiento de personas atravesadas por el consumo problemático de sustancias y otras violencias.
El Centro Barrial y la Granja, desarrollan emprendimientos de dulces, artesanías y trapos de piso con el objetivo de fortalecernos en la autonomía. Contamos con un espacio de Juegoteca dedicado a los niños pequeños de nuestra comunidad.
Metodología: Acompañamiento personalizado, terapias individuales, talleres laborales, actividades educativas y recreativas.
La Granja Madre Teresa comenzó a funcionar en septiembre de 2008.
Se trata de un dispositivo de viviendas comunitarias para mujeres, ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, en zona rural. Cuenta con ocho viviendas individuales (para una madre con hijos o para dos mujeres), dispuestas en módulos de dos. Se ubican en forma circular con un espacio común en el centro, destinado a patio de juegos. También cuenta con un salón de usos múltiples, para la realización de actividades comunes como: talleres, actividades recreativas, grupales, terapéuticas, educativas, culturales. El predio cuenta además con un vivero, una huerta, y animales de granja, que propiciarán actividades relacionadas.
Pensamos como viviendas comunitarias a la coexistencia de espacios comunes y privados, donde se propicie la sana convivencia en el respeto de pautas comunes generando a su vez autonomía. Muchas de nuestras jóvenes en situación de vulnerabilidad no han tenido la posibilidad de vivir experiencias de familias saludables, que son a su vez las que condicionan las características de la personalidad.
El objetivo es el de acompañar a jóvenes mujeres de las villas que sufren el flagelo de la droga y que vienen transitando un camino de recuperación desde las sedes de los centros barriales. En esta segunda etapa lo continúan y profundizan buscando:
Motivar a las jóvenes para enfrentar la vida cotidiana de modo responsable asumiendo las dificultades.
Promover el descubrimiento de las potencialidades individuales como punto de partida de un proceso de subjetivación.
Rescatar y devolver la autoestima y la capacidad de ciudadanía propiciando la auto sustentabilidad.
Objetivos:
Cortar el consumo y desintoxicarse (los chicos que participan de la Granja no pueden dejar de consumir desde la vida cotidiana).
Comunidad y
Centro Barrial
Entendemos que los y las participantes viven en comunidad, por lo tanto deben aprender a convivir no sólo con sus propios problemas, sino también con los de sus compañeros, respetándose, valorándose y creando un espacio de ayuda y comprensión mutua.
Básicamente elaboran su proyecto de vida, a la vez que realizan diferentes actividades, en su mayoría el trabajo de la tierra y con animales. El estar en relación con la naturaleza ayuda a su tratamiento.
Tienen encuentros espirituales, reuniones terapéuticas, talleres y realizan deporte. Esta etapa requiere de un gran esfuerzo, ya que los y las jóvenes tienen que dejar de consumir de forma absoluta.
Si bien esta ruptura con el consumo de drogas necesita una dinámica pautada y estructurada es importante remarcar que la perspectiva de trabajo que se propone se basa en métodos no autoritarios, participativos y consensuados. Es decir, se busca hacer foco en las particularidades y demandas de los sujetos y no considerar al tratamiento como un fin en sí mismo.
Federación: Familia Grande Hogar de Cristo
Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.