Cooperativas Hermanas

Plan Nacional de desarrollo de Cooperativas Sociales

Escenario argentinoCooperativas Asociadas

Historia de las cooperativas sociales (CS)

El origen de las CS se reconoce en la década de 1970 en Italia, con el inicio del proceso de desmanicomialización llevado adelante en la ciudad de Trieste, aprobándose años después (1991) la Ley de CS en la cual se caracteriza a estas entidades como aquellas que tienen como objetivo “perseguir el interés general de la comunidad en la promoción humana y la integración social de los ciudadanos a través de: a) La gestión de servicios socio-sanitarios y educativos; b) El desarrollo de distintas actividades (agrícolas, industriales, comerciales y de servicios), con el fin de generar la inserción laboral de personas vulnerables –desfavorecidas”.

La CICOPA, Organización Internacional de las Cooperativas en la Industria y los Servicios, organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), define a las cooperativas sociales como aquellas que están “especializadas en el suministro de servicios sociales o en la reinserción de personas desfavorecidas y marginadas (personas minusválidas, parados de larga duración, ex-prisioneros, personas que sufren de adicciones, etc.)”.
Resolución INAES
Cooperativas Hogar:
Por su parte, para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son cooperativas de servicios asistenciales las “destinadas a atender las necesidades físicas, psicológicas, emocionales y de desarrollo de una o más personas, concretamente niños, ancianos o personas con discapacidad o afectados por una enfermedad física y/o mental”.
En el año 2011 aprobó los Estándares Mundiales de las Cooperativas Sociales”, en los cuales se definen cinco rasgos que caracterizan a estas entidades:
  1.  Misión explícita de interés general;
  2.  Naturaleza no estatal;
  3.  Estructura de gobernanza con múltiples grupos de interés;
  4.  Representación sustancial de los socios trabajadores;
  5.  La no-distribución o la distribución limitada de excedentes.
Por supuesto que estos caracteres no se presentan en forma homogénea en todas las legislaciones nacionales, pero sirven como guía orientadora para describir al sector.
El escenario argentino.
En nuestro país, el cooperativismo social [1] en estos últimos años ha mostrado un desarrollo territorial creciente. Aún sin contar con un marco regulatorio específico, existen experiencias de cooperativas sociales que hoy resuelven positivamente necesidades del sistema sociosanitario público y privado, así como inserción socio-laboral y acompañamiento integral de personas integrantes de sectores vulnerables y/o discriminados de nuestra sociedad.
Por otro lado, la complejidad del sistema de salud actual demanda continuamente nuevos modos de asistencia para problemáticas cada vez más complejas: resulta importante destacar que por ejemplo a nivel nacional está declarada no sólo la emergencia social sino también la emergencia en adicciones. Por otro lado, los servicios de cuidados para diferentes etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez, son cada vez más demandados, principalmente por el crecimiento de personas no auto válidas y la proliferación de problemáticas psico-sociales.

Federación: Familia Grande Hogar de Cristo

Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.

[1]  A título de ejemplos podemos señalar las experiencias de la Federación de Cooperativas Inclusión, de la Red de Cooperativas Sociales, de las cooperativas de cuidados de adultos mayores y de las cooperativas de acompañamiento integral de usuarios de sustancias psicoactivas, entre otras.
En este escenario la organización asociativa cooperativa demuestra una vez más sus mayores potencialidades como aliado estratégico del Estado para la implementación de políticas públicas en estas temáticas que requieren estructuras formales elásticas que garanticen calidad y eficiencia en los servicios, con trabajo decente para sus asociados.

En el último tiempo las necesidades socio-sanitarias de la población a las que las cooperativas sociales se abocan, han pasado a considerarse servicios esenciales para la población. Y como en su origen las cooperativas en un sinfín de localidades de nuestro país se hicieron cargo de los servicios públicos donde ni el Estado ni el privado podía llegar, hoy la economía social argentina, de la mano del cooperativismo social, vuelve a tomar la responsabilidad de resolver problemáticas y necesidades cruciales para la salud y el bienestar de las comunidades.

Por otro lado, el cooperativismo social como herramienta de integración laboral para personas con discapacidad psicosocial, personas que están o han estado en un contexto de encierro y/o personas que atraviesan o atravesaron un consumo problemático se torna indispensable ya que logra incluir en la trama económica y social a los eslabones más vulnerables de la sociedad.
Es decir, que no sólo se trata de un problema de desempleo sino que es el compromiso de generar experiencias que incluyan aquellos que el mercado laboral no sólo no ha podido contener sino que lo ha rechazado. Una vez más, el cooperativismo social comparte objetivos de fondo con el Estado en la búsqueda de generar inclusión social y laboral para los que más la necesitan.
La Resolución N° 1/19: En enero de este año el INAES ha reconocido la importancia de estas entidades por medio de la Resolución Nº 1/19, al declarar “de interés cooperativo a las cooperativas de trabajo y de prestación de servicios que reúnen los caracteres de cooperativas sociales … tendientes a lograr la inclusión de personas humanas en situación de vulnerabilidad social” (art. 1º).
En vistas a los considerandos de la resolución del INAES subrayamos el reconocimiento a las CS como aquellas que:

a) Definen explícitamente una misión de interés general como su propósito primario, realizando la misma directamente a través de la producción de bienes y servicios de interés general. Esa misión de interés general implica que ellas pueden involucrar a varios grupos de interés, como trabajadores, usuarios, sus grupos familiares y de pertenencia.

b) Que en materia cooperativa deben elaborarse políticas públicas relacionadas con servicios de interés general destinadas a personas humanas con discapacidad psicosocial (salud mental), a aquellas que están o han estado en un contexto de encierro y de personas de consumos problemáticos (sustancias psicoactivas) en situación de vulnerabilidad social.
Propuestas para el fortalecimiento
de las CS en Argentina:

Sobre la base de las numerosas experiencias existentes en el país y el reconocimiento que desde la autoridad de aplicación en materia cooperativa se hizo este año, reunidos en la sede de Cooperar conjuntamente con las federaciones de cooperativas, organizaciones y universidades públicas que suscriben la presente se realizan las siguientes propuestas tendientes a fortalecer las Cooperativas Sociales:

 

  • Impulsar las bases para una ley nacional especial para el sector, sin que ello obste que el INAES continué el camino iniciado con la Resolución N° 1/19, estableciendo reglamentaciones específicas para la promoción y desarrollo de las CS en la Argentina.
  • Establecer prerrogativas impositivas y de cargas sociales para las CS, así como la eliminación de los obstáculos legales y reglamentarios que impidan la plena inserción de las personas a estas entidades.
  • Implementación de un Plan Nacional de Desarrollo en diálogo con programas de promoción específicos, llevados adelante desde el INAES y los organismos de control provincial junto con las demás áreas específicas correspondientes del Estado Nacional, Provincial y Municipal.
  • Promover desde el sector cooperativo, en el marco de la intercooperación, el desarrollo y la promoción de las CS, generando políticas de acompañamiento y de asistencia para el desarrollo de CS.
  • Crear un núcleo de capacitación y acompañamiento para la creación, fortalecimiento y gestión de Cooperativas Sociales destinado a dirigentes del movimiento cooperativo y solidario.
5

Cooperativa de Acompañantes de Sustancias Psicoactivas de Gualeguaychú

Matrícula 55625

5

Cooperativa San José de Puerta de Hierro

Matrícula Nº 56355

5

Cooperaativa de Trabajo Padre Misericordioso Ltda.

Matrícula 56508
Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe

5

Cooperativa de Trabajo de Acompañantes de Personas en Situación de Calle Ltda.

Matrícula Nº 56634
Ciudad de Buenos Aires.

5

Cooperativa de Trabajo Madre de la Esquina Ltda.

Matrícula Nº 56856
Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba,

5

Cooperativa de Trabajo Ceferino Namumcurá Ltda.

Matrícula Nº 57278
Ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.

5

Cooperativa de Trabajo Familia Hogar de Cristo-Lourdes Parana Ltda.

Matrícula Nº 57468
Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Rios.

5

Cooperativa De Trabajo La Vida Como Viene Ltda.

Matrícula Nº 57279
Barrio Soldati, Ciudad de Buenos Aires.

5

Precooperativa de Trabajo Espacio Puentes Cura Brochero Ltda.

Expediente Nº16017901/18
Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba,

5

Precooperativa de Trabajo El Galpón Ltda.

Ciudad de Merlo, Prov. de Buenos Aires.

5

Precooperativa De Trabajo Del Carmen Ltda.

Expediente Nº 22400-40458/17
Ciudad de San Fernando, Prov. de Bs As,

5

Precooperativa De Trabajo Creando Puentes Ltda.

Expediente Nº 2018-47647502-Apn-Mgesia
Ciudad de Bahía Blanca, Prov. de Bs As.

Este es un servicio muy concreto y que es parte del espíritu cooperativo mundial. Acompañar a otros que se embarcan en un proyecto hermano. Esto se dio en primer lugar con la Cooperativa de Acompañantes de Sustancias Psicoactivas de Gualeguaychú (Matrícula 55625) que fue la segunda vinculada al Hogar de Cristo en obtener su matrícula. La Cooperativa San José de Puerta de Hierro (Matrícula 56355) nace como una filial de la nuestra y por el desafío inmenso que significa trabajar allí, necesitaba adquirir un Galpón fuera de la Villa con todo lo que significa una operación así, AUPA pudo ayudar para hacer más fácil el inicio con la ayuda del INAES.

Luego surgieron COOPERAATIVA DE TRABAJO PADRE MISERICORDIOSO LTDA. (Matrícula 56508) con sede en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE LTDA. (Matrícula Nº 56634) con sede en la Ciudad de Buenos Aires, la COOPERATIVA DE TRABAJO MADRE DE LA ESQUINA LTDA. (Matrícula Nª 56856) con sede en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, la COOPERATIVA DE TRABAJO CEFERINO NAMUMCURÁ LTDA. (Matrícula Nº 57278) Con sede en la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, la COOPERATIVA DE TRABAJO FAMILIA HOGAR DE CRISTO-LOURDES PARANA LTDA (Matrícula Nº 57468) Con sede en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Rios, la COOPERATIVA DE TRABAJO LA VIDA COMO VIENE LTDA. (Matrícula Nª 57279) Soldati, de la Ciudad de Buenos Aires.

Están en formación las siguientes: PRECOOPERATIVA DE TRABAJO ESPACIO PUENTES CURA BROCHERO LTDA. (Expediente 16017901/18)  Con sede en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, PRECOOPERATIVA DE TRABAJO EL GALPÓN LTDA. Con sede en la Ciudad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, PRECOOPERATIVA DE TRABAJO DEL CARMEN LTDA. (Expediente 22400-40458/17) Con sede en la Ciudad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, PRECOOPERATIVA DE TRABAJO CREANDO PUENTES LTDA. (Expediente 2018-47647502-APN-MGESIA) Con sede en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

Durante 2020 apoyaremos especialmente al dispositivo de acompañamiento Casabieta a la Vida en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires:

Este es un servicio muy concreto y que es parte del espíritu cooperativo mundial. Acompañar a otros que se embarcan en un proyecto hermano. Esto se dio en primer lugar con:

la Cooperativa de Acompañantes de Sustancias Psicoactivas de Gualeguaychú (Matrícula 55625) que fue la segunda vinculada al Hogar de Cristo en obtener su matrícula. La Cooperativa San José de Puerta de Hierro (Matrícula 56355) nace como una filial de la nuestra y por el desafío inmenso que significa trabajar allí, necesitaba adquirir un Galpón fuera de la Villa con todo lo que significa una operación así, AUPA pudo ayudar para hacer más fácil el inicio con la ayuda del INAES.

Luego surgieron COOPERAATIVA DE TRABAJO PADRE MISERICORDIOSO LTDA. (Matrícula 56508) con sede en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE LTDA. (Matrícula Nº 56634) con sede en la Ciudad de Buenos Aires, la COOPERATIVA DE TRABAJO MADRE DE LA ESQUINA LTDA. (Matrícula Nª 56856) con sede en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, la COOPERATIVA DE TRABAJO CEFERINO NAMUMCURÁ LTDA. (Matrícula Nº 57278) Con sede en la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, la COOPERATIVA DE TRABAJO FAMILIA HOGAR DE CRISTO-LOURDES PARANA LTDA (Matrícula Nº 57468) Con sede en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Rios, la COOPERATIVA DE TRABAJO LA VIDA COMO VIENE LTDA. (Matrícula Nª 57279) Soldati, de la Ciudad de Buenos Aires.

Están en formación las siguientes: PRECOOPERATIVA DE TRABAJO ESPACIO PUENTES CURA BROCHERO LTDA. (Expediente 16017901/18)  Con sede en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, PRECOOPERATIVA DE TRABAJO EL GALPÓN LTDA. Con sede en la Ciudad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, PRECOOPERATIVA DE TRABAJO DEL CARMEN LTDA. (Expediente 22400-40458/17) Con sede en la Ciudad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, PRECOOPERATIVA DE TRABAJO CREANDO PUENTES LTDA. (Expediente 2018-47647502-APN-MGESIA) Con sede en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

Durante 2020 apoyaremos especialmente al dispositivo de acompañamiento Casabieta a la Vida en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires:

Casabierta a la Vida

Acompañamiento y asistencia a familias y comunidades vulneradas.

Conozca el Proyecto

Estas Cooperativas y Pre Cooperativas cuentan con el apoyo de la Federación del Hogar de Cristo, que nos nuclea a todos y en su mayoría nacen al calor de sus Centros Barriales, lo que les permite comenzar a funcionar “con experiencia”.  Además fieles al espíritu Cooperativo, las Entidades más viejas van ayudando a las nuevas.

Hogar de Cristo

Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.