Actualidad

7º Asamblea Anual Ordinaria

Siendo las 10 hs. del día 24 abril de 2020, nos reunimos los asociados de la Cooperativa de Trabajo de ACOMPAÑANTES DE USUARIO DE PACO Ltda., en el Colegio Secundario de la Parroquia de Caacupé de Villa 21, sito en Osvaldo Cruz 3470 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de celebrar Asamblea Anual Ordinaria, según el orden del día que oportunamente notificamos al INAES.

Contamos con la presencia puntual de los siguientes socios: Patricia Lucía Pardo, Gustavo Sergio Barreiro López, José Luís Arellano, Pablo Andrés Rivadeneira, Pablo Vidal, Rubén Pérez, Mayra Larrondo, Mariano Ivan Retamoso, Mónica María Santos, Andrés Itoiz, Hugo Vidal Fernández, Liliana Luján Conde, Ramiro Pino, Gabriela Vázquez, Diego Alejandro Cantón, Daiana Soledad Maier, María Jimena Gutierrez, quienes en primer lugar firman el libro de asistencia a Asambleas.

Este lugar donde celebramos la Asamblea tiene las comodidades para respetar el distanciamiento social y además es el lugar que recibirá a las personas más necesitadas de Villa 21-24 y Zavaleta si el Covid 19 desborda los Centros de Salud de nuestra Ciudad. Tenemos el honor de contar en la reunión con la presencia del Padre Toto de Vedia, con quien trabajamos codo a codo.

De común acuerdo, el resto de los socios de la Cooperativa participan de la reunión por medios electrónicos, por los motivos de público conocimiento.

Dando inicio a la reunión, el Presidente Pablo Vidal lee un mensaje que el Papa Francisco, pronunció también para nosotros, el pasado 12 de abril en Roma:

“En estos días de tanta angustia y dificultad, muchos se han referido a la pandemia que sufrimos con metáforas bélicas. Si la lucha contra el COVID es una guerra, ustedes son un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras. Un ejército sin más arma que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad que reverdece en estos días en los que nadie se salva solo…

Ustedes son para mí, como les dije en nuestros encuentros, verdaderos poetas sociales, que desde las periferias olvidadas crean soluciones dignas para los problemas más acuciantes de los excluidos…

Sé que muchas veces no se los reconoce como es debido porque para este sistema son verdaderamente invisibles. A las periferias no llegan las soluciones del mercado y escasea la presencia protectora del Estado… Qué difícil es quedarse en casa para aquel que vive en una pequeña vivienda precaria o que directamente carece de un techo. Qué difícil es para los migrantes, las personas privadas de libertad o para aquellos que realizan un proceso de sanación por adicciones.

Ustedes están ahí, poniendo el cuerpo junto a ellos, para hacer las cosas menos difíciles, menos dolorosas. Los felicito y agradezco de corazón…

También quisiera invitarlos a pensar en “el después” porque esta tormenta va a terminar y sus graves consecuencias ya se sienten. Ustedes no son unos improvisados, tiene la cultura, la metodología pero principalmente la sabiduría que se amasa con la levadura de sentir el dolor del otro como propio… Espero que este momento de peligro nos saque del piloto automático, sacuda nuestras conciencias dormidas y permita una conversión humanista y ecológica que termine con la idolatría del dinero y ponga la dignidad y la vida en el centro…

Nuestra civilización, tan competitiva e individualista, con sus ritmos frenéticos de producción y consumo, sus lujos excesivos y ganancias desmedidas para pocos, necesita bajar un cambio, repensarse, regenerarse. Ustedes son constructores indispensables de ese cambio impostergable.”

PAPA FRANCISCO, 12-4-20

Todos nos sentimos movilizados… desde los inicios de nuestra Cooperativa, Francisco nos ha acompañado, animado e iluminado… Hoy, en medio de la pandemia, todos nuestros espacios permanecen abiertos acompañando como siempre, nuestras familias se preocupan pero comprenden, nuestros viejos esperan no contagiarse y nos alientan, y nosotros nos reunimos para cumplir con la ley y poder seguir cumpliendo nuestra misión.

Luego damos inicio formal al temario planteado y como primer punto se decide que junto al Presidente, al Tesorero y a la Secretaria firmen el acta la socia Mayra Larrondo y el socio Gustavo Barreiro.

 A continuación pasamos a dar lectura y considerar la Memoria y el Balance correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31 de Diciembre 2019 y lo aprobamos por unanimidad.

Inmediatamente nuestro Síndico José Luis Arellano leyó su informe y la Auditora la Contadora Pública Nacional Silvina Román hizo lo propio además de dar lectura a la Distribución de excedentes. Todos los presentes quedamos satisfechos con los mismos y los aprobamos por unanimidad.

Luego de un rico intercambio de opiniones y agradecer el valioso trabajo de los Consejos de Administración y Sindicatura, decidimos ratificar por unanimidad a los Consejeros: Pablo Vidal, Liliana Conde, Mariano Ivan Retamoso, Pablo Andrés Rivadeneira y Rubén Pérez. Así mismo decidimos también ratificar por unanimidad al Consejo de Fiscalización, el mismo está integrado por José Luis Arellano como Síndico Titular y Lucía Pardo como Síndico Suplente. Y también dejamos constancia que nuestra Auditora, seguirá siendo la Contadora Pública Nacional Silvina Román.

Finalmente y a partir de lo evaluado en la reunión abierta del Consejo de Administración del mes de enero de 2020, aprobamos por unanimidad, asumir integralmente los siguientes proyectos:

N

CASA MASANTONIO

Casa de acompañamiento de Usuarios de Paco con enfermedades complejas, donde construimos a partir de la enfermedad (HIV, TBC, etc.), haciendo el tratamiento directamente observado y los controles médicos necesarios para curarse. La mayoría de los socios que sostienen el proyecto sufrieron enfermedades graves. Continuar apoyando las Casas Hermanas que de a poco van naciendo en lugares claves: Villa 1-11-14, Villa 31, Barrio Piedrabuena, Ciudad Oculta en CABA y Pichanal en Salta.

N

CASA LIBERTAD

Como un espacio para recibir, albergar, acompañar, capacitar e incluir paulatinamente en el tejido social a las personas del Hogar de Cristo que salen en libertad y no tienen un contexto favorable para reinsertarse y desarrollarse integralmente. Así mismo acompañando integralmente a sus familias. Ya nacieron otras “Casas Libertad” que poco a poco se van consolidando en: Mar del Plata, Gualeguaychú, La Plata, Puerta de Hierro, La Cárcova, Villa 1-11-14 y Villa Soldati en CABA. En 2020 trataremos se seguir multiplicando.

N

CASA ANIMÍ

En la actualidad las chicas trans usuarias de paco, son las que más sufren. Como Sociedad no estamos preparados para acompañar respetuosa y eficazmente. Desde esta casita buscaremos continuar siendo un lugar donde un grupo de chicas puedan vivir dignamente y en paz. Además desde aquí acompañamos a otras chicas que sin vivir en la casa necesitan la ayuda que les podemos brindar. Desde Animí se seguirá acompañando la vida de las mujeres trans también en otros lugares como la “CASA MAGDALENA” de Villa 21 y varios lugares que las chicas, generalmente con sus parejas, van pudiendo alquilar.

N

PROYECTO MALVINAS

Desde la GRANJA MADRE TERESA Y EL CENTRO BARRIAL del mismo nombre acompañaremos a mujeres con sus niños que necesitan acomodarse (situaciones de consumo, violencia de género, etc.) y a familias del Hogar que necesitan y desean armar su proyecto de vida fuera de la Ciudad de Buenos Aires (conseguir un terreno, construir la vivienda, trabajar, tener un espacio de acompañamiento, integrase a los espacios educativos, de salud y recreación, etc.). También buscaremos abrir más el proyecto a las familias del barrio a través de la Casa de encuentro comunitario.

N

PROYECTO MALVINAS

Desde la GRANJA MADRE TERESA Y EL CENTRO BARRIAL del mismo nombre acompañaremos a mujeres con sus niños que necesitan acomodarse (situaciones de consumo, violencia de género, etc.) y a familias del Hogar que necesitan y desean armar su proyecto de vida fuera de la Ciudad de Buenos Aires (conseguir un terreno, construir la vivienda, trabajar, tener un espacio de acompañamiento, integrase a los espacios educativos, de salud y recreación, etc.). También buscaremos abrir más el proyecto a las familias del barrio a través de la Casa de encuentro comunitario.

N

PROYECTO SUMAYSIMI

Continuaremos en 2020 este espacio desarrollado para acompañar integralmente a personas vulnerables que están o han estado en situación de consumo problemático de Paco y presentan alguna discapacidad, ya sea física y/o mental, o patologías psiquiátricas graves. Las barreras físicas, sociales, económicas y culturales que debe afrontar esta población para acceder al desarrollo de sus potencialidades y una vida digna en sociedad, son inmensas, suelen ser las que no caben en ningún sistema, las que escapan a todo protocolo… La sede de este espacio en el corazón de Pompeya, permite articular fácilmente con el resto de las casas de la Cooperativa. Es lugar de vivienda y centro ambulatorio, generalmente los chicos que no viven en la sede del espacio, lo hacen en “viviendas amigables” acompañadas y supervisadas por nosotros.

N

CENTRO BARRIAL HURTADO

En este espacio fue donde comenzó en 2008 el Hogar de Cristo y fue el insumo esencial de nuestra cooperativa. Históricamente estuvo administrado por la Parroquia de Caacupé de Villa 21 con la cual tenemos estrechísimos lazos. A partir de 2020 nuestra cooperativa asume, a través de sus socios el manejo integral del mismo… Este espacio sirve para recibir “la vida como viene”, es un “dispositivo inespecífico”… los otros espacios de la cooperativa tienen un punto de partida específico: los enfermos complejos, las chicas trans, los privados de libertad, etc. Este espacio recibe a cualquier persona que a partir del consumo problemático de paco, han quedado fuera de todo. Es un lugar que de ser necesario, deriva a otros espacios de la cooperativa y que trabaja en común con el ESPACIO NIÑOS DE BELÉN, casa de bajo umbral ubicada en el Barrio San Blas de Villa 21 y también con el ESPACIO CAACUPÉ, ubicado en Osvaldo Cruz 3470, es decir en la Sede Parroquial, aquí históricamente cientos de personas con problemas de consumo y sus familias llegan a pedir ayuda y en este lugar es donde se da la primera mano.

N

CENTRO BARRIAL NEGRO MANUEL

En este espacio nació en una carpa plantada en el medio de la Plaza Constitución, estuvo administrado por la Parroquia de Caacupé de Villa 21 y la Parroquia de Santa Elisa de Constitución. A partir de 2020 nuestra cooperativa asume, a través de sus socios el manejo integral del mismo… Este espacio con la misma dinámica que el Centro Hurtado, sirve para recibir “la vida como viene”, es un “dispositivo inespecífico”. Este espacio recibe a cualquier persona que a partir del consumo problemático de paco, han quedado fuera de todo. Es un lugar que de ser necesario, deriva a otros espacios de la cooperativa y que trabaja en común con la “CARPA DE CONSTITUCIÓN” que como al inicio sigue siendo la puerta de ayuda cercana que las personas necesitadas de ayuda, que pasan allí.

N

COOPERATIVAS HERMANAS y FEDERACIÓN FGHC

En 2020 queremos continuar con el servicio de la promoción cooperativa, que es parte central del espíritu cooperativo mundial. Acompañar a otros que se embarcan en un proyecto hermano, especialmente al dispositivo de acompañamiento en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires, que impulsarán los socios Pablo Vidal y Milagros Chavez. Todas ellas Cooperativas de Trabajo de derecho y Cooperativas Sociales de hecho, acompañando a las personas más vulneradas y vulnerables de nuestra Patria. Desde el nacimiento de AUPA ya se conformaron ocho cooperativas como la nuestra en CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz y están en formación cuatro más. Estas Cooperativas y Pre Cooperativas cuentan con el apoyo de la Federación del Hogar de Cristo, que con gusto ayudamos a sostener y que nos nuclea a todos.

 

No habiendo otros puntos a considerar se levanta la Asamblea siendo las 16 hs.

 

Hogar de Cristo

Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.

Casa Masantonio

Acompañamiento de personas con enfermedades complejas (TBC, HIV, entre otras).

Conozca el Proyecto


Casa Libertad

Asesoramiento, alojamiento e inclusión social para personas con conflictos judiciales.

Conozca el Proyecto


Casa Animí

Casita Magdalena

Acompañamiento ocupacional y laboral de personas transgénero.

Conozca el Proyecto


Espacio Sumay Simi

Recuperación de adicciones con discapacidad física y psiquiátrica en situación de calle.

Conozca el Proyecto


Madre Teresa

Granja y Centro Barrial
Proyecto Malvinas

Acompañamiento de integral a familias. Vivienda, trabajo e inclusión social

Conozca el Proyecto


Centro Barrial Hurtado y Niños de Belén

Espacio de atención integral para superar la exclusión y la vulnerabilidad social.

Conozca el Proyecto


Coperativas Hermanas

Plan Nacional de desarrollo de Cooperativas Sociales.

Conozca el Proyecto


Casabierta a la Vida

Acompañamiento y asistencia a familias y comunidades vulneradas.

Conozca el Proyecto