Tenemos como objetivo el acompañamiento integral de los usuarios de Paco desde el momento en que piden ayuda por primera vez hasta que logran una efectiva y sustentable inclusión social.

Nace el 14 de septiembre de 2010 como una pre cooperativa, totalmente ligada al Centro Barrial San Alberto Hurtado (Villas 21-24 y Zavaleta, CABA), del Hogar de Cristo. Integrada desde un inicio por socios que “habían venido a ayudar o habían pedido ayuda al Hogar”

Desde el comienzo entendemos que EL TRABAJO CURA, nos humaniza, da realismo a nuestro proyecto de vida, permite mostrar nuestra creatividad, nos ayuda a juntar dinero “bien ganado que vale más y se usa mejor”. Por eso el primer convenio que buscamos y concretamos fue con el Ministerio de Trabajo de Nación (1-12-10), que nos garantizaba algo de dinero para los chicos que habían venido a pedir ayuda (“la tarjeta de la cooperativa”) y algo para el resto de los socios (“las tutorías”). Este Convenio fue firmado por primera vez por el Ministro Carlos Tomada, luego fue ratificado por Jorge Triaca y Dante Sica y finalmente a comienzos de 2020 lo renovó Claudio Moroni… distintas personas, distintos partidos, pero todos sabiendo que este pequeño programa es la excusa, el inicio de un proceso de construcción de ciudadanía de las personas más excluidas y desfavorecidas de nuestra Patria.

Llevo dos años que el INAES nos aceptara como Cooperativa de Trabajo y nos diera la matrícula. Se entiende la demora porque si bien somos una COOPERATIVA DE TRABAJO DE DERECHO, en realidad somos una COOPERATIVA SOCIAL DE HECHO, y en nuestra Patria aún no hay legislación para este tipo de organizaciones.

Una de las cuestiones que marcan una diferencia entre las COOPERATIVAS SOCIALES y las COOPERATIVAS DE TRABAJO tiene que ver con lo siguiente:

lo que para una Cooperativa Social es “medio” para la Cooperativa de Trabajo es “fin”.

Por ejemplo, cierta actividad productiva, en una cooperativa de trabajo es un “fin”. Un grupo de personas se asocia con la intención de realizar dicha tarea.

Mientras que en una cooperativa social, puede existir una actividad productiva similar, pero en este contexto es “medio” para acompañar y promover a la persona. Al ser MEDIO y no FIN, entra en juego la variable TIEMPO. Son cooperativas diferentes porque tienen OBJETIVOS diferentes.

Mientras que en las de TRABAJO la productividad, la eficiencia y el rendimiento son determinantes para su subsistencia en la COMPETENCIA con el MERCADO, en las COOPERATIVAS SOCIALES estos factores pasan a un segundo plano:

N

Porque la actividad es un medio para alcanzar otro objetivo más amplio.

N

  Porque muchas de las personas que realizan la actividad se encuentran desventajadas en sus derechos.

N

Porque el objetivo es acompañar y promover, y en ese camino que lleva tiempo, la actividad es un medio más para alcanzarlo, por lo tanto no puede apresurarse bajo los lineamientos del rendimiento y la eficiencia que exige el mercado.

Hogar de Cristo

Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.

Video investigación sobre el trabajo en los centros barriales y cooperativas:

¿Qué es una Cooperativa Social?

Las Cooperativas Sociales son herramienta de integración laboral para personas con discapacidad psicosocial, personas que están o han estado en un contexto de encierro y/o personas que atraviesan o atravesaron un consumo problemático se torna indispensable ya que logra incluir en la trama económica y social a los eslabones más vulnerables de la sociedad.

No sólo se trata de un problema de desempleo sino que es el compromiso de generar experiencias que incluyan aquellos que el mercado laboral no sólo no ha podido contener sino que lo ha rechazado. Una vez más, el cooperativismo social comparte objetivos de fondo con el Estado en la búsqueda de generar inclusión social y laboral para los que más la necesitan.

Video relacionado:

Cooperativa Social
e INAES

Seis años después de otorgarnos la matrícula y con la Resolución N° 1/2019, el INAES ha reconocido la importancia de  entidades como la nuestra, al declarar “de interés cooperativo a las cooperativas de trabajo y de prestación de servicios que reúnen los caracteres de cooperativas sociales… tendientes a lograr la inclusión de personas humanas en situación de vulnerabilidad social” (art. 1º).

En vistas a los considerandos de la resolución del INAES subrayamos el reconocimiento a las Cooperativas Sociales como aquellas que:

a) Definen explícitamente una misión de interés general como su propósito primario, realizando la misma directamente a través de la producción de bienes y servicios de interés general. Esa misión de interés general implica que ellas pueden involucrar a varios grupos de interés, como trabajadores, usuarios, sus grupos familiares y de pertenencia.

b) Que en materia cooperativa deben elaborarse políticas públicas relacionadas con servicios de interés general destinadas a personas humanas con discapacidad psicosocial (salud mental), a aquellas que están o han estado en un contexto de encierro y de personas de consumos problemáticos (sustancias psicoactivas) en situación de vulnerabilidad social… Esta resolución pone como ejemplo a nuestra Cooperativa, a la de San Jose de Puerta de Hierro y a la de acompañantes de sustancias psicoactivas de Gualeguaychú.

El Estado Nacional por medio del INAES, la AFIP, la SEDRONAR, los Ministerios de Salud y Desarrollo Humano de CABA y los Ministerios de Justicia, Salud y Desarrollo Social de Nación nos han permitido funcionar como “Cooperativa Social de hecho” y además nos ha apoyado financieramente y técnicamente, tanto a nosotros como a nuestras Cooperativas hermanas.

Por su parte otras a lo largo y ancho de la Patria, al calor de los Centros Barriales, van madurando y pronto necesitarán su matrícula nuevas cooperativas como la nuestra. Por eso necesitamos una nueva LEGISLACIÓN que contemple esta realidad.

Conozca el proyecto:

Coperativas Hermanas

Plan Nacional de desarrollo de Cooperativas Sociales.

Conozca el Proyecto


Proyectos Actuales de la cooperativa

Año 2020

El ARTICULO 5 de nuestro estatuto, define así nuestro OBJETIVO: “La Cooperativa tendrá por objeto asumir por su propia cuenta, valiéndose del trabajo personal de sus asociados, las actividades inherentes al acompañamiento integral, de los usuarios de paco de la CABA y el Área Metropolitana, desde el momento en que piden ayuda por primera vez hasta que logran una efectiva y sustentable inclusión social”.

Además es la sede de la Cooperativa, Ubicada en:
Masantonio 2984
CABA.

También conocida como Hospitalito, es la Casa de acompañamiento de Usuarios de Paco con enfermedades complejas. Construimos a partir de la enfermedad (HIV, TBC, etc.), haciendo el tratamiento directamente observado y los controles médicos necesarios para curarse. La mayoría de los socios que sostienen el proyecto sufrieron enfermedades graves. De a poco van naciendo “Mini Masantonios” en lugares claves: Villa 1-11-14, Villa 31, Barrio Piedrabuena, Ciudad Oculta en CABA y Pichanal en Salta. Trabajamos con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de CABA y Nación, con quienes tenemos varios Convenios.

Ubicada en
Martínez Castro 1170,
CABA.

Procura ser un espacio para recibir, albergar, acompañar, capacitar e incluir paulatinamente en el tejido social a las personas del Hogar de Cristo que salen en libertad y no tienen un contexto favorable para reinsertarse y desarrollarse integralmente. Así mismo se acompaña integralmente a sus familias. Ya nacieron otras “Casas Libertad” que poco a poco se van consolidando en: Mar del Plata, Gualeguaychú, La Plata, Puerta de Hierro, La Cárcova, Villa 1-11-14 y Villa Soldati en CABA. Trabajamos con los Ministerios de Justicia y  Desarrollo Social de CABA y Nación, con quienes hemos firmado convenios.

Ubicada en
Del Barco Centenera 1967,
CABA.

En la actualidad las chicas trans usuarias de paco, son las que más sufren. Como Sociedad no estamos preparados para acompañar respetuosa y eficazmente. Esta casita busca ser un primer lugar donde un grupo de chicas puedan vivir dignamente y en paz. Además desde aquí acompañamos a otras chicas que sin vivir en la casa necesitan la ayuda que les podemos brindar. Desde Animí se acompaña la vida de las mujeres trans también en otros lugares como la “Casa Magdalena” de Villa 21 y varios lugares que las chicas, generalmente con sus parejas, van pudiendo alquilar. Trabajamos con los distintos organismos de Diversidad Sexual y con el Ministerio de Desarrollo Social de CABA.

Madre Teresa

Granja y Centro Barrial
Proyecto Malvinas

Conozca el Proyecto

Ubicada en
Ruta 24 Km 20.5,
Las Malvinas,
General Rodríguez,
Pcia. de Bs. As.

Desde la Granja Madre Teresa y el Centro Barrial del mismo nombre acompañamos a mujeres con sus niños que necesitan acomodarse (situaciones de consumo, violencia de género, etc.) y a familias del Hogar que necesitan y desean armar su proyecto de vida fuera de la Ciudad de Buenos Aires (conseguir un terreno, construir la vivienda, trabajar, tener un espacio de acompañamiento, integrase a los espacios educativos, de salud y recreación, etc.). Últimamente el proyecto se ha abierto más a las familias del barrio a través de la Casa de encuentro comunitario en comunión con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. También tenemos convenios con Desarrollo Humano de CABA y con la SEDRONAR. 

Ubicada en
Alfredo Gramajo Gutiérrez 3634,
CABA.

Espacio desarrollado para acompañar integralmente a personas vulnerables que están o han estado en situación de consumo problemático de Paco y presentan alguna discapacidad, ya sea física y/o mental, o patologías psiquiátricas graves. Las barreras físicas, sociales, económicas y culturales que debe afrontar esta población para acceder al desarrollo de sus potencialidades y  una vida digna en sociedad, son inmensas, suelen ser las que no caben en ningún sistema, las que escapan a todo protocolo… La sede de este espacio en el corazón de Pompeya, permite articular fácilmente con el resto de las casas de la Cooperativa. Es lugar de vivienda y centro ambulatorio, generalmente los chicos que no viven en la sede del espacio, lo hacen en “viviendas amigables” acompañadas y supervisadas por nosotros. Tenemos un convenio con el Ministerio Desarrollo Humano de CABA.

En este espacio fue donde comenzó en 2008 el Hogar de Cristo y fue el insumo esencial de nuestra cooperativa. Históricamente estuvo administrado por la Parroquia de Caacupé de Villa 21 con la cual tenemos estrechísimos lazos. A partir de 2020 nuestra cooperativa asume, a través de sus socios el manejo integral del mismo… Este espacio sirve para recibir “la vida como viene”, es un “dispositivo inespecífico”… los otros espacios de la cooperativa tienen un punto de partida específico: los enfermos complejos, las chicas trans, los privados de libertad, etc. Este espacio recibe a cualquier persona que a partir del consumo problemático de paco, han quedado fuera de todo. Es un lugar que de ser necesario, deriva a otros espacios de la cooperativa y que trabaja en común con el Espacio Niños de Belén, casa de bajo umbral ubicada en el Barrio San Blas de Villa 21 y también con el Espacio Caacupé, ubicado en Osvaldo Cruz 3470, es decir en la Sede Parroquial, aquí históricamente cientos de personas con problemas de consumo y sus familias llegan a pedir ayuda y en este lugar es donde se da la primera mano. Trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Social de CABA y Nación y con la SEDRONAR.

En este espacio nació en una carpa plantada en el medio de la Plaza Constitución, estuvo administrado por la Parroquia de Caacupé de Villa 21 y la Parroquia de Santa Elisa de Constitución. A partir de 2020 nuestra cooperativa asume, a través de sus socios el manejo integral del mismo… Este espacio con la misma dinámica que el Centro Hurtado, sirve para recibir “la vida como viene”, es un “dispositivo inespecífico”… los otros espacios de la cooperativa tienen un punto de partida específico: los enfermos complejos, las chicas trans, los privados de libertad, etc. Este espacio recibe a cualquier persona que a partir del consumo problemático de paco, han quedado fuera de todo. Es un lugar que de ser necesario, deriva a otros espacios de la cooperativa y que trabaja en común con la “Carpa de Constitución” que como al inicio sigue siendo la puerta de ayuda cercana que las personas necesitadas de ayuda, que pasan allí. Trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Social de CABA y Nación y con la SEDRONAR.

5

Cooperativa de Acompañantes de Sustancias Psicoactivas de Gualeguaychú

Matrícula 55625

5

Cooperativa San José de Puerta de Hierro

Matrícula Nº 56355

5

Cooperaativa de Trabajo Padre Misericordioso Ltda.

Matrícula 56508
Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe

5

Cooperativa de Trabajo de Acompañantes de Personas en Situación de Calle Ltda.

Matrícula Nº 56634
Ciudad de Buenos Aires.

5

Cooperativa de Trabajo Madre de la Esquina Ltda.

Matrícula Nº 56856
Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba,

5

Cooperativa de Trabajo Ceferino Namumcurá Ltda.

Matrícula Nº 57278
Ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.

5

Cooperativa de Trabajo Familia Hogar de Cristo-Lourdes Parana Ltda.

Matrícula Nº 57468
Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Rios.

5

Cooperativa De Trabajo La Vida Como Viene Ltda.

Matrícula Nº 57279
Barrio Soldati, Ciudad de Buenos Aires.

5

Precooperativa de Trabajo Espacio Puentes Cura Brochero Ltda.

Expediente Nº16017901/18
Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba,

5

Precooperativa de Trabajo El Galpón Ltda.

Ciudad de Merlo, Prov. de Buenos Aires.

5

Precooperativa De Trabajo Del Carmen Ltda.

Expediente Nº 22400-40458/17
Ciudad de San Fernando, Prov. de Bs As,

5

Precooperativa De Trabajo Creando Puentes Ltda.

Expediente Nº 2018-47647502-Apn-Mgesia
Ciudad de Bahía Blanca, Prov. de Bs As.

Este es un servicio muy concreto y que es parte del espíritu cooperativo mundial. Acompañar a otros que se embarcan en un proyecto hermano. Esto se dio en primer lugar con la Cooperativa de Acompañantes de Sustancias Psicoactivas de Gualeguaychú (Matrícula 55625) que fue la segunda vinculada al Hogar de Cristo en obtener su matrícula. La Cooperativa San José de Puerta de Hierro (Matrícula 56355) nace como una filial de la nuestra y por el desafío inmenso que significa trabajar allí, necesitaba adquirir un Galpón fuera de la Villa con todo lo que significa una operación así, AUPA pudo ayudar para hacer más fácil el inicio con la ayuda del INAES.

Luego surgieron COOPERAATIVA DE TRABAJO PADRE MISERICORDIOSO LTDA. (Matrícula 56508) con sede en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE LTDA. (Matrícula Nº 56634) con sede en la Ciudad de Buenos Aires, la COOPERATIVA DE TRABAJO MADRE DE LA ESQUINA LTDA. (Matrícula Nª 56856) con sede en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, la COOPERATIVA DE TRABAJO CEFERINO NAMUMCURÁ LTDA. (Matrícula Nº 57278) Con sede en la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, la COOPERATIVA DE TRABAJO FAMILIA HOGAR DE CRISTO-LOURDES PARANA LTDA (Matrícula Nº 57468) Con sede en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Rios, la COOPERATIVA DE TRABAJO LA VIDA COMO VIENE LTDA. (Matrícula Nª 57279) Soldati, de la Ciudad de Buenos Aires.

Están en formación las siguientes: PRECOOPERATIVA DE TRABAJO ESPACIO PUENTES CURA BROCHERO LTDA. (Expediente 16017901/18)  Con sede en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, PRECOOPERATIVA DE TRABAJO EL GALPÓN LTDA. Con sede en la Ciudad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, PRECOOPERATIVA DE TRABAJO DEL CARMEN LTDA. (Expediente 22400-40458/17) Con sede en la Ciudad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, PRECOOPERATIVA DE TRABAJO CREANDO PUENTES LTDA. (Expediente 2018-47647502-APN-MGESIA) Con sede en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

Durante 2020 apoyaremos especialmente al dispositivo de acompañamiento Casabieta a la Vida en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires:

Este es un servicio muy concreto y que es parte del espíritu cooperativo mundial. Acompañar a otros que se embarcan en un proyecto hermano. Esto se dio en primer lugar con:

la Cooperativa de Acompañantes de Sustancias Psicoactivas de Gualeguaychú (Matrícula 55625) que fue la segunda vinculada al Hogar de Cristo en obtener su matrícula. La Cooperativa San José de Puerta de Hierro (Matrícula 56355) nace como una filial de la nuestra y por el desafío inmenso que significa trabajar allí, necesitaba adquirir un Galpón fuera de la Villa con todo lo que significa una operación así, AUPA pudo ayudar para hacer más fácil el inicio con la ayuda del INAES.

Luego surgieron COOPERAATIVA DE TRABAJO PADRE MISERICORDIOSO LTDA. (Matrícula 56508) con sede en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, la COOPERATIVA DE TRABAJO DE ACOMPAÑANTES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE LTDA. (Matrícula Nº 56634) con sede en la Ciudad de Buenos Aires, la COOPERATIVA DE TRABAJO MADRE DE LA ESQUINA LTDA. (Matrícula Nª 56856) con sede en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, la COOPERATIVA DE TRABAJO CEFERINO NAMUMCURÁ LTDA. (Matrícula Nº 57278) Con sede en la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, la COOPERATIVA DE TRABAJO FAMILIA HOGAR DE CRISTO-LOURDES PARANA LTDA (Matrícula Nº 57468) Con sede en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Rios, la COOPERATIVA DE TRABAJO LA VIDA COMO VIENE LTDA. (Matrícula Nª 57279) Soldati, de la Ciudad de Buenos Aires.

Están en formación las siguientes: PRECOOPERATIVA DE TRABAJO ESPACIO PUENTES CURA BROCHERO LTDA. (Expediente 16017901/18)  Con sede en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, PRECOOPERATIVA DE TRABAJO EL GALPÓN LTDA. Con sede en la Ciudad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, PRECOOPERATIVA DE TRABAJO DEL CARMEN LTDA. (Expediente 22400-40458/17) Con sede en la Ciudad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, PRECOOPERATIVA DE TRABAJO CREANDO PUENTES LTDA. (Expediente 2018-47647502-APN-MGESIA) Con sede en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

Durante 2020 apoyaremos especialmente al dispositivo de acompañamiento Casabieta a la Vida en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires:

Casabierta a la Vida

Acompañamiento y asistencia a familias y comunidades vulneradas.

Conozca el Proyecto

Estas Cooperativas y Pre Cooperativas cuentan con el apoyo de la Federación del Hogar de Cristo, que nos nuclea a todos y en su mayoría nacen al calor de sus Centros Barriales, lo que les permite comenzar a funcionar “con experiencia”.  Además fieles al espíritu Cooperativo, las Entidades más viejas van ayudando a las nuevas.

Hogar de Cristo

Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.