Proyecto Casa Masantonio

Acompañamiento de enfermedades complejas.

Descripción del ProyectoVideos y Notas

Ubicada en:
Herminio Masantonio 2984
CABA.

Curar a veces, aliviar con frecuencia
y acompañar siempre.

Desde que el Hogar de Cristo comenzó a funcionar el Jueves Santo de 2008, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio nos impulsó a acompañar a los chicos que pedían ayuda, “cuerpo a cuerpo”. Descubrimos rápidamente que el “Desafío del Paco” no era solo un “problema de drogas” sino algo mucho más amplio e integral. Rearmar un proyecto de vida posible para las personas que acompañamos supone entonces pensar en un lugar de vivienda, algún trabajo, reparar relaciones rotas, arreglar problemas judiciales y muy especialmente recuperar la salud.

Muchos chicos y especialmente las chicas estaban enfermas: TBC, HIV, Hepatitis, Sífilis… comenzamos a acompañarlos y fuimos conociendo a mucha gente buena en los Hospitales Muñiz, Sardá, Penna, Vacarezza, Cenareso… Nos reunimos y fuimos viendo y construyendo nuevos caminos.

Hoy “el Paco” es un nueva, sofisticada y desafiante “peste”, que asociada a otras enfermedades se vuelve muchas veces invencible. Por eso entendimos rápidamente desde el Hogar de Cristo que había que buscar nuevas respuestas para este nuevo desafío.
La situación de la mayoría de los chicos y la providencial cercanía al Hospital Muñiz nos llevaron a tenerlo como segundo hogar de los más débiles. Aquí fallecieron muchos jóvenes que hemos acompañado. Sabemos que esta Casa se llama: “Hospital de infecciosas Francisco Javier Muñiz” en honor a este médico que, atendiendo a los enfermos por la fiebre amarilla murió en 1871 víctima de esta enfermedad.
Sabemos también que fue conocido como “el Hospital de las Pestes”… y en sus más de cien años el hospital ha sido receptor de cada una de las epidemias nacionales: la de polio de la década del 50, el brote de sarampión de 1969, el hantavirus en 1996. Y obviamente la Tuberculosis y el HIV.

Federación: Familia Grande Hogar de Cristo

Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.

Descripción del proyecto

El funcionamiento del dispositivo coordinado por la Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco, se basa en acompañar integralmente a usuarios de Paco con enfermedades complejas, priorizando personas con TBC/HIV que no hayan podido sostener un tratamiento adecuado en el marco del sistema de salud.

Contamos con la medicación para que aquellos que lo necesiten, estén en situación de calle o no, puedan recibirla diariamente de forma directamente observada “DOTS”

Esta casa es “un hogar”, ¿Por qué un Hogar? El término hogar remeda la calidez del seno familiar donde un ser humano nace y crece. Como plantea Winicott, sin experiencias hogareñas satisfactorias no es posible establecer los fundamentos de la salud mental. Entendemos que como ya lo han probado los dispositivos del Hogar de Cristo, este debe ser también un Hogar donde además de “tratar el problema” por el que piden ayuda se les ofrezca una familia y un acompañamiento integral a partir de la complejidad de cada situación… cuerpo a cuerpo.

Por eso las personas que trabajan aquí tienen este espíritu, tan necesario como la idoneidad profesional.

Reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud a la tarea realizada en la lucha contra la Tuberculosis.

Las estadísticas de Casa Masantonio muestran un 90% de adherencia al tratamiento de la tuberculosis.

Esta casa está pensada para la contención de personas en situación de consumo y que padezcan enfermedades complejas que por algún motivo no puede asumir el sistema público de salud.
Boletín Tuberculosis en Argentina:
En este espacio podemos:
R

Salud

Alojar a las personas; brindarles un lugar, ropa, un baño caliente, alimentos pero también un espacio donde puedan sentirse respetadas y cuidadas, garantizando la toma diaria de la medicación y el acceso a los controles de salud (atención médica, análisis de rutina)
R

Confianza

Lograr que con el tiempo y la confianza, cada uno de los que pide ayuda pueda ir armando un Proyecto de Vida, sólido y realista que le permita vivir como cualquier ciudadano pleno.
R

Bioseguridad

Brindar condiciones de bioseguridad a quienes se encuentren allí, tanto usuarios como acompañantes (personal de salud; acompañantes comunitarios, etc).
El Proyecto cuenta con la presencia de un grupo de personas, repartidas durante las 24 hs., de todos los días del año, preparadas para administrar la medicación directamente observada y ayudar a ir madurando un “plan de vida para salir…”.

Estas personas son el eje y a su alrededor están médicos, psicólogos, acompañantes pares, etc. que ayudarán de distintas maneras a alcanzar el objetivo: curarse de la enfermedad, dejar la calle y el consumo, concretando un proyecto de vida adecuado a cada persona. Conozca las personas a cargo.

También cuenta con un equipo móvil, destinado a realizar las visitas a los hospitales, búsqueda en calle, re vinculación familiar, gestión judicial, etc.

La provisión de medicamentos está a cargo del Hospital Muñiz o sistema público de salud y la provisión de ropa será brindada por el Hogar de Cristo y Caritas.

Nota en la revista Gente:

Nota en la diario Clarin:

Nota en diario La Nacion:

Nota en Telam:

Video de CNN en español:

Video de diario La Nacion:

Video de Telam:

Video de Filo News:

Video de nuestra Casita Msantonio:

Nota en diario La Nacion:

Nota en diario La Nacion:

Nota en El Tribuno: