Proyecto Casa Animí

Acompañamiento ocupacional y laboral de identidad transgénero.

FundamentosObjetivosVideo entrevista

Ubicada en:
Del Barco Centenera 1967
CABA.

El dispositivo “Casa ANIMÍ” procura ser un espacio para recibir, albergar, acompañar,  capacitar e incluir paulatinamente en el tejido social, a las mujeres trans de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo que dejan su situación de calle o con alta médico y no tienen un contexto favorable para reinsertarse y desarrollarse integralmente.

Desde este nuevo dispositivo lo que proponemos es que las chicas trans, sean acompañadas en la organización de su vida, lo que implica volver a establecer sus vínculos afectivos, ir incorporándose de a poco al mercado laboral y principalmente ayudarlas a detectar todos aquellos recursos institucionales y legales existentes en la actualidad que les permitan acceder de manera rápida y efectiva a sus derechos humanos.
Esto generaría un cambio muy grande en sus vidas, ya que estaría en condiciones de salir de su situación de vulnerabilidad y romper con el estigma que sobre ellas pesa, haciéndoseles muy difícil acceden a una vivienda, por consecuencia,  llevándolas a la calle o a pensiones de muy malas condiciones y más costosas por ser trasn, en barrios de emergencia o cerca de lugares de consumo o prostitución.


Fundamentos

A raíz del trabajo que desarrolla la Cooperativa AUPA y los demás dispositivos de la Familia Grande Hogar de Cristo pudimos comprobar que muchas de las chicas trans que pasan por la experiencia de calle, prostitución, consumo, enfermedades de transmisión sexual e infectocontagiosas, así como contar con causas penales, enfrentan una situación de profunda complejidad donde se expresa una vulnerabilidad espiritual, económica y social límite.

Viven durante largos períodos en forma precaria, con escaso o nulo acceso a salud, educación, vivienda o trabajo digno. Entendemos así que el problema de ellas, su cambio de género y la pobreza en sí misma,  sino la ausencia de esperanza, debido a la falta de oportunidades y exclusión social extrema.

 

En general, cuando descubren su sexualidad y la empiezan a vivir, se encuentran con el destrato, violencia y rechazo de su propia familia, de este modo en una temprana adolescencia comienzan a vivir en la calle y a ejercer la prostitución, guiadas por otras mujeres trans, que se aprovechan económicamente de ellas.

La gran fragilidad o ausencia en los lazos familiares, las llevan al abandono temprano de los estudios, en general son chicas que no lograron concluir el Primer Ciclo de la Escuela Primaria. Sus vidas se han visto deterioradas por su agravada situación de consumo y deterioro de la salud. En la mayoría de los casos han perdido vínculo con sus seres más cercanos y las nuevas relaciones son por favores, negocio, conveniencia.

“Casa ANIMÍ” se propone entonces dar una respuesta integral que permita erradicar los problemas vinculados con la falta de dignidad, vulnerabilidad social, la prostitucion.

No obstante ello, desde el Hogar de Cristo, al conocerlas y compartir con ellas, descubrimos un momento privilegiado, para que puedan recuperar su dignidad, descubrir sus sueños y deseos, sus capacidades y fortalezas.

En esa misma dirección, es que se utilizan actualmente todos los recursos que la Cooperativa tiene a su alcance para que nuestras chicas, tengan la posibilidad de encaminarse hacia un proyecto de vida digno.

“Casa ANIMÍ” se propone entonces dar una respuesta integral que permita erradicar los problemas vinculados con la falta de dignidad, vulnerabilidad social, la prostitucion –como única forma de trabajo accesible- y el consumo problemático de sustancias. Esta tarea deberá centrarse tanto en lo que respecta a la vida privada de la persona como a su desenvolvimiento en la comunidad.

Para ello, creemos en el armado de redes que nucleen distintos dispositivos que compartan su visión, y lleven adelante acciones fomentando el desarrollo pleno de derechos, lo cual permitirá construir estrategias comunitarias de transformación individual y social.

Federación: Familia Grande Hogar de Cristo

Los Centros Barriales, las Cooperativas y otros dispositivos del Hogar de Cristo de todo el País, se han nucleado en esta Federación que los representa.

Objetivos del proyecto:

R

Solución habitacional:

Disponer de un lugar que aloje mujeres trans que vienen siendo acompañadas desde el Hospital, como de alguna Comunidad terapéutica, para que luego puedan seguir su vida insertas de una manera digna en el tejido social.

R

Salud:

fortalecer el hábito de concurrir al Hospital para corroborar el estado de su salud, sostener la regularidad de los tratamientos, medicaciones y controles.

R

Alimentación:

Proveerle de una dieta saludable que cumpla con las cuatro comidas básicas, que le permitan desarrollarse plenamente.

R

Vínculos:

Trabajar sobre la reconstrucción de vínculos afectivos con su familia y/o amigos. Dar lugar a la privacidad como un elemento importante para destacarles.

R

Educación:

Analizar en qué etapa del proceso educativo han abandonado el mismo e informarlos, incentivarlos y acompañarlos a hacerse de todos los recursos estatales que están a su disposición para que puedan concluir con sus estudios, así como darles todo el apoyo para seguir creciendo una vez terminada la enseñanza básica. Concientizarlas con la idea de recibir una educación de calidad ya que es un derecho inherente a cualquier persona.

R

Trabajo:

Focalizarse en cómo reincorporarse al mercado laboral, de manera armoniosa con el resto de las propuestas, pero sin dejarla de lado. Capacitarlas en los casos que sea necesario en oficios que les resulten posibles, fortaleciendo sus mayores capacidades.

R

Servicio social:

Según vayan surgiendo las situaciones, buscar de acuerdo a las posibilidades de cada una, la forma correcta y segura de egresar de “Casa ANIMÍ” yendo a otro lugar que le solucione su situación habitacional de manera digna. En este punto, nuevamente, concientizar y acompañar en la gestión de recursos estatales existentes para la concreción de este objetivo.