Aprobar la incorporación como socia de la Sra. Marcela Martha Cravera. Se evalúa y se decide aceptarla como socia por unanimidad.

A continuación por secretaría se da a conocer el segundo tema del orden del día: “Proyecto Cárceles”. Toma la palabra el Presidente Gustavo Barreiro López, quien explica someramente sobre el Convenio con el Servicio Penitenciario Federal y el Bonaerense y detalla sobre la mecánica al respecto, donde el Sr. Barreiro López informa por nota por mail y comunicaciones telefónicas a los responsables pertinentes, quienes autorizan los pases correspondientes. Informa además sobre el penal de San Martín, el cual es visitado por el Padre Pepe, Marcos Liberatore y otros que lo visitan directamente y en forma frecuente a internos que tienen vinculación con el Hogar de Cristo. Asimismo solicita la palabra la Sra. Delia Liliana Sarmiento, quien visita el complejo de Marcos Paz y expresa las dificultades y malos tratos que sufre cuando la acompaña uno de los jóvenes en recuperación. Por otra parte, pide expresar su disgusto Liliana Conde en alguna oportunidad sobre los problemas y como por desconocimiento de los mismos guardias se ha encontrado con impedimentos para acceder al penal. Después de horas de espera y de explicar sobre los fines de las visitas y acompañamientos, fueron los mismos guardias que facilitaron el ingreso.

También se habló sobre el penal de Villa Devoto, el cual teniendo otro sistema de autorizaciones ponen reparos y llegan a reclamar por desconocimiento del Convenio a nivel administrativo. Por otra parte, el Sr. Barreiro López destaca la importancia de algún funcionario por su sensatez. A la vez, se destaca la cuestión de las familias de los internos que se van comunicando con el tiempo con los que realizan las visitas, buscando contactarse con los referentes para así no sentirse tan desvalidas. Por estas cuestiones y otras muchas se decide que esta Cooperativa haga valer el citado Convenio con los jefes superiores de los distintos penales, comunicándose con los prefectos correspondientes.

Por otra parte, está presente la necesidad de acompañar a los Defensores Oficiales, que al contar con innumerables casos y no poder ocuparse de todos, muchos de esos procesos tienen perjuicios con los reclusos. Por esto se buscará contactarse con abogados que puedan dar algunos elementos que permitan mejorar las posibilidades de defensa. Otro factor importante es la participación de nuestra parte en los juicios, ya que a veces sirve en las causas, donde podemos explicar situaciones y lograr reducción de penas. También es significativo contrarrestar los abusos de autoridad, ilustrado con diversas situaciones por las Sras. Figueroa y Sarmiento.

En otro aspecto, el Sr. Barreiro recalca el valor que tiene contar con datos actualizados de los presos, en qué situación se encuentran, tanto en lo físico como en lo legal, traslados, libertad, entre otros. De igual forma acentúa de nuestra presencia tanto para los presos como para informar a los directores y demás funcionarios, buscando interesar a estos últimos en nuestros objetivos. Liliana Conde expone vivencias, como comparte, charla y hace relaciones públicas con sectores, servicios de los penales para así ayudar a los internos, buscando que estos se sientan acompañados y aprendan a relacionarse y puedan lograr estudios, trabajos, entre otros beneficios. También es fundamental levantarles el ánimo y hacer un seguimiento duradero.

Luego nuestro Presidente nos comenta el pedido que recibimos del Centro Barrial Gauchito Gil de José León Suárez y nos lee el mail enviado por la coordinadora de este Proyecto, la Sra. Valeria Ester Leiva: “Les escribo para formalizar la solicitud de acompañamiento de la Cooperativa de Acompañantes de Usuarios de Paco Ltda., en el proyecto de formación profesional que junto con el Padre Pepe y Marcos Liberatore queremos emprender. El objetivo es dictar cursos de formación profesional financiados por el Ministerio de Trabajo en el Centro Barrial del Hogar de Cristo de José León Suárez. Este proyecto contempla el dictado de tres cursos, uno en panadería, otro en comunicación y el último en informática. Creemos que estos serán de gran utilidad para la comunidad y en especial para la formación de los chicos y chicas que hoy concurren al hogar buscando su recuperación y conseguir un trabajo digno.” Luego de un intercambio de opiniones aprobamos por unanimidad apoyar el proyecto en lo que sea necesario, teniendo en cuenta la durísima realidad que viven los Usuarios de Paco en las Villas de la Cárcova y Barrio Independencia entre otros.